Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador
Ejercicio de tiro con helicóptero AS 555 Fennec de la Armada Argentina
Por
Redacción
-
30 septiembre, 2020



(...)

https://www.zona-militar.com/2020/0...icoptero-as-555-fennec-de-la-armada-argentina
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy se conmemora un cuarto de siglo desde la creación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM). Aunque los orígenes del SAR (siglas que derivan de búsqueda y rescate en inglés, Search and Rescue) en la Armada se remontan al siglo XIX, con las acciones de Comodoro de Marina Luis Piedra Buena rescatando náufragos en la Isla de los Estados. Posteriormente, el Vicealmirante Julián Irizar fortaleció este compromiso con la salvaguarda de la vida en el mar, a través del rescate de la expedición científica liderada por el sueco Otto Nordenskjöld, en 1903, con la corbeta ARA “Uruguay” en la Antártida Argentina.

Por Ley 22.445 en oportunidad de aprobar la República Argentina el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo el 27 de abril de 1979, se estableció que la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de aplicación del instrumento internacional citado, a través de sus organismos competentes.

El SISM, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada –máxima Autoridad Nacional SAR–, tiene como función general en virtud de lo establecido en el Plan Nacional SAR, la gestión y supervisión del sistema nacional SAR; efectuando las coordinaciones con organismos estatales y privados que participan en actividades afines y/o relacionadas, de modo de asegurar que se presten eficazmente los servicios SAR en el nivel de la Agencia Nacional SAR (ACSM), estableciendo las normas y políticas para las operaciones y para el adiestramiento con el fin de preservar la vida humana en el mar.

Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Puerto Belgrano y MRCC Ushuaia de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC (a cargo de la Prefectura Naval Argentina) incluyendo, entre otras funciones, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR. En este sentido, trabaja en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y con los organismos internacionales de su competencia como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), el foro de Búsqueda y Rescate DEFENCE LEADERS, entre otros.

La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, incluyendo aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 14.716.000 km², área que abarca más de la mitad del Océano Atlántico Sur. Para darse una idea, su equivalente sería 48 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².

Nuestra tarea, salvaguardar la vida en el mar

A lo largo de su historia, el SISM ha participado en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas, participando en la coordinación de la asistencia sanitaria y contribuyendo a salvar la vida a cientos de personas.

En los últimos años, algunos de los casos en los que participó el personal de la Armada fueron la búsqueda del pesquero «Rigel», en junio de 2018. El caso SAR inició cerca de la medianoche, cuando se recibió la alerta de una radiobaliza proveniente del buque a 110 millas (aproximadamente 200 km) al Este de la ciudad de Trelew. Se destacaron a la posición indicada los barcos pesqueros que se encontraban en la zona, que por la mañana encontraron objetos que podían ser del barco. Sin demora, se ordenó la zarpada de dos unidades navales de la Armada Argentina, la corbeta ARA “Granville” desde la Base Naval Mar del Plata y el transporte ARA “Bahía San Blas” de la Base Naval Puerto Belgrano, para concurrir en apoyo; y fueron durante días llevados a cabo sucesivos vuelos con aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

Apenas unas jornadas más tarde, la Armada asumió nuevamente operaciones de búsqueda y rescate, en esta oportunidad, del pesquero “Dorneda”, durante nueve días. El buque de bandera española activó su radiobaliza de emergencia a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El resultado fue la recuperación de todos los sobrevivientes del buque español y el cuerpo de un tripulante fallecido, en tanto que uno fue declarado desaparecido.

Durante todo el caso SAR, la Armada Argentina coordinó las tareas de búsqueda y rescate y mantuvo el esfuerzo de exploración con un avión S-2T Turbotracker y con la corbeta ARA “Espora”, que aseguró la llegada de los tripulantes hasta el puerto de Mar del Plata.

pesquero “Dorneda”
En ese mismo mes, el velero argentino “Gipsy II” había perdido contacto en aguas de Brasil. La Armada Argentina colaboró activamente con las autoridades brasileñas y uruguayas que participaron en la búsqueda, manteniendo alistadas unidades de superficie y aéreas, dando muestra del trabajo combinado que se lleva a cabo cuando la situación lo requiere, porque salvar vidas no entiende de banderas.

En marzo de 2019, en tanto, el velero “Ti Paradise”, que se encontraba navegando dentro del sector de responsabilidad SAR marítimo de la Argentina, por efecto de los fuertes vientos y el oleaje superior a los 4 mts., se dio vuelta cayendo dos de sus tripulantes al agua.

velero “Ti Paradise”
Ante el pedido de auxilio recibido por el Centro Coordinador SAR Puerto Belgrano, la Armada Argentina aplicó el protocolo de rescate embarcando rápidamente en el buque “Seabed Constructor”, que se encontraba en proximidades, una de sus tripulantes herida con un corte en la cabeza para su atención médica en las Islas Malvinas, mientras se efectuaba una intensa búsqueda de los náufragos.

Llegando a fines del año pasado, ante la desaparición en vuelo pérdida de un avión Hércules C -130 de la Fuerza Aérea chilena con 38 personas a bordo, cuando se dirigía desde Punta Arenas hacia la base antártica Presidente Eduardo Frei, medios navales y aéreos argentinos formaron parte de la ayuda internacional en el marco del sistema de búsqueda y rescate SAR.

La Armada Argentina desplegó el aviso ARA “Islas Malvinas”, que se hallaba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada en cercanías de la base antártica Carlini, y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia, ambas naves operando en el área de búsqueda con la Armada de Chile.

En todos los casos mencionados, el personal del SISM cumplió con su responsabilidad para contribuir a la salvaguarda de la vida en el mar; manteniendo una alerta continua y permanente vigilancia las 24 horas los 365 días del año, en la noble tarea de trabajar para salvaguardar la vida humana en el mar.


Fotos: Archivo Gaceta Marinera.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
1º de octubre: Día del Mar y la Riqueza Pesquera
Fue declarado en 1937 por la importancia del componente marítimo nacional, su relevancia económica y medioambiental.

JUEVES 1, OCTUBRE 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por océanos. Nuestro país, particularmente, no escapa de esta condición. Con una costa superior a los 5.000 kilómetros y un mar de más de 2.800.000 kilómetros cuadrados, a los que se le suman la superficie de la plataforma continental –con la cual pasarían a contabilizarse 4.200.000 km2— podemos afirmar que el componente marítimo nacional es fundamental.
Esta afirmación se destaca aún más cuando se observa la relevancia económica y medioambiental del mismo. El sector pesquero es uno de los más dinámicos de la Argentina, con exportaciones anuales que superan los $2.100 millones de dólares, representando alrededor del 1% del PBI. Además, se debe considerar que más del 90% de nuestro intercambio comercial se realiza por vía marítima.
Por estos motivos, en 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina decidieron declarar el 1° de octubre como el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera. Esta conmemoración nunca tuvo tanta vigencia, pues hoy el mundo se enfrenta a grandes desafíos; y los océanos, como fuentes de recursos de todo tipo y como reguladores del clima, se encuentran seriamente amenazados en un contexto de continuo crecimiento demográfico, industrialización y el consecuente cambio climático.
La valoración del mar y de las riquezas que nos ofrece adquiere una relevancia indiscutible. Esto nos exige una concientización y el trabajo conjunto de todos para su conservación y aprovechamiento responsable.
La República Argentina es consciente de esto y se aboca activamente en la defensa de sus recursos ictícolas, procurando su sustentabilidad. Para ello, se realizan operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y se cuenta con un Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada.
Además, con este espíritu, en 2015 se promulgó la Ley Nacional 27.167 «PROMAR – Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos”, concretando así la denominada “Iniciativa Pampa Azul”, con el propósito de promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur. A este tenor, se han establecido tres áreas marinas protegidas dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina en vistas de proteger la biodiversidad marina.
Estas acciones representan el punto de partida para estimular el establecimiento de metas y objetivos para consolidar una sana mentalidad marítima que pondere la importancia de nuestro mar y su riqueza ictícola.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se llevó a cabo la Segunda Reunión ANAU-TERZONA
El objetivo fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre ambos comandos. Debido a la imposibilidad de traslado por el COVID-19, fue vía videoconferencia.

MIÉRCOLES 30, SEPTIEMBRE 2020


Esta mañana se llevó a cabo vía videoconferencia entre Ushuaia y Punta Arenas, la segunda instancia de la 33° edición de la Reunión ANAU – TERZONA, coincidente con el 210° aniversario de la Independencia de la República de Chile.
El objetivo de esta reunión fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas y a ejecutar entre el Área Naval Austral (ANAU) y la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile; actualizar procedimientos permanentes que faciliten las actividades combinadas; y continuar incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos comandos, a fin de intensificar el conocimiento mutuo y la cooperación.
El grupo de trabajo de la Armada de Chile estuvo conformado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contraalmirante Ronald Baasch Barbieris; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Cristián Yáñez; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Eduardo Schnaidt Jullian.
Por parte de la Armada Argentina participó el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.
Con el objetivo de evaluar las actividades desarrolladas entre ambas Armadas desde la última reunión virtual, en mayo pasado, las máximas autoridades militares de la zona austral rubricaron el acta en la que se establecieron, entre otras cosas, el cronograma de realización de la XXIII Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, que asumirá la Armada de Chile en su primera etapa.
Compromiso ininterrumpido
Las reuniones entre las autoridades del Área Naval Austral de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile se desarrollan desde 1988 de manera ininterrumpida. Su realización está fijada en concordancia con el aniversario de la Revolución de Mayo; y, en septiembre, con los festejos por la Independencia de la República de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Fue botado en Francia el patrullero oceánico multipropósito ARA “Piedrabuena”
Es el segundo de la serie de cuatro que recibirá nuestro país. El primero es el ARA “Bouchard”, que desde el año pasado se encuentra patrullando el Mar Argentino.
VIERNES 2, OCTUBRE 2020

Francia – El patrullero oceánico multipropósito ARA “Piedrabuena” fue botado ayer en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia). Es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán incorporados a la Armada Argentina, el primero de los cuales es el ARA “Bouchard”.
En el ámbito de la Defensa, se estableció un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Francia y el de la República Argentina suscripto el 14 de octubre de 1998 y aprobado por la Ley Nº 25.251. Entre otros compromisos, se estableció el acompañamiento de la República francesa en la modernización de la herramienta de Defensa argentina; y el apoyo al proceso de integración regional sobre la temática de Defensa y Seguridad.
En este mismo orden, el 24 de febrero de 2016 se firmó una Carta de Intención, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, reiterando la voluntad común de reforzar la cooperación en el ámbito de la Defensa, particularmente, en la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, a través de adquisiciones de equipamientos de Defensa franceses. Este acuerdo se efectivizó con la firma del contrato N°1/2018 por el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito.
Estuvieron presentes en la ceremonia de botadura, en representación de la Embajada Argentina en Francia, la Ministra Silvina Murphy; por la Empresa Naval Group, el Gerente Comercial para América Latina, señor Michel Olivie, y el Director del Programa OPV ARA, señor Jean-Cloude Flandran; el presidente del Astillero Kership, señor Patrick De Leffe; autoridades civiles, militares y eclesiásticas, e invitados especiales.
El Jefe de la Comisión Naval Principal de Inspección para la Construcción e Incorporación de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, Capitán de Navío Víctor Ortiz, en sus palabras agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia de esta tradición naval, que es la puesta en el mar de una nueva unidad de superficie para la Armada Argentina.
“Esta clase de buque brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos de la Nación en el extenso Mar Argentino; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance”, detalló el Capitán de Navío Ortiz.
“Con la botadura de esta unidad se culmina con las etapas previas de fabricación y ensamble, realizados minuciosamente por este astillero, y se da comienzo a las pruebas de integración. Aprovecho este momento para resaltar el trabajo incansable y dedicado de todos los hombres y mujeres que integran este astillero, como así también a los integrantes de la empresa Naval Group, que en tiempo y forma superaron los obstáculos de una pandemia, no viéndose afectados sus trabajos, cumpliendo con todos, de acuerdo al compromiso asumido”, subrayó.
En honor a Piedrabuena
El patrullero oceánico fue bautizado por la señora Marcela Andrea Latorre en representación de su madrina, la Embajadora Susana Myrta Ruiz Cerruti.
El nombre con el cual se reconocerá a este buque pertenece al Comandante Luis Piedrabuena, nacido en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833, marino patriota argentino cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial.
Con tan solo 15 años, y como primer oficial en una goleta, llegó a las islas Malvinas. En 1850 navegó por los canales fueguinos conociendo allí a los pueblos tehuelches a quienes inculcó el amor por la soberanía.
En 1854 viajó a Nueva York, donde durante dos años completó sus estudios náuticos. Numerosas fueron sus navegaciones por las costas patagónicas, Islas Malvinas y Tierra del Fuego, salvando numerosas vidas de náufragos en lo que serían los comienzos de las misiones de búsqueda y rescate de la Armada.
El marino y patriota argentino falleció el 10 de agosto de 1883 en Buenos Aires con tan solo 49 años.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

me262

Colaborador
Así es por dentro el "Aurora Australis", el rompehielos que incorporará Argentina

29 septiembre 2020

Una recorrida fotográfica permite apreciar el interior del buque australiano que se sumará a la Armada para acompañar al "Almirante Irízar" en las campañas por el continente antártico.



La inminente incorporación de otro buque rompehielos para acompañar al "Almirante Irízar" en sus campañas antárticas despierta lógicos interrogantes en torno al estado de mantenimiento de la unidad australiana que será donada a nuestro país.

Como informó Argenports.com , el buque se encuentra en el puerto de Horbart, en la isla de Tasmania, y antes de fin de año llegará al país.



A lo largo de 30 años de actividad en la División Antártica Australiana (AAD) realizó más de 150 viajes de investigación y reabastecimiento, embarcando a 14 mil expedicionarios en misiones cienfíficas y de suministro.
Obviamente, como todo barco sometido a las duras condiciones antárticas, el “Aurora Australis” cosechó a lo largo de su exitosa carrera un par de episodios amargos.
Por ejemplo, en enero de 1999 sufrió un incendio a bordo por culpa de un escape de combustible a alta presión, pero pudo volver a Australia por sus propios medios.
En 2016 el rompehielos encalló en la Antártida tras una tormenta de nieve, pero días después regresó a su país para ser reparado.



Si bien el diagnóstico final de su estado será dado por las inspecciones a las que sea sometido en nuestro país, de acuerdo a lo informado por el armador del buque, la empresa P&O Maritime Services, se encuentra en muy buen estado y condiciones operativas
De hecho en marzo pasado completó exitosamente su última misión: abastecer a la estación de investigación en la remota isla Macquarie.

https://argenports.com.ar/nota/un-v...ncorporara-argentina-para-acompanar-al-irizar

Saludos.
 

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