Departamento celebra 15 años de creación el 1 de junio
Publicado: 01 jun 2020
Brasilia (DF) - El
Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) celebra su 15 aniversario el 1 de junio. El DCT fue creado en 2005, por la fusión de los Secretarios de Tecnología de la Información y Ciencia y Tecnología. Esta decisión fue el resultado de la necesidad de reorganizar e integrar las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación ante las crecientes demandas de Fuerça Terrestre de nuevos sistemas, materiales y servicios de Defensa de alto valor tecnológico agregado.
La estructura organizativa del DCT se ha mejorado durante estos 15 años, siguiendo el proceso de transformación del Ejército. Actualmente, está constituido, además de un Jefe y un Vice-Jefe, por cuatro órganos directamente subordinados:
El Mando de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación (Ch EPDI); el Jefe de Tecnología de Información y Comunicaciones (Ch TIC); el Comando de Defensa Cibernética (con D Ciber); y la Dirección de Sistemas y Materiales de Empleo Militar (DSMEM).
La Oficina Central de EPDI, con sede en Río de Janeiro (RJ), tiene organizaciones militares subordinadas (OM), el Instituto de Ingeniería Militar (IME), el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), la Dirección de Fabricación (DF), el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx) y la Agencia de Gestión de Innovación Tecnológica del Ejército (AGITEC).
El Jefe de TIC, con sede en Brasilia, incluye el Centro de Desarrollo de Sistemas (CDS), el Centro de Telemática Integrada del Ejército (CITEx), la Dirección de Servicio Geográfico (DSG) y el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (Cmdo C GE Ex).
Com D Ciber (que alberga el Centro de Defensa Cibernética y la Escuela Nacional de Defensa Cibernética) y DSMEM también tienen su sede en Brasilia.
Además de dirigir toda esta estructura, el Jefe del Departamento también coordina el Sistema de la Academia de Industria, Defensa e Innovación (SisDIA de Inovação) del Comando del Ejército y preside la Junta de Directores de la Industria de Materiales Militares (IMBEL), una empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa y el Ejército a través del DCT.
Como responsable del principal vector de inducción de la transformación del Ejército, el DCT promueve el desarrollo de sistemas y materiales de empleo militar de alta tecnología, establece ciberdefensa, produce software corporativo, establece y mantiene comunicaciones estratégicas y tácticas, además de ser el principal productor de geoinformación en el territorio nacional. Estos compromisos han permitido satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza, impactando directamente las áreas de doctrina, personal y logística.
Se destaca la participación directa de DCT en los siguientes proyectos y programas especiales del Ejército:
- Familia de radares SABRE-M60, SENTIR-M20, VIGILANTE-M200 y MULTIMISIONES - M200;
- Radio definida por software;
- Vehículo blindado guaraní;
- Radiografía de la Amazonía;
- Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo - SISFRON;
- Mapeo de los estados de Bahía y Rio Grande do Sul;
- Programa de Amazon conectado;
- Programa Astros 2020; y
- Centro de datos "Ricardo Franco".
Estas y otras acciones, además de afectar el funcionamiento de la Fuerza Terrestre, impulsan la Base Industrial de Defensa, contribuyendo a la modernización y el crecimiento del país.
En el momento en que celebra 15 años de existencia, el DCT se consolida como uno de los pilares de la transformación y evolución de nuestra Fuerza, conduciendo diligentemente la ciencia, la tecnología y la innovación dentro del alcance del Ejército Brasileño.
Fuente: DCT