Sonar de Barrido Lateral y Sonda Multihaz

Rober D

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Hallan un submarino estadounidense de la época de la Guerra Fría naufragado cerca de las costas de Hawái (VIDEO)
Publicado:21 mar 2020 20:21 GMT

El submarino USS Stickleback SS-415 encontrado a una profundidad de 3.300 metros se accidentó en 1958 mientras participaba en ejercicios de guerra antisubmarina.

https://actualidad.rt.com/actualidad/347031-hallan-naufragio-estadounidense-guerra-fria-hawuai

Un equipo de exploradores descubrió recientemente los restos de un submarino de la Marina de los Estados Unidos que naufragó hace más de medio siglo durante la Guerra Fría en las profundidades del Pacífico, cerca de las costas de la isla de Oahu (Hawái).

El naufragio identificado como el submarino USS Stickleback SS-415 fue encontrado a una profundidad de 3.300 metros por investigadores de la organización privada Proyecto Lost 52, quienes informaron de su descubrimiento la semana pasada en un comunicado.

Según los registros históricos, la nave se hundió el 28 de mayo de 1958, después de colisionar accidentalmente con el barco de la Armada estadounidense USS Silverstein. Ambas embarcaciones realizaban ejercicios de guerra antisubmarina al momento del incidente.

La tripulación del Stickleback logró escapar a naves que se encontraban cerca en ese momento por lo que todos consiguieron sobrevivir. Sin embargo, el submarino no corrió con el mismo destino, a pesar de que barcos de guerra intentaron mantenerlo a flote pasando cables debajo de su casco, la nave se llenó de agua y terminó por hundirse después de varias horas.

Partido por la mitad

La búsqueda del naufragio fue realizada inicialmente por un vehículo submarino autónomo equipado con un equipo de sonda para escanear el fondo marino. Los escaneos realizados por los exploradores revelaron que ahora la nave se encuentra partida por la mitad, con sus secciones de proa y popa separadas a casi 300 metros de distancia.

Una representación en 3D del submarino construida a partir de múltiples fotografías muestra que la nave se encuentra en buenas condiciones, probablemente debido a que está a una gran profundidad. "Se puede leer el nombre, los números de los cascos, eso es evidente: no sería posible este tipo de preservación en aguas poco profundas", señaló el director de arqueología subacuática del Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC), Robert Neyland a Live Science.

El Stickleback se trata de tercer submarino descubierto hasta la fecha de los cuatro submarinos de la Marina estadounidense perdidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.






http://www.lost52project.org/Stickleback.html
 

MWAA

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SONORAMA DEL U-576

La nitidez de la imagen del sonar por sí sola es suficiente para identificar el tipo de submarino alemán del nuevo hallazgo.



Se descubrieron los restos del submarino alemán 576. El submarino VIIC se hundió el 15 de julio de 1942 en su quinta mision de combate durante la Segunda Guerra Mundial en un lugar desconocido. Como dijo el líder de expedición de la Agencia Nacional de Investigación Marítima, Joe Hoyt, el submarino se ha encontrado a unos 50 kilómetros de Cabo Hatteras. Los restos del naufragio estaban a unos 250 metros del vapor “Bluefields” . El buque mercante era parte de un convoy que fue atacado en el camino de Virginia a Key West (Florida) por el capitán teniente Hans-Dieter Heinicke
Aparentemente, el U-576 se dirigía a un puerto francés el día del hundimiento después de sufrir daños mientras cazaba barcos aliados a lo largo de la costa.
Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, el submarino de Heinicke fue atacado por dos aviones de reconocimiento monomotores, así como por un buque mercante armado. El U-576 se hundió en una quilla plana, como muestran las imágenes del sonar. Ninguno de los 45 hombres a bordo del U-576 sobrevivió. Según el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el naufragio del U-576 se considera una tumba de guerra según el derecho internacional. Para no molestar al resto de los muertos, se prescinde de la salvación.
 

Rober D

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Visualización en 3D de los restos del HMS Royal Oak en el lecho marino de Scapa Flow, Orkney, Reino Unido utilizando un sistema de sonar multihaz SeaBat 8125


El acorazado HMS Royal Oak fue hundido por torpedos de un submarino alemán que había penetrado en el anclaje principal de la Marina británica en Scapa Flow en Orkney. 833 hombres perdieron la vida. El HMS Royal Oak se encuentra en 30 metros de agua, casi al revés con su quilla hacia arriba que llega a solo 5 metros de la superficie.
 

tanoarg

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Visualización en 3D de los restos del HMS Royal Oak en el lecho marino de Scapa Flow, Orkney, Reino Unido utilizando un sistema de sonar multihaz SeaBat 8125


El acorazado HMS Royal Oak fue hundido por torpedos de un submarino alemán que había penetrado en el anclaje principal de la Marina británica en Scapa Flow en Orkney. 833 hombres perdieron la vida. El HMS Royal Oak se encuentra en 30 metros de agua, casi al revés con su quilla hacia arriba que llega a solo 5 metros de la superficie.
Es aterrador.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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RESTOS HALLADOS EN EL BALTICO

Es increíble el avance que se ha hecho en el campo de penetrar en nuestro "cosmos" interior, que son las profundidades del mar, esperemos que pronto encontremos todo lo que alguna vez hemos perdido en el mar ...

ARTUR GRZĄDZIEL, MAŁGORZATA PAJĄK

Durante las últimas tres décadas, la comunidad de navegantes e hidrógrafos ha sido testigo de los avances revolucionarios que se han logrado en el campo de la investigación de los fondos marinos. El progreso tecnológico fue dictado por el deseo de penetrar en las partes más inaccesibles de los mares y océanos y el deseo de obtener datos más precisos y detallados. En la actualidad, los científicos, geofísicos, fabricantes de equipos y contratistas se benefician de las novedades de la tecnología digital y de la mayor disponibilidad de sistemas informáticos con una potencia informática sin precedentes.



Durante más de 2000 años, los marineros han medido las profundidades de los mares y océanos con una cuerda de plomo bajada desde la cubierta de un barco. El interés de los capitanes de barcos y de los exploradores de aguas profundas se centró principalmente en localizar los peligros para la navegación en aguas poco profundas y en el anclaje seguro. La sonda de mano se utilizó casi hasta principios de la década de 1920, cuando los científicos utilizaron el primer sonar.
En los últimos años, se ha observado un rápido desarrollo de la tecnología, lo que permite una penetración cada vez más completa de las cuencas marinas y la exploración del lecho marino. Los métodos hidroacústicos para estudiar los recursos marinos son los que se están desarrollando más rápidamente y se consideran los más eficaces para buscar, localizar e identificar objetos submarinos. Este papel principal de los medios de medición hidroacústicos se debe principalmente a las propiedades favorables de propagación de las ondas acústicas en el medio acuático. Las técnicas más utilizadas para detectar objetos submarinos (sonar multihaz y sonar lateral) garantizan una búsqueda precisa de una masa de agua relativamente grande en un tiempo relativamente corto. Los datos batimétricos y de sonar obtenidos contienen una gran cantidad de información sobre la forma del lecho marino, así como la estructura y el estado físico de todos los objetos submarinos.
La mayor satisfacción para las personas que se ocupan de las mediciones marinas es descubrir nuevos objetos submarinos, especialmente grandes, como naufragios, barcos, veleros y aviones. Uno de los mares más jóvenes y poco profundos del mundo, el Mar Báltico, esconde los secretos del mayor desastre marítimo.
Los cuerpos de miles de marineros, soldados, mujeres y niños están enterrados en el fondo del Báltico, brutalmente experimentado por la historia, en un radio de varias decenas de millas náuticas. Es el cementerio submarino más grande del mundo. Particularmente, muchos naufragios se encuentran en el fondo de la bahía de Gdańsk, que en los siglos pasados fue un depósito de tráfico excepcionalmente denso. El fondo del sur del Mar Báltico esconde muchos acertijos hasta el día de hoy, y gracias a varios métodos de investigación, es posible descubrir la verdad escondida bajo la superficie del mar.
Hay más de 20.000 objetos submarinos en la zona económica polaca. Según diversas estimaciones, más de mil de ellos son naufragios. El descubrimiento del portaaviones alemán “Graf Zeppelin”, los barcos “Wilhelm Gustloff”, “Steuben” y el ferry “Estonia” causaron sensación, porque además de la historia, a menudo se asociaron con la tragedia humana. Los buceadores y los entusiastas de la historia estudian los restos de muchos barcos que terminaron sus viajes descansando en el fondo, pero rara vez se ocupan de los restos de aviones. Los materiales con los que están fabricados, las velocidades a las que se mueven y la altitud desde la que caen provocan que como consecuencia de un accidente aéreo, los restos de aeronaves se fragmenten habitualmente. Tanto más interesante es el descubrimiento por parte del buque hidrográfico de la Armada ORP “Arctowski” de los restos bien conservados del bombardero alemán Ju-88 de la Segunda Guerra Mundial.



En octubre y diciembre de 2012, ORP Arctowski de la División de Seguridad Hidrográfica de la Marina realizó trabajos hidrográficos, como resultado de las obligaciones de Polonia como miembro de la Comisión de Protección del Medio Ambiente del Mar Báltico de HELCOM. El objetivo del trabajo era realizar un levantamiento batimétrico, así como detectar y verificar objetos submarinos en la ruta marítima planificada a lo largo de la costa polaca. Para las mediciones se utilizó un sistema de ecosonda multihaz y un sonar lateral remolcado de alta frecuencia.
La primera señal de que un objeto interesante puede estar en el fondo fue notada por los hidrógrafos de Arctowski en el monitor del sistema de ecosonda multihaz. Este dispositivo realiza una medición de profundidad multipunto en una franja ancha del fondo, y los datos obtenidos permiten "construir" modelos tridimensionales de la superficie del fondo sondada y cualquier objeto detectado durante las mediciones, como se puede ver en la imagen. arriba, es decir, una búsqueda acústica completa del fondo Además, la resolución de los modelos numéricos generados es impresionante.



La imagen obtenida de esta manera mostró que el objeto que se encuentra en la parte inferior se distingue por una forma inusual. El contorno de alas simétricas, estrechándose hacia el extremo redondo, y un fuselaje corto eran claramente visibles. Para verificar si el barco encontró realmente el accidente del avión, se bajó un sonar digital remolcado desde la popa del barco al agua. El dispositivo, parecido a un pez, mide el tiempo desde el momento de enviar el impulso hasta el momento de recibir la señal reflejada desde el fondo y registra la amplitud de los pulsos recibidos. Los ecos del impulso transmisor se presentan en la pantalla en forma de líneas, y la proyección de muchas líneas permite crear una imagen clara del fondo que se asemeja a una foto. Le permite identificar y verificar los objetos detectados, y así completar la información recopilada por la ecosonda multihaz. La documentación del sonar así obtenida no dejaba lugar a dudas de que el pecio que descansaba a más de veinte metros de profundidad era un avión.



En el sonograma, puede identificar fácilmente los 20 m de envergadura hacia arriba, sin alerones, el fuselaje con la cabina y los lugares para montar los motores (góndolas). A poca distancia de las alas, se pueden ver dos motores desprendidos de sus soportes, desde los cuales a la izquierda se puede ver la sombra del sonar arrojada por la hélice. Los restos carecen de la parte de la cola, pero la imagen muestra los restos del timón de cola junto con los cables de dirección. Los datos recopilados permitieron iniciar el proceso de identificación del tipo de aeronave.
La envergadura y la forma de las alas, su disposición en relación con el fuselaje, las góndolas y los motores característicos indicaron que podría tratarse de un bombardero alemán Ju-88. La verificación requería el uso de otros dispositivos o el descenso de buzos.



En enero de 2013, ORP “Arctowski” regresó al sitio de la aeronave para examinar el objeto en detalle. Después de volver a medir con un sonar remolcado, el barco se quedó anclado y bajó el sonar con un cabezal giratorio. Este dispositivo se utiliza cuando el parámetro de mayor resolución y nitidez de imagen tiene prioridad. Luego, la tripulación llevó a cabo una inspección visual de los restos del naufragio con el uso de un ROV (vehículo operado a distancia) remoto. A pesar de la medición desfavorable del arco de la nave, se registró material de visión y sonar extremadamente valioso.



Basándose en el análisis de los resultados obtenidos, fue la tesis de que el objeto probado era un avión bombardero siniestrado de la Segunda Guerra Mundial. La envergadura y la forma, el número y la disposición de los motores, así como el tamaño de la cabina y otras características de diseño indican que es muy probable que se trate de un bombardero alemán de alta velocidad Ju-88 bastante popular. Los restos del naufragio permanecen en el fondo plano y arenoso, y el naufragio en sí está libre de redes de pesca, líneas, recolectores y otros artes de pesca.



La documentación de informes sobre las pruebas hidrográficas se envió a la Oficina Hidrográfica Naval. El objeto fue a la Base de datos de objetos submarinos (BDOP), que tiene como objetivo recopilar y verificar información sobre objetos submarinos que se encuentran en el fondo del mar Báltico, en el área de la zona económica exclusiva de Polonia. El BDOP recopila, en primer lugar, datos sobre objetos que afectan la seguridad de la navegación o plantean otras amenazas, que son artefactos históricos, protegidos como patrimonio nacional y aquellos que pueden constituir un atractivo turístico. La base de datos de objetos submarinos se diseñó como una reobase, lo que significa que cada objeto tiene una referencia geoespacial y una parte descriptiva, que consta de un conjunto de atributos. También le permite almacenar datos relacionados: documentos, mapas vinculados geográficamente, fotos, videos, etc.
Aún no se sabe cómo terminó el avión bajo el agua. Probablemente fue derribado, o podría haberse caído o aterrizado en el agua debido a un mal funcionamiento. El Junkers Ju-88 es uno de los aviones alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Fue un bombardero de alta velocidad que sufrió muchas modificaciones. Muy utilizado desde marzo de 1939, cuando llegó a las unidades el primer Ju-88 A-0. Hubo más de 60 versiones y modificaciones de fábrica de este modelo en producción en serie. Fue utilizado como avión de reconocimiento, bombardero en picado, bombardero diurno y nocturno y, dependiendo de las armas instaladas, como avión torpedo, caza y ataque. Su casco estaba formado por dos mitades remachadas de duraluminio. Estaba dividido en tres secciones.
El primero fue la cabina de una tripulación de cuatro personas. Estaba parcialmente blindado, reforzado con placas de blindaje, y el piloto estaba protegido adicionalmente por un asiento presionado por una placa de blindaje. La segunda parte era una bomba o cámara de combustible, según el uso previsto de la aeronave. En la última parte se instalaron equipos como un bote inflable para cuatro personas. Las alas con puntas redondeadas también estaban hechas de duraluminio y las góndolas del motor estaban unidas a la parte inferior. La unidad de potencia constaba de dos motores de 12 cilindros que movían hélices móviles de metal de tres palas. Con una envergadura de unos 20 metros y una longitud de unos 14 metros, el Ju-88 alcanzaba velocidades máximas, según el modelo, de 450 a 647 km / h.
Para determinar de qué versión del bombardero es y de qué fuerzas armadas proviene, es necesario descender hasta los restos e identificar, por ejemplo, las marcas de identificación nacional que estaban en las alas o los números de serie de los dispositivos en la cabina. En febrero de 2013, buzos de la Armada del Grupo de Rescate Costero de la 3ª Flotilla de Buques, desde la cubierta del ORP Piast, se sumergieron en el agua para examinar los restos del avión. El diseño del Ju-88 está dañado y el revestimiento de la máquina está muy corroído. El avión está hundido en la arena. Los buzos alrededor de los restos no descubrieron ningún artefacto sin detonar, pero es posible que estén debajo de la máquina. La corrosión de las placas del fuselaje y su ensuciamiento no permitieron determinar la variante exacta de la aeronave.
¿Se extraerá Junkers Ju-88 a la superficie? Sacar todo el avión del lecho marino es un desafío extremadamente ambicioso, que requiere conocimientos, equipamiento adecuado y una coordinación precisa de las actividades. Estas operaciones, aunque extremadamente difíciles, se llevan a cabo en el Mar Báltico debido al valor histórico de los aviones siniestrados. En diciembre de 2014, por iniciativa del Museo Marítimo Nacional de Gdańsk, el barco “St. Barbara” levantó los restos de un bombardero Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial y lo llevó al remolcador “Kambr”. Tras la extracción, el avión fue entregado al Museo Polaco de Aviación de Cracovia, un museo especializado, donde se sometió a un proceso de conservación. Dos años antes, en marzo de 2012, el Museo de Historia de Dresde, 22 años después del descubrimiento de fragmentos del naufragio del Ju-88 cerca de la isla de Rügen, decidió sacar sus fragmentos a la superficie.
El naufragio estaba a 10 km de la costa, a una profundidad de 18 metros. Sus restos, aunque desfragmentados, se decidió sacar a la superficie, debido a los aproximadamente 14.800 Junkers bimotores producidos, solo quedan unos 10 Ju-88 originales hasta el día de hoy. Esto nos permite comprender el enorme interés de los entusiastas de la historia que encuentran en las aguas polacas en Junkers. Sin embargo, es muy probable que debido a la posibilidad de artefactos explosivos sin detonar debajo del avión, así como al diseño y estado de la aeronave, el Ju-88 siga siendo un naufragio inusual en el fondo del Mar Báltico.
La recopilación y el procesamiento de datos sobre objetos submarinos y restos de naufragios es uno de los principales proyectos hidrográficos y de navegación para asegurar las actividades humanas en el mar. La recopilación y actualización de información sobre obstáculos submarinos juega un papel importante en el proceso de garantizar la seguridad de la navegación. La responsabilidad de proporcionar a todos los usuarios del mar información navegable e hidrográfica confiable y completa es, entre otros, el servicio hidrográfico de la Armada. ORP “Arctowski”, ORP “Heweliusz”, rastreadores hidrográficos y lanchas a motor, realizan mediciones hidrográficas en las zonas marítimas polacas cada año. Los objetos submarinos y los restos de naufragios de especial importancia en el área de estudio están sujetos a un nuevo examen. También se verifican otros obstáculos detectados y denunciados por marineros, pescadores o representantes de instituciones relacionadas con la economía y el comercio marítimo.
Casi todos los años nos enteramos de los descubrimientos de nuevos naufragios. Estos hallazgos confirman la opinión de que el fondo del mar Báltico aún no se ha explorado completamente. En la actualidad, nadie sabe exactamente el número total de naufragios en el fondo del Mar Báltico. Los naufragios que descansan en las zonas marítimas polacas son una fuente de información invaluable, en particular sobre la historia del servicio en el mar, el comercio y la artesanía y las operaciones militares. Representan una amenaza para los buques comerciales y de pasajeros. Para los pescadores, a menudo son la causa de la pérdida de redes o de todos los artes de pesca. Otras preocupaciones son la posible presencia de productos químicos peligrosos en viejos buques hundidos. El acceso directo a los naufragios suele ser difícil.
El desarrollo dinámico de las medidas de medición hidrográfica permite una penetración más profunda y completa de los mares y océanos. Los nuevos naufragios se encuentran generalmente "mientras" se están realizando otras obras en el mar, como fue el caso del portaaviones “Graf Zeppelin”, “Steuben” o restos históricos encontrados en la zona económica sueca.
La Armada no solo realiza tareas típicas de defensa, sino que también garantiza la seguridad de la navegación en las zonas marítimas polacas. Las actividades humanas contemporáneas en el mar requieren una protección integral por parte de servicios especializados. En Polonia, la División de Seguridad Hidrográfica Naval (dZH MW) juega un papel muy importante en el sistema de seguridad de la navegación, que durante más de 50 años ha estado brindando apoyo a la navegación e hidrográfica para las operaciones de las fuerzas de la Armada, además de realizar levantamientos hidrográficos , que son la fuente básica de información para todos los usuarios del mar.













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Rober D

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Encuentran naufragio de submarino alemán más de 100 años después de hundirse en la Primera Guerra Mundial
Se cree que el submarino, con más de 30 tripulantes a bordo, fue volado por una mina en 1915 y fue encontrado frente a la costa de East Anglian.

El naufragio de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial ha sido descubierto a 55 millas de la costa de East Anglian. Se cree que el submarino, con más de 30 tripulantes a bordo, fue volado por una mina en 1915. Las imágenes muestran el submarino hundido, que desapareció en 1915, en el lecho marino bajo unos 100 pies de profundidad. El naufragio fue encontrado por un equipo de inspección de las compañías energéticas Scottish Power Renewables y Vattenfall, que actualmente están elaborando planes para el nuevo parque eólico East Anglia ONE. Los buzos han estado explorando el lecho marino en el sur del Mar del Norte durante más de dos años, cubriendo un área casi cuatro veces el tamaño del Gran Londres.



Inicialmente, el equipo pensó que había descubierto un submarino militar holandés, que desapareció en junio de 1940, pero los buzos confirmaron más tarde que los restos del naufragio eran, de hecho, los del U-31 alemán. El submarino partió para una patrulla de rutina desde Wilhelmshaven en la costa norte de Alemania el 13 de enero de 1915, pero nunca regresó.



Sus restos permanecerán en su lugar de descanso final, y los desarrolladores de parques eólicos se han comprometido a no perturbar los restos cuando se instalen las nuevas turbinas. Charlie Jordan, director de proyecto de ScottishPower Renewables para el parque eólico East Anglia ONE, dijo: "El equipo de escaneo esperaba ver restos de naufragios, pero tal descubrimiento fue toda una sorpresa y ha sido extremadamente interesante.



"Desvelar toda la historia detrás del submarino ha sido fascinante y es alentador saber que el descubrimiento brindará un cierre a los familiares y descendientes de los submarinistas perdidos que tal vez siempre se hayan preguntado qué les sucedió a sus seres queridos". Mark Dunkley, arqueólogo marino de Historic England, dijo: "El descubrimiento e identificación del SM U-31 por parte de ScottishPower Renewables y Vattenfall, que se encuentra a unos 91 km al este de Caister-on-Sea, Norfolk, es un logro significativo.

 

Rober D

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Sonar de barrido lateral
Imagen de alta resolución obtenida por un sonar de barrido lateral de un B-25 de la Segunda Guerra Mundial descubierto en 2017 en Papúa Nueva Guinea.

Imagen cortesía de Project Recover

¿Cómo funciona?

A medida que el barco se mueve a lo largo de su trayectoria, el conjunto de transductores envía señales a ambos lados, barriendo el fondo marino como el haz de luz en forma de abanico de una linterna. Los escaneos laterales buscan a velocidades constantes y en línea recta, lo que permite al barco mapear el fondo del océano a medida que avanza. El pez remolcado registrará datos a diferentes frecuencias de sonido, según los objetivos del estudio: una frecuencia más baja (50 kilohercios (kHz) -100 kHz) puede cubrir grandes franjas del fondo marino con una resolución de imagen baja. Los pulsos de frecuencia más alta (500 kHz a 1 megahercio) registran áreas más pequeñas pero con mucho más detalle.

La “imagen” resultante de los datos del sonar de barrido lateral se compone de áreas oscuras y claras. Los objetos duros que sobresalen del fondo envían un eco fuerte y crean una imagen oscura. Las sombras y las áreas blandas, como el barro y la arena, envían ecos más débiles y crean áreas claras. Estas imágenes oscuras y claras ayudan a los científicos a crear mapas precisos del fondo marino.


 
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