Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Y ahora con el modelo V se confirma que fue una decisión acertada...

Si pero no puede acceder a ciertas armas avanzadas con el F-16 curiosamente y llevan 10 años en servicio..... quizás en el futuro se agregue cosas como esas o misiles anti radar pero parece que hay restricciones como todos los usuarios de aviones de combate de EEUU en la región como siempre

Saludos
 
Si pero no puede acceder a ciertas armas avanzadas con el F-16 curiosamente y llevan 10 años en servicio..... quizás en el futuro se agregue cosas como esas o misiles anti radar pero parece que hay restricciones como todos los usuarios de aviones de combate de EEUU en la región como siempre

Saludos

Tienen AIM-120, tienen AIM-9, no recuerdo haber visto LGB pero no me sorprendería, ademas tienen los petardos de Israel que usan sus F-5 y podrían ser usados en el F-16. A mi modo de ver les falta el Arpón y nada mas (quizás un anti-radar como decís, pero nada mas)...
 
Tienen AIM-120, tienen AIM-9, no recuerdo haber visto LGB pero no me sorprendería, ademas tienen los petardos de Israel que usan sus F-5 y podrían ser usados en el F-16. A mi modo de ver les falta el Arpón y nada mas (quizás un anti-radar como decís, pero nada mas)...

Y misiles cruceros y si suena lógico que la FACH prefiriera el Mirage 2000-5 ya que no tenia restricciones de armas............ el historia de la Emienda Keennedy tubo sus consecuencias

Las bombas guiadas por laser son de Israel quizas mas adelante se puedan agregar mas armas israelies

Saludos
 
La Enmienda Kennedy ¿Uds saben porqué llegó este castigo? Reventaron con una bomba el automóvil de Orlando Letelier junto a una ciudadana norteamericana a cuadras de la Casa Blanca, siendo el primer atentado terrorista en Washington. Ante eso, creo que no hay mucho que quejarse si los F5 los dejaran en tierra gran parte de los 70 y 80 por el embargo. Y la llegada de los F16 también se enmarca dentro del relajamiento de EEUU hacia la región, el fin de la Guerra Fría, los procesos politicos-economicos que envolvieron a Chile en los 90, con la vuelta de la democracia, la estabilización económica, la apertura a la globalización y finalmente a la firma del TLC con EEUU, fue mas de una década desde NAC/Caza 2000 hasta la llegada del primer Falcon el 2006

Por lo que veo y en vista de la disponiblidad de medios la elección del F16 fue acertada, permitió la entrada de un medio "moderno" y que permitía subirse al carro de las modernizaciones sin que la FACh tuviera que desarrollarlas por su cuenta, como lo son los distintos Pacer, Tape y ahora la subida al estándar V. También se pudo homologar procedimientos OTAN y fortalecer la relación FACh-USAF y con las fuerzas EPAF.

Respecto al armamento lanzable, portan JDAM y LGB en conjunto con los KC135 pueden extender el rango de acción y quizás frente a las amenazas que hay en la región, deben haber evaluado que un Storm Shadow era overkill para lo que significaba lo demás.

Si se hubiera optado por Mirage 2000 lo mas probable es llegaran 10 o 12 M2000 nuevos y el resto serían C ex AdA, sin modernizar con un costo de operación superior, sin poder homologar armamento israelí (que ya portaban los F5), pagando misiles Mica a MBDA a precio de oro y por lo mismo, con unos cuantos en tierra; si me das a elegir, entre ganar "cierta libertad" por poseer un misil crucero, pero tener la mitad de la flota en tierra o entre tener una cuarentena de F16 modernizados, operativos y con posibilidad de integrarle Delilah o Popeye Lite, personalmente me quedo con la última opción

Es todo eso, quizás el Jefe de la FACh de la época le pudo "gustar" cierto SdA, pero mas allá de él hay un comité técnico y también juguetea la política,
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tienen AIM-120, tienen AIM-9, no recuerdo haber visto LGB pero no me sorprendería, ademas tienen los petardos de Israel que usan sus F-5 y podrían ser usados en el F-16. A mi modo de ver les falta el Arpón y nada mas (quizás un anti-radar como decís, pero nada mas)...
Los Block 50 pueden portar Harpoon; todos los F-16 pueden portar y usar todo el arsenal de bombas y misiles (standar) que usa la USAF, además de las Python IV israelíes (Block 50)
Lo que si no está en el arsenal de la FACH son misiles tipo HARM
 
Los Block 50 pueden portar Harpoon; todos los F-16 pueden portar y usar todo el arsenal de bombas y misiles (standar) que usa la USAF, además de las Python IV israelíes (Block 50)
Lo que si no está en el arsenal de la FACH son misiles tipo HARM

exacto, Chile tiene AGM84 en stock, autorizados desde el 2006.

de hecho, creo que salvo algunos foros de internet ( defensa.pe, aa.net ) que niegan este hecho... es por todos sabido que se mantiene ese armamento.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
exacto, Chile tiene AGM84 en stock, autorizados desde el 2006.

de hecho, creo que salvo algunos foros de internet ( defensa.pe, aa.net ) que niegan este hecho... es por todos sabido que se mantiene ese armamento.
Para ser más específicos los Block 52 son los cableados para Harpoon, no tengo conocicmiento qu los Block 50 estan con el kit y sofware (pero no es complejo); lo que estoy claro es que no existen ordenes de compra por Harpoon para la FACH

Nicanor
 
La Enmienda Kennedy ¿Uds saben porqué llegó este castigo? Reventaron con una bomba el automóvil de Orlando Letelier junto a una ciudadana norteamericana a cuadras de la Casa Blanca, siendo el primer atentado terrorista en Washington. Ante eso, creo que no hay mucho que quejarse si los F5 los dejaran en tierra gran parte de los 70 y 80 por el embargo. Y la llegada de los F16 también se enmarca dentro del relajamiento de EEUU hacia la región, el fin de la Guerra Fría, los procesos politicos-economicos que envolvieron a Chile en los 90, con la vuelta de la democracia, la estabilización económica, la apertura a la globalización y finalmente a la firma del TLC con EEUU, fue mas de una década desde NAC/Caza 2000 hasta la llegada del primer Falcon el 2006

Por lo que veo y en vista de la disponiblidad de medios la elección del F16 fue acertada, permitió la entrada de un medio "moderno" y que permitía subirse al carro de las modernizaciones sin que la FACh tuviera que desarrollarlas por su cuenta, como lo son los distintos Pacer, Tape y ahora la subida al estándar V. También se pudo homologar procedimientos OTAN y fortalecer la relación FACh-USAF y con las fuerzas EPAF.

Respecto al armamento lanzable, portan JDAM y LGB en conjunto con los KC135 pueden extender el rango de acción y quizás frente a las amenazas que hay en la región, deben haber evaluado que un Storm Shadow era overkill para lo que significaba lo demás.

Si se hubiera optado por Mirage 2000 lo mas probable es llegaran 10 o 12 M2000 nuevos y el resto serían C ex AdA, sin modernizar con un costo de operación superior, sin poder homologar armamento israelí (que ya portaban los F5), pagando misiles Mica a MBDA a precio de oro y por lo mismo, con unos cuantos en tierra; si me das a elegir, entre ganar "cierta libertad" por poseer un misil crucero, pero tener la mitad de la flota en tierra o entre tener una cuarentena de F16 modernizados, operativos y con posibilidad de integrarle Delilah o Popeye Lite, personalmente me quedo con la última opción

Es todo eso, quizás el Jefe de la FACh de la época le pudo "gustar" cierto SdA, pero mas allá de él hay un comité técnico y también juguetea la política,

Totalmente de acuerdo

Saludos
 
Los Block 50 pueden portar Harpoon; todos los F-16 pueden portar y usar todo el arsenal de bombas y misiles (standar) que usa la USAF, además de las Python IV israelíes (Block 50)
Lo que si no está en el arsenal de la FACH son misiles tipo HARM

Misiles cruceros aun no, el HARM tambien......... el que el F-16 pueda llevar muchas armas sus usuarios no pueden acceder a todo ya sea por razones militares, politicas o económicas.......... pasa esto con todos los aviones, el tema es complejo

Saludos
 
SI pero si vos pensas que solo la opción francesa hace loby y los demás no, no es asi, EEUU se caracteriza por hacer cosas iguales o peores que los demás paises/empresas para vender armas..............

Saludos
Así es, por eso, y por la forma de manejarse que tiene la FACH, es que no creo ninguna de las publicaciones en que daban como favorito a uno u otro. Ahí funciona mejor la información interna.
 
A propósito de barcos y aviones, revivo este antiguo video de aviones FACH hundiendo al viejo destructor Portales en las cercanías de Punta Arenas.

Como cambian los tiempos..............


Nicanor

Tremendo, ver lo difícil que es darle a un buque que está como blanco estático y sin contramedidas de combate, te hace poner aun más en contexto lo que fue la gesta de los pilotos argentinos en Malvinas.
 
Nosé si hay misiles antiradar tipo HARM, yo creo que no!

De Harpoon alguna vez salio una informacion desde USA que comprabamos 10 de su versión aerea, pero los Orion tampoco los tenia homologados en ese momento (hoy tampoco lo puedo asegurar) y a la FACH no creo que le interese un petardo así.

Lo que si hay son Bombas SPICE Israelitas (posiblemente las MK83).

Slds EchM
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tremendo, ver lo difícil que es darle a un buque que está como blanco estático y sin contramedidas de combate, te hace poner aun más en contexto lo que fue la gesta de los pilotos argentinos en Malvinas.
Totalmente, pero 2 cosas a considerar, primero el Portales era un destructor clase Summer que es de un tamaño bastante menor a las los buques de los británicos en el 82 y lo otro es que la técnica de ataque es distinta, en Malvinas usaron la técnica de "skip bombing" para atacar buques en movimiento, en cambio en el video se usa la tecnica de ataque en grado de inclinación para blanco fijo, los que atacaron en ese ejercicioo eran Mirage Pantera y A-37, los primeros atacaron en altura con grado leve de inclinación y los "Sapitos" hacían dos eventos, uno con 10° y otro con 30°, desde altura de seguridad, por eso no se ven los aviones (atacantes) en el video.
Otra cosa, cuando se evaluó el resultado de los ataques, no coincidía con los manuales que el buque no se hubiese hundido después de dos impactos directos. Pero lo que los manuales no consideraban, fue que el buque estaba drenado, sin combustible, aceite ni líquidos hidráulicos, por lo tanto, no explotó ni se quemó.

Saludos,
Nicanor
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Nosé si hay misiles antiradar tipo HARM, yo creo que no!

De Harpoon alguna vez salio una informacion desde USA que comprabamos 10 de su versión aerea, pero los Orion tampoco los tenia homologados en ese momento (hoy tampoco lo puedo asegurar) y a la FACH no creo que le interese un petardo así.

Lo que si hay son Bombas SPICE Israelitas (posiblemente las MK83).

Slds EchM
Eso es lo que dije, HARM no hay en inventario, independiete que los F-16 de Chile si pueden portarlos, los M4 necesitan sofware de rigor y los Block 50 solo la autorización de sistema.
Los Harpoon están aprobados y probados por la FACH (con practicas vigentes), pero no tengo conocimeinto de compras de esta clase de misil para la FACH -nunca se sabe a ciencia cierta- mi impresión es que si los tienen.
Bombas hay para regalar, y de todos los tipos, estamos estockeados hasta el 2030 (mucha prática con munición viva hasta antes del COVID)

Nicanor
 
Justo estaba por preguntar si en el caso de elegir el Mirage 2000, cuantos iban a comprar nuevos, y de donde iban a sacar tantos aparatos usados?, tengo entendido que modernizarlos costaba casi lo mismo que uno nuevo en esa epoca, no se ahora.
 
Justo estaba por preguntar si en el caso de elegir el Mirage 2000, cuantos iban a comprar nuevos, y de donde iban a sacar tantos aparatos usados?, tengo entendido que modernizarlos costaba casi lo mismo que uno nuevo en esa epoca, no se ahora.
Inicialmente, la idea era una compra masiva de aviones nuevos. Eso mismo despertó el interés de todos, y por lo mismo el lobby fue tan fuerte.
 
Originalmente en 1995 cuando asume el general Fernando Rojas Vender, la idea era homogeneizar la flota FACh en un solo modelo, es decir ir dando de baja en forma escalonada Hawker Hunter, A37, Mirage Pantera, Mirage Elkan y finalmente el F5 a mediados de la década del 2000. Caza 2000 apuntaba a una monoflota de 80-90 aviones.

Sin embargo, a finales de los 90 coincidió que también la ACh necesitaba dar de baja los DLG/DLH, las Leander y los Oberon, es decir llegó la temida obsolecencia en bloque debido a los embargos que sufrieron las FFAA en los 80. Se lanza el Proyecto Tridente para la construcción de fragatas en ASMAR se evalúan los nuevos SSK del mercado (U214, Scorpene, RU ofrece Upholder usados, etc) PERO, en 1997 ocurre la Crisis Económica de Asia, donde por primera vez el crecimiento de Chile se ve afectado.

Ante esto, se rebajan las pretensiones con números mas modestos: CAZA 2000 pasa a ser NAC (Nuevo Avión Caza) De 80-90 aviones, el proyecto baja a la cincuentena, luego a un grupo de 24 y finalmente en el año 2000 se opta a los 10 F16 C/D Block 50, teniendo en cuenta la disponibilidad de aviones usados que se estaban dando de baja en el mundo.

Con NAC era imposible elegir al Mirage 2000 o al JAS39, ya que para hacer números contemplaba la compra de aeronaves usadas.
 
Arriba