Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, en 2010 Corea del Sur e Indonesia firman un convenio para la construcción del KFX/IFX.
El costo del programa era de 8000 millones de dólares.
Corea se hacía cargo del 80%.
El acuerdo incluía la construcción de 168 unidades de las cuáles 120 eran KFX para Corea, y 48 eran IFX para Indonesia.
Serían aviones semifurtivos de 4.5 generación con lanzadores de misiles integrados a la célula, aviónica avanzada y reabastecimiento en vuelo.
Indonesia creo que pagó una cuota y se bajó, quedó Corea sola a cargo del programa y es el segundo proyecto de avión nacional después de la familia T-50...

Lo del block 20 es anterior a ésto, de 2019 y estaba la posibilidad de un segundo contrato con Indonesia, ahora surge esta novedad y un sponsor firme.
https://www.janes.com/defence-news/...ible-upgrades-for-fa-50-light-attack-aircraft

Es evidente que les da muy buen resultado, y mas con los aviones que tiene Corea, y a nosotros nos conviene por la experiencia de una fuerza de élite como la coreana.
Según Lockheed tiene una disponibilidad del 97% y un tiempo de respuesta de 17 minutos.
Hay que seguir con detenimiento su evolución en la ROKAF...

Saludos.

Muchas gracias
 
no entiendo que estamos discutiendo, si lo que sostengo es que la FAA lo selecciono para reemplazar al A4-AR y lo denomina complementario. Ninguno de los aviones que mencionas sirven tampoco si no estan integrados a un sistema mas completo, que tengan patas mas largas son necesarias para defender? o para atacar territorio enemigo? y una defensa puntual o de zona y contra que? un escuadron para defender la CABA? de un porta con escuadrones de F-35 o SU-33 o J-15 ?
Yo creo , que como se ha dicho la FAA se adapta a la circunstancias, que son de poco presupuesto operativo , por eso elige al FA-50, pero sabe perfectamente que lo que necesita es un multirrol supersònico de cuarta generaciòn para cumplir con todas las variantes que mencionàs para defender el espacio aereo argentino.
Y va a seguir pidièndolo hasta que se cumpla.
 
Que es custodia ceremonial?? se me hace la pelicula el guardaespaldas!!
Es una versiòn libre de como llamar a los cazas que brindan seguridad
acompañando a los aviones presidenciales que asisten a una cumbre. No sè como le dicen en la jerga aeronautica...
 
Los misiles Derby no le dan capacidad BVR a los F-5 de la FAB??
Si a los F5 brasileños y tambièn a los F5 chilenos que tambièn tienen casco dash y pythoon 4 el que no tiene BVR es el FA-50 por lo menos hasta que se homologuen , es lo que quise decir no sè si se entendiò mal.
 
Yo creo , que como se ha dicho la FAA se adapta a la circunstancias, que son de poco presupuesto operativo , por eso elige al FA-50, pero sabe perfectamente que lo que necesita es un multirrol supersònico de cuarta generaciòn para cumplir con todas las variantes que mencionàs para defender el espacio aereo argentino.
Y va a seguir pidièndolo hasta que se cumpla.
si, lo necesita para algunas funciones, pero es lo mismo que el transporte o el entrenamiento, para transportar solo se necesitan KC-130? también solicitan otros modelos de aviones más eficientes para menores cargas. Para el entrenamiento solo se necesitan IA-63 o Texan II? también solicitan otros modelos más eficientes para las primeras horas de vuelo. Creo que lo mismo pasa con el FA-50, aunque con mayor presupuesto tal vez sería otro el elegido, pero tampoco creo que fuera un único modelo.
 
si, lo necesita para algunas funciones, pero es lo mismo que el transporte o el entrenamiento, para transportar solo se necesitan KC-130? también solicitan otros modelos de aviones más eficientes para menores cargas. Para el entrenamiento solo se necesitan IA-63 o Texan II? también solicitan otros modelos más eficientes para las primeras horas de vuelo. Creo que lo mismo pasa con el FA-50, aunque con mayor presupuesto tal vez sería otro el elegido, pero tampoco creo que fuera un único modelo.
Es la discusion infructuosa de siempre.
Es suficiente el FA-50? No.
Para el actual/futuro inmediato presupuesto posible, es operable? Si.
Hay otro caza ligero 0 km que compita en tecnología y disponibilidad? No.
Le gusto a los pilotos de FAA? Si.
Lo demás que podamos agregar es cháchara.
 
Es la discusion infructuosa de siempre.
Es suficiente el FA-50? No.
Para el actual/futuro inmediato presupuesto posible, es operable? Si.
Hay otro caza ligero 0 km que compita en tecnología y disponibilidad? No.
Le gusto a los pilotos de FAA? Si.
Lo demás que podamos agregar es cháchara.
Para mi el problema es si sirve para cubrir una necesidad en forma eficiente, yo creo que sí. Si con su incorporación se soluciona cualquier necesidad, obviamente que no.
 
Para mi el problema es si sirve para cubrir una necesidad en forma eficiente, yo creo que sí. Si con su incorporación se soluciona cualquier necesidad, obviamente que no.
Ahí esta el tema. En dos años sabremos si el FA-50 argento va a ser mejor que el A4R. Yo realmente creo que si en casi todo. Pero va a ser un "cazabombardero" ligero, no un multirol: no va a faltar gente pidiéndole cosas que no puede hacer, como los que quieren ponerle Pythons a los Pampa III ...
 
Ahí esta el tema. En dos años sabremos si el FA-50 argento va a ser mejor que el A4R. Yo realmente creo que si en casi todo. Pero va a ser un "cazabombardero" ligero, no un multirol: no va a faltar gente pidiéndole cosas que no puede hacer, como los que quieren ponerle Pythons a los Pampa III ...

Yo no encuentro malo que un trainer que se use en ataque ligero pueda llevar AAM de autodefensa:









Le agrega flexibilidad.

Y mientras se mantenga en el ámbito de la autodefensa sin pedirle más a un medio limitado, bien.

Saludos
 
Última edición:
Pero del "no se puede" de entonces, hoy estamos con un "no se quiere". En lo personal doy por hecho que está administración no va adquirir nada. Así que habrá que esperar ver quién tendrá la batuta dentro de tres años y medio.
100% de acuerdo , no compraron antes cuando la situacion economica era mejor , menos lo van a hacer ahora
Personalmente creo que van a poner en servicio todos los A4 que puedan y le van a dar prioridad al
Pampa , pero del extranjero no van venir aviones ni de oriente ni de occidente ni de ningun otro lado , al menos con esta administracion , esa es mi humilde opinion .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tiene logica en la historia de la FAA, siempre opero binomios, Gloster & Sabre o Mirage & Skyhawk.
La logica marcaria FA 50 & Hornet/Super hornet por la compatibilidad motriz... pero eso ya es otra historia.
Saludos !
La FAA opero binomios, mas por circunstancias ajenas a la Fuerza, que por elección.
Entre la entrada en servicio de los gloster y los sabre, hay mas de 15 años entre un y otro(estoy escribiendo de memoria).
Y el sabre, estaba destinado a reemplazar los Gloster, cosa que nunca pasó, por la poca cantidad adquirida.
Con los A-4 y los Mirage, pasó algo parecido.
Nunca fue elección de la FAA operar binomios.
 
Última edición:

michelun

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Tiene logica en la historia de la FAA, siempre opero binomios, Gloster & Sabre o Mirage & Skyhawk.
La logica marcaria FA 50 & Hornet/Super hornet por la compatibilidad motriz... pero eso ya es otra historia.
Saludos !
Y te agrego:
La idea de los años 90 de ir por el F-18 o el F-16, era la de reemplazar todos los modelos de la FAA por uno solo, repartidos 5 Brigadas,con entre 18 y 24 aparatos por cada una de ellas.
 
Nada, yo digo que el A-4AR es capaz de cargar casi 500 kg mas que el FA-50.

Son 430 kg teóricos pero el FA-50 tiene la ventaja de contar con 7 afustes para armas y particularmente los wingtips para misiles AA, permite dejar libres los 5 soportes que son los que admiten mayor carga. En un A-4AR con dos depósitos y dos misiles AA sólo queda el ventral para armamento.

De modo alguno los wingtips permiten mayor flexibilidad a la hora de configurar el avión y ello sin tener que prescindir de los misiles AA. En definitiva esa diferencia de carga resulta muy poco significativa.
 
Con respecto a los binomios, también hablamos de otras épocas donde no existían los cazas multirrol. Si alguna vez llegamos a tener un nuevo binomio sería porque los multirrol del mercado son carísimos
 
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