El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Y que hacemos ahora con la frase " si quieres saber como te fue en la guerra , preguntale a tu enemigo..." ah cierto!!! nos podemos quedar tranquilos porque la frase también es trucha y no existe !!!! jajaja
 
Gracias, ahi lo estuve mirando, confieso que entero no lo lei, solo algunas partes. Muy buen analisis. Del tema de los envolventes de los misiles, los radares, etc...no puedo decir nada porque son cosas que desconozco. Si creo que Silva comete un error aferrandose al rumbo 30 porque ese es el rumbo que llevaba el Invincible a las 17Z/14 local. Si lees la bitacora del Invincible dice a las 1450Z "Main body 000", y desde las 837Z tenia ordenado hacer zigzag. En mi opinion, los 000 son el curso base de la navegacion, y los rumbos 20, 330 y 30 de las 15, 16 y 17 son el rumbo de la pierna del zigzag a esa hora, 30° a cada lado del rumbo base. A las 1731Z se ordena rumbo base 60 por el ataque, y a las 18Z tenes 50° por la pierna del zigzag. Si yo pongo lado a lado los rumbos y las posiciones del Invincible y del Avenger, los rumbos son bastante cercanos hasta las 17Z. A las 12Z las distancia entre ambos era de 30 millas, con el Avenger practicamente al W del Invincible. A partir de las 17Z el Avenger toma un rumbo de 282 que lo aleja del nucleo. Desafortunadamente la imagen de la bitacora del Avenger es muy mala.



Muchas gracias, te hago una consulta, las coordenadas que vos usás para ubicar el A4C de Isaac en tiempo y espacio, ¿provienen de su navegador Omega?
Sdos.
 
Muchas gracias, te hago una consulta, las coordenadas que vos usás para ubicar el A4C de Isaac en tiempo y espacio, ¿provienen de su navegador Omega?
Sdos.

Desconozco el origen del dato, esta en el informe tal cual me lo pasaron, no se que navegador tenian los A-4. Si chequee que coincide con una de las dos cartas en el MUAN.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No son los argentinos ni los ingleses, es la naturaleza humana.
El hecho de ser un instrumento público no implica necesariamente que su contenido sea cierto, sobre todo en condiciones de subversión de la civilización, como es un conflicto entre naciones.
Estando en juego miles de vidas y miles de millones de Libras en juego, yo no apostaría ni un penique a la integridad ideológica de ninguna de las bitácoras, propias ni enemigas.-

Hay muchos antecedentes de bitácoras adulteradas así que no sería la primera vez.
Buques pesqueros cerca de Africa cuyos capitanes adulteraron sus bitacoras y etcs...

Pero bueno, por ejemplo:
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría
Sanchia BergBBC News
  • 24 marzo 2019

Image captionEl IRD falsificó un comunicado de prensa para desacreditar a la Federación Mundial de la Juventud Democrática, respaldada por los comunistas.
Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados.
El Departamento de Investigación de la Información (IRD, por sus siglas en inglés) era la unidad secreta de propaganda del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante 30 años suministró información a periodistas y también tenía sus propias agencias de noticias.
Casi 2.000 de sus archivos han sido transferidos a los Archivos Nacionales desde el inicio de 2019.
'Guerrero frío'
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como era de esperar se habían llevado el libro de navegación, la bitácora y el libro de pesca. Las cartas de navegación también habían desaparecido junto al resto de la documentación del buque. No obstante, el jefe de la dotación de presa tuvo una grata e inesperada sorpresa al descubrir sobre la mesa de derrota -escrito en tiza blanca- el fi y omega correspondientes a la posición “real” del pesquero al momento de iniciarse la persecución [46º 15’ Lat. S 60º 56’ Long. W], junto a una carta de navegación donde constaba claramente la jurisdicción del mar argentino. Esta prueba valía

..........................................................................
Introducción La captura de cinco barcos españoles el 24 de noviembre de 1990 mientras pescaban ilegalmente a 40 millas de la costa de Namibia, un país del sudoeste de África, dio lugar a un proceso judicial que culminó el 10 de abril de 1991 mediante la sentencia dictada por el Juez Harold Levy. El citado fallo permitió al gobierno de ese país incautar los pesqueros, conjuntamente con las artes de pesca y sus capturas. Pero el pronunciamiento fue más allá al condenar a los capitanes gallegos a penas de hasta seis años de prisión por haber inferido un daño al país estimado por el Tribunal en 11 millones de dólares, o el pago en conjunto de la suma de U$S 566.000 dólares estadounidenses. La justicia africana pudo demostrar que algunos capitanes españoles habían adulterado el libro de navegación para que la posición de los buques al momento de ser apresados apareciera en aguas de las Islas Malvinas. Otras evidencias irrefutables colectadas en la causa permitieron concluir que en realidad se trataba de una operación cuidadosamente planificada ya que, a juicio del Tribunal, los barcos de pesca extranjeros no viajan largas distancias para pescar magros volúmenes2 . Este mismo patrón parecía repetirse ahora en aguas jurisdiccionales argentinas. En efecto, hacia mediados de 1991 se habían acumulado claras evidencias de que nuestra Zona Económica Exclusiva [ZEE] se había convertido en un verdadero “coto de caza” de buques pesqueros de las más diversas banderas. Estos depredadores operaban al margen del derecho internacional y de las leyes del mar, llegando en algunos casos, al extremo de desarrollar sofisticados métodos para evadir el control marítimo a cargo de la Armada y de la Prefectura Naval. E




Quiere la fuente ?
 

Tarkus40

Colaborador
Como era de esperar se habían llevado el libro de navegación, la bitácora y el libro de pesca. Las cartas de navegación también habían desaparecido junto al resto de la documentación del buque. No obstante, el jefe de la dotación de presa tuvo una grata e inesperada sorpresa al descubrir sobre la mesa de derrota -escrito en tiza blanca- el fi y omega correspondientes a la posición “real” del pesquero al momento de iniciarse la persecución [46º 15’ Lat. S 60º 56’ Long. W], junto a una carta de navegación donde constaba claramente la jurisdicción del mar argentino. Esta prueba valía

..........................................................................
Introducción La captura de cinco barcos españoles el 24 de noviembre de 1990 mientras pescaban ilegalmente a 40 millas de la costa de Namibia, un país del sudoeste de África, dio lugar a un proceso judicial que culminó el 10 de abril de 1991 mediante la sentencia dictada por el Juez Harold Levy. El citado fallo permitió al gobierno de ese país incautar los pesqueros, conjuntamente con las artes de pesca y sus capturas. Pero el pronunciamiento fue más allá al condenar a los capitanes gallegos a penas de hasta seis años de prisión por haber inferido un daño al país estimado por el Tribunal en 11 millones de dólares, o el pago en conjunto de la suma de U$S 566.000 dólares estadounidenses. La justicia africana pudo demostrar que algunos capitanes españoles habían adulterado el libro de navegación para que la posición de los buques al momento de ser apresados apareciera en aguas de las Islas Malvinas. Otras evidencias irrefutables colectadas en la causa permitieron concluir que en realidad se trataba de una operación cuidadosamente planificada ya que, a juicio del Tribunal, los barcos de pesca extranjeros no viajan largas distancias para pescar magros volúmenes2 . Este mismo patrón parecía repetirse ahora en aguas jurisdiccionales argentinas. En efecto, hacia mediados de 1991 se habían acumulado claras evidencias de que nuestra Zona Económica Exclusiva [ZEE] se había convertido en un verdadero “coto de caza” de buques pesqueros de las más diversas banderas. Estos depredadores operaban al margen del derecho internacional y de las leyes del mar, llegando en algunos casos, al extremo de desarrollar sofisticados métodos para evadir el control marítimo a cargo de la Armada y de la Prefectura Naval. E




Quiere la fuente ?
Excelente. Claramente muestra la importancia de la bitácora y las consecuencias de adulterarla. Vale la aclaración que entre la tripulación de una nave militar y un pesquero enviado específicamente por sus armadores a realizar actividades ilegales en otro país hay bastante distancia...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Excelente. Claramente muestra la importancia de la bitácora y las consecuencias de adulterarla. Vale la aclaración que entre la tripulación de una nave militar y un pesquero enviado específicamente por sus armadores a realizar actividades ilegales en otro país hay bastante distancia...
Entre una nave militar mandada a robar territorios que no les pertenecen y matar 649 argentinos y un civil que roba unos pescados ?
Si, debería pero..
 
Y que hacemos ahora con la frase " si quieres saber como te fue en la guerra , preguntale a tu enemigo..." ah cierto!!! nos podemos quedar tranquilos porque la frase también es trucha y no existe !!!! jajaja

Por supuesto que tu enemigo va tratar de dejarte como un guerrero superdotado así su victoria se magnifica....nadie va a querer dejarte como un perejil y encima jactarse de ganarte....
 
Desconozco el origen del dato, esta en el informe tal cual me lo pasaron, no se que navegador tenian los A-4. Si chequee que coincide con una de las dos cartas en el MUAN.
Gracias por la rta. Entonces si no podemos establecer la fuente de dónde proviene un dato tan importante, permitime por el momento dudar de la veracidad de esa posición. El A4C de Isaac contaba con un navegador Omega, Litton LTN-201 en su versión comercial, el cuál podía “congelar” una posición y almacenarla en la memoria, para ello debería haber soltado la mano del acelerador, bajado la vista al interior del cockpit y presionado los botones del Omega, como sabemos su brazo estaba inmóvil en el acelerador, o bien soltado la palanca de mando, todo ello a 10 mts del mar, a 900 km/h y 2 minutos del blanco, y realizado la misma operación. Si bien, los pilotos colocaban un poco de compensador hacia arriba, justamente para no comerse las olas, ambas posibilidades para operar el Omega me parecen muy remotas, por no decir nulas.
Por otro lado, en este mismo hilo se analizan maniobras descriptas por los mismos pilotos, y se las pone en duda, cuando no se ridiculizan, con una suficiencia propia de expertos, permitime, con toda sencillez decirte que esas coordenadas no pueden provenir del Omega del A4C, quien por otra parte jamás hace mención en ninguna de sus exposiciones a coordenada alguna, como tampoco lo hace Ureta.
Cordialmente.
 

Rena

Colaborador
Entre una nave militar mandada a robar territorios que no les pertenecen y matar 649 argentinos y un civil que roba unos pescados ?
Si, debería pero..
En este caso
Excelente. Claramente muestra la importancia de la bitácora y las consecuencias de adulterarla. Vale la aclaración que entre la tripulación de una nave militar y un pesquero enviado específicamente por sus armadores a realizar actividades ilegales en otro país hay bastante distancia...

Distancia? no veo la distancia
Si eran las mismas actividades llevadas a cabo por todos los buques de la Task Force.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo esperaba la confirmacion de las coordenadas que siempre esgrimio el forista del informe de ZONDA 4.
Suficiente para mi las consideraciones de este forista sobre como determina las coordenadas.
POR FAVOR....siempre es bueno cuando emiten
Pensar que un piloto que está atacando un buque,volando sus ultimos tal vez segundos de vida va hacer TO HOLD...
A mi me costaba la accion psicomotriz de "holdear" una posicion cuando hacia una tarea SAR...y tranquilo en mi puesto volando a 250 kts,Zonda 4 volaba a 480 kts,potencia militar para el J-65,al OMEGA ni lo veía,si recuerdo que me contó que al escuchar al ALA1..."20 MILLAS EN LA PROA"...miró su OMEGA,y de la posicion del blanco estaban a 21 millas,despues no lo miró más,se pegó mas al mar para volar los ultimos minutos para el ataque.
Cierren todo por favor y vayan a tomar el te de las 1700 a la Embajada de Inglaterra.
 
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Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Como dato, las bitácoras británicas (por lo menos las de 1982) están escritas con lápiz, por un tema de clasificación de seguridad. Esto es, cuando se borran datos "sensibles", pasan de clasificación UK Secret Eyes a Confidential, y por lo tanto son aptas para "circular" un poco más. En el caso del Invincible, no parece a simple vista que se haya borrado (pero SI en el caso de los submarinos!)

Slds,
 
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