Zetros es un Axor “militarizado” y sólo se ofrece con tracción integral 6x6 y 4x4. Y pongo entre comillas lo de “militarizado” porque se ofrece para muchos clientes civiles.
Lo que busco el fabricante con este desarrollo era satisfacer, entre otra, la demanda de industrias mineras, petroleras, agrícolas y, también, militares. Pero no exclusivamente esto último.
El problema es que el Zetros no se fabrica en el MERCOSUR. Se tiene que importar de Europa. Especuló que es más caro que los Oshkosh.
Es más, a pesar de que existe en el sitio web ¿se vende realmente en Argentina? A mí me parece que ninguna minera o petrolera de nuestro país los ha comprado.
Más allá de ello, especulo que existe un viejo “acuerdo de caballeros” para que algunas licitaciones las gane siempre el Atego 4x4 y otras licitaciones las gane siempre el Trakker 6x4.
Más o menos, a lo largo de muchas licitaciones pequeñas, se termina con una flota más o menos homogénea en el apartado de los 4x4 y en el apartado de los 6x4.
PD 1: Me parece que en la gama de Mercedes Benz, algún Axor estaría más cerca de cumplir con los criterio de este concurso.
PD 2: Para quienes no estaban al tanto, resulta ser que en el último trimestre del año pasado Mercedes Benz lanzo el Zetros “Nueva Generación”.
Es una actualización con varias mejoras, especialmente en las prestaciones. Pero el precio a pagar es un mayor peso. Es tan pesado que ya no se puede transportar en un C-130 Hercules. Otro defecto es que necesita diesel de muy buena calidad.
Del “New Generation Zetros” ofrecerán las tradicionales opciones 6x6 y 4x4 e incorporará la novedad de los modelos 4x2 y 6x4.
Igualmente, continúa en producción el Zetros clásico tanto en sus modelos 4x4 como 6x6 porque mantiene la capacidad de ser aerotransportado en un C-130 Hercules y porque continúa siendo apto para utilizar con gasoil de baja calidad.