Después del CAIA me quedé con las palabras de los que brindaron su exposición: INVAP no era una empresa del rubro, sin experiencia en el desarrollo de drones y sistemas asociados.
Es exactamente lo mismo que con la cuestión satelital no? Ninguna experiencia previa. Los resultados los vemos hoy. La apuesta y el apoyo (la plata je) hizo la diferencia.
Lo que nadie se pregunta es hasta donde había avanzado el proyecto, sus logros, desaciertos y demás cuestiones.
Si es una gran gestora de programas, eso no se discute, sin embargo nadie analiza la posibilidad de que los resultados con el SARA no hayan sido los esperados.
Charly, es justamente lo que a mí no me cuadra. Que resultados a los seis meses de activado el contrato? Un contrato, un proyecto planteado a seis años? 72 meses? No se alcanzaron los resultados esperado en la etapa inicial de ingieniería de requerimientos?
Yo lo que veía era todo lo contrario. A la empresa sólo le depositan ni siquiera el total del adelanto (en octubre) y pese a eso ya desde agosto estaba abocada al cumplimiento de la etapa, en las actividades que ya subí. El MET 1 voló en 2014…
Y todavía mas que se había logrado o al menos un estadio de desarrollo muy adelantados, hitos que cabría esperar para estadios del desarrollo mucho mas tardíos, como el tema motores.
Pistonero: Agosto de 2013!! Esto ya esta publicado en el foro hace mucho.
http://visionauto.com.ar/2013/08/por-primera-vez-en-50-anos/
EN TERMAS se ha visto a Orestito Berta
, interesado, mirando autos de WTCC y de Turismo Nacional.
Habla con
VA, un rato, aunque ahora lo que priorizamos contarte es que los
Berta han fabricado un motor para avión. Si, así lo explica Orestito: “Después de 50 años se ha hecho un motor para avión en la Argentina. ¿como surgió el proyecto? A través de una empresa mixta estatal- privada nos contactaron”. “Nos llevó un año el estudio, análisis, desarrollo y fabicación, será utilizado en avions no tripulados para custodiar las fronteras de nuestro país”. Y ahí aerosur confirma entiendo por trato personal que no sólo se alcanzaron los objetivos, sino que aún se mejoraron los requerimientos
” Una lástima. Y peor en como quedo la realción y la mala experiencia.
Yo no se nada de cuestiones aeronáuticas, pero no me parece nada extraño que el BERTA no haya motorizado el Sirius. Cabe eso ahí? Dimensiones/Peso/Potencia(90 HP)? El sirius y sus objetivos tan bien explicados en la nota, estaba pensado para llevar el Berta?
Lo mismo con la turbina (Diseño Labala/hoy propiedad de Florestán). Digitalización. Mejora en los materiales y métodos de fabricación. Caracterizada en todos sus parámetros de arriba abajo. Horas y horas en el banco de ensayo.
[URL='https://i.imgur.com/xAky1BP.png%5b/img']https://i.imgur.com/xAky1BP.png[/img[/URL]]
[URL]https://www.florestan-technology.com.au/turbineVideo.html[/URL]
Parte del proyecto era finalizar el desarrollo aeronáutico y su certificación. Se avanzó. Ahí quedo también.
Pareciera que existe la creencia de que a todo lo nacional lo cubre un halo de perfección, cuando es bien sabido que los procesos de I+D en la industria de la defensa muchas veces llegan a callejones sin salida. No es una crítica en lo absoluto sino un proceso natural.
Muy de acuerdo. Como dije, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Y calibrar eso es importantísimo. Y dentro de las que se pueden hacer, muchas significan un riesgo de desarrollo, con diferentes grados de dificultad y riesgo tecnológico. Este era uno de los casos en que valía la pena asumir esos riesgo, dadas las condiciones iniciales y los actores, nunca me pareció inalcanzable. Tal vez mi entusiasmo por estos desarrollos me lleven al error en este caso. Aunque trato de dar los motivos del porque del convencimiento.
No puedo dejar de lado lo político porque muchas veces es el paso necesario para avanzar o cortar, ejemplo hay de sobra. Y también lo traigo a colación porque una cosa es el discurso para la tribuna, con promesas grandilocuentes y otra lo que se ve en la realidad.
Justamente este proyecto, por todo lo que expresé, no me parece que quepa en eso. Sí muchos otros ejemplos. Y hay muchos, muy lamentablemente. En esto también coincido plenamente. Y esa práctica repetida tan de nuestra dirigencia (toda) es la que colabora para deslegitimar proyectos que no se lo merecen. Una aplicación práctica del viejo cuento del pastorcito mentiroso.
En fin, coincido también con vos y eze22 que hay que resctar lo rescatable. Reformular lo que haya que reformular y con flexibilidad de todas las partes arribar a un nuevo proyecto que sea realizable.
Abrazo!
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