Otras líneas aéreas en Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tengo amigos tanto en NAA y JS, me comentaron que están ofreciendo a los pilotos pasar a JS Chile en bases de Antofagasta y Concepción.
De ésta forma se mitiga la baja de salario que los pilotos de NAA van a tener cuando se pasan a JS Argentina en su básico, alrededor del 40% menos.

Tengo entendido que los de Andes siguen cobrando solo viáticos, vuelan muy poco las tripulaciones.
Como la mayoría de los Copilotos de fueron a volar a otro lado, difícil vivir 5 meses sin cobrar, quedaron muchos Capitanes. En su mayoría retirados de las FFAA que cobran retiro.
Para mitigar la falta de vuelo, se pensó que vuelen de a 2 Capitanes pero el gremio APLA que representa a los pilotos de esa empresa se opuso.
 
Volemos a lo mismode nuevo ???



https://aviacionaldia.com/2020/02/a...obierno-y-la-principal-low-cost-del-pais.html

Argentina: Tensión entre el Gobierno y la principal “low cost” del país.


Un foco de tensión entre el Gobierno y la principal aerolínea “low cost” del país, JetSmart, se vino cocinando a fuego lento a lo largo del verano. Las desavenencias hasta el momento fueron sólo burocráticas, pero podrían terminar quedando expuestas a la vista de todos, con cientos pasajeros agolpados en Aeroparque, desde las siete de la mañana de este miércoles.



Se trata de los pasajeros que tienen tickets para volar en otra aerolínea “low cost”, Norwegian, la cual a partir de esta semana pasará a tener un avión menos: serán dos en vez de tres. Ese tercer avión de Norwegian despegará el martes desde Aeroparque rumbo a Europa, donde se sumará a la flota que Norwegian tiene en el Viejo Mundo y dejará a la operación de Norwegian Argentina con 200 asientos menos, sobre un total de 600. Es algo que sabían tanto en la empresa como las nuevas autoridades.

Desde fines del año pasado, la dueña de Norwegian Argentina es su ex competidora JetSmart y pasó a ser la “low cost” más importante del país, en cantidad de pasajeros. Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, dijo a este diario que estuvieron todo el verano haciendo los trámites para reemplazar con aviones propios la flota de Norwegian, ya que según el acuerdo de compra, todos los Boeing B737-800 de Norwegian volarán a Europa y deberían ser reemplazados por los Airbus A320 cero kilómetro que JetStmart trajo a la Argentina. Pero hasta el momento, el Gobierno no la autorizó.

JetSmart es propiedad del fondo de inversión Indigo Partners, que encabeza el estadounidense William Franke. Hace poco menos de un año, a comienzos de abril, hizo su vuelo inaugural de cabotaje desde el aeropuerto de El Palomar, desde entonces matriculó en el país cuatro Airbus A320. Si algo no preocupa a esta empresa es la disponibilidad de aviones: su dueña, Indigo Partners, protagonizó la mayor compra de aeronaves de la historia, con una orden de más de 400 unidades A320 y A321 a la fabricante europea Airbus, para abastecer al conglomerado de aerolíneas low cost que tiene en Estados Unidos, México, Europa y Asia.



Este fondo compró Norwegian Argentina el 4 de diciembre, menos de una semana antes de la asunción de Alberto Fernández. En tiempo récord, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del gobierno anterior avaló la transacción. Pero las actuales autoridades decidieron pisar el expediente.

“La empresa Jet Smart no puede operar rutas de Norwegian ya que no ha finalizado de presentar la documentación necesaria para completar el expediente”, dijeron a Clarín voceros de la ANAC, organismo que ahora está a cargo de Paola Tamburelli.

Pérez Corral dijo que a lo largo de los últimos tres meses la empresa presentó todos los pedidos de autorización para poder operar desde Aeroparque. “Con Aeropuertos Argentina 2000, que es la encargada de proporcionarnos la operación, de un día para otro dejaron de avanzar los trámites de autorizaciones para conseguir amarras en Aeroparque”, dijo el ejecutivo.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a este diario que ellos son ajenos al conflicto. “AA2000 facilita la operación. Quien autoriza las operaciones es la autoridad aeronáutica”, dijeron voceros de la concesionaria que preside Martín Eurnekian.



Pérez Corral agregó que JetSmart decidió avanzar con lo que denominó un “plan B”, que consistía en utilizar la figura legal de “wet lease”: Norwegian Argentina le “alquila” tanto el avión como la tripulación a JetSmart. De modo que por más que esta aerolínea no cuente con la autorización directa para volar desde Aeroparque, lo terminaría haciendo a través de un sub arrendamiento. Pero desde el Gobierno plantearon que la empresa está adeudando trámites. “El Wet Lease (que es un tipo de contrato de leasing) de las aeronaves de Norwegian no está finalizado, la empresa adeuda papeles”, agregaron las fuentes oficiales.

El trasfondo, de todas maneras, está lejos de ser burocrático. Esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, dio un fuerte aval al otorgamiento de subsidios a Aerolíneas Argentinas, durante la presentación de la nueva grilla de vuelos de la aerolínea estatal. Y desde la ANAC señalaron que la operación de JetSmart en en el país puede estar sujeta a cuestiones no sólo de papeleo.

“Las autorizaciones técnicas que pudiera otorgar ANAC no suplen ni condicionan la definición del Ministerio de Transporte en orden a analizar la conveniencia en términos de interés público, de permitir una fusión o absorción de empresas”, agregaron las fuentes oficiales. La resolución, o no, de este potencial conflicto quedará expuesto este miércoles a las 7.00. Es el momento en que está programado el primer vuelo del día de Norwegian, rumbo a Mendoza.

Por Luis Ceriotto – Clarín
 
Tengo amigos tanto en NAA y JS, me comentaron que están ofreciendo a los pilotos pasar a JS Chile en bases de Antofagasta y Concepción.
De ésta forma se mitiga la baja de salario que los pilotos de NAA van a tener cuando se pasan a JS Argentina en su básico, alrededor del 40% menos.

Tengo entendido que los de Andes siguen cobrando solo viáticos, vuelan muy poco las tripulaciones.
Como la mayoría de los Copilotos de fueron a volar a otro lado, difícil vivir 5 meses sin cobrar, quedaron muchos Capitanes. En su mayoría retirados de las FFAA que cobran retiro.
Para mitigar la falta de vuelo, se pensó que vuelen de a 2 Capitanes pero el gremio APLA que representa a los pilotos de esa empresa se opuso.

No entiendo... los de APLA prefieren que la empresa termine de fundirse, antes de que 2 capitanes vuelen juntos?
 
Volemos a lo mismode nuevo ???



https://aviacionaldia.com/2020/02/a...obierno-y-la-principal-low-cost-del-pais.html

Argentina: Tensión entre el Gobierno y la principal “low cost” del país.


Un foco de tensión entre el Gobierno y la principal aerolínea “low cost” del país, JetSmart, se vino cocinando a fuego lento a lo largo del verano. Las desavenencias hasta el momento fueron sólo burocráticas, pero podrían terminar quedando expuestas a la vista de todos, con cientos pasajeros agolpados en Aeroparque, desde las siete de la mañana de este miércoles.



Se trata de los pasajeros que tienen tickets para volar en otra aerolínea “low cost”, Norwegian, la cual a partir de esta semana pasará a tener un avión menos: serán dos en vez de tres. Ese tercer avión de Norwegian despegará el martes desde Aeroparque rumbo a Europa, donde se sumará a la flota que Norwegian tiene en el Viejo Mundo y dejará a la operación de Norwegian Argentina con 200 asientos menos, sobre un total de 600. Es algo que sabían tanto en la empresa como las nuevas autoridades.

Desde fines del año pasado, la dueña de Norwegian Argentina es su ex competidora JetSmart y pasó a ser la “low cost” más importante del país, en cantidad de pasajeros. Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, dijo a este diario que estuvieron todo el verano haciendo los trámites para reemplazar con aviones propios la flota de Norwegian, ya que según el acuerdo de compra, todos los Boeing B737-800 de Norwegian volarán a Europa y deberían ser reemplazados por los Airbus A320 cero kilómetro que JetStmart trajo a la Argentina. Pero hasta el momento, el Gobierno no la autorizó.

JetSmart es propiedad del fondo de inversión Indigo Partners, que encabeza el estadounidense William Franke. Hace poco menos de un año, a comienzos de abril, hizo su vuelo inaugural de cabotaje desde el aeropuerto de El Palomar, desde entonces matriculó en el país cuatro Airbus A320. Si algo no preocupa a esta empresa es la disponibilidad de aviones: su dueña, Indigo Partners, protagonizó la mayor compra de aeronaves de la historia, con una orden de más de 400 unidades A320 y A321 a la fabricante europea Airbus, para abastecer al conglomerado de aerolíneas low cost que tiene en Estados Unidos, México, Europa y Asia.



Este fondo compró Norwegian Argentina el 4 de diciembre, menos de una semana antes de la asunción de Alberto Fernández. En tiempo récord, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del gobierno anterior avaló la transacción. Pero las actuales autoridades decidieron pisar el expediente.

“La empresa Jet Smart no puede operar rutas de Norwegian ya que no ha finalizado de presentar la documentación necesaria para completar el expediente”, dijeron a Clarín voceros de la ANAC, organismo que ahora está a cargo de Paola Tamburelli.

Pérez Corral dijo que a lo largo de los últimos tres meses la empresa presentó todos los pedidos de autorización para poder operar desde Aeroparque. “Con Aeropuertos Argentina 2000, que es la encargada de proporcionarnos la operación, de un día para otro dejaron de avanzar los trámites de autorizaciones para conseguir amarras en Aeroparque”, dijo el ejecutivo.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a este diario que ellos son ajenos al conflicto. “AA2000 facilita la operación. Quien autoriza las operaciones es la autoridad aeronáutica”, dijeron voceros de la concesionaria que preside Martín Eurnekian.



Pérez Corral agregó que JetSmart decidió avanzar con lo que denominó un “plan B”, que consistía en utilizar la figura legal de “wet lease”: Norwegian Argentina le “alquila” tanto el avión como la tripulación a JetSmart. De modo que por más que esta aerolínea no cuente con la autorización directa para volar desde Aeroparque, lo terminaría haciendo a través de un sub arrendamiento. Pero desde el Gobierno plantearon que la empresa está adeudando trámites. “El Wet Lease (que es un tipo de contrato de leasing) de las aeronaves de Norwegian no está finalizado, la empresa adeuda papeles”, agregaron las fuentes oficiales.

El trasfondo, de todas maneras, está lejos de ser burocrático. Esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, dio un fuerte aval al otorgamiento de subsidios a Aerolíneas Argentinas, durante la presentación de la nueva grilla de vuelos de la aerolínea estatal. Y desde la ANAC señalaron que la operación de JetSmart en en el país puede estar sujeta a cuestiones no sólo de papeleo.

“Las autorizaciones técnicas que pudiera otorgar ANAC no suplen ni condicionan la definición del Ministerio de Transporte en orden a analizar la conveniencia en términos de interés público, de permitir una fusión o absorción de empresas”, agregaron las fuentes oficiales. La resolución, o no, de este potencial conflicto quedará expuesto este miércoles a las 7.00. Es el momento en que está programado el primer vuelo del día de Norwegian, rumbo a Mendoza.

Por Luis Ceriotto – Clarín

Era esperable.
Dudo muchísimo que JetSmart y flybondi sigan en el país.-
Volveré a pagar una fortuna para viajar a Buenos Aires. Hoy ARSA sale casi el triple que FB.-
 

nico22

Colaborador
Se cayo a pedazos !!!!!!!



https://aviacionline.com/2020/03/ar...ZeMboZZotsZMHmMu_pod418jwSn1miloATgkKJb4Z4qKc



Argentina: el tráfico de pasajeros cayó un 7,3% durante febrero


Durante febrero de 2020 el transporte aerocomercial movilizó 2,37 millones pasajeros en Argentina, un decrecimiento del 7,3% en relación al mismo mes de 2019.
El mercado de cabotaje transportó 1,26 millones pasajeros, cifra 0,7% superior que sigue la tendencia hacia la desaceleración que arrancó durante el segundo semestre de 2019.
El tráfico internacional continúa sin encontrar un piso (y la mezcla de recesión, impuesto a la compra de divisas y coronavirus no va a colaborar en ello). Durante febrero se movilizaron 1,12 millones de pasajeros, una caída del 15% versus febrero de 2019.
Las aerolíneas y el cabotaje
Aeroparque Jorge Newbery
Aerolíneas Argentinas transportó 753 mil pasajeros en el mercado doméstico, 2% menos que durante febrero del año pasado. Recuperó cinco puntos en su factor de ocupación (83%), pero su participación de mercado cayó un punto porcentual, ubicándose en 59,8%, quebrando por segundo mes consecutivo la barrera del 60%, un hecho que, como mencionábamos en el reporte del mes pasado, no sucedía en casi 20 años.
La filial argentina del grupo LATAM transportó 210 mil pasajeros (-3,1%). Su participación en el mercado cayo 0,7 puntos porcentuales quedando en 17,4%, y su ocupación promedio fue del 85%, una reducción de un punto respecto a febrero de 2019.
Flybondi transportó 111 mil pasajeros, cifra 4% menor a la del mismo mes de 2019. Es el segundo mes consecutivo que posee este indicador en rojo. La ultra low-cost se mantiene como la de mayor nivel de ocupación en el mercado doméstico, con un factor del 90% (+13 pp). Su market share se mantiene en 9%.
Norwegian Air Argentina transportó 87 mil pasajeros, una disminución del 7,5%, que le permitió alcanzar una participación de mercado del 6,9%. Tuvo su segundo mejor nivel de ocupación desde que empezó a volar, llegando al 83%.
JetSMART movilizó 89 mil pasajeros, capturando una participación del 7% y una ocupación del 85%.
Andes continúa perdiendo pasajeros, y transportó 8,7 mil pasajeros (-82,1%) con una cuota de mercado del 0,7%, perdiendo 3,2 pp. Mejoró su nivel de ocupación pasando de 75% a 79%.
En general el factor de ocupación del mercado doméstico ganó 6 puntos porcentuales en febrero de 2020 versus el mismo mes del año pasado, situándose en 84%.
Mercado Internacional
Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 292 mil pasajeros internacionales durante febrero, una caída del 6,8%. La participación creció 3 puntos porcentuales ubicándose en 25% y su nivel de ocupación fue del 75%, una leve mejoría de 1pp.
Aeropuerto de Ezeiza
El holding LATAM, que abarca las filiales argentina, brasilera, chilena, paraguaya y peruana, registro una caída del 23,2% en cantidad de pasajeros transportados, siendo también la empresa que más perdió cuota en el mercado cayendo 2,5 pp (se ubicó en 21,7%). La empresa transportó 243.766 pasajeros con una ocupación promedio del 85%.
GOL se mantiene como la tercera aerolínea internacional con mayor presencia en Argentina, transportando 83 mil pasajeros, aunque tuvo una caída del 7%. El nivel de ocupación se desplomo 11 puntos porcentuales, ubicándose en 71%
La ocupación promedio del sector internacional se mantuvo sin cambios en 81%.
Los Aeropuertos
Foto: Eliseo Carnero
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a posicionarse en febrero como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 1,03 millones de pasajeros (+2%).
Con 876 mil pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 19% como efecto del traslado de vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza que se materializó en abril de 2019 (y será revertido en mayo de este año).
Solo diez aeropuertos además de Ezeiza registraron signos positivos: Bariloche (26%), El Palomar (38%), Iguazú (9%), Salta (18%), Ushuaia (20%), El Calafate (11%), Neuquén (2%), Trelew (28%), San Martín de los Andes (4%) y Esquel (7%).
Entre los principales aeropuertos del interior, el de Córdoba sufrió una caída del 11% (-23% en internacional y -7% en doméstico); Mendoza, -8% (-30% en internacional y +1% en doméstico); Tucumán, -11% (-44% en internacional y -6 % en doméstico); y Rosario, -32% (-65% en internacional y +23% en doméstico).
Este es el informe completo de ANAC, el cual, luego de la transición entre gestiones materializada en enero, ha vuelto a contar con algo más de información (aunque todavía siguen sin actualizarse los tableros online en el sitio web y la planilla de cálculo con toda la información en crudo).
 
Se cayo a pedazos !!!!!!!



https://aviacionline.com/2020/03/ar...ZeMboZZotsZMHmMu_pod418jwSn1miloATgkKJb4Z4qKc



Argentina: el tráfico de pasajeros cayó un 7,3% durante febrero


Durante febrero de 2020 el transporte aerocomercial movilizó 2,37 millones pasajeros en Argentina, un decrecimiento del 7,3% en relación al mismo mes de 2019.
El mercado de cabotaje transportó 1,26 millones pasajeros, cifra 0,7% superior que sigue la tendencia hacia la desaceleración que arrancó durante el segundo semestre de 2019.
El tráfico internacional continúa sin encontrar un piso (y la mezcla de recesión, impuesto a la compra de divisas y coronavirus no va a colaborar en ello). Durante febrero se movilizaron 1,12 millones de pasajeros, una caída del 15% versus febrero de 2019.
Las aerolíneas y el cabotaje
Aeroparque Jorge Newbery
Aerolíneas Argentinas transportó 753 mil pasajeros en el mercado doméstico, 2% menos que durante febrero del año pasado. Recuperó cinco puntos en su factor de ocupación (83%), pero su participación de mercado cayó un punto porcentual, ubicándose en 59,8%, quebrando por segundo mes consecutivo la barrera del 60%, un hecho que, como mencionábamos en el reporte del mes pasado, no sucedía en casi 20 años.
La filial argentina del grupo LATAM transportó 210 mil pasajeros (-3,1%). Su participación en el mercado cayo 0,7 puntos porcentuales quedando en 17,4%, y su ocupación promedio fue del 85%, una reducción de un punto respecto a febrero de 2019.
Flybondi transportó 111 mil pasajeros, cifra 4% menor a la del mismo mes de 2019. Es el segundo mes consecutivo que posee este indicador en rojo. La ultra low-cost se mantiene como la de mayor nivel de ocupación en el mercado doméstico, con un factor del 90% (+13 pp). Su market share se mantiene en 9%.
Norwegian Air Argentina transportó 87 mil pasajeros, una disminución del 7,5%, que le permitió alcanzar una participación de mercado del 6,9%. Tuvo su segundo mejor nivel de ocupación desde que empezó a volar, llegando al 83%.
JetSMART movilizó 89 mil pasajeros, capturando una participación del 7% y una ocupación del 85%.
Andes continúa perdiendo pasajeros, y transportó 8,7 mil pasajeros (-82,1%) con una cuota de mercado del 0,7%, perdiendo 3,2 pp. Mejoró su nivel de ocupación pasando de 75% a 79%.
En general el factor de ocupación del mercado doméstico ganó 6 puntos porcentuales en febrero de 2020 versus el mismo mes del año pasado, situándose en 84%.
Mercado Internacional
Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 292 mil pasajeros internacionales durante febrero, una caída del 6,8%. La participación creció 3 puntos porcentuales ubicándose en 25% y su nivel de ocupación fue del 75%, una leve mejoría de 1pp.
Aeropuerto de Ezeiza
El holding LATAM, que abarca las filiales argentina, brasilera, chilena, paraguaya y peruana, registro una caída del 23,2% en cantidad de pasajeros transportados, siendo también la empresa que más perdió cuota en el mercado cayendo 2,5 pp (se ubicó en 21,7%). La empresa transportó 243.766 pasajeros con una ocupación promedio del 85%.
GOL se mantiene como la tercera aerolínea internacional con mayor presencia en Argentina, transportando 83 mil pasajeros, aunque tuvo una caída del 7%. El nivel de ocupación se desplomo 11 puntos porcentuales, ubicándose en 71%
La ocupación promedio del sector internacional se mantuvo sin cambios en 81%.
Los Aeropuertos
Foto: Eliseo Carnero
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a posicionarse en febrero como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 1,03 millones de pasajeros (+2%).
Con 876 mil pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 19% como efecto del traslado de vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza que se materializó en abril de 2019 (y será revertido en mayo de este año).
Solo diez aeropuertos además de Ezeiza registraron signos positivos: Bariloche (26%), El Palomar (38%), Iguazú (9%), Salta (18%), Ushuaia (20%), El Calafate (11%), Neuquén (2%), Trelew (28%), San Martín de los Andes (4%) y Esquel (7%).
Entre los principales aeropuertos del interior, el de Córdoba sufrió una caída del 11% (-23% en internacional y -7% en doméstico); Mendoza, -8% (-30% en internacional y +1% en doméstico); Tucumán, -11% (-44% en internacional y -6 % en doméstico); y Rosario, -32% (-65% en internacional y +23% en doméstico).
Este es el informe completo de ANAC, el cual, luego de la transición entre gestiones materializada en enero, ha vuelto a contar con algo más de información (aunque todavía siguen sin actualizarse los tableros online en el sitio web y la planilla de cálculo con toda la información en crudo).

Es un reflejo de lo que pasa con la economía.

El dato que me resulta más llamativo es el porcentaje de ocupación, donde Flybondi tiene el 90%, LATAM como JetSMART están en un 85%, y Norwegian un 83% lo mismo que Aerolíneas, valores extraños considerando los asientos disponibles y las frecuencias.

Sobre el mercado internacional, LATAM se cae sola porque aún teniendo en general las tarifas más bajas que la competencia, el servicio abordo es cada vez peor. Y hoy el pasajero no es una oveja ni mucho menos un gil.
 
Gente

hoy en Clarín ví un aviso de una página de JETSMART indicando que incorporaba un nuevo A320 con el logo y sobrenombre de "EL PINGUINO"

sorprendentemente una buena noticia para nuestro triste mercado doméstico

"el pinguino"... alguien se quiere congraciar con el gobierno actual me parece... jajaja

De todas formas, lamentablemente, hay que ver si esto sigue en pie, con todo el lio que hay ahora...
 
me parece que este avión es simplemente uno de los 3 que tienen que traer para reemplazar los 737 de Norwegian y así quedar con una flota y rutas consolidadas en dos aeropuertos EL PALOMAR + AEROPARQUE
 

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2020/03/ha...sE_Gw8uQLnIHs0T89gv28YqFpoiCXQ61-9_I28vnDIqog
Hay acuerdo entre el gobierno y JetSMART para poder operar en Aeroparque


Este viernes a las 14:00 tendrá lugar en el Ministerio de Transporte de la Nación una reunión de la cual participarán autoridades de la casa matriz de JetSMART para dar por cerrado el conflicto de la transferencia de las operaciones de la ex Norwegian y sus aviones en Aeroparque.

Si bien por el momento no hay detalles acerca del acuerdo, en declaraciones realizadas ayer a Aviacionline, el ministro Mario Meoni había expresado que «estamos trabajando junto con la aerolínea para ver si pueden sostener algunas frecuencias, dado que tenían muchas dificultades con respecto a la documentación presentada, cuestión que se está normalizando, por lo que seguramente esta semana tendremos novedades acerca de si podrán seguir operando o no desde Aeroparque».

La solución de este conflicto dará pie a la llegada del quinto Airbus A320 de la compañía, aeronave que hoy opera en Chile con la matrícula CC-AWG y luce en su cola a un Pingüino Rey.
 

Daniel1962

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Segun lei en twiter son de una religion ,creo que mormona !!!!!!!

Ah, entonces se podria tratar de un vuelo charter de repatriación.
Aqui en Argentina son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Salt Lake City es el centro religioso y espiritual de dicha iglesia.
 

FerTrucco

Colaborador
Flyest fue a concurso de acreedores y ya busca un nuevo dueño


La línea aérea regional cubría rutas entre Aeroparque, Santa Fe y Montevideo. Llegó al mercado local en 2017.


Por Jorge Velázquez

La aerolínea regional Flyest, que realizaba vuelos entre el Aeroparque Metropolitano, Montevideo y la ciudad de Santa Fe, se convirtió en la primera línea aérea del mercado argentino que planta bandera frente a la pandemia. El grupo empresario que maneja la compañía pidió la apertura del concurso de acreedores y se mueve activamente para encontrar un comprador.

+En marzo de 2017, cuando Flyest llegó a la Argentina, el plan oficial era “invertir 697 millones de pesos, contar con una flota de 4 aviones y generar 120 nuevos empleos directos para pilotos, tripulantes y operarios argentinos y otros 1.000 empleos indirectos”.

Pero no salió como estaba pensado. La suba de los costos dolarizados tras devaluaciones del peso agravaron un panorama marcado por la caída de la actividad económica. Hasta que llegó la pandemia para dar el golpe final. Ahora la empresa tiene 39 trabajadores y quedó sólo con un avión.
El 51% de Flyest pertenece al empresario argentino Gustavo Cebreiro, que lidera a un grupo de exdirectivos de la desaparecida aerolínea Sol. El restante 49% está en manos del grupo español Ilai que tiene base en Valencia y es controlante de la línea aérea Air Nostrum, que realiza vuelos regionales en la zona del Mediterráneo. Su decisión es vender y retirarse de Argentina.
Está presidido por el empresario Carlos Bertomeu, quien informó recientemente a través de la prensa española que Flyest “ha recurrido a la herramienta jurídica del concurso preventivo para reorganizar la situación financiera y buscar soluciones que permitan su supervivencia”.
Explicó además que “la mayor crisis de la historia de la aviación mundial generada por la pandemia, ha obligado a la dirección de Flyest a adoptar esta decisión que está en la misma línea de las que se están viendo obligadas a tomar muchas otras compañías”.
Los empresarios españoles dejaron trascender su preocupación particular por la situación en Argentina, ya que el Gobierno no aprobó plan alguno de asistencia para las líneas aéreas, a diferencia de lo que ocurrió en Europa y Estados Unidos: “Esto agrava la situación, porque además el gobierno argentino extendió el cerrojo a los vuelos hasta el 1 de septiembre”.
Frente a este panorama, destacaron que la dirección de la empresa “continúa manteniendo reuniones con posibles inversores interesados y trabaja en otras posibles soluciones que permitan la supervivencia de Flyest”.
La decisión de salir del mercado argentino ya está tomada y ni siquiera tienta a los españoles la posibilidad de que los vuelos domésticos se reanuden a mediados de julio y no tengan que esperar hasta septiembre, tal como viene insinuando el Ministerio de Transporte frente a los reclamos de las compañías.
Ilai también tiene inversiones en Paraguay, donde es dueño de la aerolínea Paranair, que aplica un plan de ajuste complicada por el impacto de la pandemia y las restricciones de vuelos.
El grupo además venía trabajando en un proyecto para operar una línea aérea en Brasil, pero ahora lo dejó en compás de espera hasta que el panorama se aclare.
En tanto, en España Air Nostrum comenzó a organizar un cronograma de operaciones que se extiende a medida que las autoridades flexibilizan las restricciones en la pospandemia. La compañía recibió un auxilio de 120 millones de euros por parte de un consorcio de bancos.

https://www.ambito.com/economia/vue...acreedores-y-ya-busca-un-nuevo-dueno-n5108754
 
Consulto dentro de un radio de sesenta, kilómetros del Obelisco donde se podría desarrollar un aeropuerto, que disponga acceso por autopista, ferrocarril y trasporte público, ? Terrenos hay muchos, el hecho es que no quede en zonas complicadas por seguridad, aparte que sea apta para un aeropuerto, es decir que sea aprobada por la autoridad competente ?
 
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