En teoría el Estado no puede establecer requerimientos que predeterminen una marcas y modelos específicos. Especialmente en algún tipo de concurso o licitación.
En este sentido, cabe preguntarse cómo lograron que figurara esta especificidad en los requerimientos en primer lugar. ¿cómo lo justifican?
Cualquier oferente que se sienta discriminado puede presentar una reclamación sobre ello, sin perder de vista cómo se justifica luego ante las auditorías.
Por otro lado, para que una licitación pública no carezca de vicios, siempre es deseable que existan más de dos oferentes.
Intersante punto.
Sobre lo cual hago dos observaciones prácticas,una directamente relacionada con estas licitaciones actuales y una "histórica" (bah, con algunos años)
1. La licitación de las ambulancias 4x4:
En la licitación pública por 19 vehículos del 22/6/2020 que fue adjudicada a Toyota Argentina se presentaron 7 ofertas, de las cuales 1 fue destimada.
De las 6 restantes 3 pertenecian a ESPASA (VW) , 2 a Igarreta (Ford) y la restante a TOYOTA ARGENTINA.
En la actual licitación publica (la 84/135-0237-LPU20) que fue abierta ayer 18/11, la especificación técnica ET Nro.: 20/TEC/20 dice textualmente:
La única Oferta aceptada fue la de Toyota.
2. La "referencia histórica": durante los años 2005 (aprox) al 2011 se incorporaron una cantidad de vehiculos Atego, de dos modelos diferentes, ya que justo en ese lapso Mercedes Benz Argentina discontinuó la produccion local del primer modelo seleccionado, el 1720/1720A y se continuó comprando el modelo que lo reemplazaba, el 1725/1725A producido en Brasil .
Ejemplos de licitaciones
Licitación Pública 108/2008 ADQ CAMIONES
MBENZ 1725A SEMIPESADOS 4x4-CARGA GENERALUSO MILITAR-PARA FPC CRUZ DEL SUR
Licitación Pública 110/2008 ADQ CAMIONES
MB ATEGO 1725A SEMIPES 4X4 DIF CARACT Y VEH UTIL FCP CRUZ DEL SUR
Licitación Pública 104/2010 ADUISICIÓN DE VEHICULOS MILITARES TIPO MERCEDES BENZ ATEGO - PECOMP III
Que quede claro que no estoy poniendo en duda ni la calidad de los vehiculos adquiridos, ni la transparencia de los procesos licitatorios, sino que simplemente me resulta complejo de poder relacionar la necesaria transparencia de los licitaciones con cierta necesaria coherencia logística, solo eso.