Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

y jamás nadie diría que el F 16 fue concebido como avión de segunda línea

"El F-16 fue concebido como avion de 2da linea", yo, 2020 DC. :D

Si el YF-16 no tenia radar, por ende no BVR, ni capacidad nocturna, y era un complemento forzado politicamente dado que la USAF solo queria F-15...?seria mas logico ponerlo adelante o detras de los F-15?

Solo posteriormente evoluciona en un caza mucho mas capaz, pero solo despues de ser metido a la USAF como supositorio, y es este caza el que se vende a la OTAN como caza standard, no el YF-16 ni la idea original, sino la evolucion, por lo tanto, considero que si fue concebido como un caza de 2da linea que evoluciono en un caza de 1ra linea.
Creo confundes avión de combate ligero con lo que acá se denomina "segunda línea". El caza ligero puede incluso ser low tech respecto de otro sda tuyo, todo lo cual se justifica en costos de adquisición y operación, pero ese caza ligero cuando combata no lo hará en una "segunda línea de combate aéreo" porque, para mí, eso no existe en el aire ni en el mar. Realiza misiones de combate, las que sean. Podrá ser buen, mediocre o incluso un pedorro sda, pero eso es otro asunto.


No me confundo el concepto de ligero-medio-pesado con primera o segunda linea o complemento. El f-16 era "complemento" del F-15 justamente, a pesar de que la Usaf negaba que necesitaba un complemento y que solo necesitaba mas F-15, gracias malditos burocratas de washington por no darle mas dinero a la usaf y poner en riesgo la vida de miles y miles de contribuyentes. :D

Si para vos no existe una segunda linea en aire o mar, pone un complemento de bajo costo adelante contra el high tech de tu adversario a ver como le va...pone un awacs adelante de todo asi ves mas lejos...

Si en tierra reconoces que hay primera y segunda linea, es ilogico no tenerla en el aire y mar...no veo a los ingleses llevando el atlantic conveyor directamente a san carlos para bajar los helicopteritos rapido y terminar la guerra antes...bahia agradable es un ejemplo de que hay cosas que van en primera linea y cosas que van "atras".

En tierra, a atacar un objetivo estrategico detras de la linea del frente, mandas un comando entrenado por años o a un conscripto con 6 meses de instruccion? No es cuestion de quien es mas pesado, ni mas alto, o mas rubio...es capacidad. El yf-16 era menos capaz que un viper o un gripen, y por pesos creo estan todos en livianos.
,
 

Roland55

Colaborador
Los M2000 de Qatar junto a los nuevos Rafale. (algunos sitios dicen que de los 12 M2000 que operaban solo quedan 9)
 
Ninguna fuerza aerea opera el sus aviones al 100 % de disponibilidad, es imposible por el tema de mantenimiento, si tienen 9 de 12 en condiciones de vuelo es como el 75 % de disponibilidad que es buenísimo, los 2000-5F estaban como 50 %

Saludos
pero que queden 9, implica que son esos 9 los que operan al 50%, 75% o lo que sea, no que tengan siempre 9 disponibles. Es decir en el día a día tendrían unos 5 disponibles. de todas maneras, reciben F-15s, Rafales y tifones. la alta o baja disponibilidad de m2000 va a ser relevante por muy poco tiempo.
 
no logro entender la politica francesa armamentistica ,de por que no continuan fabricando el mirage 2000 ,un avion que varios paises podrian adquirir y se cierran en los rafale ,que son de lo mejor ,pero que es casi imposible por su gran valor para la gran mayoria , tendrian una venta segura de M2000 y seguramente muchos de esos algun escuadron sumarian de superioridad con el rafale ... pasan los años y menos entiendo esa politica , ademas se ve claramente que francia abastecia en su momento a medio mundo con sus aviones y hoy lucha por tener una venta en 3-5 paises .
 
no logro entender la politica francesa armamentistica ,de por que no continuan fabricando el mirage 2000 ,un avion que varios paises podrian adquirir y se cierran en los rafale ,que son de lo mejor ,pero que es casi imposible por su gran valor para la gran mayoria , tendrian una venta segura de M2000 y seguramente muchos de esos algun escuadron sumarian de superioridad con el rafale ... pasan los años y menos entiendo esa politica , ademas se ve claramente que francia abastecia en su momento a medio mundo con sus aviones y hoy lucha por tener una venta en 3-5 paises .
Igual los rafale a medida que va pasando el tiempo se van licuando el precio por las demandas en los avances tecnologicos, veo las cosas que prueban en USA, Rusia china, y unos se va dando cuenta que ya hablamos de guerras de otro tipo, (que quede claro guerras feroces, no las boludeces de guerras light que pregonan algunos innovadores de aca) por eso creo que el rafale no es lo mismo hace 6 años atras...y el tiempo irá licuando el valor, de ese avión y otros.
 
no logro entender la politica francesa armamentistica ,de por que no continuan fabricando el mirage 2000 ,un avion que varios paises podrian adquirir y se cierran en los rafale ,que son de lo mejor ,pero que es casi imposible por su gran valor para la gran mayoria , tendrian una venta segura de M2000 y seguramente muchos de esos algun escuadron sumarian de superioridad con el rafale ... pasan los años y menos entiendo esa politica , ademas se ve claramente que francia abastecia en su momento a medio mundo con sus aviones y hoy lucha por tener una venta en 3-5 paises .
Hay que recordar el contexto de la época donde Francia vendía sus aviones por doquier.
Durante la Guerra Fría un grupo de países “no alineados” encontraron en Francis un proveedor alternativo a Estados Unidos y la Unión Soviética.
Entre 1989 y 1991 se termina la guerra fría y, con ello, el interés y necesidad de muchos países de contar con un proveedor alternativo. También decae Rusia como proveedor.
La propia Francia deja de tener una política independiente para pasar a aúna alineada con el Nuevo Orden Mundial.
Sin perder de vista que junto con el fin de la Guerra Fría también sobrevino una época de desarme.

Así que en el contexto que surge en la década de 1990 probablemente Francia hubiese perdido su capacidad de exportar armas, sea que ofreciera Rafael, Mirage 2000 o cualquier otra cosa.
Que es lo que termino sucediendo.

Ademas, el Mirage 2000 no podía competir con el popular F-16 así que tampoco era un producto especialmente atractivo.
Era obvio que si quiere aumentar su competitividad tendría que ser en un segmento donde no se superponga con el popular caza estadounidense.

Finalmente, Francia también tenía la necesidad de modernizar su propia fuerza aérea. El Rafael es parte de ello.

Y si preocupa la lucha francesa por exportar, basta compararlo con sus competidores contemporáneos a partir de la década de 1990: ¿cuantos éxitos de exportación tiene el EF-2000? ¿El Grippen? ¿El Mig-29? ¿El Su-30?
El Grippen es interesante porque es un nuevo jugador en el mercado internacional que, probablemente, compite por exactamente los mismos clientes que Francia.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
no logro entender la politica francesa armamentistica ,de por que no continuan fabricando el mirage 2000 ,un avion que varios paises podrian adquirir y se cierran en los rafale ,que son de lo mejor ,pero que es casi imposible por su gran valor para la gran mayoria , tendrian una venta segura de M2000 y seguramente muchos de esos algun escuadron sumarian de superioridad con el rafale ... pasan los años y menos entiendo esa politica , ademas se ve claramente que francia abastecia en su momento a medio mundo con sus aviones y hoy lucha por tener una venta en 3-5 paises .

Creo suponer que el aporte del gobierno francés para el desarrollo del Rafale tuvo que ver, en su momento no existían más pedidos en firme por M-2000 y necesitaban acomodar los mangos ($) para su producto estrella que sería la punta de lanza de su Fuerza Aérea. Claramente no tienen ni tenían la espalda de USA como para bancar 2 productos de tal magnitud y mantenerlos actualizados a ambos...

Saludos.-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si claro!!, de por si, el rafale iba a ser fabricado en la india (ofertado)....ahora bien....si pensas para nuestra FAA y nuestra economia....pues....no llego a imaginarme a que avion pretendes fabricar aca.

Y supongo que para Brasil también debe haber sido ofrecido, aunque perdió con el Gripen

A Brasíl le ofrecieron, en su momento, trasladar la linea de montaje del M-2000, si este era comprado por la FAB.
Creo que @Túlio fue quien explicó el por que de la no compra del M-2000 por parte de la FAB.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no logro entender la politica francesa armamentistica ,de por que no continuan fabricando el mirage 2000 ,un avion que varios paises podrian adquirir y se cierran en los rafale ,que son de lo mejor ,pero que es casi imposible por su gran valor para la gran mayoria , tendrian una venta segura de M2000 y seguramente muchos de esos algun escuadron sumarian de superioridad con el rafale ... pasan los años y menos entiendo esa politica , ademas se ve claramente que francia abastecia en su momento a medio mundo con sus aviones y hoy lucha por tener una venta en 3-5 paises .
Hay que recordar el contexto de la época donde Francia vendía sus aviones por doquier.
Durante la Guerra Fría un grupo de países “no alineados” encontraron en Francis un proveedor alternativo a Estados Unidos y la Unión Soviética.
Entre 1989 y 1991 se termina la guerra fría y, con ello, el interés y necesidad de muchos países de contar con un proveedor alternativo. También decae Rusia como proveedor.
La propia Francia deja de tener una política independiente para pasar a aúna alineada con el Nuevo Orden Mundial.
Sin perder de vista que junto con el fin de la Guerra Fría también sobrevino una época de desarme.

Así que en el contexto que surge en la década de 1990 probablemente Francia hubiese perdido su capacidad de exportar armas, sea que ofreciera Rafael, Mirage 2000 o cualquier otra cosa.
Que es lo que termino sucediendo.

Ademas, el Mirage 2000 no podía competir con el popular F-16 así que tampoco era un producto especialmente atractivo.
Era obvio que si quiere aumentar su competitividad tendría que ser en un segmento donde no se superponga con el popular caza estadounidense.

Finalmente, Francia también tenía la necesidad de modernizar su propia fuerza aérea. El Rafael es parte de ello.

Y si preocupa la lucha francesa por exportar, basta compararlo con sus competidores contemporáneos a partir de la década de 1990: ¿cuantos éxitos de exportación tiene el EF-2000? ¿El Grippen? ¿El Mig-29? ¿El Su-30?
El Grippen es interesante porque es un nuevo jugador en el mercado internacional que, probablemente, compite por exactamente los mismos clientes que Francia.
Creo suponer que el aporte del gobierno francés para el desarrollo del Rafale tuvo que ver, en su momento no existían más pedidos en firme por M-2000 y necesitaban acomodar los mangos ($) para su producto estrella que sería la punta de lanza de su Fuerza Aérea. Claramente no tienen ni tenían la espalda de USA como para bancar 2 productos de tal magnitud y mantenerlos actualizados a ambos...

Saludos.-
Sencillo, no hay que buscarle mucho la vuelta.
Los clientes de Dassault, se inflaron lo eggs con su provedor.
Cuando casi todo el mundo empezaba a fabricar aviones multi rol, los franchutes seguían con la misma metodología que aplicaron desde que empezaron a fabricar los Mirage III.
Esta consistía en ofrecer sobre una misma célula distintas versiones del mismo aparato.
Entonces si X país quería cubrir las misiones de caza interceptor, y caza bombardero, tenía que comprar dos aviones iguales por fuera, pero muy distintos por dentro.
Ejemplos;
Caza interceptor puro: Mirage III C/E, con muy limitadas capacidades A/T.
Caza Bombardero puro; Mirage 5, con muy limitadas capacidades A/A .
Mas tarde, apareció un híbrido que se ofrecía bajo la denominación Mirage 3/50 y 5/50
Donde el primero, era un interceptor, con las capacidades A/T ampliadas, y el segundo era un caza bombardero, con las capacidades A/A ampliadas, pero que así y todo, no llegaban a ser verdaderos multi rol.
Bueno, con el esbelto M-2000, repitieron la misma fórmula, pero ya con un resultado mucho mas pobre, y sin llegar a ofrecer,en su última versión(M-2000-5) un multi rol como dios manda.
Y para colmo de males, estos aviones, salieron con una sub variedad de motores y radares, que nada tenían que ver uno con otros.
Entonces, nos encontramos con los siguientes modelos, sobre una misma plataforma;
  • Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
    • Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
    • Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad look-down/shoot-down mejorada.
    • Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
  • Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
    • Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
    • Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
    • Mirage 2000C S4-2, n°64 a 74 : equipados con radar RDI J2-4.
    • Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
    • Mirage 2000C S5, n°75 a 124 : equipados con radar RDI J3-13.
    • Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).
Si bien,la mayoría de estas Sub variantes, son mejoras del diseño original, no deja de llamar la atención, que ante todas las mejoras realizadas, este seguía siendo un interceptor puro,con casi nula capacidad A/T, y con armamento un tanto desfasado, en comparación a otros ya existentes..
Ahora bien, si el cliente, quería un avión de ataque,tenía que recurrir un M-2000D.

Con el M-2000-5 y sus sub variantes, buscaron solventar todas las contras de los modelos anteriores, sin lograrlo a 100%, pero, creo, que ya era tarde para el Modelo.
Recién con el Rafale,consiguieron hacer todo en uno.
 
Sencillo, no hay que buscarle mucho la vuelta.
Los clientes de Dassault, se inflaron lo eggs con su provedor.
Cuando casi todo el mundo empezaba a fabricar aviones multi rol, los franchutes seguían con la misma metodología que aplicaron desde que empezaron a fabricar los Mirage III.
Esta consistía en ofrecer sobre una misma célula distintas versiones del mismo aparato.
Entonces si X país quería cubrir las misiones de caza interceptor, y caza bombardero, tenía que comprar dos aviones iguales por fuera, pero muy distintos por dentro.
Ejemplos;
Caza interceptor puro: Mirage III C/E, con muy limitadas capacidades A/T.
Caza Bombardero puro; Mirage 5, con muy limitadas capacidades A/A .
Mas tarde, apareció un híbrido que se ofrecía bajo la denominación Mirage 3/50 y 5/50
Donde el primero, era un interceptor, con las capacidades A/T ampliadas, y el segundo era un caza bombardero, con las capacidades A/A ampliadas, pero que así y todo, no llegaban a ser verdaderos multi rol.
Bueno, con el esbelto M-2000, repitieron la misma fórmula, pero ya con un resultado mucho mas pobre, y sin llegar a ofrecer,en su última versión(M-2000-5) un multi rol como dios manda.
Y para colmo de males, estos aviones, salieron con una sub variedad de motores y radares, que nada tenían que ver uno con otros.
Entonces, nos encontramos con los siguientes modelos, sobre una misma plataforma;
  • Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
    • Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
    • Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad look-down/shoot-down mejorada.
    • Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
  • Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
    • Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
    • Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
    • Mirage 2000C S4-2, n°64 a 74 : equipados con radar RDI J2-4.
    • Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
    • Mirage 2000C S5, n°75 a 124 : equipados con radar RDI J3-13.
    • Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).
Si bien,la mayoría de estas Sub variantes, son mejoras del diseño original, no deja de llamar la atención, que ante todas las mejoras realizadas, este seguía siendo un interceptor puro,con casi nula capacidad A/T, y con armamento un tanto desfasado, en comparación a otros ya existentes..
Ahora bien, si el cliente, quería un avión de ataque,tenía que recurrir un M-2000D.

Con el M-2000-5 y sus sub variantes, buscaron solventar todas las contras de los modelos anteriores, sin lograrlo a 100%, pero, creo, que ya era tarde para el Modelo.
Recién con el Rafale,consiguieron hacer todo en uno.

El tema del motor también fue un factor que al M2000 le hizo perder mucho terreno.

El M53 era un diseño bastante desactualizado, de hecho nació en 1967 como"Super Atar" ya que se trataba de una evolución de los clásicos Atar de los 60's. Y su evolución fue relativa porque no hubo cambios sustanciales en las distintas series (M53, M53-2/P-2/P20) sólo se incrementaba la potencia máxima gracias a un aumento del caudal de aire, de las RPM y de la temperatura (y obviamente del consumo). Recién en la serie P2 hubo lo más parecido a un FADEC, pero para entonces era un monstruo de 10 módulos muy caro de mantener en relación a otros motores.

Y otro tema fue la integración de aviónica y armamento que condicionaba a los operadores a caer sí o sí en Francia para cualquier actualización o incorporación de nuevos armamentos. Si bien en los ultimos años Dassault flexibilizó su postura, ya era tarde y el error lo pagó caro. No por nada hoy en Rafale admite equipos y armamento de otro orígen que no sea frances.

O sea que hubo muchos factores que llevaron a Dassault a dar por terminada la producción del M2000, sin poder ignorar el factor F-16 que fue determinante en el mercado de las aeronaves de combate de un solo motor.
 
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