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Efectivos FAP perdieron la vida en helicóptero que llevaba alimentos a niños awajún



Nuevos héroes. Autoridades de la Fuerza Aérea confirmaron el accidente en el ámbito del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua (Amazonas), en el que murieron el piloto Luis Flores Muñoz, el copiloto Bryan Calleja Martins y los técnicos Ronal Cortez Miñope y Nicolás Estrada Orejón, además de tres civiles.

Aunque era un experimentado piloto en arriesgadas operaciones contrasubversivas y de rescate, el comandante FAP Luis Flores Muñoz estaba muy entusiasmado por participar en las acciones de traslado de alimentos del programa Qali Warma para los niños escolares de la comunidad Awajún, en la provincia de Bagua, región Amazonas, una de las zonas más inhóspitas y abandonadas del territorio nacional. El comandante sabía que no se trataba de una misión más en su carrera.


Comandante Flores


MI-17-1B # 664

Era una excelente persona, no solo como oficial de la Fuerza Aérea, sino también como padre y amigo. Era un profesional correcto y deportista calificado en la disciplina de Taekwon-Do”, dijo un compañero de la promoción " Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva”, héroe de la Guerra del Cenepa. Ahora Flores es un héroe de la lucha contra la pandemia.

Flores piloteaba el helicóptero Mi-17 de la FAP que se estrelló cuando transportaba los alimentos a los niños de Chija, una comunidad del distrito de Imaza, provincia amazonense de Bagua. La aeronave se accidentó aproximadamente a la 1 y 15 de la tarde del martes 7 de julio.


Capitan Calleja

Nacido en el distrito de Pariñas, en la provincia de Talara, Piura, el 9 de mayo último el comandante Flores cumplió 43 años de edad. Completó 24 años de servicio como piloto de la FAP.

Perfiles de Héroes

El 12 de agosto de 2013, el comandante Flores intervino en la “Operación Camaleón”, que concluyó con la muerte de los cabecillas terroristas Orlando Borda Casafranca y Martín Quispe Palomino, camaradas “Alipio” y “Gabriel” el número dos y cuatro de la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Flores integró al componente aéreo de las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC). El hecho ocurrió en el centro poblado Pampas del distrito de Llochegua en la provincia ayacuchana de Huanta.

Y el 9 de agosto de 2018, el comandante Flores participó en la extracción del cuerpo del suboficial FAP Elmer Quispe Ríos, abatido durante un enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales del Comando Conjunto y una columna terrorista en el distrito de Canayre, también en Huanta.

Además, el 31 de julio de 2019, fue parte del rescate del montañista francés Tom Francis Frederie Fereol, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el nevado de Quitaraju, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, en la región Áncash.

Acompañaba como copiloto al comandante Luis Flores, el capitán FAP Bryan Calleja Martins, quien el 15 de julio iba a cumplir 31 años de edad. Nacido en el distrito limeño de Jesús María, Calleja se convirtió en la Espada de Honor de su promoción en el FAP. Disciplinado y diligente, también era un romántico, como queda demostrado en las fotografías de su cuenta de Facebook.

Mi capitán Calleja era un oficial a carta cabal, muy respetuoso y solidario con sus compañeros de armas. Era cien por ciento deportista y cada vez que salíamos de comisión, nos íbamos a pelotear”, relató un técnico de la Fuerza Aérea, cuya identidad prefirió guardar en reserva.

El capitán Calleja fue parte de varias operaciones contra el terrorismo en el VRAEM y la minería ilegal en Madre de Dios y Puno. Tuvo destacada participación en acciones de rescate durante el Fenómeno El Niño y del Niño Costero, además de comisiones con el jefe de Estado.

Por el Día del Padre, su esposa Carla Hidalgo le escribió en su cuenta de Facebook: "Amor, Gael (su hijo) es bendecido por tenerte como papá. Con tan solo escuchar a Gael cuando llegas y decirte papá, y salta con los ojitos llenos de felicidad, ya estoy feliz de verte, me muero de emoción".

La pareja se casó el 14 de noviembre de 2015. Con la llegada de Gael, el matrimonio pasaba por un buen momento. Ella le escribió: "Gran trabajo, mi amor, sigue con tus locuras, bromas, con esa gran complicidad, los juegos y los chocolates. Y por enseñarme también a que (Gael) puede subir la escalera solo y darle seguridad, aunque a mi se me salga el corazón. Tu gran imaginación para enseñarle y sobre todo tu ejemplo".

Loable Labor

Acompañaban al comandante Flores y al capitán Calleja en la misión hacia el pueblo de Chija, los técnicos Ronal Cortez Miñope y Nicolás Estrada Orejón, con amplia experiencia en vuelo de helicóptero.


Tecnicos Estrada y Cortez

Cortez nació en el distrito de Nueva Arica, en la provincia de Chiclayo, el 13 de enero de 1972. Contaba con 48 años de edad. Estrada es nacido en Lima, el 12 de diciembre de 1978. Tenía 41 años. Coincidentemente, ambos residían en la misma urbanización San Gabino, en Santiago de Surco.

El técnico de primera FAP Ronal Cortez Miñope se desempeñaba como ingeniero de vuelo del helicóptero accidentado.”‘El Cocho', así lo llamábamos de cariño al técnico Cortez, no solo por su experiencia, sino porque tenía una paciencia para instruir a otros técnicos que recién egresaron de las escuelas de formación. Al igual que el capitán Bryan Calleja, también era pelotero”, relató un técnico superior con quien le unió la amistad.

Por otro lado, los compañeros de armas del técnico de segunda FAP Nicolás Estrada Orejón, cumplía la función de segundo mecánico de la tripulación de la nave siniestrada.

Los aviadores nunca mueren, solo vuelan más alto”, comentó un oficial que labora en el Grupo 3 de la Fuerza Aérea del Perú.

Eran parte del vuelo tres civiles relacionados con la comunidad Awajún que coordinaban la distribución de los alimentos para los escolares de Qali Warma: Reu Wisum Piitug, natural de Bagua (Amazonas), de 21 años de edad; Sabino Shawit Najamtai, de 31 años, nacido en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas); y Elmer Herrera Chuquimes, de Utcubamba, Bagua Grande (Amazonas, de 34 años).


Pasajeros Awajun

Una comisión especial de la FAP investiga las razones de la caída del helicóptero Mi-17, que en 2014 recibió en la Federación Rusa una revisión completa de sus componentes.

Reconocimiento y tributo en Palacio de Gobierno

La pérdida de un peruano acongoja a la familia y nos duele a todos”, manifestó el mandatario Martín Vizcarra al referirse a la muerte de 4 efectivos de la Fuerza Área y de 3 civiles cuando volaban en un helicóptero Mi-17, transportando alimentos para la comunidades awajún, en Amazonas.

El jefe del Estado destacó la labor de los hombres y mujeres que, como los efectivos fallecidos, arriesgan la vida en el cumplimiento de la misión que se les ha encargado para atender a las víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese mismo momento, Vizcarra pidió un minuto de silencio por la memoria de las víctimas de la tragedia aérea.

“Para que la muerte de estos peruanos no sea en vano, nuestro compromiso es reforzar todo nuestro esfuerzo para seguir derrotando a este virus que afecta la vida, la salud y que tanto daño está haciendo a nuestro país como a todo el mundo”, indicó Vizcarra en su alocución.

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas tienen una participación activa en el despliegue de ayuda a las comunidades afectadas.

https://larepublica.pe/sociedad/202...nas-llevaba-alimentos-para-los-ninos-awajun/6
 
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La aeronave FAP ALARUS CH-2000 N° 492, ensamblada en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) y complementado por los especialistas de aviónica del Servicio de Electrónica (SELEC), realizó su vuelo de prueba, aterrizando sin reportajes, encontrándose lista para ser entregada en los próximos días a la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI).

Esta es la segunda aeronave ALARUS entregada el presente año por el SEMAN. Se tiene previsto la entrega de una tercera aeronave para el mes de agosto y una cuarta en el mes de octubre, con lo cual se concluirá la entrega de las cuatro aeronaves que se adquirieron el año 2019 al mismo fabricante de Canadá.






 
La aeronave FAP ALARUS CH-2000 N° 492, ensamblada en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) y complementado por los especialistas de aviónica del Servicio de Electrónica (SELEC), realizó su vuelo de prueba, aterrizando sin reportajes, encontrándose lista para ser entregada en los próximos días a la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI).

Esta es la segunda aeronave ALARUS entregada el presente año por el SEMAN. Se tiene previsto la entrega de una tercera aeronave para el mes de agosto y una cuarta en el mes de octubre, con lo cual se concluirá la entrega de las cuatro aeronaves que se adquirieron el año 2019 al mismo fabricante de Canadá.







Que fantástica experiencia del SEMAR con el montaje/fabricación del KT-1P Torito y CH-2000....

Se saben de planes pára el futuro?

Saludos
 
Gracias por la respuesta, la Universidad de Alas Perunas......... es un Escuela de de vuelo estatal?

Saludos

No solo tiene un nombre a fin con temas de aviacion y/o aves, es una universidad con distintos programas academicos ninguno de ellos relacionados con escuela de pilotos etc.
 
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Pedro Cateriano Bellido, ex Ministro de Defensa del Perú, es el nuevo Primer Ministro



Defensa.com


De seguro que Cateriano buscara reactivar varios programas de las FFAA, claro en la medida de lo posible dada la crisis económica por la emergencia sanitaria.

Algunas de las adquisiciones durante su gestión como ministro de defensa:

Recepción del primer Spartan C-27J, con la presidenta de Italia




Recepción del segundo Spartan




Recepción del primer KT-1P




Botadura del Buque Escuela a Vela BAP Unión




Gestionó la adquisición del BAP Tacna a Holanda




Inauguró nuevas bases contraterroristas en el VRAEM.




Adquisición de 24 helicopteros Mi-17sh-P





Puesta de la quilla para la construcción del primer Buque multipropósito BAP Pisco

 


La Fuerza Aérea del Perú, siempre lista para ayudar a los pueblos alejados de la Amazonía, trasladó 3,100 kilos de alimentos de primera necesidad, así como mascarillas, prendas de vestir, sandalias y útiles de aseo personal a la Comunidad Nativa Chija de la etnia Awajún, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas; donde se realizaron atenciones médicas y odontológicas.




La acción cívica contó con la importante participación de la Cruz Roja Peruana, la Misión Cristiana Camino de Vida, Cáritas del Perú, Ángeles Unidos en Acción y la ONG Corazones Solidarios Sin Fronteras




FELIZ ANIVERSARIO FUERZA AÉREA DEL PERÚ






FOTOS FACEBOOK FAP



 
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Feliz día a la Fuerza Aérea del Perú!



Al parecer esta cerca de aumentar en mas los números del Grupo Aereo N°8, en palabras propias del General del Aire ,Rodolfo Garcia, comandante general de la Fuerza Aérea del Perú , desde el min 24:00 del video.

01 Boeing Combi (no especifica el modelo)
02 KC-130 (españoles supongo)
aviones ambulancia????



Digitalización de radares, de los L-200 Hércules, reparación mayor de los SU-25, Mantenimiento de helos 412 y MI-17B1 6 en total etc.


saludos.
 
Escuche el mensaje a partir del minuto :23.43 y menciona los 08 Alarus, 04 Enstrom, 01 Boeing 737-300 ya comprados y "pronto" otro Boeing modelo? carga/pasajeros, 02 KC-130 y aviones ambulancia que imagino seran de menor porte, la digitalizacion de las cabinas de 02 L-100-20 Hercules uno terminado y otro en proceso, el mantenimiento de 03 Bell 212, el mantenimiento mayor de 06 helos MI-17, 04 terminados y 02 en proceso, la reparacion de 01 An-32B, la continuidad de la reparacion de los SU-25, la digitalizacion de los radares, soporte logistico para aviones Twin Otter, Spartan y Learjet 45wv

Lastima que no mencione la compra de un par de Spartan
 
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La FAP Publica la historia de Quiñones

QUIÑONES Y SU ACCIÓN HERÓICA



El Perú a lo largo de su vida republicana ha vivido conflictos armados en donde hombres y mujeres, merced a sus actos heroicos, han forjado el carácter de nuestra Nación. En 1941, durante el conflicto con Ecuador, el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP), hoy, Fuerza Aérea del Perú (FAP), tuvo una participación decisiva para la victoria y fue uno de sus miembros, el Teniente FAP José Quiñones Gonzales, quien, un 23 de julio de 1941, se inmoló en su lucha por mantener incólume nuestro territorio.

El Alférez FAP José Quiñones inició su vida profesional en la Escuela de Hidroaviación en Ancón, luego es destacado a la Base Aérea de Chiclayo, su tierra natal. Allí se aficiona a la pelea de gallos y, con su gran amigo Rafael León, adquieren uno llamado “Tarzán” con el que participaban en peleas de gallos.

En tanto, continuaba perfeccionando su vida profesional. En 1940 forma parte del primer grupo de paracaidistas del Perú. El 28 de enero de 1941, Quiñones asciende a Teniente. Lleva una vida rigurosa como piloto militar pero también es un joven chiclayano alegre y deportista. Ese año, Ecuador realiza una ofensiva en nuestra frontera norte, en la zona del cauce del río Zarumilla. El Perú responde.

El 22 de julio de 1941, tropas enemigas atacan el puesto “El Lechugal”. Al día siguiente, 23 de julio, la aviación peruana bombardea Chacras y Quebrada Seca, donde estaba ubicada la mayor parte de la artillería enemiga.

El bombardeo a Quebradas Seca lo asume la 41° Escuadrilla integrada por COM CAP Antonio Alberti Bonino, el TEN CAP Fernando Paraud Dubriel, el TEN CAP José Quiñones Gonzales y el ALF CAP Manuel Rivera López Aliaga.

En el fragor del ataque, los pilotos José Quiñones y Manuel Rivera realizan una riesgosa maniobra a 300 metros del objetivo; allí es cuando el avión de Quiñones es alcanzado por una ráfaga de fuego.

La aeronave- una NA-50- es envuelta en llamas, pero él, que pudo salvarse lanzándose en paracaídas, la enrumba hacia la artillería enemiga y con mano firma e inquebrantable decisión hace honor a su lema: “Derribado pero sobre el enemigo”.

Al Teniente CAP José Quiñones, de 27 años, su acto heroico, le arrebata la vida, pero lo lleva a la gloria eterna.

De esta manera muere el hombre y nace el héroe

Perla Baca

https://aeronoticias.fap.mil.pe/inde...ica?Itemid=566

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El Jefe de Estado, Martín Vizcarra, preside la ceremonia de conmemoración por el 79.º Aniversario de la Inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia









https://andina.pe/agencia/galeria.as...&FotoId=695380

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El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones, supervisan los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia








https://andina.pe/agencia/galeria.as...&FotoId=695358

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Monumento, construído, e inaugurado en julio de 1991, en la Urbanización CORPAC del distrito de San Isidro en Lima, en honor del Héroe Nacional Peruano y Gran General del Aire de la Fuerza Aérea del Perú Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles. El monumento fue diseñado por el Arquitecto Daniel Arana Ríos y la imagen es obra de los escultores Camulfo y José Vivanco Q. En la parte superior derecha del monumento se lee la inscripción "LA NACION A QUIÑONES" mientras que en la parte izquierda se leen las palabras: "QUEBRADA SECA 23 JULIO 1941". En la parte inferior derecha hay una placa grabada con el lema de Quiñones:

"TODO SER HUMANO TIENE EN EL CAMINO SU PEDESTAL DE HÉROE, EL MERITO CONSISTE EN QUE LLEGADO EL MOMENTO TENGA EL CORAJE SUFICIENTE PARA SUBIR A El".

Monument at Ovalo Quiñones, San Isidro, Lima, Perú.

 
La Fuerza Aérea del Perú adquiere otros dos helicópteros Enstrom F280FX Shark

Alejo Marchessini, 21 de julio de 2020


Foto: Helicóptero Enstrom F-280FX para la Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), adjudicó a Enstrom Helicopters (Estados Unidos) un contrato para el suministro de otros dos helicópteros de instrucción F-280FX Shark para la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI). La adquisición, que incluye entrenamiento y soporte logístico, se cifra en aproximadamente 2,3 millones de dólares.

Se sumarán a otros Enstrom F-280FX adquiridos directamente por la EFOPI en junio de 2019, en un contrato por 1,8 millones de dólares y cuya entrega inicialmente prevista para mediados de año está siendo reprogramada en vista de la actual situación mundial generada por la pandemia del Covid-19. Ambas aeronaves iniciaron su fase de pruebas en la planta de Enstrom Helicopters, en el aeropuerto Menominee–Marinette Twin County, Michigan (Estados Unidos), a mediados de 2019.

De momento, como ya informamos, una de ellas – que utiliza el registro civil norteamericano N881QX (c/n 2168 ) – ostenta el numeral 671, que será la matricula tras su entrega a la Fuerza Aérea y luce la clásica librea en blanco y naranja, utilizadas por las aeronaves de instrucción. La otra está matriculada provisionalmente como N881GE (c/n 2169).

La Fuerza Aérea del Perú tiene previsto adquirir un total de ocho Enstrom F-280FX, para remplazar a su veterana flota de Schweizer (Sikorsky/Lockheed Martin) S-300C de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos, con sede en la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco) en las misiones de instrucción básica y avanzada de formación de los futuros pilotos de helicópteros.

El Enstrom F-280FX Shark es un helicóptero ligero, con capacidad de acomodar a 3 tripulantes, que tiene un largo de 8,75 m, una altura de 2,74 m. y un diámetro del rotor de 9,75 m. El peso en vacío es de 757 kg. y la carga útil de 422 kg. Está propulsado por motor de pistón turbo cargado Lycoming HI0-360-F1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188 km/h y una de crucero de 164 km/h. El techo de servicio de 3.658 m. y el alcance de 420 km. Dispondrán, de acuerdo con los requerimientos de la Fuerza Aérea, de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (Night Vision Goggles). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

https://www.defensa.com/peru/fuerza-...enstrom-f280fx
 
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