MENDOZA|02/11/20 02:04 PM
La IV Brigada Aérea egresará nuevos pilotos
Por primera vez la IV Brigada Aérea egresará a una mujer entre sus filas. El ministro Agustín Rossi estará presente en el acto que se realizará en Mendoza.
El próximo miércoles 04 de noviembre a las 9:30 en la Avenida Fuerza Aérea Argentina, km 7,5 (El Plumerillo, Las Heras) se realizará el acto de egreso de nuevos pilotos que obtendrán su título en la Plataforma de Aviones de la Unidad.
Como cada año, la Fuerza Aérea Argentina, tiene el honor de ser la Institución educadora y formadora de los jóvenes aviadores militares, es así que esta Cuna de Aviación de Caza, la IV Brigada Aérea, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento realiza la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).
El acto será presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estará acompañado por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, asimismo se espera la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas y de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.
Durante el transcurso de este año, un grupo de diez aviadores militares de la Fuerza Aérea, dependientes de la IV Brigada Aérea realizaron el CEPAC en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II y T-6C Texan II.
Estos jóvenes oficiales, entre ellos una mujer, obtendrán su especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo” luego de haber completado los patrones de vuelo de Formación Táctica, Maniobras Básicas de Combate, Maniobras de Combate Aéreo, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo y Táctica Aire-Superficie.
Dentro de los pilotos de IA-63 Pampa se encuentra la Teniente Sofía María Vier, que ha logrado convertirse en la primera mujer piloto de caza de nuestro país.
En este año particular, marcado por la pandemia mundial que generó el COVID-19, nuestra Institución mantuvo la instrucción constante de todo el personal. De esta manera, reafirmamos nuestra inquebrantable entrega y compromiso con la Patria.
LA FORMACIÓN DEL PILOTO DE CAZA EN LA FAA- CEPAC
La Fuerza Aérea Argentina forma sus pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea, situada en El Plumerillo, Mendoza. Para ello se seleccionan, entre los flamantes aviadores militares egresados de la Escuela de Aviación Militar, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en el avión IA-63 Pampa II, durante el lapso de un año aproximadamente.
En el CEPAC, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y califican para obtener su especialidad y así llegar a integrar alguno de los Escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Institución.
En todos los aspectos el CEPAC ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los cursantes que recibe año a año y, para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores provienen de los Escuadrones de combate de la FAA y algunos de ellos también han tenido la posibilidad de participar en comisiones de intercambio con Escuadrones de combate y de instrucción de otros países, tales como Estados Unidos, Italia y España, entre otros.
Cabe destacar que desde 1968 la IV Brigada Aérea, a través del CEPAC, forma pilotos cazadores que, instruidos en el arte del combate aéreo integrarán las filas de la Fuerza Aérea Argentina con el fin de contribuir a la defensa aérea de nuestro país.