PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?
XI:
La fuerza aérea y yo somos muy pragmáticos. Y estamos explorando seriamente otros actores.
PD: ¿No occidentales?
XI: Es una limitación muy grande, y si es no occidental será no occidental. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia, no sé si habrá logística, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente.
Occidente tiene abierto un montón de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy clara cual sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin plata y no podamos volar nunca más. No va a pasar eso, amerita un estudio más profundo, pero las opciones están abiertas a varios aviones que hemos analizado antes.
PD: En el presupuesto enviado al congreso figura el ítem de compra de aviones de combate. ¿la idea es avanzar el año que viene?
XI: La idea es avanzar el año que viene. Entendemos que hay que discutir si el presupuesto del Fondef es más que todo proyectado a la industria o recuperación de medios, el año que viene tenemos muchos proyectos con el Fondef. Si se da la oportunidad vamos a seguir avanzando. Ya planteé que es la prioridad de la Fuerza Aérea y siempre va a ser. Por más que estamos haciendo muchas cosas más y estamos haciendo lo imposible con A-4AR.
El avión de cuarta generación, o quinta, es el avión de combate que la Fuerza Aérea Argentina quiere tener. Y hago una aclaración para cerrar el tema KAI, siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto.
Se espera recuperar la flota de A-4AR hasta contar con una docena y que sirvan por unos seis años más. Foto: Santiago Rivas.
PD: Claro, la Fuerza Área no puede estar gastando más allá de lo que puede obtener
XI: Exactamente, nunca lo dejamos de pensar, por eso es que uno se puede sorprender cuando descartamos el F-16,
el Gripen etc.
Pero las opciones son múltiples y la idea es no perder mucho tiempo analizando. Tenemos varias opciones y estamos tratando de avanzar para llegar a buen puerto en unos años.
PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.
XI: Yo sinceramente no he tenido ningún contacto con el J-10. Sé que hay una versión que es exportable.
El JF-17 que hablamos fueron a verlo a Pakistán en 2017. Hoy estamos en el Block 3, que es absolutamente otro avión.
De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.
PD: Ya sería un salto grande.
XI: Un salto que nunca tuvimos. Tuvimos cien Mirage, hemos tenido cien A-4. Siempre tuvimos el de atrás, eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque después vienen las críticas de que volamos aviones viejos, nunca volamos aviones modernos, salvo los Mirage IIIEA que llegaron nuevos.
Yo entiendo perfectamente a lo que dicen que el bloque occidental no es una buena decisión. Es una decisión que no la habríamos tomado, pero está abierta.
PD: Es que, si va a estar el veto británico siempre, es aceptar no renovarse o buscar alternativas.
XI: Totalmente, y no es ni siquiera cambiarse de filosofía, es ser práctico.
Y nosotros necesitamos aviones de combate, como mínimo, de cuarta generación. Y si tiene que venir de China vendrá de China. Por lo menos con este Ministerio de Defensa y con este gobierno no hay ningún problema.
La fuerza apunta a alcanzar un total de 36 Pampa III, incluyendo la modernización de los Pampa II. Foto: Santiago Rivas.
PD: ¿Crees que puede haber alguna participación de Fadea?
XI:
La condición para salir a comprar es que Fadea participe, será en mayor o menor medida de acuerdo a qué tecnología esté involucrada. Ojalá sea la mayor cantidad posible, para así poder despegarnos y hacernos autónomos en algunas partes del avión.
PD: ¿El plan es por ahora de un escuadrón solamente?
XI: Si, 12 aviones.