Permítame corregir, la Antartida esta internacionalizada y todos los reclamos de soberanía suspendidos.
Su planteo es bajo el supuesto de que deje de estar internacionalizada.
La capacidad de la proyección a la Antártida con rompehielos, buques polares y avisos polares es necesario en todas las circunstancias, tanto si continua internacionalizada como si deja de estarlo. Así que no es una “distracción” en el sentido que usted lo define.
Mientras este internacionalizada es una necesidad para tener y acrecentar la presencia necesaria. Incluso será importante en cualquier crisis.
Y si deja de estar internacionalizada y estalla una guerra, una flota auxiliar de este tipo será vital tanto para abrir paso como para sostener el esfuerzo bélico que se tenga que hacer allí.
Ninguna flota de guerra y anfibia podrá proyectarse en estas regiones si no cuenta con el adecuado apoyo de una flota antártica. Algo que puede notar no sólo en la Antartida, sino también en el Artico.
Claro esta, si algún día estalla una guerra con una flota polar no alcanza. También se necesita una flota de guerra.
Este tipo de flota antártica es una condición necesaria en cualquier circunstancia: paz, crisis y guerra. Necesaria y suficiente en tiempo de paz. Necesaria pero insuficiente en tiempos de guerra.
Por otro lado, no pierda de vista que este tipo de flotas auxiliares tiene otros usos. El ARA Bahía Paraíso fue un importante buque hospital durante la Guerra de Malvina, por ejemplo.
También en esa guerra fueron pequeños buques auxiliares los que rescataron a los naufragos del ARA Belgrano.
No sólo para Argentina, buques equivalentes británicos se encargaban de rescatar y remolcar a sus buques averiados.
Ojalá hubiésemos contados con los mismos cuando se incendio el ARA Irizar.
Los avisos con capacidad polar son buques auxiliares que pueden prestar sus servicios en todos los mares, no sólo los polares. Su ventaja, de hecho, es que además de los mares normales, también pueden operar en los polares.
Pero, como comentaba en mi comentario anterior, me parece que ahora estas materia pasara a estar razonablemente satisfechas y se puede concentrar las prioridades de inversión en otras necesidades de la flota.
Su planteo es bajo el supuesto de que deje de estar internacionalizada.
La capacidad de la proyección a la Antártida con rompehielos, buques polares y avisos polares es necesario en todas las circunstancias, tanto si continua internacionalizada como si deja de estarlo. Así que no es una “distracción” en el sentido que usted lo define.
Mientras este internacionalizada es una necesidad para tener y acrecentar la presencia necesaria. Incluso será importante en cualquier crisis.
Y si deja de estar internacionalizada y estalla una guerra, una flota auxiliar de este tipo será vital tanto para abrir paso como para sostener el esfuerzo bélico que se tenga que hacer allí.
Ninguna flota de guerra y anfibia podrá proyectarse en estas regiones si no cuenta con el adecuado apoyo de una flota antártica. Algo que puede notar no sólo en la Antartida, sino también en el Artico.
Claro esta, si algún día estalla una guerra con una flota polar no alcanza. También se necesita una flota de guerra.
Este tipo de flota antártica es una condición necesaria en cualquier circunstancia: paz, crisis y guerra. Necesaria y suficiente en tiempo de paz. Necesaria pero insuficiente en tiempos de guerra.
Por otro lado, no pierda de vista que este tipo de flotas auxiliares tiene otros usos. El ARA Bahía Paraíso fue un importante buque hospital durante la Guerra de Malvina, por ejemplo.
También en esa guerra fueron pequeños buques auxiliares los que rescataron a los naufragos del ARA Belgrano.
No sólo para Argentina, buques equivalentes británicos se encargaban de rescatar y remolcar a sus buques averiados.
Ojalá hubiésemos contados con los mismos cuando se incendio el ARA Irizar.
Los avisos con capacidad polar son buques auxiliares que pueden prestar sus servicios en todos los mares, no sólo los polares. Su ventaja, de hecho, es que además de los mares normales, también pueden operar en los polares.
Pero, como comentaba en mi comentario anterior, me parece que ahora estas materia pasara a estar razonablemente satisfechas y se puede concentrar las prioridades de inversión en otras necesidades de la flota.
Última edición: