...en realidad el proyecto era nuestro y lo que entiendo es para solo "ensamblar" lo que mandan de China. Cero fabricación o integración.
Si, el proyecto era ensambla los componentes enviados de China. El ensamblado es un proceso de integración de partes.
No por eso tiene menos valor.
Así también comenzó siendo la familia TAM y prácticamente todas las fábricas de automoviles de Argentina*.
La integración de autopartes de producción local es una instancia posterior que seguramente es algo que se intentará hacer de prosperar un proyecto de este tipo.
Probablemente, parte del proceso de organizar la producción local consiste en ver las posibilidades de conseguir proveedores locales y aprovechar esa parte (baterías, cableados, asientos, etc.).
Sin ir más lejos, tenemos el reciente antecedente de los respiradores. Resultó ser que existían empresas locales que podían ofrecer rápidamente alguno de los componentes importados y eso es exactamente lo que se termino haciendo.
Otro ejemplo ha sido el laborioso programa Pampa III, donde también se logró incorporar algunos proveedores locales de algunos componentes hasta alcanzar un 12% de integración local.
* La segunda fábrica de Ford en el mundo fue en Argentina y absolutamente todas las partes eran importadas (Motor, neumáticos, la madera utilizada, cuero, absolutamente todo, hasta el combustible se importaba). Lo único que se hacía era el ensamblado. Así esencialmente comenzó la industria automotriz nacional.
Vino a mi memoría el recuerdo de un familiar que compro uno de esos primeros Ford. Se podía sacar turno e ir a la linea de ensamblaje a ver todo el proceso de ensamblado de tú automovil.
Al finalizar la línea de ensamblaje el cliente se podía subir a su primer auto y salir conduciendo desde allí mismo.
Evidentemente, otras épocas.