Pase a un excel el log del Invencible, que amablemente me pasara Mariano Sciaroni.
Compile lado a lado la hoja de la izquierda, donde horariamente se anotan el rumbo que lleva a esa hora y la distancia recorrida en la ultima hora (columnas rumbo y distancia), y la hoja de la derecha, donde se anotan los eventos, entre ellos cambios de rumbo y ordenes de zig zag. Ademas en la hoja de la izq hay una columna de direccion del viento, en la cual se anotaron solo algunas observaciones.
-1:36Z se ordeno rumbo 260, y a las 1:58 zig zag 10 (los 10 desconozco que es), entre las 2Z y las 5Z el barco llevo 260 de rumbo base, el zig zag produciendo hasta 30 grados de desvio a ambos lados.
-5:48Z se ordeno rumbo 180 y cese de zig zag, con lo que las 6Z el rumbo anotado es 180.
-6Z se ordeno rumbo 110, y a las 6:40Z zig zag, con lo que el rumbo anotado a las 7Z es 105.
-7:24Z se ordeno rumbo 90 y cese de zig zag
-7:40Z se ordeno 110
-7:56Z se ordeno 180. Deduccion mia, el barco venia con 110, se ordena 180 y empieza a caer, con lo que a las 8Z (4 minutos despues) todavia esta pasando por el 140, falta que caiga 40° mas
-8:37Z se ordena zig zag. El barco trae un rumbo base de 180 ordenado a las 7:56Z, los 155 anotados a las 9Z seria parte del zig zag
-9:30Z se ordena 210, mantiene zig zag. Los rumbos anotados a las 10, 11 y 12Z son consistentes.