Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Aunque nos regalen algunos Rafale -como a Grecia- no tenemos el dinero suficiente para montar toda la infraestructura y equipamiento que requiere la operación del caza francés. Ni hablar del tema logístico o del mantenimiento.

A Grecia no le van a regalar nada y menos los franceses, nunca lo han hecho, no van a empezar ahora.
 
Copio algun parrafo de la nota de Aeroespacio del junio/julio de 2019. Creo que hay algunos datos sobre el FA-50 interesantes.
(fuente: KAI T-50 / FA-50 "El Agulia Coreana" por Sergio Hulaczuk - Revista Aeorespacio Nro.626 Jun/Jul 2019)
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El modelo FA-50 (un derivado del TA-50 pero con mayor alcance), surge a partir del requerimiento operativo de la RoKAF, que solicita el desarrollo de una version Light Combat Aircraft (LCA) con capacidad todo tiempo, capaz de reemplazar a los Northrop F-5E/F y Cessna A-37A Dragonfly.
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El diseño del T-50
En esta aeronave se utilizaron mayoritariamente sistemas importados, muchos de estos previamente instalados en el F-16, con una gradual participacion de empresas coreanas en el software de control. La trasferencia de tecnologica buscada habria dado sus frutos y se estima que el FA-50 cuenta con un mayor porcentaje de equipamiento y software de origen local.
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Las similitudes geometricas entre ambos modelos, refleja la alta injerencia de LM en su diseño en especial en sus alas, elevadores y tren de aterrizaje. Todo esto le otorgo una levadaperformance operativa, como un diagrama de carga cuyos limites habrian sido establecidos entre +8,5 y -3g. Mediante ensayos destructivos, la vida util de la celula del T-50 se valido para 8.334hs/v. Con combustible completo, tiene una relacion peso/potencia de 0,92 y dada la menor carga alar, resulta ser comparativamente mas maniobrable que un F-16.
En su diseño, se considero el aterrizaje a baja velocidad, para lo cual se intalaron flaperones, timon de correccion y deriva de grandes superficies.
Por otra parte, el tiempo medio entre fallas (MTBF) es de 5,97h, un valor interesante considerando que el F-16 tienen un valor cercano a 2,58h. Por otra parte, se declararon 5,2 horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo.
Oficialmente, el costo de ciclo de vida del KAI FA-50 es de un tercio del correspondiente al JAS-30 Gripen (equipado con un desarrollo del GE 404) mientras que el costo de investigacion y desarrollo (I+D) del proyecto KTX-2 fue de USD 2.790 millones.
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Pero el hecho que el Pampa III esta en lugar del Sistema de Armas Mirage y quizas llegue a 10 años volando en Tandil y si no se concreta el tema del F/A-50 en unos años quizas pase lo mismo con el A-4AR

Hay 6 unidades de pampa 3 en Tandil que no reemplazan al mirage, por lo tanto la FAA espera su reemplazo , no se da por satisfecha con los pampas . En realidad yo pienso que se la banca porque no quieren que cierren la VI y de paso mantiene a pilotos volando.

El tema es que no van a comprar nada

Saludos
Se puede suponer pero no se puede dar por seguro, la necesidad existe justamente porque el pampa 3 no reemplaza al mirage , ni reemplazaria al A4AR.

Otra cosa , ¿ a alguien le preocupa que pasa por la cabeza de los futuros aspirantes que leen en estos foros o que ven en la pràctica que no hay aviones de combate para volar y que su futuro, de entrar en la FAA es pilotear pampas ?

Sè de muchos que hacen los cursos de transporteros, que lo que les interesa es hacer horas de vuelo (que son muy caras si hay que pagarlas ) para despuès emigrar a aerolineas privadas, no sè si pasa con los pilotos de caza, nadie piensa que se va a perder la vocaciòn, si no se compran aviones modernos que ademàs de dar disuasiòn sirven para estimular la imaginaciòn èpica de los futuros pilotos .

Ni siquiera les dan plata para formar una escuadrilla acrobàtica con pampas para difundir el deseo de volar entre los jòvenes . Esto no tiene arreglo si no se toma el toro por las astas.un saludo.
 
Aunque nos regalen algunos Rafale -como a Grecia- no tenemos el dinero suficiente para montar toda la infraestructura y equipamiento que requiere la operación del caza francés. Ni hablar del tema logístico o del mantenimiento.
Pensaba más en M2000, porque si ofertan el Rafale seguro que el M2000 también sería una opción. La inversión sería fuerte, pero si te pones a andar con 12-18 rafales te quedas MUUY BIEN. Por lo demás sí, el FA50 va a ser considerablemente más económico en todos los aspectos. Pero si se te pone la operación de 12-18 Rafales por 2000-2500 es como para pensárselo y si son de 2nda mano posiblemente por esa guita ya puedas arrancar entrenamiento y algo de equipamiento y repuestos. No me parecen unas cifras tan inasequibles
 
Obvio que es un enganche....le "regalan" 8 Rafale de primera serie pero el costo de actualizarlos será el mismo que comprarlos nuevos.
actualizarlos no te sale tan caro, el negocio es que te venden otros 10 nuevos y todo el paquete de soporte, a lo que se añade que los franceses tienen intereses muy ligados a los griegos en el tema turco, así que igual piensan que mejor que desplazar un escuadrón de Rafales franceses a Grecia o tener por allí el CdG puede ser dárselos directamente a los griegos y que los piloten ellos mismo, sí por el camino compran alguno más y se meten en la cadena de soporte, pues mejor, además tienen comprometidos nuevos Rafales con Dassault pero ya van bastante al límite en cuanto a la cantidad de cazas que pueden operar. La jugada francesa es muy interesante, pero lo que interesa a potenciales clientes es que van a fabricar sí o sí cazas nuevos, así que hay opciones de intentar comprar algo en teoría a mejor precio del habitual.
 
Se meten en Chinooks Delta directos del Army, se traen Kiowas Warrior con tres reconstrucciones encima, no pueden modernizar y estandarizar ni las flotas de F-16 ni las de Mirage 2000, van a tener que cepillarse las Belharras porque no se las pueden permitir y ahí se van a meter en el rafaelito, va a ser que no.
 
La situación de Pakistán es muy distinta a la nuestra. Ellos si necesitan "cierto" nivel de autosuficiencia. Nosotros, estamos mas o menos panchos, a pesar de nuestra ubicación. Es una opinión nada mas, pero creo que tenemos que re organizarnos de acuerdo al vecindario. Y no considero vecinos a los UK. Además, están en otras ligas. En todo caso, si cruzan a mi patio, decirles "te estoy viendo".
Como estarán los F16 belgas que ofreció Dn. Finbank? Me hacen precio por 12?
Saludos
 
Como estarán los F16 belgas que ofreció Dn. Finbank? Me hacen precio por 12?
Saludos

Electrónicamente los F-16 belgas Tape M6.5 están mejor que los de la FACH que son M4+.

Esos 6.5 hasta tienen integrado en AIM-120D jejeje.

Si hasta MILDS tienen: https://www.hensoldt.net/news/hensoldt-protects-belgian-f-16-against-missile-attacks/



Aquí mostrando los dientes:







https://www.hmh-publications.com/copie-de-the-books-1

Bien mantenidos y capaces. Habran F-16 AM/BM de 2 países en el mercado a medida que les entregan sus F-35 y su precio no es elevado respecto de otras alternativas. A mi me parecen una interesante oportunidad para volver a subirse al caballo del caza de alta performance por una suma relativamente baja.

Saludos
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
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Obvio que es un enganche....le "regalan" 8 Rafale de primera serie pero el costo de actualizarlos será el mismo que comprarlos nuevos.
Y aunque no los actualicen, tenés un cliente cautivo demandando logística por lo menos unos 30 años.
El mejor ejemplo son los C-130B que la USAF regaló por Sudamérica en los 90s,
 
Asi como vamos, las Lafayette van a terminar todas en Grecia.

Cerrandose oportunidades para otros países.
habrá que ver, en teoría los griegos se habían metido en el programa de las corbetas pesco con Francia, Italia y España. De hecho mi impresión es que se salen de las FTI/Belh@rra para meterse en las PESCO.
 
habrá que ver, en teoría los griegos se habían metido en el programa de las corbetas pesco con Francia, Italia y España. De hecho mi impresión es que se salen de las FTI/Belh@rra para meterse en las PESCO.

El tema es que la Marina Griega tiene 9 (de 10) Kortenaer con Olympus-Tyne (misma planta que las Meko 360) que renovar, y necesita un puente (para ayer) para las 3 que no modernizó en 2008 más 1 que dio de baja el 2013.

Saludos
 
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