Hola,
Precisamente como tenemos muy poco presupuesto, hay que utilizarlo bien.
Antes de gastar en 6 Patrulleros que no necesitamos, se compran 2 S-80 mas.
Para gastar en horas de trabajo en los astilleros en buques de superficie... los buques de trasporte para el ET, buques especialistas, un tercer AOR, ( Este último elemento si seria de mucha utilidad al darnos logística y persistencia sobre el teatro de operaciones )
Me parece muy cuestionable, los aficionados nos entusiasmamos con equipos "tope de gama" hipervitaminados, la realidad de la Armada es que tiene que cumplir ciertas misiones mucho más modestas en el día a día, pero que garantizan la salvaguarda de los intereses de los españoles, bien en el contexto de apoyo a misiones internacionales, bien en el contexto de las propias necesidades de la armada. Eso, son bastantes buques, que son los que al final más misiones "reales" realizan. A mí a bote pronte se me ocurre que a España puede interesarle mantener presencia constante en la costa somalí, golfo de Guinea, Mediterráneo y costa saharaui. ¿cuantos BAM hacen falta para eso si tenemos en cuenta rotación de tripulaciones y mantenimiento de los buques? fácil 8. Por supuesto, hay otras muchas misiones y varias otras que requieren patrulleros. Quizás el diseño de los BAM no sea óptimo para todas, pero es indudable que son buques fundamentales para el día a día.
A día de hoy esas misiones las Armada las hace con 6 BAM, 2 descubierta (1980), 4 Serviola (1991-92) y 3 Chilreu (1997-2004). Menos los BAM los otros tres van a tener que ser sustituidos (eso son 9 buques a sustituir en los próximos 10-15 años) si se quieren mantener esas misiones, que como digo, son las misiones del día a día, tanto en el contexto de compromisos internacionales como en el de la salvaguarda de los intereses del país.
Al margen de estos hay toda otra serie de buques que también necesitan sustitución: hidrográficos (1974-75), patrulleros de menor porte (1981-89), remolcadores (1974-1982), auxiliares de menor porte, apoyo a operaciones submarinas (1975), dragaminas (1999-2005), buques de investigación oceanográfica (1981-1991), etc... Lógicamente la sustitución uno a uno, parece improbable y posiblemente tampoco sea deseable, habrá que eliminar algunos y posiblemente añadir otros, pero siguen siendo muchos buques a substituir y bastantes de ellos podrían sustituirse por algo basado en un BAM. Luego el tema de los escoltas, también es interesante porque aunque las capacidades han aumentado en el salto de las Knox a las F100 y en el de las F-80 a las F110, también se hace a costa de reducir números, donde antes eran 5 F-70, 6 F-80 y 6 F-30, 15 buques con capacidad de ataque, ahora se plantean 5 F100 y 5 F110.
Yo la cuestión de los escoltas con 10 fragatas de 6000 tn las veo cubiertas, pero si se añaden un puñado de corbetas pues tampoco me parecería una locura teniendo en cuenta lo caliente que anda el norte de África. Lo de los submarinos me parece obligatorio solucionarlo de una vez, y por supuesto lo de la unidades para transporte del ejército de tierra y servicios auxiliares (aunque eso me parece fácil de encontrar, incluso de urgencia en el mercado civil), el AOR no lo veo urgente, me parece una apuesta puramente industrial. Nos daría lo que dices, pero no es realista pensar en esa persistencia en los escenarios económicos de los que hablamos, si se construye uno nuevo se dará otro de baja, y son comparativamente nuevos.
Pero vamos, ese es el escenario, renovar muchos buques menores y para algunos de ellos podrían entrar los patrulleros/corbetas PESCO.