Yo creo que se enfoca mal el tema de los embargos y que puede comprarse y qué no.
Si yo soy jugador de Boca y el director del club no quiere que yo me pasee por la calle en mis ratos libres con una camiseta de River, mi decisión no es "camiseta de River sí; camiseta de River no". Mi decisión es "sigo jugando en Boca sí; sigo jugando en Boca no".
Un país no se queda en una esfera de influencia por si le venden misil más misil menos (salvo el caso de que su seguridad corra gran resigo). No es cuestión de "los yankees no me venden X, me voy con los chinos. Resulta que los chinos no me venden Y y me voy con los rusos; al otro día los rusos no me venden Z y vuelvo con los yankees". Es la receta segura para que nadie te venda nada y seas eternamente un paria. Un país no compra aviones de combate para hacer una exhibición el fin de semana, los compra para apoyar su política de defensa, que apoya a su política general. Es eso lo que importa. Ni Alemania occidental se pasó con los rusos porque EEUU no le vendió aviones con capacidades BVR, ni Alemania oriental se pasó a la OTAN porque los soviéticos no le daban T-64. Esas decisiones no se toman a ese nivel.
Ni siquiera Argentina, con todas los vaivenes que tenemos improvisa del todo en este asunto.
En ese mapa están señalados Argentina y las dos áreas económicas más importantes del mundo. Norteamérica y Europa Occidental, que lo ha sido durante toda la historia argentina, y China, Japón, India, Australia y otros, que ha cobrado gran fuerza en las últimas décadas.
Frente a esas áreas, caben dos posiciones básicas: o interactuamos fuertemente con ellas (economía volcada al comercio exterior) o nos aislamos de ellas (economía orientada al comercio interno).
Si se opta por lo primero (comercio exterior), hay un detalle fácilmente visible en el mapa: Argentina es prácticamente el punto más lejano respecto de esas áreas economicas centrales. Nos separan miles de kms de océano. El océano es la gran autopista del comercio internacional.
¿Y qué ha sido el océano durante toda la historia argentina? Primero el lago privado de su Graciosa Majestad Británica, y luego de Mr. President.
Se entiende entonces que cuando Argentina se vuelca al comercio exterior (período 1853-1945), el Reino Unido haya sido el socio prioritario. No es capricho, no es cuestión de caernos mutuamente bien. Es una necesidad estratégica impuesta por la geografía y el poderío naval británico.
Se entiende también, que cuando Argentina pasa a una política de substitución de importaciones (1945 en adelante), la relación con una potencia externa que controla el mar se enfríe (se enfrió con el RU y nunca se hizo cálida con EEUU por ese motivo).
Un país aislado, que no busque el comercio internacional, puede cortarse solo y mantener una fuerza (terrestre y aérea) que no esté en sintonía con el poder central. Y no es raro que tenga conflictos con sus vecinos. Eso fue Argentina en el período 1945-1990.
¿Qué pasa a partir de 1990? El mercosur. Fuerte integración con los vecinos. Por lo tanto, se debilitan también las HHCCs locales = desarme. No es mero capricho ideológico. Es perfectamente coherente con la postura económica sostenida. Se lo puede criticar de exagerado y coincido. Las relaciones locales no están lo suficientemente aceitadas como para incurrir en tamaño desarme, pero acá pesa también lo que se mencionó arriba de la experiencia pos Malvinas y su comparación con la Alemania pos SGM.
En realidad, sería más correcto diferenciar dos períodos. 1990-2000, que bajo el sello del menemismo intentó la integración política con EEUU. Por eso la participación en la guerra del golfo, y en Haití, por eso el estatus MNNA. Con el doble objetivo de atar a Argentina al mundo occidental y hallar un contrapeso a Brasil, el socio fuerte del mercosur. Pero era un proyecto con pies de barro, pues no existía integración económica. Y el período 2000-2020, que bajo el sello del kirschnerismo, rompe esa integración política, con la pretensión de integrarse políticamente a una unidad sudamericana nunca terminada de nacer. Pero una vez más, sin integración económica. El resultado es el actual, no por caprichos, sino con coherencia lógica.
Ahora, con esta línea, no esperemos integración sólida con nadie.