Brasil aún no ha ratificado un tratado de prohibición de armas nucleares que entrará en vigencia en 90 días
27 de octubre de 2020
Con la ratificación de Honduras el sábado, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU (TIAN) alcanzó el número mínimo de aprobaciones finales y podría entrar en vigencia en 90 días.
Brasil, que lideró esta iniciativa diplomática en Naciones Unidas, fue el primer país en firmar el texto en septiembre de 2017, pero no lo ha ratificado hasta hoy por el cambio de política exterior introducido por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares prohíbe el uso, desarrollo, producción, prueba y almacenamiento de este tipo de arsenal o cualquier dispositivo nuclear explosivo.
Su ratificación por 50 países es celebrada por varias organizaciones civiles.
"Hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa de salvar el futuro", dijo Peter Maurer, presidente del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), en un comunicado. La ONG Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este acuerdo, también celebró esta etapa imprescindible para un mundo sin armas de destrucción masiva.
Los principales poseedores de armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no han firmado el documento. Pese a ello, la futura entrada en vigor del TIAN es considerada por muchos gobiernos y activistas como un logro por incorporar la última categoría de arma de destrucción masiva que no estaba prohibida. Otros tratados internacionales ya han prohibido las armas biológicas desde 1992 y las armas químicas en 1993.
Los activistas a favor de la prohibición esperan que la ratificación tenga el mismo impacto que los acuerdos anteriores que prohíben las minas terrestres, estigmatizando la posesión y uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento en los países no signatarios.
Los países con armas nucleares, por su parte, argumentan que sus arsenales sirven de disuasión y afirman estar comprometidos con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Brasil lideró la iniciativa
El texto que entrará en vigor en 90 días fue propuesto a la ONU a finales de 2016 por seis países: Brasil, Sudáfrica, Austria, Irlanda, México y Nigeria. Luego, el acuerdo avanzó con la aprobación de 122 miembros de la Asamblea General de la ONU en julio de 2017. El ex presidente Michel Temer abrió la lista de firmas de tratados dos meses después, el 20 de septiembre de 2017, en Nueva York. Sin embargo, la elección de Bolsonaro, en el año siguiente, interrumpió el avance a la etapa de ratificación.
Bolsonaro se ha alineado con la política exterior de Estados Unidos, que se opone a TIAN. Además, el diputado federal Eduardo Bolsonaro defendió que Brasil empeze a tener armas nucleares, considerando que el país "sería tomado más en serio" si tuviera poder militar. La declaración se produjo cuando Eduardo aún presidía la Comisión de Relaciones Exteriores en mayo de 2019.
FUENTE: UOL/RFI
Com a ratificação de Honduras, no sábado, o Tratado de Proibição de Armas Nucleares da ONU (TIAN) alcançou o número mínimo de aprovações definitivas e poderá entrar em vigor em 90 dias.
www.forte.jor.br