Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Claro Spirit, lo que interpreté de tu post anterior es que debíamos resignarnos a cazas tipo LIFT porque cazas 4ta. o 5ta. gen. sólo quedaban reservados a grandes potencias, mientras que a mi modo de ver con tener un presupuesto de defensa a nivel regional en cuanto a porcentaje del P.B.I. sería suficiente.

Pero cómo le cambiamos la cabeza a la dirigencia política que año a año fue bajando el porcentaje de PBI destinado a Defensa...??

Obvio que deberíamos tener un presupuesto y equipamiento acorde a la región, pero llevamos más de 20 años en constante descenso y ante eso sólo hay dos opciones: plantear el reclamo, cosa que nunca tendrá efecto por la susodicha subordinación de las FFAA's al poder de turno; ó adaptarse a las circunstancias , y en tal sentido creo que las dos ultimas jefaturas de la FAA han elegido ese camino: "Esto es lo que nos van a dar..?, Ok entonces busquemos algo que podamos operar con esas migajas y tener así alguna capacidad."

Lamentablemente otro camino -que sea viable y realista- no le encuentro.

Totalmente cierto pero hay un detalle.

Gastos de Defensa Año 2019
Brasil US$ 19.001.680
Chile US$ 4.244.469
Argentina US$2.293.765

O sea Brasil tiene 9 veces nuestro presupuesto y Chile casi 2 veces más. En sólo una década la diferencia anual les permite tener Gripen, F-16 Block 50 y muchos más.

https://www.infogate.cl/2020/04/27/...tar-mundial-se-disparo-a-los-us1917-billones/

es verdad lo que dice..y comparto. El tema para agregar, es que en 2018 en especial agosto, hubo una devaluación importante, y eso hizo que los presupuestos de argentina, medidos en U$S se desplomen, aunque la mayoría de ese gasto son sueldos, que también se desplomaron en esa moneda. se podría analizar con método PBI PPA, pero no tiene mucho sentido.

Yo en lo personal, no solo creo que el presupuesto es bajo (que lo es), sino que hay mucha desconfianza y política, que hace que los militares no quieran dar de baja nada, y la política que no le interesa, solo mete militantes al ministerio.

Tómenlo con pinzas..."Yo creo que con el presupuesto que tenemos, se podría optimizar mucho mejor, y tener equipos adquiridos de 2da mano en los paises centrales, o EDA, y poder mantenerlos.".. Pensemos que Perú tiene un presupuesto bajo, y opera con mucho esfuerzo (salvando las diferencias), equipos mucho mejores, en las 3 fuerzas. No me termina de convencer, eso de operar un LIFT, por que el presupuesto es lo que hay.
A mi si me dieran el poder del lápiz en el presupuesto..haría uno que se llama "Base cero"..arranco en función del monto, con las prioridades...y ante un determinado monto, construis la estructura supeditada al objetivo, hasta que te de el cuero...y no condicionas el objetivo a la estructura.
En resumen, si el presupuesto da, para 8/10 cazas (cualquiera) de 4ta generación, 21 A4AR , 5 C-130, y entrenadores para abastecer esos cuadros ..y punto... lo demás a la casa

lo mismo pasa en la Armada..hay cualquier cantidad de cascos.. y viene varios mas nuevos y usados.... .. Pero para el MLU al ARA Santa Cruz no hay plata??... yo no creo que el problema sea solo presupuesto..es mas complejo

Brasil US$ 19.001.680
Chile US$ 4.244.469
Argentina US$2.293.765

O sea Brasil tiene 9 veces nuestro presupuesto y Chile casi 2 veces más. En sólo una década la diferencia anual les permite tener Gripen, F-16 Block 50 y muchos más.

https://www.infogate.cl/2020/04/27/...tar-mundial-se-disparo-a-los-us1917-billones/

Pero esta claro que esos Países tienen otra política de Defensa principalmente llevada a cabo por los gobiernos, en nuestro Pais los únicos que creo tienen políticas en ese sentido son las FFAA en general, peroooo los gobiernos que nos tocaron jamas fueron en ese sentido, sera por falta de audacia? , por que si vemos el pasado K y este, en esta nueva etapa parece que recalcularon un poco. Sigo viendo que si los cCinos le dan manija con equiparnos , este gobierno lo tomaría sin dudar.

Brasil US$ 19.001.680
Chile US$ 4.244.469
Argentina US$2.293.765

Pero esta claro que esos Países tienen otra política de Defensa principalmente llevada a cabo por los gobiernos, en nuestro Pais los únicos que creo tienen políticas en ese sentido son las FFAA en general, peroooo los gobiernos que nos tocaron jamas fueron en ese sentido, sera por falta de audacia? , por que si vemos el pasado K y este, en esta nueva etapa parece que recalcularon un poco. Sigo viendo que si los cCinos le dan manija con equiparnos , este gobierno lo tomaría sin dudar.

Estimado, creo que los reportajes de la semana al JEMGFAA indicarian lo contrario

...
ZM – En relación con el caza complementario. Después de un tiempo sin reconocerlos, el Ministerio de Defensa ha hecho mención del tema. Sabiendo que la FAA ya se había expresado sobre un modelo en particular, ¿qué se puede esperar en mediano plazo? ¿Hay nuevos candidatos en consideración o todavía se piensa en la opción que oportunamente había sido seleccionada?

XI – Para nosotros un caza complementario supersónico es prioridad. Tenemos grandes esperanzas que el FONDEF nos permita ir en esa dirección. El modelo que la Fuerza Aérea Argentina eligió es el FA-50 asi que sigue siendo el que tiene mayores probabilidades.

No tenemos otras ofertas en ese sentido. Por prestaciones, capacidades y también por presupuesto… el FA-50 es un avión que se amolda a lo que estamos requiriendo.

ZM – ¿Qué tiempo estiman para esto?

XI – Ojala podamos tener un contrato firmado en el corto plazo, personalmente creo podría ser en unos dos años.
....
Sobre los Hércules ya tenemos los 4 aviones modernizados en servicio, lo cual ha sido un gran avance. El quinto está en FADEA y lo tendremos a mitad del año que viene. Se firmaron los contratos respectivos para continuar con la modernización y si tenemos un impulso del FONDEF, a pesar que como dije antes la prioridad es el avión de combate, destinar más recursos para llevar adelante varios proyectos. Con FADEA por ejemplo desde la PDM del otro Hércules, el L100, el Pucara Fenix, Pampa III y próximamente el IA-100.

Con INVAP, continuar la radarización en su segunda etapa.
....

...no hay nada que agradecer, creo que todos estamos en el foro para debatir ideas con respeto. Saludos

No había leído la entrevista que le hizo Zona Militar al Brigadier Isaac, pero si leí la nota de la misma fecha que le realizó el portal Infobae. Comparto link https://www.zona-militar.com/2020/08/22/entrevista-exclusiva-al-jefe-de-la-fuerza-aerea-argentina/
En dicha nota se defiende el uso de aeronaves de cierta antigüedad, se desliza la necesidad de "modernizar" la flota de aviones pero jsutifica la continuidad de los medios actuales. Esta bien que la nota apunta a la participación muy destacada de la FAA en el marco de la pandemia pero lamento que no exista una continuidad con respecto a incorporar el caza FA-50. Habrá que esperar si en dos años tenemos los nuevos cazas pero permitame se al menos cauto. Ojala que en dos años no estemos ante una nueva revisión que implicara mucha burocracia y tiempo perdido. Saludos.

Yo no entiendo mucho de nada, pero si tenemos en cuenta como se maneja nuestro país en defensa. me da la idea de que si vienen los FA-50 van a ser la punta de la lanza durante los próximos 40 años. ahora si me dan una luz de esperanza y las alternativas sean las siguientes, de que por un lado en 3 o 4 años se incorpora el FA-50 para siempre. o quedar como estamos con la puesta en servicio de algunos A-4AR y y en diez años traer F-16, prefiero esperar 10 años mas. seguro me van a decir de que el A-4AR no tira diez años mas. a estas alturas hay que esperar cualquier cosa, sobre todo en nuestro pais.

Yo no entiendo mucho de nada, pero si tenemos en cuenta como se maneja nuestro país en defensa. me da la idea de que si vienen los FA-50 van a ser la punta de la lanza durante los próximos 40 años. ahora si me dan una luz de esperanza y las alternativas sean las siguientes, de que por un lado en 3 o 4 años se incorpora el FA-50 para siempre. o quedar como estamos con la puesta en servicio de algunos A-4AR y y en diez años traer F-16, prefiero esperar 10 años mas. seguro me van a decir de que el A-4AR no tira diez años mas. a estas alturas hay que esperar cualquier cosa, sobre todo en nuestro pais.

Y si no vienen los FA-50 quizás quedemos solo con Pampa III como avión de combate........... de hecho ya hay una brigada de primera linea que los esta volando

Saludos

...es que la planificacion de la FAA era, FA-50 para reemplaza a los A-4AR y Gripen (F-16?) para reemplazo de los Mirage. Por el actual presupuesto se empieza por lo que se puede mantener volando los proximos años.
Me auto cito, lee esa parte de una nota sobre los T/FA-50 de Aeroespacio del año pasado.
https://drive.google.com/file/d/1i48WjF4qW9_ikMoT3jvK-rdnZtztP_Zy/view?usp=sharing
(fuente: KAI T-50 / FA-50 "El Agulia Coreana" por Sergio Hulaczuk - Revista Aeorespacio Nro.626 Jun/Jul 2019)

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Cierro el thread

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
...es que la planificacion de la FAA era, FA-50 para reemplaza a los A-4AR y Gripen (F-16?) para reemplazo de los Mirage. Por el actual presupuesto se empieza por lo que se puede mantener volando los proximos años.
Me auto cito, lee esa parte de una nota sobre los T/FA-50 de Aeroespacio del año pasado.
Gripen?
Creo que la FAA nunca mostró un verdadero interés en ese aparato, por los "problemas" aparejados del mismo.
Si me tengo que arriesgar, fue otra estupidez, de las tantas que dijo el actual ministro de Defensa, en su anterior infructífera e inútil gestión.