Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
Colaborador
Ejemplo b*** si los hay, pero es valedero:
Con lo que moves a una brigada a orugas, moves a a tres brigadas a ruedas.
Si las brigadas son de infanteria, como las nuestras, y solo dispones de regimientos de caballeria como mucho, pasas a una relacion de 1/6 o 1/8.
Nunca igualas a los medios mas pesados: le potencias la tarea a la infantería, y a las unidades mas pesadas le alivianas la mision futura.
Es ese escalon que los sovieticos lo tuvieron en claro despues de la SGM.
Hay esta el tema. Que la brigada de despliegue rápido no es rápida por la velocidad a la que va. Sino porque gasta menos combustible por km.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que están obviando que la doctrina de "despliegue rápido", esta más orientada a desplegar más cantidad de material y equipo en un mínimo de tiempo, en lugares muy distantes.
Cuantos TAM o VCTP podes desplegar desde un C-130???...., cuantos Striker en la misma situación???
en nuestro caso, no es un elemento de peso....son 4 stryke de una sola vez.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay esta el tema. Que la brigada de despliegue rápido no es rápida por la velocidad a la que va. Sino porque gasta menos combustible por km.
pero...es lo que te veniamos diciendo....y si, el tema de la velocidad "material" (porque el tema de brigadas de despliegue rapido, parte del concepto de estar disponible en el menor tiempo posible para su movilizacion, y no la velocidad de transporte), tambien hace diferencia, porque el stryker (o cualquiera de vehiculos de ruedas) se desplaza directamente del punto A al punto B....no se pierde tiempos en ponerlo en carretones, alistarlos y trasladarlos....incluso, estando el tanque en el carreton, la velocidad de desplazamiento por ruta de esto:


es superior a uno de estos:


donde el carreton con la cabeza tractora y el tanque, queda afuera de "muchos" pasos elevados argentinos.
te doy un ejemplo muy simple....vivo en ballester, que esta dividido por una via ferroviaria. para que ese carreton pase de un lado al otro de ballester, tiene que irse hasta jose leon suarez (unos 3 kilometros a un lado) o a san martin al paso nivel que esta en el extremo de la estacion (unos 3 kilometros para el otro lado).....volver (por calles comerciales y lo que eso determine el transito y los obstaculos de por medio como vehiculos estacionados) y retomar la ruta....mientras que un stryker, con su peso, solo debe cruzar el puente.

o el paso a nivel de chilavert
https://www.google.com/maps/@-34.54...pitch=0&thumbfov=100!7i16384!8i8192?hl=es-419

https://goo.gl/maps/KKmUn2tN1pfj4Bm69

eso....se repite en todos los lados de las ciudades.
no solo tenes que pensar en el peso, sino en el tamaño....y el impedimento de desplazarse o maniobrar dentro de ciudadades o rutas de traslado.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si todo el pais tuviera una red de autopistas podría ser; pero en la situación actual en ruta más aun de esa provincia donde dicen que va a estar no hace la diferencia. Aunque si es que quieren aplicar de operar a todo el país por ruta andando; debería ir acompañado por al menos 20 vehículos de apoyo empezando por un par de camiones cisternas de combustible y de agua.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
pero...es lo que te veniamos diciendo....y si, el tema de la velocidad "material" (porque el tema de brigadas de despliegue rapido, parte del concepto de estar disponible en el menor tiempo posible para su movilizacion, y no la velocidad de transporte), tambien hace diferencia, porque el stryker (o cualquiera de vehiculos de ruedas) se desplaza directamente del punto A al punto B....no se pierde tiempos en ponerlo en carretones, alistarlos y trasladarlos....incluso, estando el tanque en el carreton, la velocidad de desplazamiento por ruta de esto:


es superior a uno de estos:


donde el carreton con la cabeza tractora y el tanque, queda afuera de "muchos" pasos elevados argentinos.
te doy un ejemplo muy simple....vivo en ballester, que esta dividido por una via ferroviaria. para que ese carreton pase de un lado al otro de ballester, tiene que irse hasta jose leon suarez (unos 3 kilometros a un lado) o a san martin al paso nivel que esta en el extremo de la estacion (unos 3 kilometros para el otro lado).....volver (por calles comerciales y lo que eso determine el transito y los obstaculos de por medio como vehiculos estacionados) y retomar la ruta....mientras que un stryker, con su peso, solo debe cruzar el puente.

o el paso a nivel de chilavert
https://www.google.com/maps/@-34.5429358,-58.5663684,3a,75y,88.16h,81.19t/data=!3m7!1e1!3m5!1s8g0x4vw8ZTiKIrV6rTUXZw!2e0!6s//geo3.ggpht.com/cbk?panoid=8g0x4vw8ZTiKIrV6rTUXZw&output=thumbnail&cb_client=maps_sv.tactile.gps&thumb=2&w=203&h=100&yaw=51.913292&pitch=0&thumbfov=100!7i16384!8i8192?hl=es-419

https://goo.gl/maps/KKmUn2tN1pfj4Bm69

eso....se repite en todos los lados de las ciudades.
no solo tenes que pensar en el peso, sino en el tamaño....y el impedimento de desplazarse o maniobrar dentro de ciudadades o rutas de traslado.
Igual los carretones son necesarios. Junto con cada uno hay que comprarle un camión que los lleve por ruta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Igual los carretones son necesarios. Junto con cada uno hay que comprarle un camión que los lleve por ruta.
si, por supuesto....coincido.
el tema es que cuando usas un carreton, tenes que tener una ruta planeada y estudiada, donde tenes que ver el ancho de la misma, el peso que soporta, los pasos e incluso algo tan tonto como a que altura estan las cloacas.
 

g lock

Colaborador
Otro detalle...
No hay un carretón para cada vehículo a oruga, y así se "confiscaran" o se cedieran a préstamo los civiles existentes, es muy probable que sean insuficientes y requieran varios viajes para desplegar una fuerza considerable...
Ahí está el sentido de la FDR. Seguramente, en un hipotético caso de empleo o despliegue, habrá indicios previos que llevaran a que se eleven los niveles de alistamiento. Seguramente se irá movilizando material y medios hacia Zonas de Reunión que permitan su empleo en lugares y momentos lo más favorables que sea posible.
Ahora, comparemos la ventaja de una unidad de combate que sólo debe encender sus vehículos, embarcar y marchar (damos por cumplidas todas las fases previas de preparación y completamiento), versus una que debe organizar su embarque (en carretones, vagones de ferrocarril, ¿Aviones incluso?), embarcar, trasladarse, desembarcar, reagruparse y organizarse nuevamente...
Parece que no, pero hay una gran diferencia en tiempos.
Sumemos a esto la ventaja de, llegado el caso, estar en capacidad de combatir en cualquier momento del tránsito hacia la Zona de Reunión, ya sea por emboscadas o ataques aéreos, o un adelantamiento del plan del enemigo o ruptura no detectada, o lo que fuera.
Sumemos también la posibilidad de circular, en caso de que la situación tactica cambie o lo requiera, por caminos o incluso terreno que no es practicable para los carretones. (Imaginen el "despelote" que podría ocasionar una acción de sabotaje en un/os puente/s en el trayecto de la columna transportada en carretones, para bajar los VC's, superar el obstáculo y reencontrarse en un punto alternativo, o rodear el mismo por caminos de circunstancia). Esto es mucho más sencillo de salvar con medios independientes.
Ahora bien, tengamos en claro que, asi se cumpliera un programa extensivo de equipamiento de VCBR en cantidades y versiones de apoyo necesarias, la función de la FDR en sí es la Acción Rápida, que no es lo mismo que adecuada o proporcionada (ojalá lo fuera, tal vez lo sea en algún caso, pero ¿Y si no...?).
Volvemos al concepto de despliegue de los 70's. Ganar tiempo (aun a costa de espacio) para permitir la organización y despliegue de una fuerza numerica y cualitativamente mayor. La diferencia es que la FDR reemplazaría o complementaria, por ejemplo, a los Regimientos de Caballería de Tanques ligeros.
 

g lock

Colaborador
aca se ve mejor
Aprovechando la foto del Tano, aquí se marcan todos los puntos que señalé en otro comentario...
¿Qué se ve en la imagen? Las zapatas estan en buen estado, por lo cual, la oruga no apoya partes metálicas en el suelo, por ende, "se desgasta lo más barato", o lo que está diseñado para gastarse, por así decirlo. Cuando esto no sucede, por consumo del caucho o incluso desprendimiento del mismo (los giros sobre si mismo del tanque exigen mucho a las pobres zapatas), lo que apoya es el "marco" metálico donde las zapatas van encastradas. Si este se desgasta, las mismas no tendrán donde sujetarse, por lo que el eslabón ya no servirá.
También se observa el punto de contacto entre la rueda tractora y la oruga, donde se transmite el esfuerzo motriz.
El tapón marcado con pintura roja es el testigo de nivel de aceite del reductor final de la rueda tractora.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Haber; si se tiene 27 Striker como se habla cuantos vehículos de apoyo se debe tener para que acompañe.
Yo creo que depende de la organización y como se distribuyan...
Siempre hablando de lo ideal, si se centralizaran en una sola Unidad, habría que darles apoyo de fuego directo (cañón 105mm o similar) e indirecto (mortero 120mm o similar), puesto de comando y comunicaciones, recuperador, ambulancia, y estimo que sería más o menos lo lógico...
De todas maneras, 27 unidades, para poco es mucho, y para mucho es poco...
 
Yo creo que depende de la organización y como se distribuyan...
Siempre hablando de lo ideal, si se centralizaran en una sola Unidad, habría que darles apoyo de fuego directo (cañón 105mm o similar) e indirecto (mortero 120mm o similar), puesto de comando y comunicaciones, recuperador, ambulancia, y estimo que sería más o menos lo lógico...
De todas maneras, 27 unidades, para poco es mucho, y para mucho es poco...

¿Es necesario un 105 fuera de los regimientos de caballería de exploración?
 
Los morteros de 120 son un sistema de apoyo de fuego “indirecto”, mientras que un 105 mm. es un sistema de apoyo “directo”. Son cosas diferentes.

Tradicionalmente los regimientos de infantería no tienen tanques dentro de su compañía de apoyo para proporcionar apoyo de fuego directo.
Pero los estadounidenses con sus Batallones de Ataque (Stryker) incorporaron la novedad de introducir una sección de tanques ligeros dentro del batallón de infantería.
En el proceso, el batallón de caballería es muy pequeño*.

No sé cuál es el objetivo del Ejército Argentino para su Brigada Mediana.
¿Mantendrá el esquema tradicional de tres regimientos de infantería y un regimiento de caballería? En ese caso no veríamos 105 mm. en los regimientos de infantería.
¿O comenzará a adoptar “Regimientos de Ataque” o “Regimientos de Armas Combinadas” donde coexisten de alguna forma infantería y caballería? En ese caso podemos llegar a ver una sección o un escuadrón de tanques dentro de lo que hasta ahora conocemos como regimiento de infantería.

* los “batallones pesados o blindados” del ejército estadounidense han ido más lejos al mezclar 50% y 50% sus batallones de caballería y sus batallones de infantería para terminar con “batallones de armas combinadas”, a las que parece que están abreviando como “batallones de ataque”. A nivel de divisiones, brigadas y batallones, por tanto, desapareció la distinción entre caballería e infantería, ahora sólo existe estos batallones de combate, ataque, combinado, asalto o cómo se considere adecuado llamarlos.
 
Última edición:
Arriba