Estimados foristas, aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre los "VCBR" Guaranís brasileños así como, "qué son" y "dónde están insertados" conceptualmente hablando dentro de una visión mas amplia,
a pesar de que, yo incluso subí un video que creo, definitivamente deja claro que el VBTP-MR Guaraní no es de ninguna manera una posibilidad para el EA hoy, sin embargo algunos foristas siempre vuelven a considerarlo y me parece razonable, por varias razones aunque esta versión a la que se refieren no encaja dentro de las características deseadas por el Ejército Argentino.
Veo que, en general, hay foristas que no conocen o no comprenden los programas de adquisición de los SARMs brasileños, especialmente aquellos que son parte de los
Proyectos Estratégicos del EB y esto termina generando conclusiones que no corresponden con la realidad para la que fueron desarrollados y cuál es su doctrina de empleo táctico y estratégico.
Y de ninguna manera lo que digo es solamente por algún comentario específico sino que de manera totalmente genérica y solo aprovechando la oportunidad para contribuir al debate y aclarar algunos conceptos además de informar sobre lo que hace el Ejército Brasileño (en este caso, especialmente el relacionado con los
VBCR) ya que el
VBTP-MR Guaraní) que a menudo se le cita aquí como posible VCBR para el EA.
Proyecto Estratégico Guaraní
El
VBTP-MR 6x6 Guaraní es un vehículo blindado dentro del
"Proyecto Estratégico Guaraní" que tiene como objetivo
2.044 vehículos blindados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y que lleva el mismo nombre "Guaraní" por ser la familia de vehículos que conforma la columna vertebral del programa con 1.500 unidades ya contratadas que deberían tener hasta 8 versiones diferentes, hoy ya con 500 unidades producidas en la planta de IVECO en Brasil.
VBTP-MR 6x6 Guaraní
VBTP-MR Guarani es capaz de transportar hasta 11 militares, incluido el comandante del vehículo y el conductor, en un ambiente con aire acondicionado y una ergonomía adecuada.
El vehículo tiene 6,91 m de largo, 2,70 m de ancho y 2,34 m de alto, lo que permite que sea transportado por el avión KC-390 de EMBRAER. También tiene
capacidad anfibia, con dos hélices encargadas de operar en el medio acuático.
Su
peso bruto total es de 18 toneladas, tracción 6x6 y los dos ejes delanteros esterilizables, mitigando las restricciones de arrastre en las ruedas, optimizando la distribución del peso y reduciendo el radio de giro. Está propulsado por un
motor diésel Cursor 9, de FPT Industrial, con un par máximo de 1.514 Nm a 1.100 rpm y una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. También tiene una transmisión automática de 6 velocidades en la parte delantera, que desarrolla 90km/velocidad máxima.
Además del diésel, el motor también funciona con queroseno de aviación o una combinación de ambos en cualquier proporción, lo que proporciona versatilidad en el entorno operativo al utilizar el mismo combustible de avión.
Tiene capacidad para pasar una rampa frontal al 60%, una rampa lateral al 30% y un escalón de 0,5 m.
Tiene un sistema automático de detección y extinción de incendios,
capacidad de operación nocturna, posicionamiento global por satélite (GPS) y un sistema de mira láser que, cuando está activo, controla automáticamente la torreta del cañón, alineándola en la dirección del enemigo.
La
protección balística y de minas está compuesta por un revestimiento de acero y desconchado, un revestimiento de fibra montado internamente para proteger a los miembros de la tripulación de proyectiles y fragmentos de explosión, predisposición a recibir blindaje adicional externamente. Los neumáticos desinflados, equipados con un anillo toroidal interno, permiten funcionar sin presión neumática.
Se han definido tres configuraciones posibles para el sistema de armas: la
torreta para el cañón automático de 30mm, la torreta automática de ametralladoras y la torreta para la estación de arma manual. Los dos primeros se operan de forma remota desde a dentro del vehículo y
tienen una plataforma estabilizada con un sistema computarizado para ayudar los disparos.
VBLR 4x4
Recientemente el EB eligió el
LMV Iveco un VBLR 4x4 en el Programa Estratégico Guaraní, adquirió 32 unidades las cuales serán producidas en Italia por IVECO y que posteriormente se pretende realizar la adquisición de al menos otros 3 lotes para ser producidos en Brasil.
VBCR 8x8
Ahora vamos al caso del
VBCR 8x8 que equipará a las unidades de
Caballería Mecanizada el número debería girar alrededor de 120 a 200 unidades y tendrá como arma principal un cañón de 105mm o 120mm.
Hay varias posibilidades, algunas más caras y ambiciosas y otras más pragmáticas, como fue la adopción del 6x6 en lugar del 8x8 para la version transporte de personal.
La primera posibilidad deseable "en el mejor de los mundos" sería un VCBR nacional un "Guaraní 8x8" con la máxima similitud entre los componentes de esa misma familia, la mayor dificultad sería la escala, diseñar, desarrollar y fabricar entre 120 y 200 unidades sin duda sería una locura presupuestaria más allá de los costos y desafíos de desarrollo que se son normales en cualquier nuevo proyecto a pesar de que IVECO es una de las compañías de las más reconocidas y respetadas del mundo, (Sin margen de comparación con la industria china en mi humilde opinión).
La segunda opción sería una compra
"llave en mano", encargando un vehículo 8x8 con un 105mm u 120mm ya probado y establecido en el mercado, preferiblemente a la propia IVECO con posibilidad de ensamblar piezas y agregar algunos componentes de la industria local dentro de las especificaciones del EB.
La tercera más fácil, rápida y barata sería una compra "Gobierno a Gobierno" de excedentes de un VCBR 8x8 equipados con cañón de 105mm o 120mm.
Conclusión:
Aún en el intento de hacer una síntesis muy rudimentaria de "qué es" y "por qué" del Vehículo Blindado a Rueda 6x6 Guaraní, es necesario entender que los Programas Estratégicos de la FF.AA. brasileñas tienen una profunda
Integración y se Cruzan incluso
entre las tres Fuerzas Armadas, hay intenciones de adquirir sistemas de;
Artillería Mecanizada sobre Ruedas, Vehículos Blindados de Rescate, como son los
Camiones Tácticos blindados de rescate 8x8 Oshkosh Defense M984 que sin embargo, se obtendrían en el marco de otros programas estratégicos como
OCOP y
SISFRON.
Sin embargo, no se debe perder de vista que la adopción del 6x6 además de ser una
tradición histórica en nuestra industria de defensa (que siempre es bueno recordar fue un éxito de ventas absoluto entre los años 80 y 90 con los "Urutu y Cascavel" y que equipó y hoy todavía equipa a varios ejércitos en el mundo), también sigue
doctrinalmente una lógica muy bien planificada.
Brasil tendrá una
Furza Blindada Multisistemas Combinada que alcanzará algo cercano a las 2.500 unidades (12 Brigadas y otras unidades a nivel Batallón y Escuadrón) si sumamos;
Vehículos blindados de apoyo,
Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Artillería Antiaérea y
Sistemas de Lanzamiento de Misiles y Cohetes.
Toda esta fuerza tendrá características
Expedicionarias con capacidad para ser movilizada por;
Carreteras (ya sean transportados o por sus propios medios),
Malla Ferroviaria
Buques civiles y Militares
Y incluso por vía aérea (desde la concepción del proyecto uno de los factores que pesó en la continuidad del 6x6 (mucho más allá del factor financiero) es que son totalmente transportables por la flota KC-390 de la FAB que tiene una capacidad máxima para carga sólida y con volume relativamente pequeño de hasta 26 toneladas.
Exemplo de mobilização de unidades mecanizadas a grandes distâncias;
Fotos ilustrativas, créditos a quien corresponda.
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/component/content/article?id=181
https://www.x.com/latam/2020/07/06/noticia-ejercito-brasileno-adquirira-camiones-rescate.html
https://www.x.com/latam/2020/05/04/...leiro-testa-veiculo-iveco-equipado-remax.html
Saludos cordiales
PD; Entiendo que el "VCBR" VBTP-MR 6x6 Guaraní cumple con los más altos estándares operacionales y conceptos actuales para un VCBR de su tipo, sus características técnicas así como las configuraciones resultantes de las especificidades de los requerimientos para los cuales fueron diseñados y que ya se han comprobado la perfección, demostrando una vez más la capacidad diferencial que mantiene al Ejército Brasileño en el grupo de organizaciones militares que pueden permitirse solicitar un proyecto y el desarrollo de sus proprios SARMs" a la medida exacta de sus necesidades" con la inclusión de sus ingenieros que esta configurado como marco técnico así como de la industria de defensa nacional a través de la contratación de una empresa reconocida como es IVECO.
Y eso por sí solo es una capacidad disuasoria tan importante como la calidad y la cantidad, es decir, tener los recursos financieros a disposición de la capacidad industrial y transformarlos en logros.