Noticias de la Armada de Chile

No se si están los tiempos para esto, pero es mucho mas económico que comprar fuera las fragatas (mirado a largo plazo), los patrulleros oceánicos ya lo demostraron.

Nicanor

Pero la puesta a punto de un astillero para ensamblar con un grado de participación de la industria nacional ya debe ser un desafio económico importantisimo (capacitacion, infraestructura etc) a eso sumale todo lo que tenes que importar no solo para los buques en si..Siempre a mi entender fue mas barato comprar llave en mano.
 
No olvidar que muchos sistemas de las Fragatas actuales por ser el atate of the art actual podrán ser cascadeados a sus reemplazos , así a la rápida se me ocurre los Exos Block III , Harpoon Block 2 , CAAM , las Suite antisubmarina de las Type 23 , SM2 de las recien comicionadas Adelaide .
Muy importante en función que lo más economico en la construcción de un buque de guerra es el Casco y lo mas oneroso los Sistemas de Armas que integrás . Ademas están tomando la previción de ir por cascos Grandes de mas de 5000 Ton. Crecedores en capacidades .
 
Son 8 fragatas a reemplazar a partir del 2030, no son para mañana. Tridente proyectaba eso con las Meko A200 hace un par de décadas atrás.

Las que iban a hacer con nosotros?? jeje Convengamos que la parte económica le jugo en contra a ese proyecto y encima eran buques muchos mas económicos en términos generales que el que se esta planteando en este estudio o proyecto o idea o lo que fuere..No me gusta comparar pero miren como les fue a los brasileros con el Prosuper..
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pero la puesta a punto de un astillero para ensamblar con un grado de participación de la industria nacional ya debe ser un desafio económico importantisimo (capacitacion, infraestructura etc) a eso sumale todo lo que tenes que importar no solo para los buques en si..Siempre a mi entender fue mas barato comprar llave en mano.
Si comparas comprar llave en mano vs construir es más barato lo primero; si le sumas los 20 años de mantención siguiente más el valor agregado de construir, no.
Como dice Rastrojero, el tema principal pasa por que sistemas vas a integrar y cuanto te cuestan.
 
Si comparas comprar llave en mano vs construir es más barato lo primero; si le sumas los 20 años de mantención siguiente más el valor agregado de construir, no.

No es por contradecirte, pero aun asi sigue siendo mas barato comprar afuera. Ahora si lo que interesa principalmente (las fragatas pasarían a ser secundarias) es adquirir conocimiento para en un futuro desarrollar diseños propios soportados por un cluster local ahi te creo mas, basicamente lo que hizo Brasil con el FX-2 donde el Gripen en si no es lo relevante del proyecto..

Como dice Rastrojero, el tema principal pasa por que sistemas vas a integrar y cuanto te cuestan.

Heredar sistemas de buques antiguos que de aca a 10 o 15 años van a ser tecnológicamente atrasados si se quiere el termino a mi no me parece lo mas acertado.
 
Última edición:
Las que iban a hacer con nosotros?? jeje Convengamos que la parte económica le jugo en contra a ese proyecto y encima eran buques muchos mas económicos en términos generales que el que se esta planteando en este estudio o proyecto o idea o lo que fuere..No me gusta comparar pero miren como les fue a los brasileros con el Prosuper..

Por eso mismo, Tridente se proyectó a fines de la década de los 90, cuando el PIB de Chile rondaba los U$$80.000 y hoy es de US$308.000 (nominal). El proyecto se cayó por la Crisis Asiática de 1997 lo que hizo redirigir la finanzas a otros gastos

El estudio es inicial, que indica los requerimientos de la Armada por un tipo de fragata, dimensiones, etc. La Armada busca una fragata "grande" porque lo mas probable es que no se dé de baja antes del 2070 por lo que habrá que dejar espacio a próximas modernizaciones. Y ojo, tampoco es que se busque reemplazar todas por T26, porque para esas no da el presupuesto, a lo mas alguna derivada de la T31, algún diseño coreano o vaya a saber que.

Convengamos que en una década pueden pasar muchas cosas. Hace un par de meses ni nos imaginábamos que habrían manifestaciones masivas en Chile y que luego el mundo sufriría la mayor crisis económica desde 1929, pero sin embargo, ya se visualiza un esquema naval para mediados de siglo.
 
No es por contradecirte, pero aun asi sigue siendo mas barato comprar afuera. Ahora si lo que interesa principalmente (las fragatas pasarían a ser secundarias) es adquirir conocimiento para en un futuro desarrollar diseños propios soportados por un cluster local ahi te creo mas, basicamente lo que hizo Brasil con el FX-2 donde el Gripen en si no es lo relevante del proyecto..



Heredar sistemas de buques antiguos que de aca a 10 o 15 años van a ser tecnológicamente atrasados si se quiere el termino a mi no me parece lo mas acertado.

En 15 Años más los reemplazás por otro por eso lo de "crecedoras" una gragata de 5000 Ton te garantiza generación de energía y espacio para integrar sistemas que no estaban en su diseño . y de seguro en esos 15 años van a irce actualizando y upgradreando , que es característica de la Armafa Chilena , mirá como se fueron de baja sus County , sus Leander y ahora como están dejando sus Type 23 .
 
Última edición:
Pero la puesta a punto de un astillero para ensamblar con un grado de participación de la industria nacional ya debe ser un desafio económico importantisimo (capacitacion, infraestructura etc) a eso sumale todo lo que tenes que importar no solo para los buques en si..Siempre a mi entender fue mas barato comprar llave en mano.

Estimado, si has puesto atención a las noticias de Asmar y de la Armada de Chile, te darás cuenta que el proyecto no es la construcción de 6 u 8 fragatas, sino un plan de construcción naval permanente. La construcción del RH, de los OPV y del AGS-61 "Cabo de Hornos" han implicado mejoras en las instalaciones de Asmar junto con la incorporación de capacidades (tecnológicas y humanas) para la construcción de buques complejos, como son las fragatas. A esto se suma la modernización de las T-23, lo que implica que en el primer buque los trabajos los realice LM acompañados por Asmar (capacitación), en el segundo buque lo realiza personal de Asmar con supervisión de LM (entrenamiento), y el tercer buque únicamente por personal de Asmar (consolidación de capacidades), con lo cual se adquiere la capacidad de instalar sistemas de armas y sensores complejos en los buques.
Una fragata tiene como grandes componentes el casco, sus sistemas motrices, y sus sistemas de sensores y armas.
Asmar se preparó en la construcción de cascos primero simples (OPV), luego con exigencias de insonorización (Cabo de Hornos) y ahora con exigencias de resistencia (RH).
En el tema motorización, principalmente con el Cabo de Hornos y RH, aunque probablemente la motorización de una fragata sea algo distinta.
En el tema de sistemas de armas y sensores, se adquieren esas capacidades en la modernización de las T-23. Es más, se estima que sea esos mismos sistemas (o sus iteraciones correspondientes) las que se instalen en las nuevas fragatas.
Como ves, gran parte del recorrido ya fue realizado.
Por otra parte, como te indicaba al principio, se trata un camino largo por recorrer, donde primero se afrontará la construcción de buques auxiliares (anfibios?) y las fragatas serán el paso más destacado, que tampoco el último. La idea es que el proceso de construcción sea continuo.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Resumiendo lo que muchos han planteado, el riesgo y costo de implementar la capacidad industrial en Asmar se ha ido diluyendo en varios proyectos: Los OPV, el rompehielos, modernizaciones. Si hay un plan de modernizaciones consistente, los sistemas a pasar de una plataforma a otra no debiera significar tanto estancamiento tecnológico, y algo que otros ya han hecho así que no estamos descubriendo el fuego. El tonelaje, de 5.000 ton +, es algo que hace a lo menos una década se definió como el tonelaje más adecuado para asegurar operatividad en los mares australes (hay a lo menos un artículo en la Revista de Marina al respecto).

Saludos
 


https://www.x.com/latam/2020/04/20/...ega-armada-chile-primer-avionica-digital.html
 
Armada de Australia vendió dos buques de guerra a Chile



La Armada de Australia confirmó este viernes la venta de dos buques de guerra a Chile, por un monto que evitaron precisar.

"Dos antiguas fragatas de la Armada Real Australiana de la clase Adelaide, los ex buques Melbourne y Newcastle, han sido puestas al servicio de la Armada chilena", dijo en un escueto comunicado un portavoz del Ministerio de Defensa australiano.

Los dos buques, bautizados como Almirante Latorre y Capitán Prat permanecerán en las costas australianas hasta mayo de 2020 para permitir que se complete el entrenamiento y los preparativos antes de zarpar hacia Chile.

La fuente ministerial evitó responder el monto de la transacción, así como la fecha de venta o cuando tuvo lugar la ceremonia de traspaso y se limitó a remarcar que estos barcos "son formalmente propiedad de una Armada extranjera" por lo que "el Ministerio de Defensa (australiano) no hará más comentarios".

El canal público ABC, por su parte, cifró el monto de la adquisición alrededor de los 110 millones de dólares australianos (70 millones de dólares estadounidenses), de los cuales más de un 80 por ciento representa el precio de los barcos y el resto deriva de gastos de almacenamiento, información y entrenamiento de los militares chilenos.

Los dos buques entraron al servicio de la Armada australiana en la década de 1990 y fueron dados de baja el año pasado.

A finales de marzo, las autoridades australianas informaron que siete marinos de la Armada chilena, de un contingente de unos 100, dieron positivos en las pruebas para detectar Covid-19.

Sin embargo, la Agregaduría Militar de Chile en Australia rehusó comentar estos casos, así como precisar la fecha de ingreso del grupo en el territorio australiano o el motivo de su viaje.

https://www.cooperativa.cl/noticias...ques-de-guerra-a-chile/2020-04-24/005555.html
 
Si bien es una buena compra de oportunidad, el "timming" de esta me preocupa un poco. Con un Chile socialmente agrietado desde Octubre pasado, bastante "aspero" y en medio de una crisis de salud que traerá consecuencias económicas a corto plazo, la compra de material de defensa va generar bastantes olitas en sectores populares (que movilizan gente a las calles) y políticos de izquierda, con bastante aversión a las FFAA y que puede generar un mayor distanciamiento entre la sociedad civil y militar.
 
Si bien es una buena compra de oportunidad, el "timming" de esta me preocupa un poco. Con un Chile socialmente agrietado desde Octubre pasado, bastante "aspero" y en medio de una crisis de salud que traerá consecuencias económicas a corto plazo, la compra de material de defensa va generar bastantes olitas en sectores populares (que movilizan gente a las calles) y políticos de izquierda, con bastante aversión a las FFAA y que puede generar un mayor distanciamiento entre la sociedad civil y militar.

Gente informada afirma que las negociaciones venían desde hace mucho; y que el acuerdo final es claramente de antes de octubre de 2019. ¿qué vas a hacer? dejar sin efecto el contrato y pagar multas? Inconveniente, además de la mala fama que ese proceder te acarrea.

Lo que sí probablemente se atrasarán o incluso caerán, son adquisiciones de la Fach y del Ejército. Algunas de ellas bien necesarias.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Excelente compra, aunque veo falta de cintura política cuando todavía tenes las llamas encendidas de las protestas. Pero bueno si hay oportunidad hay que aprovecharla.
 
Arriba