Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Una pequeña pero moderna flota no seria mas viable que una anticuada pero numerosa flota.?
Como llegarian las 4 patrulleras francesas, material de lo mas nuevo , seria muy arriesgado pensar en traer luego dos corbetas nuevas para remplazar todas las meko 140, dos fragatas nuevas y reemplazamos las 360.
No serian los numeros ideales y seguro al tener solo dos seria escasa la disponibilidad pero seria material nuevo con un gran remanente por delante y con tecnología acorde a nuestros tiempos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Habiamos hablado aquí el año pasado de la propuesta de reemplazar los 10 meko por la flota completa de FLF-3000 de la Marina Francesa o parte de ella al hacer ellos una re estructuración completa de flota reemplazando por la nueva FTI. Si eso ocurriera de tener toda esa flota completa sería un verdadero golazo y un tremendo avance en todo sentido en la flota de mar.

Ahora bien; si no se piensa en reemplazo alguno y se cumple todo lo dicho por Merchant creo que seria necesario una completa reestructuración de la institución por no decir en reducir a más de la mitad el personal etc etc etc.
 
Justamente por los precios de los sistemas navales y aéreos (armamento incluido) es que el EA puede ir capeando mejor el temporal (todo esto igualmente con miles de faltantes y falencias)...
Si tenes razon en lo que decis, pero tambien tenemos que tener en cuuenta que si el EA no moderniza los TAM o llega un reemplazo por estos podemos meterlo en la ecuacion tambien en la perdida de capacidades
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada y el Municipio de Coronel Rosales anunciaron su plan conjunto frente al COVID-19
Mediante una conferencia de prensa virtual, llevaron tranquilidad a la población rosaleña al informar las medidas adoptadas de manera coordinada para aunar esfuerzos frente a la pandemia.
VIERNES 17, ABRIL 2020

Punta Alta – Mediante una conferencia de prensa virtual, autoridades de la Armada y del Municipio de Coronel Rosales informaron las medidas adoptadas en conjunto frente a posibles casos de COVID-19 en la zona. La finalidad fue llevar tranquilidad a la población.
El Intendente de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset, destacó: “La idea de esta nueva reunión es mantener informada a toda la comunidad de Coronel Rosales y alrededores sobre los esfuerzos conjuntos que se vienen realizando para contener el avance de la pandemia. En esta ocasión, queríamos seguir coordinando con las autoridades de la Armada el principal foco, que es el de atender la salud, y analizar la mejor manera de hacer esto priorizando que sea de la forma más eficiente”.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien es además Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, reafirmó el compromiso y apoyo irrestricto a la comunidad rosaleña por parte del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB). Se encontraba presente también su Director, Capitán de Fragata Médico Roberto Ibañez.
El Contraalmirante Abbondanza resaltó que el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, autorizó el empleo del HNPB como parte efectiva del sistema de contención del COVID-19 de ese Municipio, manteniéndose canales de diálogo permanente con las autoridades del Hospital Municipal «Eva Perón» y de la Región Sanitaria I. “Estamos trabajando en equipo y estamos con todas las voluntades y esfuerzos de la Armada Argentina a disposición del Municipio”.
A su turno, el Secretario de Salud, Leandro Rodríguez, resaltó que “las autoridades de Región Sanitaria I vieron con muy buenos ojos el trabajo conjunto de ambos hospitales para poder brindar a la comunidad rosaleña toda, las garantías de que van a poder estar cubiertos de lleno por ambas instituciones”.
Las autoridades militares y civiles coincidieron que los recursos deben ser optimizados ya que a nivel nacional son requeridos pero que están a disposición de ambos hospitales de la zona en caso de ser necesarios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Malvinas: el despliegue de la Flota de Mar
Estas fueron las unidades que participaron durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La recuperación de las Islas Malvinas para su incorporación definitiva a la soberanía nacional ya había sido decidida. Luego de un incidente con operarios de una empresa argentina que izaron en la punta de un remo una bandera argentina, el Gobierno Nacional decidió utilizarlo de excusa para discontinuar las negociaciones por medios diplomáticos y efectuar un asalto directo y sorpresivo a la capital, Puerto Argentino. Esperaban provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a negociar seriamente la soberanía de las islas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
Se le asignó la responsabilidad a la Armada de reconquistar y asegurar Puerto Argentino de forma incruenta, garantizando en todo momento la seguridad de las personas y de los bienes y de los habitantes de la ciudad, en lo que pasaría a la historia como la Operación Rosario.
Así comenzó el despliegue de más de una decena de buques que conformaron diferentes grupos de tareas. Durante los 74 días que duró la guerra su accionar fue indispensable, efectivo y heroico.
Durante la toma de Puerto Argentino se volvió fundamental el destructor ARA “Santísima Trinidad”. Sus capacidades permitieron el desembarco de las fuerzas especiales durante la Operación Rosario, lo mismo que el submarino ARA “Santa Fe”. El “Santísima Trinidad” fue acompañado por el ARA “Hércules”, el cual marcó el camino a la fuerza anfibia en su acceso a tierra firme. Por su parte, los destructores ARA “Domecq García”, “Seguí”, “Bouchard”, “Py” y “Piedrabuena” fueron encargados de controlar el área marítima realizando patrullaje para evitar el paso de unidades enemigas.

Destructor ARA «Bouchard»
Destructor ARA «Santísima Trinidad»
Destructor ARA «Hércules»

En la misma operación tuvo su participación el portaviones ARA “25 de Mayo” como buque control de aeronaves de ataque y control aéreo. La Armada Argentina pudo cubrir y desplegar a su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), de una manera que no hubiese sido posible hacer desde tierra firme. Por su actuación se le otorgó a la unidad la condecoración “Operaciones de Combate”.
Portaviones ARA «25 de Mayo»
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” en un inicio fue puente logístico, transportando tropas y pertrechos junto al buque de desembarco de tropas ARA «Cabo San Antonio». En las horas más cruentas de la guerra, el «Irizar» fue configurado como buque hospital junto con el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. El coloso naranja arribó a cercanías del teatro de operaciones con su exterior repintado de blanco con una cruz roja, que indicaba el inicio de su misión sanitaria. Zarpó con más de 200 camas, quirófanos, laboratorios, salas de terapia, rayos, traumatología y quemados, helicópteros embarcados y varias decenas de profesionales de la salud.

Rompehielos ARA «Almirante Irizar»
Buque polar ARA «Bahía Paraíso»

La División de Corbetas, en tanto, estuvo conformada por las corbetas ARA “Drummond”, “Granville” y “Guerrico”. Las dos primeras formaron parte de la fuerza de tareas anfibia, brindando protección y apoyo a las unidades encargadas de desembarcar el 2 de abril; mientras que la “Guerrico” participó del grupo de tareas que tenía como fin recuperar las islas Georgias del Sur.
Corbeta ARA «Guerrico»
Cabe destacar también en esta breve reseña que la Prefectura Naval Argentina y la Marina Mercante navegaron en los mares del sur cumpliendo distintas misiones, haciendo un valioso aporte a las fuerzas nacionales.
Y recordar, como siempre, al crucero ARA “General Belgrano” y al aviso ARA “Alférez Sobral”, que tendrían sus jornadas de duelo el 2 y 3 de mayo, respectivamente, cuando las aguas del sur se tiñeron con la sangre de nuestros marinos, marcando para siempre la memoria de los héroes que regresaron.

Crucero ARA «General Belgrano»
Aviso ARA «Alférez Sobral»


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Malvinas: el despliegue de la Flota de Mar
Estas fueron las unidades que participaron durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La recuperación de las Islas Malvinas para su incorporación definitiva a la soberanía nacional ya había sido decidida. Luego de un incidente con operarios de una empresa argentina que izaron en la punta de un remo una bandera argentina, el Gobierno Nacional decidió utilizarlo de excusa para discontinuar las negociaciones por medios diplomáticos y efectuar un asalto directo y sorpresivo a la capital, Puerto Argentino. Esperaban provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a negociar seriamente la soberanía de las islas de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
Se le asignó la responsabilidad a la Armada de reconquistar y asegurar Puerto Argentino de forma incruenta, garantizando en todo momento la seguridad de las personas y de los bienes y de los habitantes de la ciudad, en lo que pasaría a la historia como la Operación Rosario.
Así comenzó el despliegue de más de una decena de buques que conformaron diferentes grupos de tareas. Durante los 74 días que duró la guerra su accionar fue indispensable, efectivo y heroico.
Durante la toma de Puerto Argentino se volvió fundamental el destructor ARA “Santísima Trinidad”. Sus capacidades permitieron el desembarco de las fuerzas especiales durante la Operación Rosario, lo mismo que el submarino ARA “Santa Fe”. El “Santísima Trinidad” fue acompañado por el ARA “Hércules”, el cual marcó el camino a la fuerza anfibia en su acceso a tierra firme. Por su parte, los destructores ARA “Domecq García”, “Seguí”, “Bouchard”, “Py” y “Piedrabuena” fueron encargados de controlar el área marítima realizando patrullaje para evitar el paso de unidades enemigas.

Destructor ARA «Bouchard»
Destructor ARA «Santísima Trinidad»
Destructor ARA «Hércules»

En la misma operación tuvo su participación el portaviones ARA “25 de Mayo” como buque control de aeronaves de ataque y control aéreo. La Armada Argentina pudo cubrir y desplegar a su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), de una manera que no hubiese sido posible hacer desde tierra firme. Por su actuación se le otorgó a la unidad la condecoración “Operaciones de Combate”.
Portaviones ARA «25 de Mayo»
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” en un inicio fue puente logístico, transportando tropas y pertrechos junto al buque de desembarco de tropas ARA «Cabo San Antonio». En las horas más cruentas de la guerra, el «Irizar» fue configurado como buque hospital junto con el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. El coloso naranja arribó a cercanías del teatro de operaciones con su exterior repintado de blanco con una cruz roja, que indicaba el inicio de su misión sanitaria. Zarpó con más de 200 camas, quirófanos, laboratorios, salas de terapia, rayos, traumatología y quemados, helicópteros embarcados y varias decenas de profesionales de la salud.

Rompehielos ARA «Almirante Irizar»
Buque polar ARA «Bahía Paraíso»

La División de Corbetas, en tanto, estuvo conformada por las corbetas ARA “Drummond”, “Granville” y “Guerrico”. Las dos primeras formaron parte de la fuerza de tareas anfibia, brindando protección y apoyo a las unidades encargadas de desembarcar el 2 de abril; mientras que la “Guerrico” participó del grupo de tareas que tenía como fin recuperar las islas Georgias del Sur.
Corbeta ARA «Guerrico»
Cabe destacar también en esta breve reseña que la Prefectura Naval Argentina y la Marina Mercante navegaron en los mares del sur cumpliendo distintas misiones, haciendo un valioso aporte a las fuerzas nacionales.
Y recordar, como siempre, al crucero ARA “General Belgrano” y al aviso ARA “Alférez Sobral”, que tendrían sus jornadas de duelo el 2 y 3 de mayo, respectivamente, cuando las aguas del sur se tiñeron con la sangre de nuestros marinos, marcando para siempre la memoria de los héroes que regresaron.

Crucero ARA «General Belgrano»
Aviso ARA «Alférez Sobral»


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Estimado Merchant

el articulo tiene un pequeño error. El destructor Domecq Garcia no participo en la reconquista de Malvinas, para esa fecha estaba en reserva y con dotación reducida. Recién el 20 de abril se lo remolco y fondeo en el canal de acceso a Puerto Belgrano a fin de cumplir funciones de control de transito marítimo y alarma aérea temprana.

Saludos.
 
Consulta, se tiene información sobre la continuidad en la construcción del segundo OPV. ARA "Piedrabuena" ?

Fuente: https://www.naval-group.com/en/news...-crisis-and-serve-its-clients-interests-best/
NAVAL GROUP ESPECIFICA SU PLAN DE ACCIÓN PARA PROTEGER LA SALUD DE SUS EMPLEADOS, MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS DE COVID-19 Y SERVIR MEJOR A LOS INTERESES DE SUS CLIENTES
16.04.2020

  • Presentación ayer a los sindicatos durante una reunión excepcional del Comité Central Social y Económico (CSEC) del plan de acción del Grupo Naval diseñado para apoyar las misiones de los clientes y de las armadas de los clientes, así como asegurar el futuro del Grupo Naval, mientras protege la salud de los empleados, que sigue siendo el La principal prioridad del grupo.
  • Implementación de medidas sanitarias en todos los astilleros para permitir una reanudación gradual y controlada de las actividades del Grupo Naval.
  • Se ha firmado un acuerdo con tres sindicatos basado en los valores de equidad, solidaridad y ejemplaridad para adaptar las operaciones del Grupo Naval y crear un fondo de solidaridad, reponido por el grupo y con el objetivo de mantener un pago completo para los empleados en desempleo parcial.
  • Medidas de ahorro de costes para garantizar la capacidad de recuperación financiera del grupo.
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/0...a-del-canon-de-leonardo-para-la-opv-bouchard/


Se aplaza la entrega del cañón de Leonardo para la OPV Bouchard
Por
Redacción
-
23 abril, 2020

Con la llegada de la ARA Bouchard al Puerto de Buenos Aires el pasado 5 de febrero, un detalle captó la atención del publico especializado. El arribo del buque observo que el armamento principal de la novísima corbeta destinada a tareas de patrullaje no estaba instalado. Si bien el dato ya había sido mencionado con anterioridad, a partir de la recepción oficial comenzaron las especulaciones sobre cuando finalmente el cañón Marlin de 30 mm producido por la compañía Leonardo iba a ser instalado.

En un principio y tal como adelanto este portal, el transporte y posterior trabajo de instalación del cañón iba a realizarse durante este mes, a cuenta y orden de Naval Group. El proceso implicaba el envió del equipamiento a bordo de un contenedor a la Base que posee la Armada Argentina en Mar del Plata, donde esta alistado el buque. Posteriormente se desarrollarían los trabajos de instalación para que el buque quede en el estado solicitado a la compañía constructora.

Tras consultas a fuentes oficiales, Zona Militar recibió informacion de que el proceso de envío e instalación del cañón se ha pospuesto nuevamente. La nueva fecha de recepción del armamento principal de la ARA Bouchard se estima para mitad de año, mencionándose incluso agosto o septiembre.

Una de las razones esgrimidas en torno a las demoras se posa sobre el actual contexto de pandemia alrededor del mundo, que ha incidido en los procesos productivos de actores nacionales e internacionales. En ese sentido no se ha detallado si la demora corresponde al astillero, al productor del cañón o a procesos internos.

La OPV Bouchard, la ultima incorporación de la Armada Argentina en muchos años, ya ha realizado una primera misión sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) poniendo a punto sus avanzados sistemas de comando y control. El 19 de marzo pasado el buque persiguió a un pesquero de bandera surcoreana, que se encontraba en infracción. Tras el procedimiento de intercepción, el buque denominado Insung 5, salio de las 200 millas y se refugio en el Puerto de Montevideo.

El Marlin 30 mm WS
La torre Marlin WS es un sistema avanzado desarrollado por la compañía Leonardo. Su diseño apunta a embarcaciones pequeñas para ser instaladas como armamento principal, o como armamento secundario en unidades de grandes dimensiones.

Con un calibre de 30 mm y tecnologia modular, tiene la función de operar de manera remota o bajo el sistema CMS del buque. A su vez, sus sensores electro ópticos le permiten operar de manera diurna y nocturna.

  • Peso: 1.43 toneladas (con munición)
  • Radio de elevación: 280 grados
  • Capacidad de 160 municiones de 30mm Mauser Mk30-2
  • Cadencia de tiro: 100 disparos por minuto
  • Alcance: hasta 6 kilómetros
 
En caso que solamente falte el cañón y la construcción realizada hasta ahora sea de un solo OPV. más ( el Piedrabuana), se me ocurrió una idea loca propia de Pandemia, que es renegociar con el astillero para construir dos fragatas Clase La Fayette, con armamento y sistemas actualizados con relación a las originales en reemplazo de lo otros dos OPV.
Asi, para la transición de esta dificil década, el nucleo seria :
2 La Fayette.
2 o 3 Meko 140, en lo posible actualizadas.
2 OPV. tipo Bouchart.

Muy deseable 2 submarinos, díficil determinar el origen en las actuales circunstancias.

A duras penas se va a poder pagar las 3 OPV restantes y se vienen momentos duros en lo económico no se va a poder contratar algo mas a corto o mediano plazo

Saludos
 
cuarentena
A duras penas se va a poder pagar las 3 OPV restantes y se vienen momentos duros en lo económico no se va a poder contratar algo mas a corto o mediano plazo

Saludos

.... me parece que los gastos se van a compensar a partir de mediados de 2021 por una importante baja de sueldos (relativos en dolares), muy poca importacion, sin pagos de la deuda al exterior y la baja del combustible (en dolares).
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó el trabajo en dique de la fragata ARA “Libertad”
La empresa marplatense Servicios Portuarios Integrados finalizó las tareas de mantenimiento previstas.
JUEVES 23, ABRIL 2020

Mar del Plata – En las primeras horas de la mañana de hoy comenzaron las maniobras de salida del dique Mossdock 2000 del buque escuela fragata ARA «Libertad». Había ingresado a las instalaciones del astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) el pasado 12 de marzo cuando se colocó el buque en seco para realizar tareas de mantenimiento en el sistema del timón.
Luego de finalizadas las maniobras, alrededor de las 9, la unidad comandada por el Capitán de Navío Osvaldo Chiñi arribó al muelle de Escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata. Permanecerá amarrada en el lugar por unos días donde se realizará el alistamiento para zarpar nuevamente, esta vez hacia su asiento natural en la Ciudad de Buenos Aires.
El proceso de trabajo consistió en la puesta en valor del sistema de gobierno y el sistema de propulsión, además de otros servicios necesarios que proveyó la empresa y de tareas que el personal de la dotación realiza de rutina en estas circunstancias.
Durante los trabajos realizados, tanto el personal del astillero como la dotación del buque destacaron la colaboración mutua y satisfactoria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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