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Defensa y Seguridad

LADE: la aerolínea de la Fuerza Aérea que busca consolidarse como motor de desarrollo

Este año, la línea aérea de servicio de fomento celebró su 80° aniversario. A punto de retomar sus vuelos, DEF pudo hablar con el actual director de este organismo, cuya misión es promover el desarrollo económico y social a partir de sus rutas aéreas.

Por Patricia Fernández Mainardi
31 de Octubre de 2020



LADE cumplió recientemente 80 años y su titular, el comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, dialogó con DEF

“Cuando a una línea de fomento se la ve como gasto, se pierde el objetivo que tiene y el impacto que eso significa”, expresó el pasado 4 de septiembre, durante el aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE) el ministro Agustín Rossi. Al pronunciar sus palabras, el titular de la cartera de Defensa rescató el esfuerzo que realizó el personal para evitar el cierre del organismo. “El sistema aerocomercial en el mundo está muy complicado y, en ese escenario, LADE va a tener un espacio para desarrollarse. Comenzaremos fortaleciendo su rol en la Patagonia y, una vez que tengamos estabilizado ese régimen, vamos a poder desarrollarnos e imaginarnos en otras regiones de la Argentina”, agregó Rossi frente a las autoridades castrenses.

¿Qué es LADE y cuál es su importancia en un país que, por su superficie, representa la octava geografía mundial? Para entender este organismo, vale la pena tener presentes las distancias que separan las distintas ciudades de la Patagonia y del noroeste del país. Por ejemplo, Ushuaia (Tierra del Fuego) y Comodoro Rivadavia (Chubut) están separadas por, aproximadamente, 1350 kilómetros. Hoy, la única alternativa para poder conectar ambas localidades es la vía terrestre. Sin embargo, y para tomar mayor dimensión, Buenos Aires y Tucumán están separadas por prácticamente la misma distancia. Ante este escenario, LADE se convierte en un elemento fundamental para lograr la conectividad.

DEF entrevistó a su director, el comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, quien se refirió a la misión de este organismo, su funcionamiento e historia en el marco de la Fuerza Aérea Argentina (F. A. A.), y las expectativas para los próximos meses.

SERVICIO DE FOMENTO

“Con los ciclos de una organización de 80 años de existencia e inserta en el aparato estatal, LADE se consolidó como prestadora de servicio del transporte aéreo de fomento en la Argentina. Una tarea que se le asignó a la Fuerza Aérea Argentina”, dice Vidal Arbeletche, quien pocos años atrás, como piloto de caza, llegó a volar los aviones Pucará y Mirage, además de prestar servicio –como miembro de la F. A. A.— para la OTAN, en Kosovo, y para la ONU, en Haití. “Llega un momento en el que uno se tiene que bajar del avión para gerenciar las organizaciones de la F. A. A”, comenta al recibir a DEF.

LADE está conformada por civiles y militares y, para funcionar, cuentan con un presupuesto integrado al de la Fuerza Aérea. Como explica su director, esta organización gerencia algunos de los recursos de la F. A. A. para cumplir con la misión del transporte aéreo de fomento. “Si bien tiene una asignación presupuestaria, hay cuestiones que son parte del funcionamiento que hay que solventar con los ingresos por la venta de boletos de fomento y por los vuelos de carga. Así funciona hoy, y así arrancó en sus inicios”, detalla y cuenta que, por 1940, se consideró que el país estaba desconectado y que la Fuerza tenía capacidad remanente para ser utilizada. “Entonces, establecieron rutas para conectar los lugares remotos, y no fueron solo hacia la Patagonia, sino que arrancaron por el norte”, agrega Vidal Arbeletche.

Su recorrido histórico está cargado de hitos. Quizá el más significativo es su presencia en Malvinas. El 12 de enero de 1972 (10 años antes de la guerra), LADE inició el primer servicio aéreo regular de pasajeros, carga y correspondencia entre Comodoro Rivadavia y las islas. Esta ruta se realizaba dos veces al mes con los aviones anfibios Albatros. Más tarde, en noviembre de ese año, la Fuerza Aérea había logrado la construcción de una pista provisoria con placas metálicas, lo que permitió que los Fokker F-27 cumplieran con la misión.

“Hoy, el cabotaje patagó3ico lo hace LADE cuando la capacidad remanente, en términos de aviones, tripulaciones y horas de vuelo de la Fuerza, lo permite. En los últimos tiempos, pudimos llegar a Río Gallegos, a Río Grande, a Ushuaia, al Calafate, a Perito Moreno y a San Julián, en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Es un organismo viviente que acompaña los devenires de la Fuerza Aérea y de la Argentina”, resume.

A partir de la disponibilidad de aviones, de tripulaciones, y de horas de vuelo, el organismo arma una programación –lo más eficientemente posible— para cumplir con la misión que tiene de llegar a esos lugares más remotos, o donde las líneas comerciales no aterrizan en la forma en que precisan esas áreas. Es importante destacar que LADE no está pensada para el turismo, aunque lo promueve. Cuando la ruta empieza a ser apta para una explotación comercial, se corre.

¿Cómo se eligen los destinos a los que volarán? Tal como detalla Vidal Arbeletche, a lo largo de los años, LADE ha ido estableciendo rutas hacia puntos donde debía crear sucursales y delegaciones. Algunos, con cierto dolor, pero con sentido de la realidad, debieron ser cerrados. En ese sentido, el piloto de la F. A. A. señala que las rutas terrestres también fueron mejorando, lo que hizo que LADE levantase algunas de ellas, pero fortaleciera otras. Río Mayo es un ejemplo de lo antes mencionado y se posicionó en 2017 y 2018 como símbolo de la recuperación de los últimos años; esa ruta les permitió llegar a Perito Moreno (norte de Santa Cruz), un destino donde se conjugan dos requerimientos: acortar distancias y fomentar el turismo.

“El requerimiento original nace en las localidades. Es un círculo virtuoso. Los aviones pueden aterrizar en Sunchales, al norte de Santa Fe. El avión sale del Palomar y hace dos vuelos semanales uniendo destinos: Paraná, Santa Fe, Sunchales, Reconquista y Roque Sáenz Peña. Los ciudadanos notan el movimiento y valoran la oportunidad de viajar y desplazarse. Sentamos las bases. Los pasajeros y las autoridades buscan que LADE llegue, vuelva y que no se vaya”, dice.

Las aeronaves que hoy representan a este organismo son básicamente los SAAB 340 y los Twin Otter, una dotación asentada en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Si bien los primeros aviones son los más modernos (llegaron en el 2009), los últimos (adquiridos hacia finales de los 60) se caracterizan por su capacidad de aterrizar en pistas no tan preparadas, ya sean de tierra o cubiertas por hielo. De hecho, los Twin Otter cumplen misiones en la Antártida. Para los vuelos de carga, en cambio, la nave emblema es el Hércules C-130, la cual permite el traslado de alrededor 16 toneladas.

VUELOS AUTORIZADOS: EL IMPACTO DEL COVID-19 Y LAS EXPECTATIVAS FUTURAS

Durante el último tiempo, LADE había logrado recuperar escalas que se habían perdido. Tal es el caso de Perito Moreno y San Julián, en Santa Cruz, y de Río Mayo, en Chubut.
“Se las había vuelto a conectar con los vuelos regulares que veníamos realizando en los últimos años: Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, por ejemplo. Todo venía bien y, a su vez, la Fuerza entró en un proceso de recuperación de capacidades. Porque, en definitiva, cuando en la F. A. A. se habla de disponibilidad técnica y de mantenimiento, eso se traduce en horas de vuelo, lo que, a su vez, representa más frecuencia y escalas”, agrega el actual director, quien también manifiesta que, ante la llegada de la pandemia, los vuelos quedaron suspendidos.

Hoy, tras los anuncios que autorizaron el reinicio de los vuelos de cabotaje y luego de las resoluciones de la ANMAC donde se establecen los requisitos para que las transportadoras puedan generar los vuelos, LADE se prepara para volver al cielo argentino. En ese sentido, el comodoro mayor explica que, a diferencia de las líneas aéreas comerciales, las tripulaciones de LADE nunca dejaron de trabajar. Al ser personal de la Fuerza, debieron cumplir misiones en el marco de la pandemia y, además, eso los obligó a continuar con las capacitaciones (como horas de vuelo en simulador) que se les exigen a los pilotos a la hora de ser habilitados. “Hoy está todo armado para el momento en el que se levanten las restricciones. Mientras tanto, mi misión es capacitar al personal de las delegaciones e informar al cliente de LADE sobre los protocolos y requisitos. Además, me tengo que comunicar con las autoridades provinciales de los destinos para que nos autoricen. El plan es que, tras la confirmación de la capacidad técnica por parte de la Fuerza, el primer lunes de noviembre arranquen los vuelos”, sostiene.

Vidal Arbeletche también se refiere a las intenciones de retomar algunas rutas que promuevan determinados circuitos turísticos en la Patagonia sur. En ese sentido, comenta que están trabajando con funcionarios y autoridades provinciales para planificar esas rutas sin dejar de lado la misión principal de LADE. “La idea es compatibilizar esas cuestiones para que nadie se quede en el camino. Un movimiento puede aprovecharse para generar turismo y recursos que impacten en la economía regional. Nosotros vemos a LADE como un motor integrador regional y de desarrollo económico”, concluye.

Para la reserva y compra de boletos, LADE cuenta con una página web. Allí figura la frecuencia mínima que llevan adelante. “Argentina es un país muy grande. Hay nichos adonde no llega nadie. Nosotros debemos llegar y acompañar. Debemos estar presentes, como una herramienta más de la Fuerza Aérea Argentina para apoyar a la comunidad”, describe Vidal Arbeletche, para quien la pandemia en Argentina, en términos de operación militar y despliegue, es la guerra que le tocó vivir a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. “Se hicieron evidentes las capacidades de las Fuerzas. La capacidad de gerenciamiento, organización y logística. Las misiones se cumplieron y eso se seguirá haciendo”, finalizó.

*Esta nota fue producida y escrita por una miembro del equipo de redacción de DEF



 

CHACAL

Colaborador
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No conozco de simuladores relacionados con la aviaciòn (salvo los que hay para divertimento) , pero si los principios bàsicos informàticos que regulan su funcionamiento, porque he desarrollado simuladores para otras funciones.
No digo que no sea suficiente la pràctica en simuladores para habilitar pilotos , anteriormente , a Bigua le decia que son los expertos de la FAA los que saben de eso.
Dudaba porque la US Navy habia invertido 23 millones de dòlares para complementar en la pràctica con Rondas de Entrenamiento Guiado por Láser Mejorado (ELGTR )el adiestramiento de sus pilotos en simuladores para el lanzamiento de GBU , es decir debo considerar que no es suficiente la pràctica en simuladores para entrenar pilotos de US Navy en el lanzamiento de dichas armas inteligentes .
Justamente con el ejemplo de Sully queda demostrado que los simuladores no contemplan todas las circunstancias que se pueden dar en un vuelo y la reacciòn de pilotos humanos ante la emergencia. Entonces si los simuladores no contemplan todas las situaciones ¿ son totalmente confiables o por un tema de falta de presupuesto se confia demasiado en ellos ? .Por ejemplo el piloto automàtico, tambièn es un sistema de computaciòn que puede volar una aviòn en forma autòmata sin embargo se siguen utilizando pilotos humanos y no solamente para el despegue o el aterrizaje , de la misma manera que habiendo ya operativos programas autòmatas que pueden conducir un automòvil o un camiòn se le sigue imponiendo un chofer humano para circular por todas las calles y autopistas del mundo.
El tema es que todos los sistemas informàticos que se utilizan actualmente para estas funciones y otras son sistemas expertos , es decir los programas tienen para su funcionamiento datos provenientes de experiencias humanas y responden a las diferentes variables del vuelo o de la circulacion con respuestas que tienen una referencia a experiencias de pilotos o conductores humanos que se incorporaron en el sistema informàtico. Algun dìa posiblemente en el siglo que viene , surgirà la inteligencia artificial con màquinas que piensen por si mismas, obtengan sus propias experiencias y tengan consciencia , hasta que eso pase las simulaciones son una buena herramienta pero para mi , desde mi punto de vista , no reemplazan la experiencia de la pràctica sobre el terreno, aunque pueden preparar perfectamente a un piloto para que adquiera la suya propia .
Le diría que vuelva a ve la película, el simulador se comportó como el avión real, lo que cambió fue la gestión del recurso humano.
 
Reino Unido prohibe a Corea del Sur la venta de aviones de combate a Argentina

31 octubre 2020

Un embargo militar impuesto por el Reino Unido impedira a la Argentina concretar la compra de un avion fabricado en Corea del Sur y que seria utilizado por la Fuerza Aerea Argentina (FAA), denuncio este viernes el ministro de Defensa argentino, Augusto Rossi.

Se trata del avion fabricado por KIA, FA-50.

Desarrollo de la noticia aqui:

 
Le diría que vuelva a ve la película, el simulador se comportó como el avión real, lo que cambió fue la gestión del recurso humano.
El simulador se comporta en todos los casos de acuerdo a los datos que le ingresan , vivimos en un mundo donde los humanos son los que dirigen a las màquinas, por lo tanto hay que tener en cuenta el tiempo de respuesta a un incidente como el que sufriò ese aviòn y si no se lo ingresa como dato al simulador, èste que es solo un programa, no tiene manera de evaluarlo, eso es lo que se dijo en la pelicula Sully.
Si no nos creemos , porque nos deslumbra la capacidad de reproducir la realidad que tienen los ùltimos simuladores, que solo son programas que contienen la experiencia humana y que solo pueden predecir los sucesos en base a los datos que se ingresan a sus variables y evaluan el resultado posterior de acuerdo a lineas de còdigo ya ingresadas que deben cumplir , porque no tiene otra opciòn , tendemos a pensar que son omnipresentes y que poseen inteligencia como un humano, lo que no es cierto por ahora .Las simulaciones son solo herramientas que representan una parte de la realidad, por màs perfectas que parezcan, solo expresan una posibilidad que despuès debe ser probada en los hechos.

Pdata.: He vistos en youtube videos de varios simuladores , son muy buenos .Por lo que averiguè a pesar de que es cierto que la pràctica en un simulador C o D puede habilitar pilotos para un aviòn en especial , en todos los casos se necesita que ellos tengan acumuladas horas de vuelo reales , la cantidad varia segùn la clase de piloto.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto, los Japoneses no les hundieron algunos barcos a los Ingleses...y sin embargo tienen F-15, un F-16 a su medida...F-35...

Los Alemanes, algunas "Cagad@as" se mandaron...mataron millones...hundieron y derribaron cientos...tienen Eurofighter...

El problema no es un veto del Reino Unido, sino el camino que como país hemos decidido tomar del 2003 a la fecha. No somos un país confiable políticamente.

Todos mis conocidos, muchos de ellos Militares y algunos VGM, me cuentan que cuando van a Inglaterra en los museos el tema Malvinas es MUY pequeño para ellos. Una guerra más que tuvieron en su larga historía.

Más que un tema referido al conflicto de Malvinas, me parece que es un tema netamente político....
 
Pregunto, los Japoneses no les hundieron algunos barcos a los Ingleses...y sin embargo tienen F-15, un F-16 a su medida...F-35...

Los Alemanes, algunas "Cagad@as" se mandaron...mataron millones...hundieron y derribaron cientos...tienen Eurofighter...

El problema no es un veto del Reino Unido, sino el camino que como país hemos decidido tomar del 2003 a la fecha. No somos un país confiable políticamente.

Todos mis conocidos, muchos de ellos Militares y algunos VGM, me cuentan que cuando van a Inglaterra en los museos el tema Malvinas es MUY pequeño para ellos. Una guerra más que tuvieron en su larga historía.

Más que un tema referido al conflicto de Malvinas, me parece que es un tema netamente político....

Bueno, Alemania y Japón post segunda guerra mundial eran los escudos frente a la URSS y China respectivamente, de ahí al rearme que tuvieron...
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto, los Japoneses no les hundieron algunos barcos a los Ingleses...y sin embargo tienen F-15, un F-16 a su medida...F-35...

Los Alemanes, algunas "Cagad@as" se mandaron...mataron millones...hundieron y derribaron cientos...tienen Eurofighter...

El problema no es un veto del Reino Unido, sino el camino que como país hemos decidido tomar del 2003 a la fecha. No somos un país confiable políticamente.

Todos mis conocidos, muchos de ellos Militares y algunos VGM, me cuentan que cuando van a Inglaterra en los museos el tema Malvinas es MUY pequeño para ellos. Una guerra más que tuvieron en su larga historía.

Más que un tema referido al conflicto de Malvinas, me parece que es un tema netamente político....
el tema es que Malvinas todavía sigue en disputa, los ejemplos que citaste no.
Pero concuerdo que el problema es político argentino
 
Pregunto, los Japoneses no les hundieron algunos barcos a los Ingleses...y sin embargo tienen F-15, un F-16 a su medida...F-35...

Los Alemanes, algunas "Cagad@as" se mandaron...mataron millones...hundieron y derribaron cientos...tienen Eurofighter...

El problema no es un veto del Reino Unido, sino el camino que como país hemos decidido tomar del 2003 a la fecha. No somos un país confiable políticamente.

Todos mis conocidos, muchos de ellos Militares y algunos VGM, me cuentan que cuando van a Inglaterra en los museos el tema Malvinas es MUY pequeño para ellos. Una guerra más que tuvieron en su larga historía.

Más que un tema referido al conflicto de Malvinas, me parece que es un tema netamente político....
Coincido en que es un problema político, y uno muy grave de nuestra parte, pero no netamente.

En mi opinión la comparación de la situación de Alemania de 3r Reich o el Japón imperial en la 2GM con Malvinas no es muy acertada, (vale aclarar que estos dos países del eje quedaron prácticamente hechos escombros, sin fuerzas armadas durante una década)

El tema de Malvinas fue una guerra en la cual los británicos no esperaron que pasara lo que pasó, fue una situación que dejo mucho al descubierto en medio de la guerra fría, reescribió muchas tácticas, doctrinas, no soy el indicado para profundizar mucho. Pero entiendo el motivo detrás de un veto del estilo, es más, me parece lógico.
En lo que creo que ambos estamos de acuerdo es que no se hizo prácticamente nada por intentar rodearla a esta serie de vetos en cuestión.

Disculpas por el Off-topic.
 
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