Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Ahí siguen planteando que van a reconvertir 2 Meko 140 para patrullado.

¿Serán las más antiguas?

El tema es que las 6 Meko-140 eran esperanza de poder mantener ciertos números de combatientes de superficie cuando los destructores (por obsolescencia logística de planta motriz) no puedan seguir operando.

Anda a saber. La ARA no explica una goma, el ministerio menos (aunque en este caso pienso que es por inoperancia o desgano). Ya lo dije el otro día, la flota de mar combatiente tiene sus días contados...
 

nico22

Colaborador
Guarlors

9 min ·

Que tiene que ver esta imagen con Argentina?
Podemos ver una Fragata clase Yavuz (MEKO 200) y cuatro corbetas clase Burak (A69) de la Armada Turca desplegadas con un buque oceanografico, en una zona disputada con Grecia, pocos dias atras. Oportunamente, la Armada Argentina envio una comision a Francia para analizarlas y no las encontro economicamente viables. A diferencia nuestra, Turquia decidio recorrerlas completamente e incluso actualizar sus sistemas y parte del armamento.
Turquia considera a esta clase, aunque ya con 40 anios de edad, robusta, economica y con mucha vida por delante. No tomo esta decision a la ligera, mas sabiendo de las demoras en algunos programas de construccion naval local. Puede verse que con una inversion leve a moderada, la Argentina podria poner en valor sus corbetas A69 en lugar de condenarlas a la baja.
Las corbetas A69 han cumplido siempre funciones dentro de la division de patrullado maritimo pero no puede negarse su capacidad para el empleo de misiles MM-38 Exocet, un canion de 100mm, un canion AA doble de 40mm y lanzatorpedos triples a cada banda. Estas participaron en 1982 durante el Conflicto del Atlantico Sur entre la Argentina y el Reino Unido y fueron las primeras en emplear oficialmente al misil MM-38 en pruebas durante el anio 1983.
Esta propuesta podria renovar capacidades con un altisimo componente local tanto en el trabajo a realizar en sus cascos como la renovacion electronica de sistemas criticos por nacionales. La falta de adecuado mantenimiento no ha atacado correctamente la corrosion en algunos de estos cascos y algunos recuerdan ciertas situaciones de peligro, por ejemplo en el anio 2007 durante el rescate del rompehielos ARA Almirante Irizar por un incendio muy importante.
Turquia por su parte ha reemplazado el DT DRBC 32E por el ASELSAN AKR y el radar de busqueda DRBV 3A por una version navalizada del ASELSAN MAR-D. Lo que podria realizar INVAP, quien ya tiene una propuesta de un radar de vigilancia de mediano alcance, de estado solido. Es importante remarcar la necesidad de modernizar o reemplazar su Centro de Informacion de Combate y otros sistemas, acorde a la demanda de estos nuevos sistemas.
Turquia tambien sumo un lanzador de misiles UMTAS-L y cohetes Cirit para uso contra embarcaciones menores, sin embargo, en una posicion que las argentinas no podrian ya que montan el canion doble Breda Bofors 40L70. En una de ellas inclusive reemplazo su canion 100mm por un 76mm. Es clave la fiabilidad de su planta motriz, la cual comparte con las corbetas MEKO 140. La ARA Granville recibio trabajos en dique durante el anio 2019 y continuara navegando, a diferencia de Drummond y Guerrico.
Esta idea de altisimo valor agregado podria tambien extenderse a las corbetas MEKO 140, en lugar de desarmar algunas de ellas para convertirlas en Patrulleros de Alta Mar. Esto se habia propuesto durante la construccion de las corbetas Robinson y Gomez Roca, hace casi 20 anios.
Tal inversion en astilleros nacionales, con mano de obra e ingenieria local, podria representar un salto importante en las capacidades nacionales de buques muy marineros y economicos de operar, frente a los ahora prohibitivos costos de buques con turbinas a gas. Inclusive, de reemplazar los obsoletos misiles MM-38, brindarian una capacidad de combate real y superadora a la que hoy proveen.
La economia de escala de modernizar 9 en vez de solo 3 corbetas, podria tambien hacer frente a la situacion cuasi terminal de los destructores (considerados fragatas internacionalmente) MEKO 360 con su transmision y turbinas britanicas en proxima obsolescencia. De proseguir la Armada con sus ambiciones de incorporar un buque multiproposito y reemplazar los transportes clase Costa Sur, deberia proveer de una defensa creible o al menos medios capaces de escoltar sus naves capitales.





https://www.facebook.com/stories/280828826638491/UzpfSVNDOjM0MDE0NDQ0NDA0MDI2Mg==/?__cft__[0]=AZVeyGRHyMeq8XH-3UWqO6UHEnoaTjLbNZgFyNbGo3Fw0Bf499A1pXQyU9hxDrfMPa7bsEiNUDTIPF9dSZM6Le_HFt--eW42i-4h9nUGohbfDatOf2iN6xajDJ741DmoEqTnMV23ykE2xLG1foohmRfjgDesteQrKBQ9aJPPkJL6EQ&__tn__=%3C%3C%2CP-R
 
Según tenia entendido nuestras A69 están cascoteadas al extremo, y con la aparición del Bouchard y sus futuros hermanos, el patrullado estaría en una situación aceptable. Me enfocaría mas en las 140 y los dos 360 restantes. Algo se debe poder hacer, que sea costo-efectivo y sume capacidades...
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina











 
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina


Bien por nuestra gente de la ARA y por los muchachos de Arsenales.
 
Defensa Nacional y del Mundo


Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina


Bien por nuestra gente de la ARA y por los muchachos de Arsenales.
 
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Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
14 de Agosto
Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.
Armada Argentina

¿No les habían sacado los MM-38 a la Intrépida?
 

nico22

Colaborador
Creo que hace muy bien la Armada en involucrarse cada vez mas contra los pesqueros ilegales ,al igual que muchas otras armadas,viendo ademas a una China cada dia que pasa demostrando su poder por todo el mundo !!!!




https://www.infobae.com/america/mun...-mares-que-crece-al-amparo-del-regimen-chino/

La otra armada de Xi Jinping: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones

Por Laureano Pérez Izquierdo
15 de Agosto de 2020


El presidente de China, Xi Jinping, y un barco pesquero ilegal. Se calcula que existen 17 mil buques de este tipo de nacionalidad china por todo el mundo (Infobae)

El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.

Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.


Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.


Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.

Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.

Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.


Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.

Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.


Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.

Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.


China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.

Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.


El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.

Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.


Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a una armada invisible. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.

Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.

El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó el trabajo en dique de dos unidades navales
La corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida” salieron del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
VIERNES 14, AGOSTO 2020

Puerto Belgrano – Pasado el mediodía, dos unidades de la Armada Argentina salieron de dique seco luego de las reparaciones realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB). Se trata de la corbeta ARA “Spiro” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.
En ambas se realizaron tareas de carenado y trabajos sobre las líneas de eje. Si bien fueron retiradas del dique, restan algunos trabajos que el personal del ARPB finalizará en los próximos días.
En el dique contiguo se encuentran la corbeta ARA “Espora” y dos remolcadores pertenecientes a Capitanía de Puerto. Ambos buques serán objeto de trabajos a fin de cumplir con los requerimientos de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
En el actual contexto de COVID-19, los trabajos en el Arsenal Naval no cesaron. Al inicio de la pandemia se vieron abocados a la producción de alcohol en gel, barbijos y máscaras protectoras. Luego, retomaron las tareas técnicas propias para responder a las demandas de reparación de las unidades navales.
Para ello se organizaron grupos de trabajo con personal militar y civil que no está dentro de los grupos de riesgo ni tiene familiares a cargo que requieran de su atención. De este modo, se aseguró la productividad con un sistema de turnos rotativos y de trabajo presencial por objetivo.
Dada la relevancia de las tareas que se realizan en el destino, las actividades tuvieron continuidad y las autoridades destacan el compromiso del personal con las metas propuestas.
Para adecuarse a las medidas de seguridad y cuidado de la salud, se cerraron todos los puestos de ingreso al Arsenal quedando solo uno habilitado. Allí se colocó una cabina sanitizante que debe ser atravesada por quienes ingresan, para luego pasar al control de temperatura.
Entre las medidas tomadas, se proveyó al personal de barbijos y máscaras protectoras; así como de alcohol en gel en las estaciones de trabajo. En los baños se dispusieron toallas individuales, jabón y sanitizante para extremar las medidas de higiene. Todo esto es supervisado por el Departamento Seguridad e Higiene del destino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín
Se llevó a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballo y fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández.
LUNES 17, AGOSTO 2020

Buenos Aires – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
La misma fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández; y contó con la presencia del Jefe e integrantes del Gabinete de Ministros; los embajadores de Chile y Perú; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; junto a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas; y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Presidente de la Nación colocó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al Padre de la Patria y se procedió a un minuto de silencio.
A continuación, el Presidente Alberto Fernández pronunció palabras alusivas en las que destacó: “San Martín fue un hombre inigualable. Debe ser un modelo para todos nosotros y hacernos reflexionar como sociedad”.
El Primer Mandatario expresó que el Libertador solo estuvo 12 años en el continente americano. A su arribo, en 1812, constituyó su Regimiento de Granaderos a Caballo y libró la histórica Batalla de San Lorenzo. “Vivía preocupado por la libertad latinoamericana y la independencia argentina”. Cruzó los Andes para liberar también a Chile y Perú, “en una gesta militar que es objeto de análisis en el mundo entero”.
“Para San Martín, la libertad era posible si había orgullo nacional”, expresó el Presidente Alberto Fernández. “Nunca aceptó ningún reconocimiento, le bastó con hacerlos libres. Con solo eso llenaba su espíritu.”
“San Martín siempre fue un ejemplo para nuestras Fuerzas Armadas. En estos tiempos en que estamos trabajando tan cerca con nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas –como San Martín con el pueblo cuyano– nuestras Fuerzas se unen al resto de los argentinos, ayudando allí donde los argentinos necesitan”, resaltó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Luego de repasar el resto de las acciones que signaron la vida del Libertador, quien falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), finalizó la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A comienzos del invierno de 2002, el buque mercante alemán “Magdalena Oldendorff” quedó atrapado en los hielos cuando replegaba personal de bases antárticas rusas. El capitán Iván Dikiy –con 79 científicos rusos y 28 tripulantes a bordo– resguardó el buque en la Bahía de Muskegbukta para evitar los riesgos de derivar con el campo de hielo.
La empresa Oldendorff Carriers realizó gestiones ante la Armada Argentina con la finalidad de concretar una operación destinada a asistir al buque y, de ser posible, llevar a cabo su rescate. En esa región de la Antártida, para esa época del año, hay sólo cuatro horas de luz, la temperatura puede llegar a 50º C bajo cero y son comunes las tormentas de nieve. Arribar a esa latitud en pleno invierno antártico entraña severas dificultades debido a la presencia del campo de hielo marino cuyo comportamiento es siempre impredecible.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” había terminado recientemente su campaña antártica; aun así, tuvo que alistarse en poco tiempo para acudir al rescate. El 25 de junio zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires con rumbo a Puerto Galván, en Bahía Blanca. Tres días más tarde, una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de otros elementos necesarios para la misión –y de haber incorporado dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– puso rumbo a la Antártida. Embarcado iba el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, Capitán de Navío Raúl Benmuyal.
Ese mismo viernes 28, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Sudafricana partieron desde el buque de rescate “Agulhas” que se encontraba a unos 330 kilómetros del «Magdalena Oldendorff» para evacuar a 48 científicos. Quedaban a bordo 10 más y los 28 miembros de la tripulación. Asimismo, los helicópteros entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos al buque bloqueado.
Debido al empeoramiento del clima, el «Agulhas» debió poner rumbo Norte, fuera del radio de acción de sus helicópteros en relación al «Magdalena Oldendorff»; el espesor del hielo continuaba engrosándose.
No había antecedentes de otra operación realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el “Magdalena” para asistirlo por lo que la operación “Cruz del Sur” fue un hito en la historia del “Irizar”. Complicando aún más la misión, a punto de llegar al continente blanco el “Irízar” –al mando del Capitán de Fragata Héctor Tavecchia– soportó los embates de una tormenta de tres días que ocasionó algunos daños.
En pleno invierno, el “Irízar” navegó entre mosaicos de hielo hasta que el mismo se hizo compacto, grande, denso. Era 11 de julio, con temperaturas de 20ºC bajo cero y el doble de sensación térmica, y tormentas de nieve cada vez más frecuentes que acortaban las posibilidades de operar de los helicópteros embarcados en el buque.
Recién pudo llegar el 16 de julio a 60 millas náuticas (111 km) del “Magdalena”, navegando en campos de hielo de hasta 2 metros de espesor, manteniendo en todo momento contacto radial con el buque alemán.
El 19 de julio, el “Irizar” logró amadrinarse al buque atrapado para en tres días abastecerlo con 600 m³ de gasoil para los generadores de energía y la calefacción; y 60 toneladas de víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e indios, que además recibieron asistencia sanitaria y que, hermanados por las circunstancias, obtuvieron el apoyo moral de los tripulantes argentinos.
Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica. Se decidió realizar la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del “Irízar” para que el buque alemán pudiera seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado. La marcha hacia aguas abiertas era cautelosa debido a que las permanentes nevadas y la deriva del hielo. Ambos buques navegaron en convoyado hasta un punto en la Antártida donde el “Magdalena” podría esperar para zafar de su condición.
En el rompehielos se evaluaba permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas con información obtenida a través de medios propios de abordo y del Departamento Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, contándose asimismo con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional, del National Ice Center (NIC) y del Comando Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de los EE.UU. También brindaron apoyo la Agencia Federal Marítima, Hidrográfica y Servicio de Hielo de Alemania y el Instituto Ruso de Investigaciones del Ártico y Antártico, entre otros organismos científicos del mundo.
Además de la evaluación técnica y operativa que se realizaba a bordo del “Irízar”, la Central de Operaciones del entonces Comando de Operaciones Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, mantuvo permanente enlace con el buque para controlar, asesorar y apoyar en sus decisiones al comandante operativo en el mar.
Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, el 27 de julio el rompehielos logró posicionar al «Magdalena Oldendorff» en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas. Desde allí se exploraron nuevas rutas de salida mediante el empleo de los helicópteros y del análisis de la información glaciológica y meteorológica.
Como resultado de las reuniones mantenidas entre los capitanes de ambas naves y el Comandante de la Fuerza Naval Antártica, se decidió en conjunto buscar una posición geográfica segura para que el buque “Magdalena Oldendorff” pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corriente marina y deriva de campos de hielos. Además del abastecimiento recibido, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana se quedaría con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002.
El rompehielos comenzó el 4 de agosto su regreso. Dos semanas más tarde, el “Irízar” ingresó triunfante al puerto de Buenos Aires, donde fue escoltado por embarcaciones deportivas y vitoreado por el público que lo aguardaba con banderas argentinas. Hasta la legendaria corbeta ARA «Uruguay» lo esperaba en el antepuerto –como aquel 2 de diciembre de 1903, cuando ella misma regresó de cumplir con un rescate entre los hielos– demostrando la continuidad del apoyo y la salvaguarda de la vida humana en aguas antárticas brindado por la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
A continuación, el Presidente Alberto Fernández pronunció palabras alusivas en las que destacó: “San Martín fue un hombre inigualable. Debe ser un modelo para todos nosotros y hacernos reflexionar como sociedad”.

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