Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Capaz que 100 quintines ...
Demasiado caro para que nuestros pilotos se conviertan en skeets de duraluminiun.
Una pregunta: ¿vos realmente pensas que un MiG-23 es una opción vàlida en 2020?
Yo entiendo que no es el ideal, ahora te pregunto es una opcion valida no tener capacidad supersonica en 2020? , el MIG-23 es un caza de 3° generacion como el Mirage F1 o el Kfir o los F-4 F-5 Americanos
Vienen con radar look down-shoot down y capacidad BVR , son de largo alcance , en fin todas capacidades que no tenemos , si se puede arreglar una compra como la de los SEM porque no se podria hacer lo mismo
con los MIG?
 
Creo que lo motores rusos de esa epoca deben estar mucho mas "gastados" que el de un F-4, Kfir o F-5., ademas tengo entendido que consume mucho.
 
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Vayamos por partes, dijo Jack ...
Yo entiendo que no es el ideal, ahora te pregunto es una opcion valida no tener capacidad supersonica en 2020?
Si el MiG-23 ya era un blanco "fácil" a mediados de los `80, ¿que hace pensar que esa capacidad supersonica ahora seria una diferencia?. Otro dato: el Tumansky es un motor bastante fiable y potente, pero muy viejo y tira mas humo que cumpleaños hippie. Y no te olvides de su geometria variable: otro sistema mas para mantener en el que no tenemos experiencia
... el MIG-23 es un caza de 3° generacion como el Mirage F1 o el Kfir o los F-4 F-5 Americanos
Con la pequeña gran diferencia que todos esos que nombras recibieron constantes mejoras en electrónica, armas, y motorizaciones.
Vienen con radar look down-shoot down y capacidad BVR , son de largo alcance , en fin todas capacidades que no tenemos
Radar muy bueno e innovador ... en 1975. Creo que desde entonces algunas cosas mejoraron, sobre todo en requerimientos ...
... si se puede arreglar una compra como la de los SEM porque no se podria hacer lo mismo con los MIG?
Sera porque somos uno de los unicos 3 usuarios de Super Etendard? Sera porque es el único medio combate de la Aviacion Naval? ... ¿cuantos MiGs han usado nuestras fuerzas aéreas en su historia?
 
Aparte por casi el mismo precio tenes MiG-29. A cuanto los puso en venta Hungria hace poco?. Aunque yo iria por los grises malayos con sonda de combustible.bbaba.

 
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Primero que nada repito se que no es lo ideal , es mas si pudiera elegir prefiero los Mirage 2000
Vayamos por partes, dijo Jack ...
Vamos por parte 2
Si el MiG-23 ya era un blanco "fácil" a mediados de los `80, ¿que hace pensar que esa capacidad supersonica ahora seria una diferencia?
Blanco facil son los A4R y los Pampas los MIG-23 fueron probados en combate contra varios rivales y no decepcionaron para nada , aparte no es un Pampa se le pueden agregar contramedidas de todo tipo

Otro dato: el Tumansky es un motor bastante fiable y potente, pero muy viejo y tira mas humo que cumpleaños hippie.
Los MIG-23 de la india gozan de buena salud vuelan sin problemas , en cuanto al humo me parece un dato irrelevante
Con la pequeña gran diferencia que todos esos que nombras recibieron constantes mejoras en electrónica, armas, y motorizaciones.
Los MIG-23 tambien mismo ejemplo de la india
Radar muy bueno e innovador ... en 1975. Creo que desde entonces algunas cosas mejoraron, sobre todo en requerimientos ...
El problema es que nosotros no tenemos ni ese , no se puede mejorar lo que no se tiene.

Sera porque somos uno de los unicos 3 usuarios de Super Etendard? Sera porque es el único medio combate de la Aviacion Naval? ... ¿cuantos MiGs han usado nuestras fuerzas aéreas en su historia?
No me referia al tipo de avion si no a incorporar una capacidad que no tenemos mediante una compra a bajo precio aunque no sea la ideal.
 
Primero que nada repito se que no es lo ideal , es mas si pudiera elegir prefiero los Mirage 2000
Si preferís el M2000 (que en este foro desde hace mucho tiempo se ha mencionado lo erróneo que hubiese ido su incorporación), realmente no entiendo el motivo por el cual nombras/sugeris el MiG-23 ...
Blanco facil son los A4R y los Pampas los MIG-23 fueron probados en combate contra varios rivales y no decepcionaron para nada , aparte no es un Pampa se le pueden agregar contramedidas de todo tipo
Obvio que no decepcionaron ... a sus rivales. No creo que el A4R este tan atrasado en electrónica, y los Pampa son entrenadores, no hay porque agregarles contramedidas.
Los MIG-23 de la india gozan de buena salud vuelan sin problemas , en cuanto al humo me parece un dato irrelevante
India llevaba décadas usándolos y montandolos, pero ya fueron reemplazados. En un combate cercano, el humo si importa, y mucho.
Los MIG-23 tambien mismo ejemplo de la india.
Personalmente dudo que esten a la altura de un K-Fir o un F4 alemán en cuanto a modernizaciones y actualizaciones. De entrada, el K-Fir puede montar un multimodo, e incluso un AESA, y sus misiles son de los mejores actualmente.
El problema es que nosotros no tenemos ni ese , no se puede mejorar lo que no se tiene.
Claro, y propones como stop-gap un avión con radar anterior al Agave. Genial.
No me referia al tipo de avion si no a incorporar una capacidad que no tenemos mediante una compra a bajo precio aunque no sea la ideal.
La compra de los SEM se hizo para asegurar los spares, y mejorar la electrónica de las células ya existentes. Toma en cuenta que los SEM en Francia recién fueron reemplazados por los Rafale en el 2016, así que en lo ultimo estarían bien actualizados.

Para terminar, pienso que en este tema se escribe mas de lo que se lee (y en cierto sentido, me incluyo). Muchos sugieren aviones como si habláramos de jugadores de fútbol, o nombran un avión de un origen con electrónica y armas no nativas de otro país, creyendo que los aviones son rastis, o una simple unión de planillas excel y un buen render.
Nadie se toma el tiempo para leer a foristas bien informados (algunos pilotos, y varios militares) que se cansan de explicar hasta el hartazgo las cosas. Hace poco pedi a algunos que dieran su opinión, no porque ignorace lo que ya pensaban, si no para que se entendiera en parte el porque de la decisión de la FAA de ir por el FA-50.
Sin embargo, se sugiere un J-10, un MiG-23, o un Fulcrum. Obviamente, algunos no entendieron los posteos ni leyeron la nota al jefe de FAA.
Para hacerlo todo mas fácil para todos: ni chino, ni ruso, ni pakistaní. Va a ser coreano, o estadounidense, o francés, o israelí.
 
Última edición:
Tenemos entrenadores con avionica y huds oocidentales. Construimos un entrenador con avionica y huds occientales parecidos a un F 16.
Tenemos un SDA que tiene la cabina y la avionica preparada para dar el salto al F16.
Que nos hace pensar que de buenas a primeras podríamos dar el Volantazo y cambiar a un sistema ruso o chino?

Ah... es verdad... somos Argentina.
 
Tenemos entrenadores con avionica y huds oocidentales. Construimos un entrenador con avionica y huds occientales parecidos a un F 16.
Tenemos un SDA que tiene la cabina y la avionica preparada para dar el salto al F16.
Que nos hace pensar que de buenas a primeras podríamos dar el Volantazo y cambiar a un sistema ruso o chino?

Ah... es verdad... somos Argentina.

Entonces esperemos que haya dinero, y una predisposición política favorable, para albergar la esperanza que venga el F-16.

Cordiales Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
La totalidad del sistema logístico de las FFAA (armado en la época de la ministra Garre) es OTAN, tanto el Texan como el PAMPA tienen equipamiento similar a los F16 y otros aparatos occidentales, ir por un SDA como los que piden es tirar todo eso.
hay que tener en cuenta muchos detalles cuando se evalúa un SDA y el tema logístico y de compatibilidad de entrenamiento no es menor
ya la gente que esta en el medio ha dado amplias explicaciones

debatamos sobre SDA posibles(desde el punto de vista de la FAA), no los que uno quiera, yo soy amante del SH block 3 pero no van a ver post mios prácticamente hablando de ese SDA.
Saludos
 

me262

Colaborador
Tenemos entrenadores con avionica y huds oocidentales. Construimos un entrenador con avionica y huds occientales parecidos a un F 16.
Tenemos un SDA que tiene la cabina y la avionica preparada para dar el salto al F16.
Que nos hace pensar que de buenas a primeras podríamos dar el Volantazo y cambiar a un sistema ruso o chino?
Ah... es verdad... somos Argentina.
Estimado es muy bueno su comentario, pero hubo algunos cambios desde fines de los 90 cuándo se incorporaron los A4-AR.
El Mirage estaba activo, el F-16 se hizo económicamente inalcanzable para ser reemplazo del A-4, y se eligió para éstas funciones al mas económico FA-50.

La FAA definió básicamente 3 conceptos fundamentales:
1-El Pampa es entrenador avanzado con capacidades mínimas de combate.
2-El KAI FA-50 es el caza complementario reemplazo del A4, y va a ser el caballito de batalla.
3-El Mirage debe ser sustituido con otro avión de mas capacidades.

Esa decisión a mi criterio, definió tácitamente la elección del avión reemplazo del Mirage, cómo también su armamento y el motor, para simplificar logística y costos.
Armamento israelí/norteamericano y una sola familia de motores de General Electric, con miles de motores construídos y respaldo global.

Mantener hoy 2 líneas disímiles de motores como el F-110 (del F-16) y el F-404, es imposible.

Por ende creo que la FAA no quiere al F-16, sino al Hornet/Super Hornet en un futuro, como reemplazo del Mirage.

1-Pampa.
2-FA-50
3-Hornet/Super Hornet

En esa ecuación, no entra logísticamente en ningún lado el F-16...

Saludos.
 
Es improbable el Hornet/Super Hornet por terminar siendo demasiado costoso. El costo operativo estaría, aproximadamente, por el doble de un F-16 equivalente.
La provisión de repuestos y la disponibilidad de updates también son más escasos, entre otras cosas, porque se fabrico en menores cantidades para un menor número de clientes.
Utilizar la misma propulsión del FA-50 no compensaría esto.

El Grippen, en cambio, es un caza monomotores con la misma propulsión del FA-50. Lamentablemente, esta el tema de los componentes británicos.
Una dupla FA-50 y Grippen tendría ventajas logísticas interesantes. Si en vez del FA-50, fuese el Boeing T-7 la ventajas serían mayores aún.

A pesar de la diferencia en propulsión, el F-16 conserva varias virtues. Relativamente baráto de comprar. Relativamente baráto de operar. Miles de unidades para muchos clientes que permite acceder a muchos updates diferentes por muchos años, además de todas las facilitadas de soporte logístico asociadas a una extensa red de proveedores.
 
Hay 6 unidades de pampa 3 en Tandil que no reemplazan al mirage, por lo tanto la FAA espera su reemplazo , no se da por satisfecha con los pampas . En realidad yo pienso que se la banca porque no quieren que cierren la VI y de paso mantiene a pilotos volando.


Se puede suponer pero no se puede dar por seguro, la necesidad existe justamente porque el pampa 3 no reemplaza al mirage , ni reemplazaria al A4AR.

Otra cosa , ¿ a alguien le preocupa que pasa por la cabeza de los futuros aspirantes que leen en estos foros o que ven en la pràctica que no hay aviones de combate para volar y que su futuro, de entrar en la FAA es pilotear pampas ?

Sè de muchos que hacen los cursos de transporteros, que lo que les interesa es hacer horas de vuelo (que son muy caras si hay que pagarlas ) para despuès emigrar a aerolineas privadas, no sè si pasa con los pilotos de caza, nadie piensa que se va a perder la vocaciòn, si no se compran aviones modernos que ademàs de dar disuasiòn sirven para estimular la imaginaciòn èpica de los futuros pilotos .

Ni siquiera les dan plata para formar una escuadrilla acrobàtica con pampas para difundir el deseo de volar entre los jòvenes . Esto no tiene arreglo si no se toma el toro por las astas.un saludo.

El tema que hoy se usa el Pampa III y antes el Mirage, si pones reemplazar al aviones francés con el Pampa es correcto las palabras pero si queres usar otras no hay problema y lo curioso que van a estar 10 años o mas en Tandil, ya llevan 5 asi que de transitorio que lo son pero no lo son, lamentablemente

Saludis
 
Electrónicamente los F-16 belgas Tape M6.5 están mejor que los de la FACH que son M4+.

Esos 6.5 hasta tienen integrado en AIM-120D jejeje.

Si hasta MILDS tienen: https://www.hensoldt.net/news/hensoldt-protects-belgian-f-16-against-missile-attacks/



Aquí mostrando los dientes:







https://www.hmh-publications.com/copie-de-the-books-1

Bien mantenidos y capaces. Habran F-16 AM/BM de 2 países en el mercado a medida que les entregan sus F-35 y su precio no es elevado respecto de otras alternativas. A mi me parecen una interesante oportunidad para volver a subirse al caballo del caza de alta performance por una suma relativamente baja.

Saludos

Donde frmo?

Saludos
 
Estimado es muy bueno su comentario, pero hubo algunos cambios desde fines de los 90 cuándo se incorporaron los A4-AR.
El Mirage estaba activo, el F-16 se hizo económicamente inalcanzable para ser reemplazo del A-4, y se eligió para éstas funciones al mas económico FA-50.

La FAA definió básicamente 3 conceptos fundamentales:
1-El Pampa es entrenador avanzado con capacidades mínimas de combate.
2-El KAI FA-50 es el caza complementario reemplazo del A4, y va a ser el caballito de batalla.
3-El Mirage debe ser sustituido con otro avión de mas capacidades.

Esa decisión a mi criterio, definió tácitamente la elección del avión reemplazo del Mirage, cómo también su armamento y el motor, para simplificar logística y costos.
Armamento israelí/norteamericano y una sola familia de motores de General Electric, con miles de motores construídos y respaldo global.

Mantener hoy 2 líneas disímiles de motores como el F-110 (del F-16) y el F-404, es imposible.

Por ende creo que la FAA no quiere al F-16, sino al Hornet/Super Hornet en un futuro, como reemplazo del Mirage.

1-Pampa.
2-FA-50
3-Hornet/Super Hornet

En esa ecuación, no entra logísticamente en ningún lado el F-16...

Saludos.

El F-16 es una opción........... no se puede descartar pero si como reemplazo del Mirage............. si la FAA lo quiere o no? yo creo que si de hecho el A-4AR se vio como un tranpolin........... pero claro hay opiniones encontradas y muchas cosas que cambian pero como opción es una opcion

Saludos
 
Estimado es muy bueno su comentario, pero hubo algunos cambios desde fines de los 90 cuándo se incorporaron los A4-AR.
El Mirage estaba activo, el F-16 se hizo económicamente inalcanzable para ser reemplazo del A-4, y se eligió para éstas funciones al mas económico FA-50.

La FAA definió básicamente 3 conceptos fundamentales:
1-El Pampa es entrenador avanzado con capacidades mínimas de combate.
2-El KAI FA-50 es el caza complementario reemplazo del A4, y va a ser el caballito de batalla.
3-El Mirage debe ser sustituido con otro avión de mas capacidades.

Esa decisión a mi criterio, definió tácitamente la elección del avión reemplazo del Mirage, cómo también su armamento y el motor, para simplificar logística y costos.
Armamento israelí/norteamericano y una sola familia de motores de General Electric, con miles de motores construídos y respaldo global.

Mantener hoy 2 líneas disímiles de motores como el F-110 (del F-16) y el F-404, es imposible.

Por ende creo que la FAA no quiere al F-16, sino al Hornet/Super Hornet en un futuro, como reemplazo del Mirage.

1-Pampa.
2-FA-50
3-Hornet/Super Hornet

En esa ecuación, no entra logísticamente en ningún lado el F-16...

Saludos.
El hornet ni en sueños lo veo cerca,a lo sumo kfir con ge404
 

me262

Colaborador
El costo operativo estaría, aproximadamente, por el doble de un F-16 equivalente.
Relativamente baráto de operar.
Estimado, para la USAF un F-16 tiene un CPFH de 8.000 dólares.
El Super Hornet 11.000 dólares.

https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/rates/fy2018/2018_b_c.pdf
La provisión de repuestos y la disponibilidad de updates también son más escasos, entre otras cosas, porque se fabrico en menores cantidades para un menor número de clientes.
El F404 es el motor de combate más omnipresente del mundo, con más de 3.700 motores, propulsando 10 tipos de aviones en todo el mundo.
Estos incluyen el Boeing FA-18 Hornet, el Saab JAS 39 Gripen, el T-50 de Corea, el Tejas Mark I de la India y el caza furtivo Lockheed Martin F-117 antes de su retiro en 2008.

https://www.geaviation.com/company/aviation-history
El Grippen, en cambio, es un caza monomotores con la misma propulsión del FA-50. Lamentablemente, esta el tema de los componentes británicos.
El Gripen es inviable, no es opción.
Si en vez del FA-50, fuese el Boeing T-7 la ventajas serían mayores aún.
El T-7 es un entrenador y todavía no entró en producción y va a estar listo en 2023.
No hay ninguna versión de combate.

https://www.airforcemag.com/boeing-says-t-7-developmental-testing-80-percent-complete/

Saludos.
 
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