Vaya por delante que aunque me gustan todos los temas relacionados con la defensa, lo mio son los aviones, así que de barcos se lo justo; perdón de antemano si digo alguna barbaridad....
Hasta donde yo se, las BAM son unos buques bastante grandes pero con un escaso valor para la guerra. Lo que sería "barcos pacifistas" dentro de los actuales Ejércitos-ONG's.
También creo que serían de utilidad para ciertos cometidos y para complementar a las fragatas una serie de buques de "Guerra de verdad", algo menores y menos costosos que las F-100 y las F-110.
Hasta donde yo pensaba, las BAM con casi 1000 tn más que las Corbetas Descubierta, podrían desarrollarse con facilidad incluyendoles sistemas adecuados; un lanzador vertical en proa con misiles antiaéros, un SH-60 y equipos antisubmarinos,... generando varios modelos especializados que sean económicos de adquirir y con utilidad en el campa de batalla.
También es cierto que Navantia tiene y ha vendido Corbetas ( tipo Avante ??...)
Así que en principio me parece un despropósito entrar en esa nueva corbeta con Grecia y Francia...
Pero viéndolo desde otra perspectiva y sin tener ni idea, pienso/imagino/opino/pregunto...
¿será que empiezan a existir movimientos para crear una Airbús del mar? y si es el caso... ¿ no sería muy interesante que Navantia esté desde el principio y ocupando el lugar que le corresponde en cabeza, para que no pase como con CASA cuando al final entró en Airbús que pintaba poco o nada?
Aunque por razones económicas no veo a España con un Portaaviones de verdad, quizá una unión de empresas navales europeas sea útil para diseñarlo y fabricar una pequeña serie, o la mentada corbeta o nuevas fragatas F-130?; y después, pues seguir como pasó en su día con Airbús, que hoy es el primer constructor, con permiso de boeing...
La unión hace la fuerza? Podrá Navantia seguir navegando en solitario? por cuánto tiempo?