Totalmente cierto pero hay un detalle.
Gastos de Defensa Año 2019
Brasil US$ 19.001.680
Chile US$ 4.244.469
Argentina US$2.293.765
O sea Brasil tiene
9 veces nuestro presupuesto y Chile casi
2 veces más. En sólo una década la diferencia anual les permite tener Gripen, F-16 Block 50 y muchos más.
https://www.infogate.cl/2020/04/27/...tar-mundial-se-disparo-a-los-us1917-billones/
es verdad lo que dice..y comparto. El tema para agregar, es que en 2018 en especial agosto, hubo una devaluación importante, y eso hizo que los presupuestos de argentina, medidos en U$S se desplomen, aunque la mayoría de ese gasto son sueldos, que también se desplomaron en esa moneda. se podría analizar con método PBI PPA, pero no tiene mucho sentido.
Yo en lo personal, no solo creo que el presupuesto es bajo (que lo es), sino que hay mucha desconfianza y política, que hace que los militares no quieran dar de baja nada, y la política que no le interesa, solo mete militantes al ministerio.
Tómenlo con pinzas..."Yo creo que con el presupuesto que tenemos, se podría optimizar mucho mejor, y tener equipos adquiridos de 2da mano en los paises centrales, o EDA, y
poder mantenerlos.".. Pensemos que Perú tiene un presupuesto bajo, y opera con mucho esfuerzo (salvando las diferencias), equipos mucho mejores, en las 3 fuerzas. No me termina de convencer, eso de operar un LIFT, por que el presupuesto es lo que hay.
A mi si me dieran el poder del lápiz en el presupuesto..haría uno que se llama "Base cero"..arranco en función del monto, con las prioridades...y ante un determinado monto, construis la estructura supeditada al objetivo, hasta que te de el cuero...y
no condicionas el objetivo a la estructura.
En resumen, si el presupuesto da, para 8/10 cazas (cualquiera) de 4ta generación, 21 A4AR , 5 C-130, y entrenadores para abastecer esos cuadros ..y punto... lo demás a la casa
lo mismo pasa en la Armada..hay cualquier cantidad de cascos.. y viene varios mas nuevos y usados.... .. Pero para el MLU al ARA Santa Cruz no hay plata??... yo no creo que el problema sea solo presupuesto..es mas complejo