Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No, hacer camiones comercialmente es más complicado que hacer un blindado. No por la técnica, sino por la escala, costos y acceso al mercado.

Y no de sembradoras, fábricas mejor puestas que hacen grandes trabajos industriales.

No es tan simple. Solo ver las historias de desarrollo de muchos de los blindados en servicio, con largos problemas iniciales. Un buen ejemplo se ve en Turquía, con un programa de blindados que sobre el papel parece muy logrado, recurriendo a tecnología extranjera como base y sin embargo los años pasan y el Altay se queda en prototipo.
 
No es tan simple. Solo ver las historias de desarrollo de muchos de los blindados en servicio, con largos problemas iniciales. Un buen ejemplo se ve en Turquía, con un programa de blindados que sobre el papel parece muy logrado, recurriendo a tecnología extranjera como base y sin embargo los años pasan y el Altay se queda en prototipo.
Es que las tecnologías no hay que inventar nada. Motorización y armamento, lo único complicado, se compra. No nos vamos a poner a diseñar un cañón de 35 o 50 mm argentino con un RWS.

Es un diseño, pedir el acero, cortarlo, soldarlo, manguerío y cablerío, ruedas, armamento y mecánica motriz.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
30mil millones de dolares es el presupuesto de Turquía en Defensa, comparado a los 700 millones de dolares hay una gran diferencia.
 
Es que las tecnologías no hay que inventar nada. Motorización y armamento, lo único complicado, se compra. No nos vamos a poner a diseñar un cañón de 35 o 50 mm argentino con un RWS.

Es un diseño, pedir el acero, cortarlo, soldarlo, manguerío y cablerío, ruedas, armamento y mecánica motriz.
Concuerdo con vos argentvs,no es imposible hacerlo aca y no es una tecnologia que se desconozca o estemos muy atrasados.
Solo desconfio del argentino (me incluyo).
Hacerlo localmente seria sinonimo de un costo menor y mas independencia logistica.
Pero aca generalmente el costo local es mucho mas alto que traerlo de afuera,sea por amortización debido a la produccion o chanchuyo en el medio.
 
Concuerdo con vos argentvs,no es imposible hacerlo aca y no es una tecnologia que se desconozca o estemos muy atrasados.
Solo desconfio del argentino (me incluyo).
Hacerlo localmente seria sinonimo de un costo menor y mas independencia logistica.
Pero aca generalmente el costo local es mucho mas alto que traerlo de afuera,sea por amortización debido a la produccion o chanchuyo en el medio.

Idem . . . Las LICA, que no son nada complicadas en lo técnico, son un buen ejemplo.

Cordiales Saludos
 
Idem . . . Las LICA, que no son nada complicadas en lo técnico, son un buen ejemplo.

Cordiales Saludos
Exactamente .... las LICA son un buen ejemplo de cómo en 5 años no se pudo terminar ni siquiera UNA unidad. Sumo más ejemplos ... los Gaucho, el Patagon, el proyecto de TAM 2C, submarinos. Fabricar un vehículo en serie no solo es soldar, agujerear, etc si no también contar con el flujo de fondos suficientes como para mantener la producción de acuerdo al ritmo en que se ha programado. Repito: Contar con el flujo de fondos suficientes ... es una lección básica que se aprende en ingeniería. Esto último es importantísimo a nivel industrial y es algo en lo que localmente fracasamos en forma sistemática.

Tenemos que poner los pies en la tierra. No tenemos ni capacidad industrial ni capacidad financiera. Ya lo indique en otro post, no fabricamos ni los neumáticos, ni las cajas de velocidades ni los motores ni el acero balístico. Un forista dijo Argentina no hace nada porque no quiere. Querer no significa poder hacer. Creo que se confunde mucho los deseos con la realidad. Deseo hacer vehículos de exploración livianos, la realidad indicó que no se pudo. Deseo hacer una modernización en un tanque, la realidad indica que no se puede. Y así seguimos con una larga lista. El deseo entra en la categoría del pensamiento mágico .... sueldo un cuadrado de chapas y tengo un VCBR. La realidad es muchísimo más compleja y desagradable.
 
Es que las tecnologías no hay que inventar nada. Motorización y armamento, lo único complicado, se compra. No nos vamos a poner a diseñar un cañón de 35 o 50 mm argentino con un RWS.

Es un diseño, pedir el acero, cortarlo, soldarlo, manguerío y cablerío, ruedas, armamento y mecánica motriz.

...y el buen diseño de donde sale? ...lo mismo que cualquier avion, cualquier barco, cualquier planta industrial...
Concuerdo con vos argentvs,no es imposible hacerlo aca y no es una tecnologia que se desconozca o estemos muy atrasados.
Solo desconfio del argentino (me incluyo).
Hacerlo localmente seria sinonimo de un costo menor y mas independencia logistica.
Pero aca generalmente el costo local es mucho mas alto que traerlo de afuera,sea por amortización debido a la produccion o chanchuyo en el medio.

Nada es imposible, siempre seria lo ideal que absolutamente todo sea nacional: diseño, desarrollo, ingenieria, materias primas, produccion, mantenimiento, todo 100% Argentino. Todo lo mejor a nivel mundial, el mejor diseño, el desarrollo mas eficiente, la ingeñieria mas avanzada, la produccion de mejor calidad y el mejor servicio de mantenimiento de por vida, todo en argentina y por argentnos. Ahhhh!!! me olvidaba, al menor costo posible (mensione eficiencia creo). Pero la realidad estimados es otra muy distante de todo esto, casi totalmente opuesta y mas si se quiere o cree que todo esto sea a costo 0 (tiempo y dinero) como siempre pretendemos. Hasta los nuevos modelos de autos (por poner un ejemplo) que se "fabrican" en argentina son previamente adaptados a nuestro mercado (conjunto motor+caja mas viejos porque son mas baratos, frenos a tambor porque son mas baratos que los a disco, menos elementos de seguridad, equipamiento en general mas econimico, etc.*). Saludos
 
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Es que las tecnologías no hay que inventar nada. Motorización y armamento, lo único complicado, se compra. No nos vamos a poner a diseñar un cañón de 35 o 50 mm argentino con un RWS.

Es un diseño, pedir el acero, cortarlo, soldarlo, manguerío y cablerío, ruedas, armamento y mecánica motriz.
Concuerdo con vos argentvs,no es imposible hacerlo aca y no es una tecnologia que se desconozca o estemos muy atrasados.
Solo desconfio del argentino (me incluyo).
Hacerlo localmente seria sinonimo de un costo menor y mas independencia logistica.
Pero aca generalmente el costo local es mucho mas alto que traerlo de afuera,sea por amortización debido a la produccion o chanchuyo en el medio.
...y el buen diseño de donde sale? ...lo mismo que cualquier avion, cualquier barco, cualquier planta industrial...


Nada es imposible, siempre seria lo ideal que absolutamente todo sea nacional: diseño, desarrollo, ingenieria, materias primas, produccion, mantenimiento, todo 100% Argentino. Todo lo mejor a nivel mundial, el mejor diseño, el desarrollo mas eficiente, la ingeñieria mas avanzada, la produccion de mejor calidad y el mejor servicio de mantenimiento de por vida, todo en argentina y por argentnos. Ahhhh!!! me olvidaba, al menor costo posible (mensione eficiencia creo). Pero la realidad estimados es otra muy distante de todo esto, casi totalmente opuesta y mas si se quiere o cree que todo esto sea a costo 0 (tiempo y dinero) como siempre pretendemos. Hasta los nuevos modelos de autos (por poner un ejemplo) que se "fabrican" en argentina son previamente adaptados a nuestro mercado (conjunto motor+caja mas viejos porque son mas baratos, frenos a tambor porque son mas baratos que los a disco, menos elementos de seguridad, equipamiento en general mas econimico, etc.*). Saludos
Me falto el acento en sería,maldito teclado virtual.
Mi punto es que sale mas barato comprar afuera.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hacerlo localmente seria sinonimo de un costo menor y mas independencia logistica.
No necesariamente. Si la idea es fabricar 100 VCBR, dudo mucho que proveedores locales decidan abrir una línea de producción solo por esa cantidad.

Si el plan son varios centenares, necesitás armar un clúster que te garantice el mayor porcentaje de componentes, no solo automotrices. Eso implica mucha $, planificación a largo plazo y compromiso desde el estado.
 
No necesariamente. Si la idea es fabricar 100 VCBR, dudo mucho que proveedores locales decidan abrir una línea de producción solo por esa cantidad.

Si el plan son varios centenares, necesitás armar un clúster que te garantice el mayor porcentaje de componentes, no solo automotrices. Eso implica mucha $, planificación a largo plazo y compromiso desde el estado.
Charly yo no dudo ni de la capacidad de diseño,ni de la mano de obra argentina.
Las unicas piedras que veo son de la pata politica y gremial,por ahi algun empresario u oportunista que siempre hay en el medio.
 
No necesariamente. Si la idea es fabricar 100 VCBR, dudo mucho que proveedores locales decidan abrir una línea de producción solo por esa cantidad.

Si el plan son varios centenares, necesitás armar un clúster que te garantice el mayor porcentaje de componentes, no solo automotrices. Eso implica mucha $, planificación a largo plazo y compromiso desde el estado.

por la cantidad y los tiempos, no es lo mismo fabricar 100 en un par de años, que tardar decadas y ademas de intervalos de todo paralizado como suele suceder en este bendito pais.
 
Exactamente .... las LICA son un buen ejemplo de cómo en 5 años no se pudo terminar ni siquiera UNA unidad. Sumo más ejemplos ... los Gaucho, el Patagon, el proyecto de TAM 2C, submarinos. Fabricar un vehículo en serie no solo es soldar, agujerear, etc si no también contar con el flujo de fondos suficientes como para mantener la producción de acuerdo al ritmo en que se ha programado. Repito: Contar con el flujo de fondos suficientes ... es una lección básica que se aprende en ingeniería. Esto último es importantísimo a nivel industrial y es algo en lo que localmente fracasamos en forma sistemática.

Tenemos que poner los pies en la tierra. No tenemos ni capacidad industrial ni capacidad financiera. Ya lo indique en otro post, no fabricamos ni los neumáticos, ni las cajas de velocidades ni los motores ni el acero balístico. Un forista dijo Argentina no hace nada porque no quiere. Querer no significa poder hacer. Creo que se confunde mucho los deseos con la realidad. Deseo hacer vehículos de exploración livianos, la realidad indicó que no se pudo. Deseo hacer una modernización en un tanque, la realidad indica que no se puede. Y así seguimos con una larga lista. El deseo entra en la categoría del pensamiento mágico .... sueldo un cuadrado de chapas y tengo un VCBR. La realidad es muchísimo más compleja y desagradable.
Ojo con el tema de las LICA. Si bien fueron "lentas" toda la obra fue rápida. Los años que están paradas no es culpa del astillero, sino de la ARA que debe por contrato proveer los subsistemas por ellos elegidos y no lo hace por falta de dinero o cuestiones varias con los fabricantes.

No es que el astillero se encargaba de todo y entregaba el barco, sino que la Armada limitó la implicación del mismo para luego fallar en todos los tiempos de entrega de subsistemas.

Charly yo no dudo ni de la capacidad de diseño,ni de la mano de obra argentina.
Las unicas piedras que veo son de la pata politica y gremial,por ahi algun empresario u oportunista que siempre hay en el medio.
Totalmente. Como ejemplo, en San Lorenzo, camino al cementerio, cruzando el ferrocarril, antes de la autopista está Palacios. Es una industria que hace mecanizados, plegados y obras grandes. Sus principales clientes son los puertos y molinos, si vieran las estructuras que hacen ellos.
Les pedís una caja de zapatos de acero con X forma y te la hacen.

Ellos no dependen del estado, deben entregar en tiempo sus productos y lo hacen. Y es una PYME, existen empresas mucho más grandes de ingeniería metalúrgica.

Lo que tenés que hacer es sencillo, asegurar X números de unidades, y pedir bateas, ruedas, transmisiones y todo el resto a sector privado. No a empresas estatales ni con sindicatos.
Poné que querés hacer 240 bateas en 1 o 2 años. Licitación con invitación al sector industrial, sin costes de entrada, contratá 1 o 2 empresas y 1 año a razón de 1 por mes te las hacen.


Todo lo que es mecanizados, hay cientos de empresas por todo el país. Las ruedas hay fábricas. Dales un contrato para entregarte 3000 mazas y llantas medida especial y te las hacen corriendo.
El tema es que el sector privado no está acostumbrado a contratos estatales así, porque los clavan siempre y no les interesan. Una empresa que te atiende los puertos no se puede arriesgar a invertir en un galpón y una línea de ensamblaje o modificar la propia comprometiéndo sus trabajos cotidianos para que luego el incompetente del estado te pague 8 meses después, cuando no dos años, y del contrado de 120 bateas te lo reduce a 24 y no te paga 12.

El problema acá es el estado. Porque hay políticos.

Si queremos salir de ésto, tanto los fondos como políticas para la defensa deberían ser autónomos y no tener políticos poniendo palos en la rueda.
 
QUOTE="ARGENTVS, post: 2779818, member: 93"]...
El problema acá es el estado. Porque hay políticos.
Si queremos salir de ésto, tanto los fondos como políticas para la defensa deberían ser autónomos y no tener políticos poniendo palos en la rueda.[/QUOTE]
...estimado, la defensa nacional siempre es un conjunto de previsiones y acciones que un gobierno genera y ejecuta para lograr la supuesta seguridad e integridad nacional. Y como depende del tipo de gobierno, en nuestro caso nunca puede ser autonoma de los politicos de turno. El gran problema es la mentalidad de los politicos que nos supimos conseguir.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que las tecnologías no hay que inventar nada. Motorización y armamento, lo único complicado, se compra. No nos vamos a poner a diseñar un cañón de 35 o 50 mm argentino con un RWS.

Lo mismo podían haber dicho los británicos cuando se pusieron a fabricar cada tanque que hicieron; pocos países del mundo podían presumir de tener semejante base tecnológica para un vehículo terrestre, y tuvieron problemas con todos, muchas veces no con las partes más sofisticadas.

Es un diseño, pedir el acero, cortarlo, soldarlo, manguerío y cablerío, ruedas, armamento y mecánica motriz.

Eso es quizá el mayor problema. Porque eso hay que hacerlo en una fábrica, que no es gratis. ¿Y quién te pone una fábrica en este país? Tenemos el antecedente de TAMSE. Aún cuando todos los vehículos se hubiesen completado ¿Después qué?
 
Lo mismo podían haber dicho los británicos cuando se pusieron a fabricar cada tanque que hicieron; pocos países del mundo podían presumir de tener semejante base tecnológica para un vehículo terrestre, y tuvieron problemas con todos, muchas veces no con las partes más sofisticadas.

Eso es quizá el mayor problema. Porque eso hay que hacerlo en una fábrica, que no es gratis. ¿Y quién te pone una fábrica en este país? Tenemos el antecedente de TAMSE. Aún cuando todos los vehículos se hubiesen completado ¿Después qué?
...y la fabrica de submarinos, teniamos todo, nos montaron la fabrica, todo el personal capacitado y certificado para producir, el diseño, la ingenieria basica y de detalle, los componentes para producir los primeros y no llegamos terminar ni uno solo, una fortuna gastada que no sirvio para nada. Por el mismo costo creo que hubieramos tenido al menos una flota de 6 TR1700 operativos a medioados de los 80. Y si analizamos casi tos asi, gastamos fortunas en proyectos que nunca concretamos, porque partimos de una base irreal de que vamos a disponer del presupuesto necesario para concretarlo y casi nunca eso se cumple con el derroche consiguiente.
 
...y la fabrica de submarinos, teniamos todo, nos montaron la fabrica, todo el personal capacitado y certificado para producir, el diseño, la ingenieria basica y de detalle, los componentes para producir los primeros y no llegamos terminar ni uno solo, una fortuna gastada que no sirvio para nada. Por el mismo costo creo que hubieramos tenido al menos una flota de 6 TR1700 operativos a medioados de los 80. Y si analizamos casi tos asi, gastamos fortunas en proyectos que nunca concretamos, porque partimos de una base irreal de que vamos a disponer del presupuesto necesario para concretarlo y casi nunca eso se cumple con el derroche consiguiente.
El problema nunca fue el presupuesto, Argentina es un país pobre con riquezas inmensas que quiere seguir siendo pobre. Gastamos, malgastamos, robamos más dinero que el presupuesto de defensa de muchos países mejor armados.

El problema es que partimos de la base irreal que Argentina iba a disponer de políticas estables a largo plazo con horizontes desarrollistas y superadores, como una vez supimos tener.
Y después nos pasó la política argentina por arriba.

Brasil es un país historicamente pobre al lado de Argentina, atrasado y sumamente subdesarrollado con índices de vida paupérrimos. 70 años después de esa realidad, Brasil nos revuelca en casi todo y Argentina solo fue para atrás hundiéndose en el subdesarrollo.

Brasil no podía hacer nada, pero se propusieron hacerlo. La Argentina rica en capital y recursos con la bendición de fonteras naturales, llanuras templadas y fértiles cruzadas de ríos navegables, en una zona estable y pacífica no tomó nada de eso y se dedicó a autodestruirse.
Brasil un país con 60% de analfabetismo, PBI per capita 5 veces menor a la Argentina, importador neto de alimentos y recursos minerales, carente de ríos navegables en zonas fértiles, con las llanuras agrícolas rodeada de otros países y bloqueadas de acceso al mar por una cadena montañosa y selva, con un costo de infrastructura 20 veces mayor a las bondades geográficas Argentina se convirtió en exportador neto de alimentos, multiplicó exponencialmente su exportación de carnes,minerales, pasó a tener Embraer y ser un exportador de Armamentos.

Brazil tendió vías férreas, autopistas, puentes, una masiva generación eléctrica, planifició y facilitó el asentamiento industrial y el desarrollismo con objetivos exportadores tal como hicieron los Asiáticos.

Hoy Brasil es la 6ta potencia económica mundial y antes del 2100 Brasil será una de las potencias militares más grandes del globo, eclipsando a Francia y el Reino Unido, y esa es una realidad indefectible.H
Hoy Brasil dejó mordiendo el polvo a UK económicamente, y esa capacidad económica no hará otra cosa que crecer. Para 2040 Brasil será la cuarta economía del mundo solo detrás de China, USA e India, dejando atrás a Alemania y Japón. Y su industria militar no hará otra cosa que seguir ese camino.

Argentina es un país autodestructivo, mediocre, atrasado y atascado en ideas de masas del siglo XIX que no existen en ningún país hoy. No tiene norte, no tiene ambición de nada.

Estaba viendo Egipto, aún con sus problemas Egipto está creciendo económica e industrialmente. Hoy mismo están costruyendo 2 megaciudades de cero para 18 millones de personas y otra docena de ciudades menores. El Nuevo Centro Administrativo será la nueva capital, ya está a medio terminar en la península del Sinaí, para asentar su soberanía en la región y descongestionar Cairo.
Nuevo El-Alamein tendrá 6 millones de personas y se convertirá en un masivo puerto en el mediterráneo, centro cultural, universitario, industrial y de nuevas tecnologías, amén de esperar recibir millones de turistas y convertirse en la joya del mediterráneo.
Masivos proyectos de generación eléctrica, expansión de la frontera agrícola y educación para mejor el nivel de vida.

Para 2050 Egipto será la economía indiscutida de África con una población que se espera se duplique.

Nigería es la perla africana donde todo el mundo se pelea por dar créditos y construir infrastructura. El país ha asegurado su autosuficiencia alimentaria, exportador de petróleo y con una industria creciente a pasos agigantados. Lo Nigerianos son los nuevos ricos de áfrica y las empresas de Nigeria están colonizando toda áfrica central.
Para 2050 Nigería será el 4 país más poblado del mundo con un PBI superior al del Reino Unido.

Argentina 2050?, Albania 1990.
Al paso que vamos, para 2040 Colombia nos va a pasar en todos los índices de desarrollo humano, exportaciones y capacidad industrial con un PBI proyectado un 30% superior al nuestro.

Somos tontos y estamos condenados al fracaso total.
 
El problema nunca fue el presupuesto, Argentina es un país pobre con riquezas inmensas que quiere seguir siendo pobre. Gastamos, malgastamos, robamos más dinero que el presupuesto de defensa de muchos países mejor armados.

El problema es que partimos de la base irreal que Argentina iba a disponer de políticas estables a largo plazo con horizontes desarrollistas y superadores, como una vez supimos tener.
Y después nos pasó la política argentina por arriba.

Brasil es un país historicamente pobre al lado de Argentina, atrasado y sumamente subdesarrollado con índices de vida paupérrimos. 70 años después de esa realidad, Brasil nos revuelca en casi todo y Argentina solo fue para atrás hundiéndose en el subdesarrollo.

Brasil no podía hacer nada, pero se propusieron hacerlo. La Argentina rica en capital y recursos con la bendición de fonteras naturales, llanuras templadas y fértiles cruzadas de ríos navegables, en una zona estable y pacífica no tomó nada de eso y se dedicó a autodestruirse.
Brasil un país con 60% de analfabetismo, PBI per capita 5 veces menor a la Argentina, importador neto de alimentos y recursos minerales, carente de ríos navegables en zonas fértiles, con las llanuras agrícolas rodeada de otros países y bloqueadas de acceso al mar por una cadena montañosa y selva, con un costo de infrastructura 20 veces mayor a las bondades geográficas Argentina se convirtió en exportador neto de alimentos, multiplicó exponencialmente su exportación de carnes,minerales, pasó a tener Embraer y ser un exportador de Armamentos.

Brazil tendió vías férreas, autopistas, puentes, una masiva generación eléctrica, planifició y facilitó el asentamiento industrial y el desarrollismo con objetivos exportadores tal como hicieron los Asiáticos.

Hoy Brasil es la 6ta potencia económica mundial y antes del 2100 Brasil será una de las potencias militares más grandes del globo, eclipsando a Francia y el Reino Unido, y esa es una realidad indefectible.H
Hoy Brasil dejó mordiendo el polvo a UK económicamente, y esa capacidad económica no hará otra cosa que crecer. Para 2040 Brasil será la cuarta economía del mundo solo detrás de China, USA e India, dejando atrás a Alemania y Japón. Y su industria militar no hará otra cosa que seguir ese camino.

Argentina es un país autodestructivo, mediocre, atrasado y atascado en ideas de masas del siglo XIX que no existen en ningún país hoy. No tiene norte, no tiene ambición de nada.

Estaba viendo Egipto, aún con sus problemas Egipto está creciendo económica e industrialmente. Hoy mismo están costruyendo 2 megaciudades de cero para 18 millones de personas y otra docena de ciudades menores. El Nuevo Centro Administrativo será la nueva capital, ya está a medio terminar en la península del Sinaí, para asentar su soberanía en la región y descongestionar Cairo.
Nuevo El-Alamein tendrá 6 millones de personas y se convertirá en un masivo puerto en el mediterráneo, centro cultural, universitario, industrial y de nuevas tecnologías, amén de esperar recibir millones de turistas y convertirse en la joya del mediterráneo.
Masivos proyectos de generación eléctrica, expansión de la frontera agrícola y educación para mejor el nivel de vida.

Para 2050 Egipto será la economía indiscutida de África con una población que se espera se duplique.

Nigería es la perla africana donde todo el mundo se pelea por dar créditos y construir infrastructura. El país ha asegurado su autosuficiencia alimentaria, exportador de petróleo y con una industria creciente a pasos agigantados. Lo Nigerianos son los nuevos ricos de áfrica y las empresas de Nigeria están colonizando toda áfrica central.
Para 2050 Nigería será el 4 país más poblado del mundo con un PBI superior al del Reino Unido.

Argentina 2050?, Albania 1990.
Al paso que vamos, para 2040 Colombia nos va a pasar en todos los índices de desarrollo humano, exportaciones y capacidad industrial con un PBI proyectado un 30% superior al nuestro.

Somos tontos y estamos condenados al fracaso total.

El análisis, me pareció bastante realista, acertado y sincero, desgraciadamente los argentinos somos auto-destructivos, sumado a una clase política corrupta que no acompaña, ya que su único interés es salvarse económicamente dejando de lado el interés general del país, los brasileños son mas nacionalistas y piensan "para adentro" son orgullosos de lo suyo y minimamente auto-destructivos, me da bronca ver la caída en picada de un país que podría ser potencia...........
 
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El problema nunca fue el presupuesto, Argentina es un país pobre con riquezas inmensas que quiere seguir siendo pobre. Gastamos, malgastamos, robamos más dinero que el presupuesto de defensa de muchos países mejor armados.

El problema es que partimos de la base irreal que Argentina iba a disponer de políticas estables a largo plazo con horizontes desarrollistas y superadores, como una vez supimos tener.
Y después nos pasó la política argentina por arriba.

Brasil es un país historicamente pobre al lado de Argentina, atrasado y sumamente subdesarrollado con índices de vida paupérrimos. 70 años después de esa realidad, Brasil nos revuelca en casi todo y Argentina solo fue para atrás hundiéndose en el subdesarrollo.

Brasil no podía hacer nada, pero se propusieron hacerlo. La Argentina rica en capital y recursos con la bendición de fonteras naturales, llanuras templadas y fértiles cruzadas de ríos navegables, en una zona estable y pacífica no tomó nada de eso y se dedicó a autodestruirse.
Brasil un país con 60% de analfabetismo, PBI per capita 5 veces menor a la Argentina, importador neto de alimentos y recursos minerales, carente de ríos navegables en zonas fértiles, con las llanuras agrícolas rodeada de otros países y bloqueadas de acceso al mar por una cadena montañosa y selva, con un costo de infrastructura 20 veces mayor a las bondades geográficas Argentina se convirtió en exportador neto de alimentos, multiplicó exponencialmente su exportación de carnes,minerales, pasó a tener Embraer y ser un exportador de Armamentos.

Brazil tendió vías férreas, autopistas, puentes, una masiva generación eléctrica, planifició y facilitó el asentamiento industrial y el desarrollismo con objetivos exportadores tal como hicieron los Asiáticos.

Hoy Brasil es la 6ta potencia económica mundial y antes del 2100 Brasil será una de las potencias militares más grandes del globo, eclipsando a Francia y el Reino Unido, y esa es una realidad indefectible.H
Hoy Brasil dejó mordiendo el polvo a UK económicamente, y esa capacidad económica no hará otra cosa que crecer. Para 2040 Brasil será la cuarta economía del mundo solo detrás de China, USA e India, dejando atrás a Alemania y Japón. Y su industria militar no hará otra cosa que seguir ese camino.

Argentina es un país autodestructivo, mediocre, atrasado y atascado en ideas de masas del siglo XIX que no existen en ningún país hoy. No tiene norte, no tiene ambición de nada.

Estaba viendo Egipto, aún con sus problemas Egipto está creciendo económica e industrialmente. Hoy mismo están costruyendo 2 megaciudades de cero para 18 millones de personas y otra docena de ciudades menores. El Nuevo Centro Administrativo será la nueva capital, ya está a medio terminar en la península del Sinaí, para asentar su soberanía en la región y descongestionar Cairo.
Nuevo El-Alamein tendrá 6 millones de personas y se convertirá en un masivo puerto en el mediterráneo, centro cultural, universitario, industrial y de nuevas tecnologías, amén de esperar recibir millones de turistas y convertirse en la joya del mediterráneo.
Masivos proyectos de generación eléctrica, expansión de la frontera agrícola y educación para mejor el nivel de vida.

Para 2050 Egipto será la economía indiscutida de África con una población que se espera se duplique.

Nigería es la perla africana donde todo el mundo se pelea por dar créditos y construir infrastructura. El país ha asegurado su autosuficiencia alimentaria, exportador de petróleo y con una industria creciente a pasos agigantados. Lo Nigerianos son los nuevos ricos de áfrica y las empresas de Nigeria están colonizando toda áfrica central.
Para 2050 Nigería será el 4 país más poblado del mundo con un PBI superior al del Reino Unido.

Argentina 2050?, Albania 1990.
Al paso que vamos, para 2040 Colombia nos va a pasar en todos los índices de desarrollo humano, exportaciones y capacidad industrial con un PBI proyectado un 30% superior al nuestro.

Somos tontos y estamos condenados al fracaso total.

Un pariente mío que estuvo en la FAA comentaba que cuando fue a Brasil (en los '50s?60's?) visitó alguna base aérea y los hangares no tenían piso, era tierra. Lo comentaba por su pobreza y el contraste con nosotros, que estábamos a años luz.

Argentina capituló al podio regional a fines de los '70s, en los '80s los brasileños nos pasaron definitivamente; es casualidad que nosotros justo abandonamos la competencia geopolítica con ellos para volvernos un "socio menor" de Brasil, como advirtió el General Guglialmelli? Me parece que hay razones estructurales para esto así cómo una marcada ausencia de élites con proyecto de país coherente, o bien con intereses cortos y sectorizados... que, yendo al tema en cuestión, es lo que impide el desarrollo de políticas de mediano/largo plazo tales como el mantenimiento de un sector militar industrial en funcionamiento. Toda esa inversión que se hizo en su momento realmente no era imposible mantener andando, con voluntad política y resiliencia económica. Brasil es muestra de ello; incluso, nuestro desarrollo nuclear es muestra de esto. Pero para el resto, ya estaba condenado desde nacimiento debido a las incoherencias y contradicciones de las propias élites gobernantes.

Pero ojo, el progreso no es lineal y somos ejemplo de ello; la estabilidad política la perdimos en el '30 y definitivamente en el '55, pero económicamente seguimos avanzando hasta los '70s cuando empezó la malaria de la que no nos recuperamos hasta hoy (y se vienen negras). Brasil está con niveles de inestabilidad política muy elevados, y a su vez hay tendencias económicas complejas que pueden bajarles el precio como potencia(si bien puede haber etapas de "buenos números macro"), como la progresiva reprimarización de su economía.

Luego Colombia viene tan de atrás que es un espejismo de desarrollo, realmente veo imposible que en 30 años nos superen aún.

No diría que estamos condenados en sí, pero va a depender de una buena crisis y shock externo como cachetazo para que nos despertemos de esta pesadilla.
 
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