A ver caballero . . . Creo que acá estamos en una calesita: ud quiere tomar el valor total y dividirlo por 3 (mejor dicho, es lo que hizo de entrada hasta que tuvo que admitir que hubo una compra de armamento) ? Pues Hagalo. Yo en cambio voy a ser escéptico porque se sabe que se paga más con la introducción de un sistema completamente nuevo. La alternativa es creer que lo hicieron gratis . . . eso no es realista.
El contrato nigeriano por los 3 JF-17 Block II es mucho más extenso y complejo que un simple documento que menciona un costo de 184 millones de dólares.
Desde el 2016 Nigeria negocia con PAC varios contratos, de hecho ése año asignó al programa JF-17 unos 15.8 U$M seguidos por dos asignaciones adicionales de U$M 37 y U$M 47 en el 2017 y 2018 respectivamente. En el medio hubo otro contrato por 10 PAC Super Mushshak y varios para la recorrida y repuestos de su flota de F-7.
Ahora específicamente dentro del contrato del JF-17, se incluye una gran variedad de armamento, todo el equipamiento de apoyo y un extenso programa de entrenamiento de pilotos y técnicos, incluyendose en el primer caso un curso de 6 meses de duración que contempla 30 horas de simulador y 30 horas de vuelo real por piloto.
Obviamente los 3 ejemplares, serán la primera serie o el primer pedido, pero cuando se concrete la segunda orden, el valor va a ser inferior por cuanto todo el costo de la logística, equipamiento de apoyo y entrenamiento inicial estará absorvido por el primer contrato.
Por otro lado se habla que dentro del armamento estaría incluído un lote del misil antibuque C-802A, ya que Nigeria está reforzando su presencia en el litoral marítimo (yacimientos de gas) de modo muy significativo, refuerzo que incluyó la compra de dos ATR-42MP y varios UAV de diseño local.
Resumiendo: es un combo importante y no sólo 3 JF-17.