No me refiero a estos en particular, sino en general al pueblo mapuche, así se los trata, como "indios chilenos" o no originarios y se los pone en una categoría abajo de los tehuelche, que dicho sea de paso, también barrimos. Estas valorizaciones no sirven de nada para enfrentar este problema y de hecho marca la tónica con qué se lo enfrenta. Hay que internalizar que son tan originarios como cualquier otro, y de ahí accionar.
Sí creo que la RAM es una porquería y sus delirios de Wallmapu aborrecibles. Quieren -en sus sueños más fumados- detonar dos estados nación por un nacionalismo étnico muy pedorro y encima antidemocrático, ya que la mayoría de la población local, originaria y no, se opone a esta pavada. Pero no todos los mapuches son RAM ni todos los mapuches que hacen una movida de tierras tampoco son RAM. Por ejemplo, los mapuches que tuvieron un tema con tierras del EA están en esa zona de los Coihues desde siempre, lo sé de primera mano, dudo que sean RAM, al menos no todos.
Finalmente, también pueden ser maleantes y violentos algún grupo, y ser mapuches, claro. Pero también es difícil juzgarlos por el aspecto físico, claro que si son todos noruegos, es raro, pero podés estar mezclado y ser "más claro" y aún así tener una buena parte de sangre mapuche. Otro tema, para ser originario tampoco tenés que tener una pluma en la cabeza, no digo que hayas dicho esto pero se intuye a veces que porque están vestidos y tienen hábitos "como nosotros", pierden su etnicidad. No es así.