Balance de las operaciones del Ejercito del Perú frente al COVID-19 (con galería fotográfica)
Alejo Marchessini. 27 de mayo de 2020
Desde el 15 de marzo, tras la declaratoria de "Estado de Emergencia Nacional"-vía Decreto Supremo N°044-2020-PCM- el Ejercito del Perú permanece, al igual que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, en primera línea en la guerra contra el Covid-19. En este contexto,damos cuenta de su accionar ante esta crisis,que ya registra en el país 115.700 contagiados y 3.370 fallecidos.
La primera semana del "Estado de Emergencia Nacional", el Ejercito del Perú movilizó unos 35 mil efectivos a nivel nacional, a fin de garantizar el control del orden interno y el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno. La cifra se elevaría progresivamente a 40 mil,al 20 de mayo , a 50 mil, los que representan entre un 65% y 70% de los efectivos movilizados por las Fuerzas Armadas.
EL llamamiento de la Reserva Orgánica del Ejercito, convocada a fines de marzo por un periodo inicial de 60 días,demostró ser una medida acertada. De los 25.000 convocados,un 94.16% (23.540) acudió al llamado y tan solo un 5.84% (1.460) no se presento,siendo el motivo más común las condiciones propias impuestas por la inmovilidad social. Tras las verificaciones del caso, y los correspondientes exámenes médicos y de descarte de Covid-19, entre 7000 y 7500 fueron incorporados al servicio. Se trata de efectivos, que culminaron su Servicio Militar Voluntario (SMV) en 2018 y 2019, y más recientemente en febrero de este año, debidamente entrenados y con experiencia que han recibido cursos intensivos de Técnicas de Patrullaje, Uso de la Fuerza y Control de Personal, Anti-motines y Derecho Internacional Humanitario.
En Lima,donde el Ejercito del Perú se encargar de 30 de los 43 distritos, el toque de queda, rige ahora desde las 9 pm y culmina a las 4 am. En los departamentos de La Liertad, Lambayeque,Piura,Tumbes y Ucayali, y las tres provincias de costa de Ancash: Casma, Huarmey y Santa, así como en la ciudad de Iquitos (Loreto) rige desde las 6 pm. El nivel de acatamiento de la población, en base a reportes extraoficiales,es del orden del 90% a nivel nacional, una baja de 5% en comparación a los primeros días . La cifra de intervenciones diarias, personas que no cumplen labores esenciales,que transitan por las calles,realizan actividades no permitidas o bien violan el toque de queda, varía dependiendo de la región,entre 80 y 480.
Vigilancia de Fronteras
A las Operaciones de Patrullaje y Control se sumaro, a parti del 2 de abril, el cierre total y reforzamiento de la vigilancia de la frontera con el Ecuador a fin de evitar el ingreso de mas casos de Covid-19 al país y neutralizar los pasos clandestinos,por donde se detecto el ingreso de manera ilegal migrantes ecuatorianos y venezolanos,y la entrada y salda de mercadería de contrabando.A tal efecto,la I División del Ejercito movilizo a la 1ra Brigada de Infantería y a la 1ra Brigada de Caballería,asentadas, respectivamente en Tumbes y Sullana.
esta ultima, desplegó, entre otrosm al regimiento de Caballería Blindada N°5 "Lanceros de Torata" con sus AMX-13/105 y FFIAT 6614. Asimismo ,la 9na Brigada Blindada con sede en el fuerte "24 de Julio"- El Tablazo, movilizo a elementos de sus unidades mas importantes, como el Batallón de Tanques N° 222 "Coronel Carlos Llosa Llosa", el Batallón de Infantería Blindada N° 211 "Cahuide", el Grupo de Artillería Blindada N° 211 "Coronel Jose Galvez" y el Grupo de Artillería Antiaérea N° 111 "Mayor Armando Blondel" a cubrir las zonas de Quebrada Seca, La Palma, Cuchareta y Uña de Gato (Papayal) y Pocitos, Puente "La Sal", Lomas de Saavedara, Tropezónkj y Aguas Verdes (Zarumilla).
Al sur, la III Divisón de Ejercito (Arequipa) movilizo a una parte dela 3ra Brigada de Caballería (Tacna) a establecer puntos devigilancia en la frontera con Chil y a la 4ta Brigada de Montaña a la frontera con Bolivia. En Tacna,las primeras unidades en ser movilizadas fueron,entre otras,elementos de los regimientos de Caballeria Blindada N° 101 "Mayor Samuel Del Alcazar Valdivia",y N° 113 " Teniente Coronel Jose Buenaventura Sepúlveda", que vienen realizando patrullajes en paralele a la linea de frontera respetando los tratados y acuerdos internacionales, evitando el paso de ilegales por el desierto al territorio peruano. En algunas zonas, especialmente las de dificil acceso, el patrullaje eta a cargo de jinetes a caballo. Otra unidad desplegada es la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales que tiene a su cargo,entre otros, los puestos de Control Fronterizo de Iñapari, Mavila y Primavera frente a Brasil y Alto Perú. (Hito N° 40) frente a Bolivia.
Continua...
https://www.defensa.com/peru/balance-operaciones-ejercito-peru-frente-covid-galeria