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Cambió el Comandante de la División Destructores​

jueves, 19 de diciembre de 2024
El cargo fue asumido por el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici.

El cargo fue asumido por el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici.

Puerto Belgrano - Esta mañana, a bordo del destructor ARA “Sarandí”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la División Destructores (DVDE). Asumió el cargo el Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici en lugar del Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide.



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Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien ingresó a la unidad acompañado de los comandantes entrante y saliente. Presenciaron el acto Comandantes, Jefes y Directores; Plana Mayor y personal de la División; familiares e invitados especiales.

El Comandante saliente pronunció palabras de despedida: “Entrego el mando con la satisfacción del deber cumplido y con el corazón lleno de gratitud. Ha sido un año de desafíos, aprendizajes y logros compartidos. Este tiempo al frente de la División ha sido una etapa de profundas lecciones tanto profesionales como personales, que me acompañarán siempre”, destacó.
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Refiriéndose a todos aquellos que lo acompañaron durante su gestión, expresó: “He tenido el privilegio de liderar un equipo de excelencia, comprometido con la misión y dispuesto a dar siempre lo mejor. Cada operación, cada maniobra y cada decisión tomada a bordo fue posible gracias al esfuerzo colectivo”.
He tenido el privilegio de liderar un equipo de excelencia, comprometido con la misión y dispuesto a dar siempre lo mejor.
Antes de concluir su alocución, el Capitán Nonide deseó éxitos y buenos vientos al nuevo Comandante de la División Destructores. Acto seguido, se dio lectura a la orden de designación y el Contraalmirante Martí Garro tomó juramento y puso en funciones al Capitán Giudici.
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La Guardiamarina María Natalia Lagartera hizo entrega al comandante saliente del cofre que contiene la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión. Para finalizar la ceremonia, el comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.
El eje que hay que reemplazar no es un cilindro macizo de acero que hay que tornear ya que las hélices del Patagonia no son de paso fijo. Al ser hélices de paso variable el eje es bastante mas complejo y lleva aceite hidráulico en su interior. Por ultimo el Patagonia fue botado en 1969, tiene 55 años en el agua y hay que ver si es rentable reemplazar el eje por la vida útil que le pueda quedar. Quizás lo conveniente huniese sido realizarlo cuando se recibió. Saludos.
 
Con la capacidad instalada de muchos talleres Pymes que hay en el país, perfectamente se podría hacer el eje. Solamente hay que ver la calidad del material para la construcción del mismo, que eso por ahí, sí hay que traerlo de afuera.
Con respecto a los astilleros que hay acá en el país es un tema, la mayoría de los privados que están trabajando se dedican al diseño y construcción de barcos pesqueros, remolcadores y barcazas de empuje. Cuando se re-inauguró el ex astillero Alnavi en la ciudad de Campana por parte de SPI (de Mar del Plata) para fabricar barcazas, le comente a un directivo de la empresa, ya que iban a realizar una inversión grande en capital para poderlo poner en condiciones de trabajo. Porque no comprarón una fracción de terreno sobre el río paraná para poder levantar un astillero grande y poder construir buques de grandes dimensiones, me contesto todo es político. La CEO principal de SPI, es la presidenta de la cámara de constructores navales de la provincia, y donde fabrican algunas cosas para sus pesqueros, en ARSA, cuyo titular es de la provincia, todo es político lamentablemente.
Saludos Ñacurutu,

De hecho, como conozco un poco del tema de la construcción naval, el problema va más allá de la política (aunque, en cualquier aspecto, esta es una pieza importante);

El tema principal es que es extremadamente difícil pensar en competir con los grandes astilleros, especialmente los asiáticos.

Sus capacidades, automatización, costos, calidad y plazos están MUCHO más allá de lo que se puede implementar sin prescindir de una ENORME cantidad de recursos materiales, financieros y de calificación laboral para al menos estar cerca de sus estándares.

Incluso una potencia como Corea del Sur (en particular los astilleros Hyundai - los mayores del mundo ) busca posicionarse en determinados nichos de construcción naval frente al gigante chino.

China y sus numerosos astilleros, además de un ritmo vertiginoso de construcción naval militar (algo así como 100 buques de combate: destructores, fragatas, corbetas, etc. en sólo 7 (SIETE) años), tiene un dominio total de la construcción de buques mercantes como como los gigantescos portacontenedores (algo así como el 83% de todo el mercado global);

Por otro lado, Hyundai buscaba posicionarse como líder en buques más complejos del sector de los combustibles (Petroleros, Buques de Transporte de Gas GLP, etc.) con alrededor del 90% del mercado para este tipo de buques.

Todo lo que queda se divide en astilleros europeos, americanos, etc.

¡Hyundai construye alrededor de 40 buques de estes tipos por AÑO!
Estos astilleros pueden construir un gran petrolero en unos 9 meses.

Por lo tanto, excluyendo algunos barcos más pequeños para el transporte de cabotaje y con MUCHO estímulo por parte del gobierno (¿alguna reserva de mercado?) no hay posibilidad de que un astillero de la región compita fuera de estos barcos más pequeños (pesqueros, barcazas, etc.).

Aquí en Brasil, por ejemplo, hay algunos astilleros centrados en nichos de la industria petrolera como buques de soporte de plataformas (OSVs, AHTS, SUVS.. ) , etc., pero nada significativo.Se construyó (entre muchos otros) un astillero muy moderno (EAS Estaleiro Atlântico SUL), el más grande del hemisferio sur, con más de 160.000 toneladas de capacidad anual de acero, y muelles para la construcción de barcos de hasta 400 m de largo, todavía está casi abandonado, medio utilizado en otras actividades porque no hay pedidos nacionales.
Recientemente Petrobrás encargará 24 barcos para transportar petróleo y otros combustibles para cabotaje, pero será con una licitación abierta (internacional), tal vez quede algo para los astilleros nacionales.

Sólo algunas consideraciones

Saludos.
 
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