Lo importante es lo que digan Francia Y Alemania, sin ellos Airbus puede decir misa....
Fases de entrenamiento...... futuro
La verdad es que a mi de primeras el AFJT me ha parecido una propuesta más de las que luego nunca se concreta nada.
Pero como dices, lo importante es ver que dicen Francia y Alemania...
Supongo que son solo pensamientos en voz alta, pero quizás no sea descabellado que el esquema final de la ilustración sea común para España, Francia y Alemania...
Francia usa PC-21 "alquilados" y creo que aún unos 70 Alpha Jet, quizá más baqueteados que nuestros C-101. Alemania los Texan II y T-38 (nuestros F-5B salvando distancias) "alquilados" a la USAF y volados allá.
España los Pillán/Tamiz que cuando se retiren quizás obliguen a comprar un segundo lote de PC-21; los viejos C-101 y los más viejos aún F-5B.
¿ Sería factible un sistema trinacional de entrenamiento PC-21/AFJT ? ¿Con sede en España?...
Creo que sólo en éste caso tendría razón de ser; desarrollarlo solo para nosotros no lo acabo de ver en el panorama actual...
Además pensando mal... ¿ No será que la parte del león del FCAS se la van a repartir Alemania y Francia y el AFJT es una "compensación" para Airbus-España?
En cualquier caso yo hace tiempo que asumí que éstas adquisiciones son más políticas y económicas que militares....
Seguro que el A-400, el EFA, el NH-90 nos han salido más caros que si esos programas se adjudicasen al "mejor postor". Pero dicho esto, creo que estamos ante las últimas posibilidades de no perder el tren de una cierta autosuficiencia y un cierto conocimiento de las tecnologías más avanzadas del sector. Seguro que a corto plazo es más barato comprar T-7, T-50 ó M-346... Pero quizá perdamos empleos, empresas y capacidades que luego serán difícil de recuperar...