Un caza supersónico para la FAA: ¿persiste la opción FA-50?
Por
Jennifer P. Olivera
-
6 marzo, 2020
Un caza supersónico FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina
Hasta el año pasado se creía que
la adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina podría llegar de la mano de
Korea Aerospace Industries (KAI) y su avión de entrenamiento avanzado y caza ligero supersónico FA-50.
El FA- 50 es un avión desarrollado conjuntamente entre KAI y la compañía estadounidense Lockheed Martin, que el gobierno argentino de entonces, había manifestado intención de querer adquirir. En su momento, se había reconocido que dicha compra, otorgaría la opción de un cazabombardero supersónico complementario para la FAA, como un guiño ante la posibilidad de adquirir en un futuro, un cazabombardero de mayores capacidades.
El ex ministro de defensa, Oscar Aguad, había confirmado que las
negociaciones para adquirir el sistema FA- 50 se encontraban muy avanzadas, restando únicamente de definir la financiación de la adquisición por las supuestas ocho unidades del FA-50.
Las gestiones para la compra comenzaron en 2016 ante la petición formal de la Fuerza Aérea Argentina de contar un sistema más moderno, y mediante la negociación Estado – Estado. La noticia recibió tanto respuestas positivas como críticas que hacían referencia al continuo retroceso de la fuerza.
No todo el mundo creía que el FA-50 podía ser una opción real para la FAA.
Sin embargo, ya para fines del año pasado, los niveles de dólar récord y la posibilidad de un cambio de gobierno fueron restando optimismo a la posibilidad de adquirir este sistema de armas.
Asimismo, previo elecciones presidenciales, una fuente dentro del Ministerio de Defensa dijo a Zona Militar que la
venta estaba congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso. Volviendo nuevamente al punto de inicio.
Sin embargo, el rumor de la venta persiste, pero llega desde afuera y no son fiables.
Algunos medios extranjeros continúan recogiendo la noticia afirmando la «excelente decisión de incorporar el FA-50 como próximo caza», alegando que la FAA «alguna vez estuvo orgullosa» y que, en los últimos años, la misma «ha disminuido precipitadamente en tamaño y efectividad», Y continuamente, afirmando que los FA-50, ayudarían a la reconstrucción de la fuerza.
Asimismo, KAI manifestó el compromiso que la compañía tiene para continuar avanzando en la inserción de su avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero FA-50 en el mercado internacional. Sang Choi, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división comercial de KAI, también dijo que confía que
Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50, alegando que el gobierno argentino (en referencia al ex gobierno presidido por Mauricio Macri), ya
había tomado la decisión de comprar las ocho unidades del FA-50.
Pero desde la asunción del nuevo gobierno,
no ha habido declaraciones oficiales respecto de la adquisición del FA-50 ni de ninguna otra opción para la FAA.
Los medios internacionales también se hacen eco de la compra
Argentina de los Super Etendard, que ingresaron en 2019, reconociendo los como unidades «viejas», y que aunque «la compra fue un avance, la Armada Argentina aún estarían lamentablemente mal equipadas». Asimismo, se dijo, que las Fuerzas Armadas argentinas se encuentra en un «contexto del largo desarme unilateral». Recientemente,
los Super Etendard fueron puestos en marcha, dando por iniciada la prueba de su motor.
Desde ya, urge establecer un sistema de armas que pueda dar reemplazó a las unidades que ya cumplieron su vida útil dentro de la FAA, y aspirar a un sistema de armas que permita a la Fuerza Aérea
mantener y/o recuperar capacidades, y lo mismo sucede con la Armada.
Mientras tanto, la prensa extranjera sigue hablando sobre las capacidades de la FFAA Argentina, y nosotros seguimos discutiendo para que sirve la Defensa.
https://www.zona-militar.com/2020/0...ersonico-para-la-faa-persiste-la-opcion-fa-50