Modernización de Sofma/CITER (109 piezas), modernización del FAL (hasta ahora solo unos pocos cientos, y de una única versión), fabricación de municiones, tanto en armas cortas y largas (9 mm y 7.62x51 principalmente, extensible a 12.7x99 como una opción viable y necesaria) como en artillería (105 y 155 mm), CP-30 (no solo el vehículo, sino también su munición), proyectar la fabricación bajo licencia de algún modelo de lanzacohetes descartable (el malogrado MARA) barato y eficiente, se podría también fabricar el reemplazo de las FMK-2 por algún modelo mas moderno, se podría buscar alguna variante que permita aumentar la distancia de los M-56 (munición extendida, ¿posibilidad de cambiar los tubos?), modernizar los morteros de 81 y 120 mm para utilizarlos indistintamente de noche o día (solo se vieron prototipos, como de costumbre), buscar porque no la fabricación bajo licencia de un mortero rayado de 120, munición para los mismos, incluyendo si es costo efectivo al calibre 60. En fin, muchísimas cosas que cualquiera con dos dedos de frente puede cranear. Y teniendo en cuenta que el FONDEF buscaría favorecer la industria local, ahí tendrías un empujón extra, tanto en voluntad como en billetes...
Amplio un poco más el "que productos tiene hoy competitivos FM y que estén a la altura de lo que hay en el barrio?
1 - Si mi enemigo tiene un fusil de asalto, yo no puedo equipar a mi gente con hachas de silex. El armamento que se supone debo fabricar debe tener prestaciones iguales o superiores a las de mi enemigo.
2 - El comentario gira alrededor de la fábrica de vagones, que en esencia es una metal mecánica. Así que quedan fuera del análisis fábricas químicas, de explosivos o de municiones.
3 - Cosas que tiene la capacidad actual de producir ... no proyectos.
Así las cosas ....
Modernización del Sofma/Citer --- es un L33. En el mundo ya se va por L42 o superior. Es actualizar una pieza que tendrá un alcance limitado frente a lo que hay en el barrio. Es repetir la experiencia de Malvinas cuando las baterías inglesas estaban fuera del alcance del fuego de contra batería de los Oto Melara.
Modernización del FAL: Se escribieron rios de tinta pero al fin y al cabo seguimos con un fusil que tiene más de 60 años.
CP-30 ---- Cuál es el alcance del sistema Chileno, cuál es el alcance del nuestro ? Además, en los últimos 30 años por lo menos, FM nunca fabricó vehículos. Integro lanzadores sobre vehículos comerciales lo cual es totalmente distinto.
Lanzacohetes descartable ... no están fabricando nada y lo que hicieron hace años ya es obsoleto
Reemplazo FMK-2 ... tampoco están haciendo nada, ni siquiera hay un proyecto.
Modernización morteros .... solo hay prototipos. Tampoco están haciendo nada.
Entonces, la fábrica de vagones está funcionando ahora. Es algo concreto. Su funcionamiento es bueno e importante para mantener viva a FM. Todo lo demás son proyectos, con diseños que en muchos de los casos ya fueron superados.