Fue la noche del 29 de mayo,los ZONDA 3 y 4 fueron invitados por parte de las Avutardas Salvajes,pilotos de LR35 y unos oficiales del Ejercito,para festejar con una cena,comun y corriente el Dia del Ejercito en el ACA de Rio Grande.Recuerdo haber leido (probablemente en el primer libro de Carballo) una anecdota sobre los pilotos comiendo antes del ataque, uno comia tranquilamente suponiendo que el mismo se habia cancelado y el otro piloto lo corrije y le dice que se habia pospuesto, no cancelado. y ahi deja de comer.
ese retraso siempre lo interprete como una verificacion/confirmacion del blanco, aunque podria haber tenido que ver con la coordinacion de los tres SDA que participaron
Nunca una nave se queda al garete más que por algo circunstancial de minutos o por una avería. Si no aplica máquinas constantemente la nave se pone paralelo a la onda de las olas, ofreciendo su mayor superficie al viento y empieza violentamente a rolar en forma descontrolada, sea un chinchorro o un mega crucero. Los pesqueros que garetean como los poteros tienen ancla de capa en la proa que es como un paracaídas inflado bajo el agua y vela Cangreja que los mantiene alineados al viento y normales la onda. Hoy día las naves que lo tienen usan geoposicionamiento con las maquinas y los trusters o tambien tienen tanques antirolido tipo Fiume como los oceanograficos y el recientemente incorporado Patrullero Oceanico ARA Bouchard. El Invincible tenia dos juegos de aletas estabilizadoras que de los 10 nudos para abajo se apagaban ya que no sirven por falta de efecto hidrodinámico y se traban en posiciones aleatorias.Lo pregunte eso, me diijeron que contra el viento. Que se quede quieto esta absolutamente prohibido para un barco de guerra en operaciones, seria un pato en el agua para un submarino.
Me cierra mucho la siguiente secuencia de acontecimientos.
No me queda claro que la Avenger formara parte de la escolta del nucleo durante la mañana, los rumbos comparados no estan ni cerca. A las 13 y 14 el rumbo de la Avenger tiene la leyenda UH, no se que significa.
A las 1450Z la bitacora del Invincible dice "Main body 000", y tenia desde la mañana la orden de zigzag. A partir de las 1450Z el Invincible navega entonces con ese rumbo base pero en piernas a 30° a ambos lados del rumbo base, 330° y 30°, no se sabe la duracion de cada pierna.
Segun todas las fuente al W del Invincible se ubica el Exeter, se presume con rumbo N tambien.
Un poco mas al S del Exeter la Avenger. Durante dos horas la Avenger navega tambien hacia el N. Pero a las 1700Z cae al 258, con lo cual empieza a estar mas al W que el Exeter.
Llega el momento del ataque a las 1731Z. El Exeter lanza su alerta "Handbrake 225", en amarillo marque la direccion percibida de la amenaza. La reaccion a la amenaza seria enfrentar la popa en la direccion del ataque, habria que caer a un rumbo 45. Los 225 desde el Exeter seria una direccion distinta desde el Invincible, que esta mas al E. Pero calcular la direccion justa necesitaria de plotear las posiciones del Exeter y del Invincible y saber la distancia de la amenaza, algo impensable en la emergencia. Entonces el Invincible en lugar de caer a 45 cae un poco mas, a 60, puede haberlo hecho desde la pierna con rumbo 330 o desde la pierna con rumbo 30, nada dice la bitacora.
El hecho de que la Avenger haya caido al 258 a las 17, alejandose hacia el W del nucleo, y que el Exeter detecta la amenaza desde el 225 (SW), me lleva a pensar que lo mas probable es que el primer barco que encontraran los A-4 y el misil haya sido efectivamente el Avenger.
Aproximado y no a escala!
Hola Bigua. Leyendo sus comentarios me queda una duda respecto al LTN 201. Entiendo que dicho equipo por un tema de tecnología de época de fabricación NO TENÍA disponible una función de tracking que le permitiera almacenar "el camino recorrido" como así también que los WPT se cargaban manualmente antes de iniciar la misión, pero... bueno, mi curiosidad es ¿no tenia una función tipo "MARK" que con un simple toque memorice en tiempo real una posición "X" ? . Anoche busque infructuosamente en internet el manual del "201". SaludosNo,nunca el sistema Omega tuvo registro de vuelo,como tampoco los INS.
Al momento del ataque la HMS Avenger se estaba alejando del grupo, ya que se dirigía hacia el Norte de Puerto Argentino para desembarcar un grupo de SBS.
Cuando se da el alerta y por un error en la información inicial del Exeter de que la amenaza venía del norte, la Avenger gira hacia el sur, sin saberlo directo a los A-4C.
Hola Bigua. Leyendo sus comentarios me queda una duda respecto al LTN 201. Entiendo que dicho equipo por un tema de tecnología de época de fabricación NO TENÍA disponible una función de tracking que le permitiera almacenar "el camino recorrido" como así también que los WPT se cargaban manualmente antes de iniciar la misión, pero... bueno, mi curiosidad es ¿no tenia una función tipo "MARK" que con un simple toque memorice en tiempo real una posición "X" ? . Anoche busque infructuosamente en internet el manual del "201". Saludos
Aqui se ven la distribucion de las ocho antenas,una de ella estaba muy proxima a Trelew
Entendido, toda la capacidad de almacenamiento estaba destinada a esos nueve WPT de carga manual.No la tenia a esa función, los ONS LTN 201 eran lo mejor del momento,Yo llegué a operarlos mucho en los C-130 y algunos B-707 también los tenían,por ejemplo el VR-21 mantuvo un ONS por largo tiempo hasta bien entrados los 90 en que la VLF desapareció,el T-95 y T-96 tambien posesian ONS.
Todos los C-130H los tuvieron.
Se cargaban manualmente los nueve WPT que quedaban almacenados.
En el selector del CDU tenia la funcion POS, que refería al Present Position, la que se estaba volando.
Debe estar el manual del LTN201 en intenet.
Aquí se ven la distribución de las ocho antenas, una de ella estaba muy próxima a Trelew.
Como ejercicio intelectual, sus cálculos valen y por lo visto alguna experiencia naval tuvo, ¿Estuvo en la Armada? Ahora, dado que "falta información " y "descarta" información, sus cálculos (que parecen muy buenos, no seré quien los juzgue dado que no es mi saber) no alcanzan en absoluto para contradecir al piloto que declara "identificar claramente al portaaviones".dado lo bajo del valor y ante la falta de informacion exacta descarto el zig zag y lo tomo como navegacion a rumbo 60.
Como ejercicio intelectual, sus cálculos valen y por lo visto alguna experiencia naval tuvo, ¿Estuvo en la Armada? Ahora, dado que "falta información " y "descarta" información, sus cálculos (que parecen muy buenos, no seré quien los juzgue dado que no es mi saber) no alcanzan en absoluto para contradecir al piloto que declara "identificar claramente al portaaviones".
No será Puerto Argentino? No creo que lo hayan metido a navegar por el BeagleTambién tenemos la foto cuando fondeó en Puerto Williams con un UH-1H argentino".