Soy de la idea de que si el embargo de UK se levantará, igual no hay que comprar absolutamente nada. Primero, porque que se levante un día no significa que no vuelva a aplicarse tiempo después, después de todo, la relación bilateral entre ambos paises tiene muchos vaivenes y, seguramente, continuará asi.
Segundo, porque mientras no haya negociaciones destinadas a resolver la cuestión Malvinas, entonces tampoco hay que contribuir a engrosar las arcas de la Reina.
En pocas palabras, para mí es de tontos desear comprarles a los británicos.
Y los funcionarios y altos oficiales que promueven comprar a los británicos para mí que se equivocan.
En el caso concreto de KAI, el propio fabricante informa que esta buscando alternativas. Hay que ver en qué termina eso. No lo considero un tema cerrado.
De hecho, hay que transformar esa búsqueda de alternativas en una oportunidad. Sea diversificar proveedores. Sea, incluso, una utópica oportunidad para incorporar una pequeña participación de la industria nacional en alguno de los componentes. Quien sabe.
Ahora bien, creo qué hay que hacer una distinción entre BAE y el Reino Unido. No son lo mismo.
Evidentemente BAE es una compañía de capitales británicos. Pero también cuenta con una importante particiación de capitales estadounidenses. Es el antiguo gigante United Defense. De hecho, una vez producida la fusión hubiese sido más correcto que le cambiarán el nombre al holding.
Más allá de la nacionalidad, en realidad no todas las actividades de BAE están bajo jurisdicción británica. Una proporción importante de sus negocios son bajo jurisdicción estadounidense. No es lo mismo. El grupo tiene presencia en otros países también.
El gobierno del Reino Unido sólo puede aplicar embargos y otras restricciones sobre aquellas cosas bajo jurisdicción británica, es decir, cuyas patentes son registradas en el Reino Unido, su producción se lleva a cabo dentro del territorio del Reino Unido y/o parte del transporte o tránsito incluye puertos británicos.
Si BAE tiene un componente que se fabrica fuera de la jurisdicción del Reino Unido, entonces no esta sometido a ningún embargo. Eso incluye a la totalidad de cosas (que son muchas) bajo jurisdicción estadounidense. Hoy en día también, cosas bajo jurisdicción de otros países (Australia, Suecia, Brasil, etc.).
Apuesto que KAI buscará soluciones en proveedores fuera de la jurisdicción británica. Lo cual probablemente abarca a los mismos fábricantes de siempre (como BAE), pero bajo jurisdicción estadounidense o de otros países.
En Estados Unidos se produce prácticamente todo lo necesario así que KAI tiene elevadas posibilidades de tener éxito, salvo que acuerdos contractuales le impidan buscar proveedores alternativos.
Obviamente, si KAI fracasa en estos intentos, entonces habrá que buscar en otra parte. No cerraría esta puerta, pero desde el mismo momento que se sabe que hay componentes británicos hay que comenzar a buscar otras alternativas.