Creo que todavía no nos cayó la ficha con este avión. Por supuesto que sabemos que necesitamos el Mig 29 ó 35. Pero hoy, con 40% de pobreza es inaceptable adentro, y en medio de una negociación de las cuentas externas es inaceptable afuera. Tampoco va a ser gratis “irse a Rusia”, para un supuesto aliado extra Otan. Se me ocurren varias cosas, suspensión de FMS, bloqueo de componentes o repuestos, en fin, van a elegir como pegarnos.
Pero el Yak es, en los papeles, un entrenador, y tiene la justificación de ser un proyecto industrial. Van a gruñir un poco y la vida seguirá, todos tienen cosas más importantes de que ocuparse.
Es lo que podemos empezar ahora, y lo supersónico deberá venir después, de todas maneras. Para nosotros, tiene la gran ventaja de que nos abre el camino a todos los sistemas rusos. Armamento, pods, radares, todo. Los sistemas importan incluso más que el avión. Recordemos que el aire en Malvinas lo ganó el Sidewinder, no el Harrier, y la batalla naval el Exocet. Y que la cuestión supersónica tuvo poco que ver.
Íbamos a ir por el FA50, es más máquina, pero nos lo iban a dar con armas del año 45. Camino equivocado.
Con el Yak tendremos, además, pilotos y personal ya capacitados en sistemas rusos y conocimiento de toda una tecnología nueva. Y ni hablar que la plata nos alcanza mejor. Así que podríamos apostar a un avión menos competente – más o menos del nivel de los A4, que de todas maneras ya se nos van- pero con sistemas muy avanzados y completos, que se puede equipar a medida, y del cual hace mucho que se habla de una versión monoplaza. Si alguna vez lo ensamblamos acá podríamos ir por ese camino.
Y esa es la otra cuestión, hay que darle un camino a FADEA. El ofrecimiento no es solamente a nosotros, cuando otro agarre la fabricación bajo licencia en la región la oportunidad se va a volar. Y tendremos otro competidor para el Pampita, en vez de una fábrica especializada en dos modelos de primer nivel.
Por eso creo que de todos los ofrecimientos que nos hizo Rusia en materia de armamento la mayoría son pelotas que van afuera, pero ésta nos la clavaron en el ángulo. Si nos damos cuenta pronto, mejor.