Asuntos Aeroespaciales

Rober D

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"El Vehículo de Prueba Orbital X-37B, o OTV, es un programa de prueba experimental para demostrar tecnologías para una plataforma de prueba espacial confiable, reutilizable y no tripulada para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos". Crédito de la foto: Fuerza Aérea de los Estados Unidos "foto cortesía de Boeing"
 
Desarrollado a partir del proyecto HOTOL (Despegue y Aterrizaje Horizontal)
Skylon es una serie de diseños para un avión espacial de una sola etapa a órbita de la compañía británica Reaction Engines Limited (REL), que utiliza SABRE, un sistema de propulsión de cohetes de ciclo combinado que respira aire. El diseño del vehículo es para un avión de hidrógeno que despegaría de una pista especialmente diseñada y aceleraría a Mach 5,4 a 26 kilómetros (16 millas) de altitud (en comparación con los típicos aviones de pasajeros de 9 a 13 kilómetros (6 a 8 millas) ) utilizando el oxígeno de la atmósfera antes de encender los motores para utilizar el suministro interno de oxígeno líquido (LOX) para ponerlo en órbita.

 
Continúan los preparativos para el lanzamiento de ExoMars-2022 al Planeta Rojo

Los expertos de NPO Lavochkina, junto con sus colegas europeos, llevaron a cabo trabajos en la cámara de acabado de Thales Alenia Space Italy para acoplar el módulo de aterrizaje de la nave espacial ExoMars-2022 con el módulo de vuelo.

El dispositivo se está preparando para su envío a Thales Alenia Space France para el trabajo conjunto adicional, que está programado para finales de este mes.

Recordemos que el lanzamiento de la misión está programado dentro de la "ventana astronómica" en agosto-septiembre de 2022. Este período se eligió teniendo en cuenta las condiciones balísticas que permiten un lanzamiento desde la Tierra a Marte cada dos años.

http://instagr.am/p/CFPWaYFgiPR/
 
En Baikonur, está en marcha la siguiente etapa de preparación del módulo "Ciencia" para su lanzamiento a la ISS. Nuestros especialistas han realizado los siguientes trabajos:

preparación del carro para la descarga del módulo, su recarga en la unidad de transporte y entrega al lugar de trabajo;
instalarlo en anillos de precintado y trasladarlo al lugar de trabajo para trabajar;
abrir la trampilla de la unidad de acoplamiento híbrida activa, instalar protección tecnológica y de micrometeoritos, acoplar la cámara de pureza;
instalación de una unidad de cámara de TV, conexión de conectores a la unidad de acoplamiento, instalación de dispositivos para colocar equipos científicos.

¡La industria espacial rusa no ha implementado proyectos a gran escala durante mucho tiempo y, por lo tanto, cada día plantea nuevas tareas complejas para los especialistas!

http://instagr.am/p/CFKOhQugh1g/
 
Nanosatélite nacional completa la campaña de prueba en el LIT



El Modelo de Ingeniería, primer modelo de desarrollo, del Nanosatélite NANOMIRAX/CRON-1 realizó su campaña de pruebas ambientales en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT). Se realizaron pruebas de ciclo dinámico y térmico a presión ambiental para aceptar algunos subsistemas. del satélite.

Este satélite es el primer Cubesat (2U) desarrollado por una empresa privada brasileña, CRON. El proyecto fue seleccionado en una de las convocatorias del Programa de Innovación de Pequeñas Empresas (PIPE) de la FAPESP. También participan en el proyecto la empresa EMSISTI creada por exalumnos de posgrados del INPE, las empresas brasileñas HorusEye y USIPED, y el grupo de Astrofísica del INPE.

La carga útil consta de una cámara con 4 detectores de rayos X y 3 placas electrónicas para demostración tecnológica. La misión científica de este proyecto es detectar rayos X y rayos ga
mma en el espacio, posiblemente explosiones cósmicas, como estallidos de rayos gamma (GRB).

La CRON

CRON Sistemas e Technologies es una empresa dedicada a las aplicaciones de cubos y nanosatélites y en el desarrollo de misiones espaciales "llave en mano" que los utilizan. Desde la concepción hasta el desarrollo, lanzamiento y operación. La empresa nació de Alpha Comercio e Consultoria Ltda. y es el componente de ingeniería y desarrollo de las dos empresas.

Sus socios son ingenieros y profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Brasileña (DCTA). Estuvieron involucrados en el desarrollo de la primera misión brasileña utilizando un cubesat (NanosatC-Br1) y otras que siguieron (NanosatC-Br2, ITASAT y SPORT) con este tipo de satélite.

Antes, también trabajaron con los primeros satélites nacionales más grandes (SCD_1 y 2 y CBERS) y con proyectos de lanzadores y aeronaves nacionales en cooperación internacional, a través de DCTA / IFI y Embraer.


Sobre el LIT

El Laboratorio de Integración y Ensayos (LIT), inaugurado el 2 de diciembre de 1987, tiene como misión:

Contribuir a la progresiva autonomía del país en áreas estratégicas.
Brindar apoyo técnico a los esfuerzos del sector productivo nacional para desarrollar su competitividad en el mercado internacional.
Crear el entorno necesario para la promoción de programas espaciales nacionales y en cooperación con otros países, proporcionando servicios de alta calidad, bajo costo y en tiempo.

LIT es uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en São José dos Campos. Ubicada en el eje Rio-São Paulo, la ciudad cuenta con infraestructura y servicios urbanos satisfactorios, además de ser un centro de desarrollo tecnológico nacional.

De acuerdo con la estructura organizativa oficial del INPE, el LIT está directamente subordinado a la Dirección General del INPE y tiene una estructura organizativa funcional con los siguientes niveles jerárquicos: directores de sector y responsables de módulos de actividad.



Fuentes: INPE y CRON


https://tecnodefesa.com.br/wp-content/uploads/2020/09/CRON-1-696x392.jpg
 

Rober D

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"La misión 4 del Vehículo de Prueba Orbital X-37B (OTV-4), el avión espacial no tripulado y reutilizable de la Fuerza Aérea, aterrizó en la Instalación de Aterrizaje del Transbordador del Centro Espacial Kennedy de la NASA" en Florida, Estados Unidos de América, el 7 de mayo de 2017. Crédito de la foto : Fuerza Aérea de los Estados Unidos"
 
Así planeaba la URSS los primeros viajes tripulados a la Luna: publican un archivo desclasificado
Publicado:25 sep 2020 20:33 GMT

Se han cumplido esta semana 50 años desde que una misión lunar soviética entregó a la comunidad científica la primera muestra de suelo lunar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367763-viajes-tripulados-urss-luna-archivo


A. Leonov and A. Sokolov "Luna-16"

La agencia espacial rusa Roscosmos ha publicado en su sitio web varios documentos históricos para conmemorar el 50.º aniversario de la llegada al planeta de las primeras muestras de regolito lunar, hazaña de la nave espacial soviética Luna-16, el 24 de septiembre de 1970.

Destaca entre ellos un informe del Instituto Central Científico Investigador de Ingeniería Mecánica que se remonta a diciembre de 1967 y se ha publicado por primera vez, pues se trata de un documento largo tiempo clasificado. Las autoridades rusas lo desclasificaron en el 2013, pero pocas personas tuvieron acceso a su texto desde entonces.

Ante todo, el informe permite apreciar cómo habría sido la primera misión tripulada de la URSS a la Luna, que nunca se hizo factible, pero debía realizarse antes de 1970.

El programa lunar contempló el vuelo de dos cosmonautas, solo uno de los cuales tendría que pisar la superficie del satélite y aprovecharía unas pocas horas para llevar a cabo las tareas necesarias. El tiempo completo de la expedición fue establecido en un máximo de 12 días.

La base lunar soviética, que se programó desplegar en los años 70, estaba diseñada para cobijar a tres tripulantes durante 20 días. Sabemos ahora incluso el peso exacto de esta estación nunca enviada a la Luna: debía tener 8 toneladas de peso, según el informe. Y este fue titulado "Recursos espaciales para la investigación científica en el espacio cercano a la Tierra e interplanetario, la Luna y los planetas", algo que deja apreciar que ambicionó ir mucho más allá de estas primeras expediciones.

Despliegue de un observatorio y vuelos por regolito

A julio de 1967 se remonta una propuesta de crear un observatorio astronómico en la Luna sobre la base de una estación y un conjunto de aparatos ya construidos o proyectados para aquel entonces. Los autores sostienen que "el estudio de los cuerpos celestes es imposible sin un análisis de la información recibida de ellos".

La mencionada estación era una plataforma de alunizaje diseñada en 1965 para llevar a la Luna el primer todoterreno robótico Lunojod-1, el que efectivamente alunizó el 17 de noviembre de 1970. La idea de construir observatorios estuvo suspendida durante décadas, pero la Rusia moderna volvió a plantearla en el 2019, cuando el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, señaló que es una tarea para los años finales de la próxima década y principios de 2030.

La misma página conmemorativa de Roscosmos contiene un decreto conjunto del Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Ministros de la URSS que planteó a principios de 1969 lanzar misiones "para suministrar muestras del suelo lunar a la Tierra con uso de cohetes de ida y vuelta".

Sin embargo, los planes de vuelo en la década de 1970 fueron cancelados, luego del fracaso de cuatro lanzamientos de prueba de un cohete superpesado soviético, capaz de llevar a la Luna partes de la futura estación.






 
Un estudio patrocinado por la NASA en 1968 de un gran concepto de lanzamiento multipropósito

Una aplicación potencial de este concepto de vehículo de lanzamiento es el lanzamiento de futuras cargas útiles tripuladas interplanetarias, lunares extendidas y grandes estaciones espaciales. Para muchas misiones, la versatilidad de carga útil del sistema del vehículo de lanzamiento podría utilizarse para orbitar los requisitos de carga útil total en un solo lanzamiento, obviando la necesidad de un ensamblaje orbital. La información del análisis de la misión anterior indicó que una capacidad de carga útil de entre uno y cuatro millones de libras a una órbita terrestre baja cubriría adecuadamente el rango de estos requisitos de la misión.

El concepto es un sistema de vehículo de "bloques de construcción" que presenta una etapa principal capaz de operar en una sola etapa a la órbita y etapas adicionales, ya sea de asistencia de impulso o etapas superiores, que ofrecen una amplia gama de capacidad de carga útil.
Diez motores sólidos de 372 pulgadas habrían resultado en una carga útil de hasta 4.2 millones de libras

 
EE.UU. comienza a desarrollar un cohete de propulsión nuclear para lanzar misiones militares a la Luna
Publicado:1 oct 2020 22:36 GMT

Gryphon Technologies ganó el contrato para el desarrollo de un motor nuclear, 10.000 veces más eficiente que uno eléctrico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/368472-eeuu-desarrollo-cohete-propulsion-nuclear-luna

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha otorgado a la empresa de ingeniería Gryphon Technologies un contrato de 14 millones de dólares para el desarrollo y demostración de un motor nuclear de cohete para el programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations) de misiones espaciales de interés para el Departamento de Defensa en el espacio lunar.

La idea de DARPA pasa por prescindir de cohetes de combustible químico, que requieren una enorme cantidad de combustible para poner en órbita cargas útiles muy pequeñas, y de sistemas de propulsión eclécticos que generan un empuje muy pequeño durante períodos de tiempo muy largos.


Para el programa DRACO, DARPA está estudiando la propulsión térmica nuclear (NTP) con el objetivo de desplazar naves espaciales más allá de la atmósfera de la Tierra y algo más allá de la órbita de la Luna.

Se trata de que un reactor nuclear con uranio enriquecido al 5-20 % (más del que usan las plantas nucleares en tierra) caliente un gas propulsor, como el hidrógeno, a temperaturas extremas, para después expulsarlo por las boquillas, lo que generaría un empuje 10.000 veces mayor que el de un motor eléctrico y cinco veces más eficiente que un cohete químico, informa New Atlas.
 
EE.UU. comienza a desarrollar un cohete de propulsión nuclear para lanzar misiones militares a la Luna
Publicado:1 oct 2020 22:36 GMT

Gryphon Technologies ganó el contrato para el desarrollo de un motor nuclear, 10.000 veces más eficiente que uno eléctrico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/368472-eeuu-desarrollo-cohete-propulsion-nuclear-luna

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha otorgado a la empresa de ingeniería Gryphon Technologies un contrato de 14 millones de dólares para el desarrollo y demostración de un motor nuclear de cohete para el programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations) de misiones espaciales de interés para el Departamento de Defensa en el espacio lunar.

La idea de DARPA pasa por prescindir de cohetes de combustible químico, que requieren una enorme cantidad de combustible para poner en órbita cargas útiles muy pequeñas, y de sistemas de propulsión eclécticos que generan un empuje muy pequeño durante períodos de tiempo muy largos.


Para el programa DRACO, DARPA está estudiando la propulsión térmica nuclear (NTP) con el objetivo de desplazar naves espaciales más allá de la atmósfera de la Tierra y algo más allá de la órbita de la Luna.

Se trata de que un reactor nuclear con uranio enriquecido al 5-20 % (más del que usan las plantas nucleares en tierra) caliente un gas propulsor, como el hidrógeno, a temperaturas extremas, para después expulsarlo por las boquillas, lo que generaría un empuje 10.000 veces mayor que el de un motor eléctrico y cinco veces más eficiente que un cohete químico, informa New Atlas.
Idea 1950/60?
 
Idea 1950/60?
No se realmente. El proyecto de motor nuclear era de tener una nave con miles de bombas nucleares de 1 megaton y hacerlas explotar una a una en un plato propulsor/escudo detrás de la nave. En unos meses podría lograr el 1% de la velocidad de la luz = 3.000 km/s o 10,8 millones de kilómetros por hora.

Éste motor de arriba es un motor termonuclear, el reactor calienta gases rápidamente Sigue siendo un cohete, pero en vez de funcionar por reacción química de dos elementos combustibles lo hace con la energía térmica de la fisión.
Ambos funcionan expandiendo gases en un motor.
 
No se realmente. El proyecto de motor nuclear era de tener una nave con miles de bombas nucleares de 1 megaton y hacerlas explotar una a una en un plato propulsor/escudo detrás de la nave. En unos meses podría lograr el 1% de la velocidad de la luz = 3.000 km/s o 10,8 millones de kilómetros por hora.

Éste motor de arriba es un motor termonuclear, el reactor calienta gases rápidamente Sigue siendo un cohete, pero en vez de funcionar por reacción química de dos elementos combustibles lo hace con la energía térmica de la fisión.
Ambos funcionan expandiendo gases en un motor.

Asumo desde mi escaso conocimiento, que el costo energetico de poner semejante complejo en orbita, hubiera excedido cualquier relacion costo/beneficio. Pero de que hubiera sido interesante, hubiera sido interesante.
 
Asumo desde mi escaso conocimiento, que el costo energetico de poner semejante complejo en orbita, hubiera excedido cualquier relacion costo/beneficio. Pero de que hubiera sido interesante, hubiera sido interesante.
Fue más un ejercicio teórico con aplicaciones posibles. Los yankees planearon en caso que la URSS llegara primero a la Luna en una carrera espacial gigante, llegando a Marte en los 70s. Por eso hay medio docena de proyectos de cohetes hiperpesados capaces de levantar hasta 580 toneladas a LEO. Nunca los hicieron porque no fueron necesarios, pero la URSS llegaba, ellos iban después, bases seguían, la idea era que se necesitaba mandar materiales, maquinaria pesada y trabajadores a la Luna para crear bases permanentes y minar la Luna para construir allá.

Así y todo el concepto del motor nuclear a bombas era para misiones de exploración interestelar y más pensado como que era posible en la época si había la obligación de semejante misión.

Con eso y todo el concepto sigue siendo viable, las armas nucleares hoy son baratas. Solo que la nave espacial debería ser ensamblada en órbita, lo que requiere primero la construcción de una estación orbital con astillero espacial, trabajadores astronautas, etc. Algo 10 veces más grande que la ISS con soporte para al menos 30/40 personas en vez de las 6 de hoy.
 
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