La economía peruana cayó mas que el resto en el II Trimestre porque se detuvieron totalmente casi todas las actividades económicas, incluida minería de todas las escalas y pesca industrial que activa la manufactura primaria. Pero eso fue temporal, pues ya en agosto se nota, por indicadores adelantados, que la economía está cayendo este mes en el orden del 4% y se espera para octubre y noviembre próximos regresar a tener un crecimiento sobre el 0%. El próximo año el rebote económico será no menor al 10%, esperando este año que el PBI se contraiga entre el 11 y 12%.
Pero todo este calculo que realizas es hasta antes de la pandemia o sea vamos a recuperar nuestro crecimiento real recien en 2022. Al siguiente año recien estaremos retomando la senda del crecimiento.
Igualmente con los gastos, la gran mayoría de los gastos por COVID han sido temporales y el próximo año no exisit´ran, estando previsto el próximo año activiar inversiones en infraestructura brutales como nueva terminal del Jorge Chavez, nuevo aeropuerto de Chinchero, puerto de Chancay, inicio de operaciones de nueva refinería de Talara, inicio de operaciones de MINA justa, construcción de Yanacocha Sulfuros, Pampa del Pongo, San Gabriel, línea 2 del metro ya con tuneladoras y avance rápido, ampliación del metropolitano,etc.
Las UCI (que quieren llegar a 3000 cuando deberíamos tener mínimo 6000) van a necesitar de mantenimiento al igual que los hospitales. Etc, lo que va a reducir nuestra deuda publica sera la cantidad de muertos (cesantes y ni nis) que esta dejando esta pandemia. Lo cual me parece que es el plan de este gobierno.
saludos.