¿Qué barco/s necesita la ARA?

joseph

Colaborador
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Lafayette aparte de tener más países interesados (Colombia busca 2 FFG provisionalmente, Brasil evalúa un puente para las Boxer, Grecia busca salir de las Kortenaer), hay que meterles dinero para que queden al mismo estandar de la modernización francesa (con sonar de casco). Aqui mismo trajimos documentación de la Asamblea Nationale que era del orden de los 70 millones de euros adicionales al precio de cada casco.

La opción que queda es traer desde Italia los buques de superficie que la ARA necesita de manera provisional, tomando lo que la MMI de de baja.

-2 Destructores Clase Durand De La Penne como núcleos de fuerza (con baja a 2022)
-2 LPD Clase San Giorgio como núcleos de proyección estratégica (con baja a 2022)
-Upgrade de las 4-5 Meko-140 en mejores condiciones de casco como multiplicadores ASuW y ASW.

La tripulación para operar los 4 grandes buques italianos tendría que salir de las bajas de las Meko-360 y del Hercules.

Ya que los activos más oceánicos de la flota de combate se reducirían en número, se puede apostar por calidad. Aquí sería de gran utilidad el considerar la modernización del SAM SM-1 por SM-2MR Block IIIA en ambos destructores italianos que reutiliza el lanzador, en un paquete ya cotizado por Italia el 2001 y valorado hoy en 168 millones de dólares (dicha modernización que incluye FCS Mk-92 mod 12 tambien sirve para operar ESSM, reutilizando el lanzador). Ello daría un paraguas antiaéreo amplio a las multiplicadoras Meko-140 y a las operaciones de anfibias de los LPD.

Cabe señalarse que dichos destructores ya traen sonar remolcado de profundidad variable y pueden hangarar nada menos que Sea King por lo que también son núcleo ASW... y si me apuras en cuanto a Sea King con AM-39 Exocet, también es una plataforma que puede proyectar la capacidad ASuW a distancia stand off, no sólo con el Helo, sino cuando tenga que alcanzar blancos en tierra con seguridad y bajo costo gracias a que tiene integrada la munición VULCANO.



HELICOPTERS

The ship is equipped with a helicopter deck and a hangar with facilities for two helicopters such as the Agusta Bell AB 212, the Sea King SH-3D or the EH-101.

https://www.naval-technology.com/projects/durand/

En Flota Submarina, lo que queda por un asunto presupuestario es vender para desguace todos los sub a medio hacer, los que están levantados hace años y todos sus equipos, para comprar:
-2 U-210 ULA noruegos o 2 U-209-1400 brasileños (con 15 años de vida remanente y más autonomía que el primero pero menos que un TR).

Sobre los 2 brasileños Timbirá y Tapajó ofrecidos a Perú, dicen que habría que financiar 70 millones en obras (un upgrade al estilo SIMA Perú) más 20 millones por costo de cada casco, es decir 110 millones según la fuente de más abajo, lo cual se ve accesible:



https://www.defensasur.com.ar/index...liza-propuesta-de-asignacion-submarina-a-peru

Saludos
Los Durand De La Penne son un gastadero de plata. El San Giusto puede ser buena opción.
 
Francia no tenía o está por tener unoñas unidades disponibles creo eran fragatas??

Si, dos Lafayette diesel (eventualmente baratas de operar) pero que no tienen sonar de casco.

El upgrade que en Francia le harán a las otras 3 de la serie cuesta alrededor de 70 millones de euros por casco.

Los deja con nuevo CMS, planta motriz y casco recorridos, nuevo sonar de casco Spherion y cambio de SAM de Crotale a dos CIWS SADRAL. Algo somero.

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si, dos Lafayette diesel (eventualmente baratas de operar) pero que no tienen sonar de casco.

El upgrade que en Francia le harán a las otras 3 de la serie cuesta alrededor de 70 millones de euros por casco.

Los deja con nuevo CMS, planta motriz y casco recorridos, nuevo sonar de casco Spherion y cambio de SAM de Crotale a SADRAL. Algo somero.

Saludos
Esas mismas, antes que las italianas prefiero estas
 
Delirios de madrugada:

Voy por las dos Lafayette modernizadas, elijo 2 360 y 4 140 y me aseguro su operatividad para los próximos años (olviden modernización) al resto le quito y almaceno todo lo útil y a desguace, lo mismo el D2 y las A69 (basta de andar acumulando cascos oxidados en puerto)

De Italia trato de traerme un San Giorgio y algunos cazaminas.

Entre Nación y Provincia armo un nuevo marco legal para ARS, lo convierto en una S.A. de propiedad estatal, con asesoramiento de astilleros de primer nivel (Daewoo) armo una nueva estructura gerencial y de compras (ahí esta el problema de ARS), voy a Corea y negocio la construcción de 6 fragatas, 2 de ellas acá (gancho para vender el proyecto a la opinión publica), entre negociaciones, proyecto y preparación del astillero no vendría nada antes de 2023-24, el primer par reemplazarían a las 2 140 mas viejas, luego a las 2 360 y por ultimo a las 2 140 mas nuevas (Robinson y Gomez Roca), estas ultimas las conservo, trasladándolas a la Escuadrilla de Ríos.
Si ARS cumple con las fragatas y la situación económica lo permite, negocio la construcción aquí de un Makasar (eso seria de acá a 6-8 años) como reemplazo del San Giorgio (que dependiendo de su estado podria conservarlo junto a las 140 en la Escuadrilla de Rios) y un nuevo logistico

Terminarías con una flota de 8 fragatas y 4 patrulleros (clase Bouchard) 12 cascos contra 13 (de 15 proyectados) que llego a tener la ARA en su mejor momento en las ultimas décadas, mas los LPD
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, dos Lafayette diesel (eventualmente baratas de operar) pero que no tienen sonar de casco.

El upgrade que en Francia le harán a las otras 3 de la serie cuesta alrededor de 70 millones de euros por casco.

Los deja con nuevo CMS, planta motriz y casco recorridos, nuevo sonar de casco Spherion y cambio de SAM de Crotale a dos CIWS SADRAL. Algo somero.

Saludos
Aparte las La Fayette ya tiene como 30 años.
 
EFDV, hasta donde se a la ARA siempre le interesaron, ademas que otro buque de esas características podes llegar a conseguir usado en el corto plazo? Se nos escapo la tortuga con los clase Foudre, la alternativa es construir uno o ver alguno de la US Navy, pero ahi hablariamos de algo mucho mas grande (LSD Whidley Island)
 
EFDV, hasta donde se a la ARA siempre le interesaron, ademas que otro buque de esas características podes llegar a conseguir usado en el corto plazo? Se nos escapo la tortuga con los clase Foudre, la alternativa es construir uno o ver alguno de la US Navy, pero ahi hablariamos de algo mucho mas grande (LSD Whidley Island)
No había escuchado que la ARA tuviera interés en el mismo.
Mas allá de eso, me parece que no esta a la venta aún, así que no necesariamente es una opción a corto plazo. Cuando lo pongan a la venta, habría que ver sus condiciones.

No conozco el mercado actual de usados, pero me parece que no puede descartarse nuevo, ya qué existen ofertas de varios astilleros a precios muy competitivos. Fue conocido el interés en los Makassar.
 
Delirios de madrugada:

Voy por las dos Lafayette modernizadas, elijo 2 360 y 4 140 y me aseguro su operatividad para los próximos años (olviden modernización) al resto le quito y almaceno todo lo útil y a desguace, lo mismo el D2 y las A69 (basta de andar acumulando cascos oxidados en puerto)

De Italia trato de traerme un San Giorgio y algunos cazaminas.

Entre Nación y Provincia armo un nuevo marco legal para ARS, lo convierto en una S.A. de propiedad estatal, con asesoramiento de astilleros de primer nivel (Daewoo) armo una nueva estructura gerencial y de compras (ahí esta el problema de ARS), voy a Corea y negocio la construcción de 6 fragatas, 2 de ellas acá (gancho para vender el proyecto a la opinión publica), entre negociaciones, proyecto y preparación del astillero no vendría nada antes de 2023-24, el primer par reemplazarían a las 2 140 mas viejas, luego a las 2 360 y por ultimo a las 2 140 mas nuevas (Robinson y Gomez Roca), estas ultimas las conservo, trasladándolas a la Escuadrilla de Ríos.
Si ARS cumple con las fragatas y la situación económica lo permite, negocio la construcción aquí de un Makasar (eso seria de acá a 6-8 años) como reemplazo del San Giorgio (que dependiendo de su estado podria conservarlo junto a las 140 en la Escuadrilla de Rios) y un nuevo logistico

Terminarías con una flota de 8 fragatas y 4 patrulleros (clase Bouchard) 12 cascos contra 13 (de 15 proyectados) que llego a tener la ARA en su mejor momento en las ultimas décadas, mas los LPD
"Proyecto de un ARS mejorado" (o Tandanor-CINAR): los sindicalistas te tiran todo a la miér... (disculpas: 1) por la palabrota y 2) por la alta probabilidad de generar off tópic)
 
Esteban, el problema de ARS no es su personal, sino el régimen burocrático dentro del cual debe trabajar, especialmente en lo referente a las compras de insumos y equipos, solo 10 años atrás botaban bulks carriers sin problemas de manera regular, pero claro, los armadores pagaban en tiempo y forma, hoy tienen 2 petroleros paralizados por falta de pago del armador (PDVSA) y 2 lanchas esperando que les compren los equipos (por contrato lo debe hacer la ARA) si no le das los elementos, que queres que construyan?, encima toda compra de insumos debe pasar por procesos licitatorios engorrosos, mas propios de la obra publica que de un astillero, por eso reitero, el problema es el marco legal y de gerencia al que debe atenerse, mejora eso y dale trabajo, proveerlo de la chapa, motores, equipos necesarios para terminar las construcciones y vas a ver que las terminan, no van a ser eficientes como en Corea o China, pero lo van a hacer al mismo estándar de cualquier astillero latinoamericano, ahora sin plata para insumos no podes pretender producción (por mas que mes a mes giren fondos para los sueldos)

A veces veo fotos del astillero y veo desorden, pastos altos, y muchos dicen por que no arreglan o limpian aunque sea, esa imagen también se ve en bases y cuarteles, es el resultado del desanimo del personal, si vas a trabajar a diario y no podes hacer tu trabajo por falta de elementos, un día ordenas, una semana quizás, después te sentas a tomar mate y esperas a ver que pasa, si los de arriba no se preocupan por que tengas tareas que hacer, por que te vas a preocupar vos?

Mira CINAR, la parte de mantenimiento de buques privados anda bárbaro, llegan, los suben, hacen los trabajos y al agua, pero claro, el armador paga el trabajo; ahí mismo tenes al Santa Cruz, porque no sale?, porque su propietario (el Estado Nacional) no pone los fondos para los trabajos, el problema esta ahí, no en la mano de obra de CINAR, con ARS es lo mismo, por mas que este mas sindicalizado.
 
Última edición:
Si lo único que tienen de más con respecto a las Meko-360 es lanzador SM-1.

No solo eso

-Radar 3D de banda L de largo alcance / el de la Meko es 2D
-ASPIDE 2000 en SAM de punto con plena capacidad anti-sea skeemer / en la Meko es ASPIDE 1A.
-SM-1 en SAM de zona / en la Meko nada
-Otomat Mk2A 180 km como SSM / en la Meko MM-40 B2 de 70 km como SSM
-Sonar remolcado de profundidad variable VDS DE-1167 / en la Meko nada similar
-Milas misil ASW de 30 km / en la Meko nada similar
-SPS-702 CORA que permite tiros SSM más allá del horizonte / en la Meko necesitas un tercer medio.
-Torpedos MU-90 con tecnología vigente / AS-244 ochenteros
-Planta motriz CODOG con 2 Diesel GMT y 2 Turbinas GE-LM-2500 / en la Meko Olimpus Tyne ya sin soporte
-Hangar para 2 helos ligeros o un Sea King más un helo ligero / en la Meko un helo ligero
-Artillería con munición asistida Vulcano 100 km de alcance para FAN / en la Meko nada similar
-Autonomía 7.000 mn a 18 nudos / en la Meko 4500 mn a 18 nudos
-CMS SADOC-2 parcialmente federado con capacidad de control de flota / CMS SEWACO ochentero
-Introducción al servicio 1993-1994 / introducción al servicio 1983-1984

El Durand de La Penne es mayor porque tiene sistemas para dominar los 3 aspectos principales de la guerra naval ASW, ASuW y AAW. Por eso es un aporte para la ARA, repone capacidades desaparecidas con las Type-42, introduce capacidades antisubmarinas inéditas para la ARA y ni que decir en el ámbito antisuperficie, en donde cada De La Penne tiene un poder militar de una T-42 y una Meko-360 juntas... y más.

+

Bonus track: SADOC-2 con elementos del -3

2 caccia De la Penne (nel 1992) con:

- 2 consolle multifunzionali orizzontali a 3 posti (MHC)
- 10 consolle multifunzionali verticali per singolo operatore (MFC)
- 1 console dedicata per il sonar
- 1 console dedicata per la Guerra Elettronica
- 1 console dedicata per il Teseo
- 3 console dedicate per le artiglierie di bordo (in locali diversi dalla COC)

Aggiornati con il SADOC (3) federato (nei primi anni '10) con:

- tecnologia FDDI (Fiber Data Distribution Interface) - Token Ring
- lo sbarco delle console orizzontali MHC e sostituzione console SVC con:
- 16 consolle multifunzionali verticali per singolo operatore (MFC) MAGICS II CTI, con processori Intel potenziati, ma con bus VME, s.o. Linux
- 1 console dedicata per il Teseo
- 3 console dedicate per le artiglierie di bordo
- 2 console CSS Command Support System)
- 2 LSD (Large Screen Dispaly)

- almeno dal 2010 equipaggiati con Selex M-DLP (Link 11, Link 16, Link 22)

https://svppbellum.blogspot.com/2018/11/la-gestione-virtuale-di-una-nave-il.html

Aquí hablan de la modernización del SADOC-2 aggiornado de los destructores modernizados:

un emulatore (un programma che simula via
software le caratteristiche hardware e softwa-
re di un altro sistema) appositamente svilup-
pato per far girare il vecchio software, codifi-
cato con una vecchia tecnologia, su una piat-
taforma di nuova concezione.
Grazie a questa soluzione, le funzioni più avan-
zate, tipo la gestione di tutti i nuovi radar (quin
-di la capacità di multi radar tracking) sono sta-
te sviluppate ex novo e implementate su una
macchina a parte. Naturalmente le vecchie
consolle sono state tutte sbarcate. Originaria-
mente, infatti, il CMS dei DE LA PENNE imbar-
cava 2 consolle triposto orizzontali e 10 con-
solle verticali a due schermi. Oggi il “nuovo”
CMS è incentrato attorno a 16 nuove consolle
tipo MAGICS II CT
(simili a quelle introdotte
sui pattugliatori) caratterizzate da una mecca-
nica simile a quella delle MAGICS II ma con
elettronica più simile a piattaforme COTS di
Intel (si tratta dell’unico modello di consolle
SELEX che ha bus WME), più due Large Scre-
en Display.
Tornando al CMS, esso naturalmente rimane
un sistema centralizzato anche se si è evoluto
in senso parzialmente federato
, poiché i radar
vengono gestiti separatamente in modo integrati


Consolle tipo MAGICS II CT

https://docplayer.it/52816427-L-aggiornamento-dei-ddg-de-la-penne.html

Hablamos de décadas de diferencia en las consolas de estos destructores en comparación a las 360.

Bonus track 2: Munición Vulcano, otra ganancia sobre las Meko.








https://www.difesa.it/SGD-DNA/Staff/DT/NAVARM/Vulcano/Pagine/Configurazione3.aspx

No hay comparación, el avance es en órdenes de magnitud.

Saludos
 
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