Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

BAP Stiglich celebró 40 años de creación
19 de Noviembre de 2020



El 19 de noviembre 2020, en las instalaciones del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, el BAP Stiglich conmemoró su cuadragésimo aniversario del afirmado del Pabellón Nacional.

La significativa ceremonia fue presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Helbert Del Álamo Carrillo; quien estuvo acompañado del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante César Benavides Iraola y el Jefe del Servicio de Hidrografía, Capitán de Fragata Renzo Whittembury Bianchi.

A su turno, el Comandante de la unidad, Teniente Primero César Valdivieso Adrianzén, resaltó la misión del BAP Stiglich y la importante labor que realiza dicha ciudad, a lo largo de sus 40 años.




8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

BAP Stiglich AHI-172, unidad hidrografica de la amazonia

Eslora: 34m
Manga: 8m
Puntal: 1.54m
Calado: 1m
Año construccion: 1980
Remotorizado y modernizado: 2011
Velocidad maxima: 08 nudos surcada 14 nudos bajada
Desplazamiento. 250Tn

Equipos de Ingeniería:

- 02 Motores de 355 HP Volvo PENTA D9 MH
- 02 Grupos electrógenos de 75 KW VOLVO PENTA D5 A-AT
- PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE ALFA LAVAL MOD: MIB 303S-13/33 CAPACIDAD 220 GALONES X HORA

Equipos Hidrográficos:

- 01 Ecosonda SQYWEST modelo Bathy 500 MF.
- 01 DGPS FUGRO OMNISTAR SEASTER modelo 8300 HP
- 01 Software de almacenamiento de data automatizada Hypack.
- Radar JRC modelo 5310
- Compas satelital KODEN modelo KGC-1






 
Condecoración al Agregado de Defensa y Naval en el Ecuador y al Auxiliar de la Agregaduría de Defensa y Naval
20 de Noviembre de 2020



En la Comandancia General de la Armada del Ecuador, se llevó a cabo la ceremonia de condecoración “Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador” al Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en dicho país, Capitán de Navío Jorge Devincensi León Russell y al Auxiliar de la Agregaduría de Defensa y Naval, Técnico Primero Eco. Marco Antonio Mena Carrasco, con la condecoración por Servicios Prestados a la Armada del Ecuador.

Cabe destacar que, esta condecoración fue impuesta por haber contribuido a estrechar los lazos de amistad, apoyo incondicional, camaradería y solidaridad entre ambas armadas.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra participa en homenaje al personal de las Fuerzas de Defensa de Australia que participó en conflictos armados y operaciones de paz
19 de Noviembre de 2020



El 11 de noviembre 2020, en la ciudad de Canberra, en el marco de la celebración del “Día del Recuerdo”, en el monumento a las Guerras de Australia, se colocó una ofrenda floral de la Embajada de Perú, en reconocimiento a la memoria del personal de las Fuerzas de Defensa de Australia, que ha participado en los conflictos armados y operaciones de mantenimiento de la paz en los que ha intervenido este país a lo largo de su historia.

El Embajador del Perú en la Mancomunidad de Australia, Miguel Palomino De la Gala, junto al Agregado de Defensa y Naval en la Mancomunidad de Australia, concurrente en Nueva Zelanda, Indonesia y Singapur, Capitán de Navío Ezio Piana Arenas participaron en las actividades conmemorativas.

Cabe resaltar que, el Día del Recuerdo, se celebra en todos los países de la Mancomunidad Británica, desde el fin de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial en 1918. En este día, a las 11:00 horas, se recuerda con un minuto de silencio a todos los veteranos de guerra de las Fuerzas de Defensa de Australia.



 
Submarino BAP Pisagua participará en operativo SUBDIEX 2020



El 23 de noviembre del 2020, de la Base Naval del Callao, zarpó el submarino BAP Pisagua SS-33 rumbo a la costa del Atlántico de los Estados Unidos de América, para participar en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises SUBDIEX, donde durante su desarrollo, se realizarán maniobras de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Jorge Millones Gonzáles, quien entregó el gallardete de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos al Comandante del BAP Pisagua, Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán, quien, a su vez, solicitó permiso para zarpar, procediendo a cubrir “Puesto de Maniobras”.

Este operativo se realiza anualmente con la Flota del Atlántico de la Armada de los Estados Unidos como parte de la iniciativa DESI (Diesel Electric Submarine Iniciative), de la cual nuestra Marina es integrante. Asimismo, durante este ejercicio, la dotación del submarino peruano, participará adicionalmente en cursos de instrucción y entrenamiento.

Cabe destacar que, la Marina de Guerra del Perú participa en este ejercicio desde el 2002, ya que este contribuye favorablemente a elevar el nivel de adiestramiento y habilidades de trabajo en equipo, en un ambiente de intensas actividades, por periodos prolongados e incrementa las capacidades operativas de la institución.









888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Se inició III Campaña de Acción Social en la región Loreto
23 de Noviembre de 2020



El 23 de noviembre del 2020, en el embarcadero de la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, se llevó a cabo la ceremonia de zarpe de las unidades fluviales que participarán en la III Campaña de Acción Social en la Región Loreto, gestionada por el Programa Nacional PAIS, en beneficio de los pobladores que habitan en zonas vulnerables.

En esta oportunidad, las unidades que llevarán los servicios del Estado son el BAP Río Napo, BAP Morona, BAP Yahuas, BAP Pastaza, PIAS Río Putumayo 1 y PIAS Río Putumayo 2.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pasos, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Flotilla de unidades navales, Capitán de Fragata Danny Noriega De La Melena.

Asimismo, se contó con la presencia del representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social GORE Loreto, Ricardo Rondón Cueva; la Directora Adjunta de DIRESA, Joysi Rojas Vílchez; la Coordinadora Regional de PIAS de DIRESA, Jenny Vázquez Valderrama; el Director Dirección desconcentrada de Cultura, Rafael Donayre; el Enlace Regional Loreto PIAS MINCUL, Claudia Del Águila Martínez; el Sub Gerente de la Macro Región Iquitos, Fedy Paúl Perea Sandi; el Coordinador del Banco de la Nación para PIAS, Kerlin Junior Vásquez Acuña; el Coordinador Regional PIAS – RENIEC, Percy Briones Alejo; el Jefe de Unidad Territorial PN PAIS Loreto, Ing. Victor Mori Zumaeta; la Coordinadora Técnico Territorial, Lisset Molleda Palomino; autoridades civiles y militares, entre otros.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque Tópico “Raumis” arribó al Centro Poblado Nuevo Berlín
19 de Noviembre de 2020



En su tercer día de navegación, el 18 de noviembre, el Buque Tópico Raumis, arribó al Centro Poblado Nuevo Berlín, en el distrito de Sarayacu, en la Provincia de Ucayali, donde médicos, odontólogos, obstetras y enfermeros de la Marina de Guerra del Perú y de la Red de Salud de Contamana, vienen brindando atenciones en favor de los pobladores más necesitados.

El Centro Poblado cuenta con más de 220 personas, quienes vienen recibiendo las consultas en diversos servicios médicos. Asimismo, el personal de la RENIEC, realizó la inscripción de personas que no figuraban en los padrones. Culminadas las actividades, el BAP Raumis continuará con su navegación hacia la localidad de Painaco.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Cuarta Zona Naval, tiene programado maximizar los viajes del BAP Raumis, habiendo gestionado a su vez, la inclusión de esta embarcación en el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumpliendo con uno de los principales objetivos, que es apoyar a las comunidades y caseríos más alejados que se encuentran en extrema pobreza, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.






888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

BAP Curaray recibe visita de comitiva que inspeccionó labores de acción social
22 de Noviembre de 2020



El 22 de noviembre del 2020, una comitiva integrada por los representantes de la Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS, Seguro Integral de Salud- SIS, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -RENIEC y del Programa Nacional PAIS, se trasladaron vía fluvial a la Comunidad de Puerto Liberal, para dar el alcance al BAP Curaray y realizar una inspección de los trabajos que se viene desarrollando, siendo esta comunidad el último punto de atención en beneficio a los más necesitados, como parte del I Viaje de Acción Social del presente año.

La comitiva se reunió con el Comandante del Buque, así como con los tripulantes y profesionales embarcados en dicha primera campaña, teniendo la oportunidad de verificar in situ las atenciones que se venían brindando, así como las necesidades más urgentes de los pobladores, para que estas puedan ser cubiertas en los próximos viajes del BAP Curaray.

Una vez concluida la inspección, los representantes de las instituciones, retornaron a la ciudad de Pucallpa, llevándose una grata impresión de las labores que viene realizando el personal del BAP Curaray en favor de los más necesitados.

Cabe mencionar que, el BAP Curaray, arribará el 23 de noviembre al embarcadero Adyacente al Reloj Público ubicado en la ciudad de Pucallpa, después de 21 días de navegación.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

A bordo del BAP Unión, alumnos del CITEN participaron del ejercicio PASSEX con el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española
21 de Noviembre de 2020



Como parte de las actividades de Prácticas Pre Profesionales que promueve el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, 20 de noviembre en la Bahía de Paracas, 27 alumnos de tercer año de distintas especialidades, se embarcaron a bordo del Buque Escuela BAP Unión, para participar en un ejercicio PASSEX, con el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española.

Durante el ejercicio, la Marina de Guerra del Perú dio la bienvenida al Buque Español. Posteriormente, el 21 de noviembre la unidad extranjera fue escoltada para fondear en la Bahía de Lima, frente al distrito de Miraflores. Finalmente, el 22 de noviembre, arribaron al Puerto del Callao, donde permanecerán una semana, para realizar diversas actividades profesionales y protocolares.

Cabe mencionar que, los alumnos del CITEN a bordo del Buque BAP Unión, vienen efectuando prestezas marineras de acuerdo a sus especialidades, las mismas que son constantemente evaluadas por personal asignado en comisión, quienes guían, instruyen y orientan a los futuros Oficiales de Mar, en cada uno de los ejercicios realizados mar adentro.





 
Última edición:
El Ferre junto al Palacios fueron los primeros destructores misileros de la Región allá por los años 70´s , la ultima vez que lo vi amarrado en la base naval del Callao fue en el 2010.

 
Última edición:
Avanza el Programa para la construcción de lanchas CB90 en astilleros peruanos

Ingenieros del SIMA Perú ya trabajan en el Programa


miércoles, 25 de noviembre de 2020


SIMA Perú ha iniciados los trabajos para la construcción de las lanchas CB90.

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) iniciaron el programa de construcción de lanchas de interdicción marítima CB90 para la Marina de Guerra, fruto del contrato con la empresa N. Sundin Dockstavarvet, del grupo sueco Saab, también conocida como Docksta.

Como se recuerda, en junio pasado el SIMA Perú acordó la adquisición del diseño, los planos, materiales y herramientas para el ensamblaje, así como el trabajo conjunto y asistencia técnica con el astillero sueco para la construcción de dos CB90.


Especialmente adaptada para las misiones de interdicción marítima, las CB90 significarán un gran incremento de las capacidades de la MGP en la lucha antidrogas en el mar.

En cumplimiento al contrato, los planos ya están en las oficinas del SIMA Callao, en tanto se programa la llegada de los primeros suministros de paquetes CKD (Complete Knock Down o completamente desensamblado) para proceder con la fase de construcción de los dos primeros ejemplares.

Las CB90, que por primera vez se construirán en un astillero sudamericano, son muy importantes para el SIMA Perú, pues significa la introducción en su portafolio de una plataforma multipropósito de aluminio con probadas capacidades a nivel mundial.

Además, ofrece a la Armada Peruana un producto para diferentes tipos de operaciones de interdicción de actividades ilegales, a cargo de la Autoridad Marítima, tanto en el ámbito marítimo costero, como en los ríos de la selva y lagos.

Destaca que, en los mismos escenarios, la CB90 puede utilizarse para operaciones de desembarco, y operaciones especiales y de asalto, actividades netamente de índole militar.

La mano de obra calificada de operarios peruanos en el proyecto hace que el SIMA Perú genere empleo local y consolide su clara posición de liderazgo en el desarrollo de la industria naval; y le coloca como un socio estratégico para Docksta, que evalúa la posibilidad de exportar la CB90 a países de la región.

El Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, director ejecutivo del astillero peruano, informó que este programa tiene gran impacto positivo en el ámbito naval, pues significa la generación de oportunidades de desarrollo tecnológico para el Perú.

A partir de la coproducción de la Lancha Interceptora Multipropósito CB90, podemos ampliar la posibilidad de SIMA Perú de producir otros modelos de lanchas de aluminio reforzando de su catálogo, cubriendo otros requerimientos de potenciales clientes en Sudamérica”, indicó el directivo.

Por su parte, Anders Hellman, CEO de Docksta, indicó que la experiencia de la compañía en desarrollar convenios de coproducción, tanto con la Armada de México como para el Programa de la US Navy, aporta un gran valor adicional al programa con los astilleros del SIMA Perú.

La CB90 ha demostrado su valía en servicio con numerosas armadas alrededor del Mundo.

La empresa europea posee una trayectoria reconocida en tecnología naval, y una variedad de productos de comprobado éxito en las variadas tareas que demanda la defensa y seguridad.

Respecto a la CB90, es una multiplataforma confiable y comprobada de 20 toneladas de desplazamiento, que puede operar en mar abierto, ríos, archipiélagos y lagos, ejecutando múltiples tareas: patrullaje, interceptación, desembarco, entre otras.

Con este producto, el usuario obtiene una versatilidad operativa: una misma plataforma puede utilizarse en diversas misiones, reduciendo los costos totales de operación, como mantenimiento y entrenamiento.

Las modernas embarcaciones, permitirán reforzar la lucha contra la pesca ilegal, las operaciones de interdicción marítima, así como la protección de la fauna marina y otros ilícitos, gracias a su versatilidad, velocidad mayor a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y video vigilancia, y de navegación de última generación.

https://revistaperudefensa.blogspot.com ... ccion.html

El programa es de unas 24 unidades.

888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

PIAS “Lago Titicaca I” concluye Segunda Campaña de Acción Social
24 de Noviembre de 2020



El 19 de noviembre del 2020, arribó al puerto de Puno, la Plataforma Itinerante de Acción Social “Lago Titicaca I”, dando por finalizada, la Segunda Campaña de Acción Social año 2020.

Cabe señalar que, la Pías “Lago Titicaca I”, sostuvo una navegación de 28 días desempeñando funciones de plataforma multiservicios, trasladando los programas del Estado, los cuales se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Salud, Banco de la Nación, RENIEC, Ministerio de Cultura así como de los programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65), los cuales tienen como finalidad, incrementar el acceso a los servicios públicos a las poblaciones asentadas en las Islas y las circunlacustres del lago Titicaca.

Es importante resaltar que, en esta navegación, se intervinieron 14 puntos de atención, los cuales están conformados por 54 Centros Poblados, realizando más de 40,000 atenciones y beneficiando a 13,242 pobladores con los diferentes servicios que brinda el estado a través de esta unidad lacustre.




 
Última edición:
Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional el Fortalecimiento de la Autoridad Marítima y la Adquisición de 3 OPV

____________________________________________________________________________________
Entrevista reciente al Ex Comandante General de la MGP (08 de Octubre de 2020)

La Fuerza de Operaciones del Pacífico estaría próximamente constituida por 2 FFGG Maestrale, 2 Lupo Modernizadas y 2 Corbetas Clase Ferré; así como se sumarían submarinos de 2da mano a los 4 Clase Angamos en modernización.

En SIMA Chimbote se avanzará con la construcción de 4 Buques Logísticos de diseño nacional.

Finalmente hacia el 2026 se proyecta el Inicio del Proceso Constructivo de 6 FFGG Multirol en SIMA CALLAO.

Parte relevante de la entrevista:


Los tiempos difíciles afectan la renovación de los medios navales. ¿qué planes deben cumplirse para mantener las capacidades de la armada?

Luego de un minucioso estudio de reemplazo de unidades navales, hoy nos encontramos construyendo el segundo buque multipropósito en el Callao, las patrulleras de interdicción marítima en Chimbote y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en Iquitos. Es una estrategia de descentralización de proyectos que beneficia a la población, garantiza el crecimiento de nuestra economía y aumenta el conocimiento del personal en nuevas tecnologías navales. Las capacidades operativas deben incrementarse ante las nuevas amenazas y el cambio constante de la tecnología. Eso ha hecho que iniciemos la modernización de las unidades submarinas en alianza con el constructor alemán. La modernización de las fragatas misileras BAP Aguirre y BAP Bolognesi permitirá tener una adecuada capacidad en el corto plazo. Dichas unidades deberán ser reemplazadas en el mediano plazo por el tipo multirol, sumado a la adquisición de helicópteros multimisión marítimos ligeros SeaSprite SH-2G. Todo esto nos garantizará la capacidad de realizar operaciones navales contra amenazas convencionales y asimétricas, en concordancia con el mandato constitucional.


¿Se ha avanzado en renovar las fragatas, submarinos y otros sistemas para atender los compromisos de defensa nacional, hemisféricos y de mantenimiento de la paz?

La renovación de las unidades de superficie, que son las fragatas y corbetas, responde a un plan: la repotenciación de lo que tenemos en servicio; luego, la incorporación de unidades de segundo uso durante la fase de transición; y finalmente, unidades nuevas producidas en nuestro país. Al respecto, se han hecho importantes mejoras en las unidades en servicio, priorizando a las que tienen mayor proyección de años de servicio. Como fase de transición, en el 2015 se incorporó el BAP Ferré, una corbeta de la República de Corea que, sumada a otra de similares características a incorporarse en el 2021, contribuyen a las capacidades en operaciones antisuperficie, antiaérea, antisubmarino y de apoyo a la autoridad marítima. Se viene explorando la posibilidad de transferir dos fragatas misileras clase “Maestrale” de Italia, con mayor alcance de sensores y armas. Y a partir del 2026 se prevé incorporar seis buques multirol, proyecto hoy en fase de concepción y estudio de opciones, a ser enteramente construidos en el Perú. También se evalúa la posibilidad de transferir submarinos de segundo uso de armadas extranjeras. Hace cinco años se inició la modernización de cuatro submarinos propios con el reemplazo de los equipos y sistemas por tecnología actual. A la fecha, concluyen los trabajos en la primera unidad y se inician en la segunda.



¿Cómo marcha el plan de incorporar buques patrulleros de altura que complementen las patrulleras costeras y permitan una presencia más prolongada en el límite del dominio marítimo?

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas carece de unidades capaces de efectuar operaciones en altamar hasta la milla 3.000, donde el Perú tiene la responsabilidad como área de búsqueda y rescate (SAR). Habiéndose identificado el problema, se formuló el proyecto de inversión “Ampliación del Servicio de Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad de la Dirección de Capitanías y Guardacostas”, para la construcción de cuatro patrulleras oceánicas, que contribuirían a cerrar la brecha existente. El proyecto está a la espera de presupuesto para dar inicio al proceso de construcción, que se realizará íntegramente en el SIMA Perú, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional.

El año pasado se anunció la incorporación de nuevos buques logísticos. ¿Cómo ha progresado el tema?

En el 2014 se incorporó el BAP Tacna, buque de reaprovisionamiento logístico adquirido al Reino de los Países Bajos, que cuenta con capacidad de transporte de combustible, víveres y carga general; generación y embolsado de agua potable, operaciones con helicóptero, así como servicios médicos básicos a bordo. La unidad ha participado en acciones de respuesta a emergencias, como la ayuda humanitaria al Ecuador tras el terremoto de 2016, y en el último Fenómeno de El Niño Costero. También, brindando agua potable a la población, como parte de las medidas frente a la pandemia. En ese marco, se contempla construir cuatro unidades logísticas auxiliares con capacidad de varado para el traslado de ayuda humanitaria en áreas de difícil acceso en el litoral. Este proyecto de inversión está aprobado y espera su financiamiento. Asimismo, la Marina y el SIMA Perú están desarrollando un diseño propio acorde a nuestras necesidades de la misión antes indicada. Esta construcción, en el astillero del SIMA en Chimbote, contaría con la participación de empresas nacionales en el marco de la reactivación económica.
 
Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz
El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú comparte la visión de la institución naval frente a los desafíos de hoy.

Jueves, 8 de octubre del 2020



¿De qué manera la Marina de Guerra se organizó para hacerle frente a la COVID-19?

La capacidad de organización, planificación, versatilidad y especialidad de la Marina nos permitió organizar un grupo de manejo de crisis y otro de prospectiva para ver qué pasaba en otros países y adelantarnos a lo que se venía. Organizamos un puesto de comando institucional. Obtuvimos un software de control en tiempo real de nuestras patrullas y la logística a nivel nacional. Implementamos un colegio como centro de aislamiento para 800 personas, donde el personal infectado puede estar aislado, evitando contaminar a su familia. Tenemos unas bases modulares para desastres naturales que implementamos como hospital COVID: uno en el Hospital Naval y otro en el norte, que aportó mayor capacidad hospitalaria. Compramos un tanque de oxígeno para duplicar nuestra capacidad y nunca nos faltó este elemento; también cuatro cápsulas para evacuación aeromédica de presión negativa, que evita el contagio de las tripulaciones aéreas, y desarrollamos un ventilador mecánico, el Samay, proyecto al que se unió el Ministerio de Salud, la empresa privada y la Marina. Nuestro personal es monitoreado a través de una aplicación en su teléfono móvil. Tuvimos bajas entre el personal en actividad, en retiro y sus familiares, que es lo más doloroso. Pero es parte de la guerra.

¿Los tiempos difíciles afectan la renovación de los medios navales. ¿qué planes deben cumplirse para mantener las capacidades de la armada?

Luego de un minucioso estudio de reemplazo de unidades navales, hoy nos encontramos construyendo el segundo buque multipropósito en el Callao, las patrulleras de interdicción marítima en Chimbote y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en Iquitos. Es una estrategia de descentralización de proyectos que beneficia a la población, garantiza el crecimiento de nuestra economía y aumenta el conocimiento del personal en nuevas tecnologías navales. Las capacidades operativas deben incrementarse ante las nuevas amenazas y el cambio constante de la tecnología. Eso ha hecho que iniciemos la modernización de las unidades submarinas en alianza con el constructor alemán. La modernización de las fragatas misileras BAP Aguirre y BAP Bolognesi permitirá tener una adecuada capacidad en el corto plazo. Dichas unidades deberán ser reemplazadas en el mediano plazo por el tipo multirol, sumado a la adquisición de helicópteros multimisión marítimos ligeros SeaSprite SH-2G. Todo esto nos garantizará la capacidad de realizar operaciones navales contra amenazas convencionales y asimétricas, en concordancia con el mandato constitucional.

¿Las flotas pesqueras extranjeras en aguas contiguas a la zona económica exclusiva (zee) peruana plantean un reto. ¿qué medidas ha tomado la marina para enfrentarlo?

La Marina de Guerra, por medio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, es responsable de las operaciones de vigilancia, control y monitoreo del dominio marítimo nacional. Cuenta con patrulleras marítimas clase Río Pativilca, desplegadas en misión de patrullaje hasta las 200 millas marinas, así como con aviones de exploración tipo B-200 y Fokker 60. Ello además de la disponibilidad de unidades de superficie y submarinas. Se debe enfatizar la importancia del empleo del medio electrónico para el control y monitoreo de las embarcaciones pesqueras que se encuentran dentro y fuera de nuestro mar.



¿Cómo marcha el plan de incorporar buques patrulleros de altura que complementen las patrulleras costeras y permitan una presencia más prolongada en el límite del dominio marítimo?

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas carece de unidades capaces de efectuar operaciones en altamar hasta la milla 3.000, donde el Perú tiene la responsabilidad como área de búsqueda y rescate (SAR). Habiéndose identificado el problema, se formuló el proyecto de inversión “Ampliación del Servicio de Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad de la Dirección de Capitanías y Guardacostas”, para la construcción de cuatro patrulleras oceánicas, que contribuirían a cerrar la brecha existente. El proyecto está a la espera de presupuesto para dar inicio al proceso de construcción, que se realizará íntegramente en el SIMA Perú, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional.

¿El año pasado se anunció la incorporación de nuevos buques logísticos. ¿Cómo ha progresado el tema?

En el 2014 se incorporó el BAP Tacna, buque de reaprovisionamiento logístico adquirido al Reino de los Países Bajos, que cuenta con capacidad de transporte de combustible, víveres y carga general; generación y embolsado de agua potable, operaciones con helicóptero, así como servicios médicos básicos a bordo. La unidad ha participado en acciones de respuesta a emergencias, como la ayuda humanitaria al Ecuador tras el terremoto de 2016, y en el último Fenómeno de El Niño Costero. También, brindando agua potable a la población, como parte de las medidas frente a la pandemia. En ese marco, se contempla construir cuatro unidades logísticas auxiliares con capacidad de varado para el traslado de ayuda humanitaria en áreas de difícil acceso en el litoral. Este proyecto de inversión está aprobado y espera su financiamiento. Asimismo, la Marina y el SIMA Perú están desarrollando un diseño propio acorde a nuestras necesidades de la misión antes indicada. Esta construcción, en el astillero del SIMA en Chimbote, contaría con la participación de empresas nacionales en el marco de la reactivación económica.

¿Se ha avanzado en renovar las fragatas, submarinos y otros sistemas para atender los compromisos de defensa nacional, hemisféricos y de mantenimiento de la paz?

La renovación de las unidades de superficie, que son las fragatas y corbetas, responde a un plan: la repotenciación de lo que tenemos en servicio; luego, la incorporación de unidades de segundo uso durante la fase de transición; y finalmente, unidades nuevas producidas en nuestro país. Al respecto, se han hecho importantes mejoras en las unidades en servicio, priorizando a las que tienen mayor proyección de años de servicio. Como fase de transición, en el 2015 se incorporó el BAP Ferré, una corbeta de la República de Corea que, sumada a otra de similares características a incorporarse en el 2021, contribuyen a las capacidades en operaciones antisuperficie, antiaérea, antisubmarino y de apoyo a la autoridad marítima. Se viene explorando la posibilidad de transferir dos fragatas misileras clase “Maestrale” de Italia, con mayor alcance de sensores y armas. Y a partir del 2026 se prevé incorporar seis buques multirol, proyecto hoy en fase de concepción y estudio de opciones, a ser enteramente construidos en el Perú. También se evalúa la posibilidad de transferir submarinos de segundo uso de armadas extranjeras. Hace cinco años se inició la modernización de cuatro submarinos propios con el reemplazo de los equipos y sistemas por tecnología actual. A la fecha, concluyen los trabajos en la primera unidad y se inician en la segunda.

¿A pocos meses del bicentenario de la independencia, ¿cómo se prepara la Marina de Guerra para seguir cumpliendo con su misión de proteger los intereses del país?

La Marina de Guerra del Perú llega al bicentenario con variadas alternativas de modernización, reemplazo y renovación de sus unidades, con gran experiencia institucional en acción social, acción cívica y gestión de riesgo de desastres; alta capacidad de resiliencia y adaptación al cambio demostrada durante la pandemia por la COVID-19, teniendo como base fundamental su bien más preciado: su recurso humano, altamente capacitado y entrenado. Esta es una institución armada de sólidos valores, que cuenta con legitimidad ganada en sus casi 200 años de vida institucional.



PERFIL PROFESIONAL

Especialidad: Calificado en Submarinos y en Armas Submarinas
.

Formación: Maestría en Administración de Negocios MBA y maestría en Dirección de Personas, curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, Programa Avanzado de Administración de Empresas en la Universidad ESAN, Programa de Alta Dirección en Centrum PUCP y Programa de Alta Dirección de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Trayectoria: Fue segundo comandante del submarino BAP Antofagasta y comandante del submarino BAP Islay, jefe del Servicio Industrial de la Marina Electrónica, agregado Naval en Chile, Comandante de la Fuerza de Submarinos, Inspector General, y Comandante General de Operaciones del Pacífico.

 
BAP Curaray arribó a Pucallpa, tras realizar su primer viaje de acción social por el río Ucayali
24 de Noviembre de 2020



El 23 de noviembre del 2020, arribó a la ciudad de Pucallpa el BAP Curaray, tras 22 días de navegación, como parte del primer viaje de acción social, en favor de las comunidades más necesitadas del Alto Ucayali.

A su llegada, fue recibido por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Marco Chacón Béjar y representes de las instituciones participantes en esta acción social.

En esta campaña, se realizaron acciones cívicas en 16 comunidades ribereñas del Alto Ucayali, beneficiando a más de 5073 personas, efectuando un total de 11066 atenciones en medicina general, odontología, obstetricia, toma de pruebas rápidas, crecimiento, desarrollo y laboratorio, brindando la atención respectiva en cada uno de los pueblos, donde paralelamente se dieron prestaciones de salud en parasitosis, enfermedades de la piel, inyecciones antitetánicas, vacunaciones, además de hacer entrega de medicamentos para cada caso de forma gratuita. Asimismo, el personal de RENIEC, realizó la inscripción de personas que no figuraban en los padrones de ciudadanos, el Banco de la Nación dio facilidades en las comunidades de retiro y depósito de dinero y, el Seguro Integral de Salud efectuó la inscripción de los pobladores al SIS.

La Marina de Guerra del Perú a través de la Cuarta Zona Naval, junto con otras entidades, contribuyen al desarrollo socioeconómico de la región Ucayali, donde la presencia del BAP Curaray es recibida con alegría por las comunidades y caseríos más alejados que se encuentran en extrema pobreza.






888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandante General de la Marina participa en la XXIX Conferencia Naval Interamericana
24 de Noviembre de 2020



El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Ricardo Menéndez Calle, junto a sus homólogos y representantes de 18 Armadas de los países del hemisferio, participaron en la XXIX Conferencia Naval Interamericana, que se realizó de manera virtual y que fue organizada por la Armada de Chile.

Durante el desarrollo de la conferencia, como tema central se trató la participación de las diferentes Armadas en las acciones de control y contención de la pandemia por COVID-19. Este año, el evento tuvo dos sesiones, la primera de ellas, se realizó el 23 de noviembre, donde participó el equipo técnico de asesores, los cuales efectuaron la revisión de los acuerdos adoptados en la última reunión llevada a cabo en Colombia, en el año 2018. La segunda sesión, se realizó al día siguiente, en la que participaron los Comandantes Generales de las diferentes marinas, quienes expusieron sobre el rol que vienen cumpliendo sus respectivas instituciones en la lucha contra el coronavirus.

A su turno, el Almirante Ricardo Menéndez Calle, expuso acerca de la participación de la Marina de Guerra del Perú, durante la emergencia sanitaria declarada en el país, resaltando la labor de la Institución en el mantenimiento del orden interno, así como el apoyo social y científico a través de las operaciones Tayta y la fabricación de los respiradores artificiales “SAMAY”.

En esta oportunidad, el Perú recibió oficialmente la Secretaría General de la Conferencia en manos del Capitán de Navío Kurt Böttger Garfias, la cual ejercerá hasta el año 2022, fecha en la que se efectuará la siguiente reunión con sede en la ciudad de Lima.

Cabe indicar que en esta cita participaron los países de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Conferencia Naval Interamericana, propicia el intercambio de ideas, conocimientos y comprensión mutua de los problemas marítimos comunes que afectan al hemisferio, así como, estimular los contactos profesionales permanentes entre las Marinas, Armadas o Fuerzas Navales de los países participantes.





888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

SIMA Perú bota el remolcador Guanay, del programa Agro Rural
28 Noviembre, 2020 SIMA
Para remolque de barcazas de transporte de guano de las islas

maquina-de-combate.com – El astillero SIMA Callao, una de las tres plantas industriales de SIMA Perú S.A., ha bautizado y botado al mar el remolcador Guanay que construye para el estatal Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural o simplemente Agro Rural.


Botadura del remolcador Guanay en instalaciones de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

El remolcador responde a un diseño elaborado por SIMA, tiene un capacidad de remolque o empuje de 20 toneladas métricas Bollard Pull, su construcción ha requerido el procesamiento de 180 toneladas de peso muerto de acero y ha sostenido más de 120 empleos directos e indirectos.

Según resalta SIMA Perú en un comunicado de prensa, el remolcador Guanay será utilizado en operaciones de remolque de barcazas de transporte de guano (abono orgánico) desde las islas y puntas guaneras que proliferan en el litoral peruano para abastecer la demanda de agricultores a nivel nacional.

Uno de los vectores de transporte de guano es la barcaza Chincha, construida en instalaciones de SIMA Chimbote.


Barcaza Chincha

El sistema de propulsión del remolcador Guanay está conformado por dos motores diésel, que generan 750 BHP de potencia cada uno (a 1800 RPM), su tripulación la conforman nueve personas, tiene una eslora de 26 metros, incluyendo accesorios, manga de 9.70 metros y desarrolla una velocidad de diez nudos.

La construcción del remolcador se ha concretado a través de un convenio suscrito en noviembre de 2018 entre Agro Rural y SIMA Perú. Como en todos los proyectos que desarrolla SIMA se ha buscado integrar al proceso de construcción a pequeñas y medianas empresas locales para generar mayor dinamismo en el mercado peruano e incrementar el know-how sobre construcciones navales en el sector privado.

Cabe indicar que el esfuerzo que hace SIMA para generar multiplicadores de fuerza en las pequeñas y medianas empresas locales no genera necesariamente un efecto positivo en los estados financieros del astillero. El objetivo es generar industria, conocimiento especializado y sinergías a nivel local para que en un futuro las capacidades desarrolladas devuelvan rentabilidad en proyectos venideros.

En la ceremonia de bautismo y lanzamiento del remolcador estuvieron presentes el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Ricardo Menéndez Calle; el jefe de Estado Mayor General de la Marina y presidente del Directorio de SIMA Perú, vicealmirante Silvio Alva Villamón; el director ejecutivo de Agro Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego); y el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado.

También estuvo presente el viceministro de Recursos para la Defensa, contralmirante (r) José Manuel Boggiano Romano, quien aseveró que “el objetivo del remolcador Guanay es mejorar el transporte del guano de las islas, a los principales puntos de distribución de la costa, contribuyendo a asegurar el abastecimiento de este producto en beneficio del desarrollo agrícola, con énfasis a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales de nuestro país”.






 
Última edición:
Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz
El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú comparte la visión de la institución naval frente a los desafíos de hoy.

Jueves, 8 de octubre del 2020



¿De qué manera la Marina de Guerra se organizó para hacerle frente a la COVID-19?

La capacidad de organización, planificación, versatilidad y especialidad de la Marina nos permitió organizar un grupo de manejo de crisis y otro de prospectiva para ver qué pasaba en otros países y adelantarnos a lo que se venía. Organizamos un puesto de comando institucional. Obtuvimos un software de control en tiempo real de nuestras patrullas y la logística a nivel nacional. Implementamos un colegio como centro de aislamiento para 800 personas, donde el personal infectado puede estar aislado, evitando contaminar a su familia. Tenemos unas bases modulares para desastres naturales que implementamos como hospital COVID: uno en el Hospital Naval y otro en el norte, que aportó mayor capacidad hospitalaria. Compramos un tanque de oxígeno para duplicar nuestra capacidad y nunca nos faltó este elemento; también cuatro cápsulas para evacuación aeromédica de presión negativa, que evita el contagio de las tripulaciones aéreas, y desarrollamos un ventilador mecánico, el Samay, proyecto al que se unió el Ministerio de Salud, la empresa privada y la Marina. Nuestro personal es monitoreado a través de una aplicación en su teléfono móvil. Tuvimos bajas entre el personal en actividad, en retiro y sus familiares, que es lo más doloroso. Pero es parte de la guerra.

¿Los tiempos difíciles afectan la renovación de los medios navales. ¿qué planes deben cumplirse para mantener las capacidades de la armada?

Luego de un minucioso estudio de reemplazo de unidades navales, hoy nos encontramos construyendo el segundo buque multipropósito en el Callao, las patrulleras de interdicción marítima en Chimbote y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en Iquitos. Es una estrategia de descentralización de proyectos que beneficia a la población, garantiza el crecimiento de nuestra economía y aumenta el conocimiento del personal en nuevas tecnologías navales. Las capacidades operativas deben incrementarse ante las nuevas amenazas y el cambio constante de la tecnología. Eso ha hecho que iniciemos la modernización de las unidades submarinas en alianza con el constructor alemán. La modernización de las fragatas misileras BAP Aguirre y BAP Bolognesi permitirá tener una adecuada capacidad en el corto plazo. Dichas unidades deberán ser reemplazadas en el mediano plazo por el tipo multirol, sumado a la adquisición de helicópteros multimisión marítimos ligeros SeaSprite SH-2G. Todo esto nos garantizará la capacidad de realizar operaciones navales contra amenazas convencionales y asimétricas, en concordancia con el mandato constitucional.

¿Las flotas pesqueras extranjeras en aguas contiguas a la zona económica exclusiva (zee) peruana plantean un reto. ¿qué medidas ha tomado la marina para enfrentarlo?

La Marina de Guerra, por medio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, es responsable de las operaciones de vigilancia, control y monitoreo del dominio marítimo nacional. Cuenta con patrulleras marítimas clase Río Pativilca, desplegadas en misión de patrullaje hasta las 200 millas marinas, así como con aviones de exploración tipo B-200 y Fokker 60. Ello además de la disponibilidad de unidades de superficie y submarinas. Se debe enfatizar la importancia del empleo del medio electrónico para el control y monitoreo de las embarcaciones pesqueras que se encuentran dentro y fuera de nuestro mar.



¿Cómo marcha el plan de incorporar buques patrulleros de altura que complementen las patrulleras costeras y permitan una presencia más prolongada en el límite del dominio marítimo?

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas carece de unidades capaces de efectuar operaciones en altamar hasta la milla 3.000, donde el Perú tiene la responsabilidad como área de búsqueda y rescate (SAR). Habiéndose identificado el problema, se formuló el proyecto de inversión “Ampliación del Servicio de Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad de la Dirección de Capitanías y Guardacostas”, para la construcción de cuatro patrulleras oceánicas, que contribuirían a cerrar la brecha existente. El proyecto está a la espera de presupuesto para dar inicio al proceso de construcción, que se realizará íntegramente en el SIMA Perú, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional.

¿El año pasado se anunció la incorporación de nuevos buques logísticos. ¿Cómo ha progresado el tema?

En el 2014 se incorporó el BAP Tacna, buque de reaprovisionamiento logístico adquirido al Reino de los Países Bajos, que cuenta con capacidad de transporte de combustible, víveres y carga general; generación y embolsado de agua potable, operaciones con helicóptero, así como servicios médicos básicos a bordo. La unidad ha participado en acciones de respuesta a emergencias, como la ayuda humanitaria al Ecuador tras el terremoto de 2016, y en el último Fenómeno de El Niño Costero. También, brindando agua potable a la población, como parte de las medidas frente a la pandemia. En ese marco, se contempla construir cuatro unidades logísticas auxiliares con capacidad de varado para el traslado de ayuda humanitaria en áreas de difícil acceso en el litoral. Este proyecto de inversión está aprobado y espera su financiamiento. Asimismo, la Marina y el SIMA Perú están desarrollando un diseño propio acorde a nuestras necesidades de la misión antes indicada. Esta construcción, en el astillero del SIMA en Chimbote, contaría con la participación de empresas nacionales en el marco de la reactivación económica.

¿Se ha avanzado en renovar las fragatas, submarinos y otros sistemas para atender los compromisos de defensa nacional, hemisféricos y de mantenimiento de la paz?

La renovación de las unidades de superficie, que son las fragatas y corbetas, responde a un plan: la repotenciación de lo que tenemos en servicio; luego, la incorporación de unidades de segundo uso durante la fase de transición; y finalmente, unidades nuevas producidas en nuestro país. Al respecto, se han hecho importantes mejoras en las unidades en servicio, priorizando a las que tienen mayor proyección de años de servicio. Como fase de transición, en el 2015 se incorporó el BAP Ferré, una corbeta de la República de Corea que, sumada a otra de similares características a incorporarse en el 2021, contribuyen a las capacidades en operaciones antisuperficie, antiaérea, antisubmarino y de apoyo a la autoridad marítima. Se viene explorando la posibilidad de transferir dos fragatas misileras clase “Maestrale” de Italia, con mayor alcance de sensores y armas. Y a partir del 2026 se prevé incorporar seis buques multirol, proyecto hoy en fase de concepción y estudio de opciones, a ser enteramente construidos en el Perú. También se evalúa la posibilidad de transferir submarinos de segundo uso de armadas extranjeras. Hace cinco años se inició la modernización de cuatro submarinos propios con el reemplazo de los equipos y sistemas por tecnología actual. A la fecha, concluyen los trabajos en la primera unidad y se inician en la segunda.

¿A pocos meses del bicentenario de la independencia, ¿cómo se prepara la Marina de Guerra para seguir cumpliendo con su misión de proteger los intereses del país?

La Marina de Guerra del Perú llega al bicentenario con variadas alternativas de modernización, reemplazo y renovación de sus unidades, con gran experiencia institucional en acción social, acción cívica y gestión de riesgo de desastres; alta capacidad de resiliencia y adaptación al cambio demostrada durante la pandemia por la COVID-19, teniendo como base fundamental su bien más preciado: su recurso humano, altamente capacitado y entrenado. Esta es una institución armada de sólidos valores, que cuenta con legitimidad ganada en sus casi 200 años de vida institucional.



PERFIL PROFESIONAL

Especialidad: Calificado en Submarinos y en Armas Submarinas
.

Formación: Maestría en Administración de Negocios MBA y maestría en Dirección de Personas, curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, Programa Avanzado de Administración de Empresas en la Universidad ESAN, Programa de Alta Dirección en Centrum PUCP y Programa de Alta Dirección de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Trayectoria: Fue segundo comandante del submarino BAP Antofagasta y comandante del submarino BAP Islay, jefe del Servicio Industrial de la Marina Electrónica, agregado Naval en Chile, Comandante de la Fuerza de Submarinos, Inspector General, y Comandante General de Operaciones del Pacífico.


El inicio del Programa de Construcción de Unidades de Superficie tipo Fragata Multirol (2026), encaja perfectamente con el término de los trabajos y retorno a la operatividad de los 4 SSK Clase Angamos, los cuales deberán servir hasta el período comprendido entre 2035 y 2040.

Las FFGG Multirol debieran construirse en SIMA Callao entre 2026 y 2035. En ese momento, ya debiera contarse con nuevas unidades submarinas de primera mano a encargar su fabricación alrededor del 2030.

Por lo pronto, durante esta década veremos desplazamientos de la Escuadra compuesta por 2 FFGG Lupo modernizadas, 2 Maestrale y 2 Corbetas Clase Ferré, a la cual se sumarían las 3 Corbetas Velardes que fueron remotorizadas, los 4 SSK Angamos modernizados y los 2 skk provenientes del Brasil en tratativas.

 
lethal dijo:
Por lo pronto, durante esta década veremos desplazamientos de la Escuadra compuesta por 2 FFGG Lupo modernizadas, 2 Maestrale y 2 Corbetas Clase Ferré, a la cual se sumarían las 3 Corbetas Velardes que fueron remotorizadas, los 4 SSK Angamos modernizados y los 2 skk provenientes del Brasil en tratativas.

Si se da y espero que así sea tendrías que añadir a la escuadra por lo menos 02 fragatas más Lupo modernizadas.
 
Última edición:
Embarcaciones de patrullaje

SIMA recibe los planos de las lanchas CB 90 para su ensamblaje en Perú


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/11/28/cb90h-rioamazonas-brasil-dockstavarvet-cropped-520.jpg
Lancha rápida CB 90 desplazándose en el río Amazonas, en Brasil. Foto: Dockstavarvet

28/11/2020 / Lima , Peter Watson

El astillero sueco N. Sundin Dockstavarvet a entregado a SIMA Perú los planos de las lanchas de interdicción marítima CB 90 HSM marcando sí el inicio de la sección ejecutiva del contrato firmado en julio entre ambas partes para el ensamblaje en Perú de dos unidades de las capaces embarcaciones de patrullaje.

Las lanchas CB 90 HSM serán ensambladas en las instalaciones de SIMA a partir de paquetes CKD (Completely Knocked Down) que suministrará el fabricante sueco, que también brindará servicios de asesoría técnica.

Vigilancia y patrullaje

La Marina de Guerra del Perú requiere de lanchas de interdicción para mejorar sus capacidades de vigilancia y patrullaje del dominio marítimo peruano. Para tal finalidad mediante el Decreto de Urgencia N° 004-2019, el Gobierno del Perú habilito al Ministerio de la Producción una partida presupuestal de 16.050.521 soles, equivalente entonces a 4,78 millones de dólares, para la compra de dos lanchas de interdicción marítima en beneficio de la Armada.

En junio de este año SIMA Perú le adjudico a Dockstavarvet el contrato correspondiente para la entrega de dos lanchas con capacidades de interdicción marítima y fluvial CB 90 HSM. La firma del contrato se concreto el mes siguiente. Para iniciar los trabajos de ensamblaje, SIMA está a la espera de los paquetes CKD

Combat Boat 90 HSM

La lancha Combat Boat 90 HSM es una variante mejorada de la CB 90 con un interior reconfigurado, centro de gravedad optimizado, nuevo sistema de combate, tiene 14,90 metros de eslora, longitud total de 16,30 metros, manga de 3,80 metros, calado de 0,90 metros, desplazamiento de 18 toneladas métricas y casco de aluminio.

La embarcación puede transportar hasta 20 personas, integra una rampa de embarque y desembarque de personal vía mecanismo en proa, puede integrar una estación de armas de acción remota, radar de navegación, tiene una velocidad de crucero de 38 nudos y una velocidad máxima de 45 nudos, el alcance a velocidad de crucero es de 300 millas nauticas, entre otros.

 
Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz
El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú comparte la visión de la institución naval frente a los desafíos de hoy.

Jueves, 8 de octubre del 2020

Entrevista del 8 de octubre. No dudo que la MGP es de las que más hace y logra en las FFAA, pero los plazos y planes dependen lamentablemente del poder político, y la coyuntura actual - sanitaria, económica y política no ayuda en nada a eso - si ya en tiempos actuales es más que difícil.

Yo admiro a Cerdán por su salida a pedir en voz alta la necesidad urgente de OPVs, pero algunas cosas de la entrevista hay que verlas en el contexto de un artículo para la comunicación general por el 8 de Octubre Pero hay cosas como interesados en tema de defensa que simplemente no cuadra.

La modernización de las fragatas misileras BAP Aguirre y BAP Bolognesi permitirá tener una adecuada capacidad en el corto plazo.
La modernización se limitó principalmente a mejora de detección AAW y ASuW, y capacidad de armas ASuW (MM30 Block 3). Pero no hubo mejoras en sistemas de armas AAW ni ASW - más allá de la incorporación - aún esperada del SH-2G. Así que adecuada capacidad, aún no.

Se viene explorando la posibilidad de transferir dos fragatas misileras clase “Maestrale” de Italia, con mayor alcance de sensores y armas.
En ASuW (MM40 Block 3) y detección AAW (radar Kronos AESA) las Lupo Aguirre y Bolo están mejor que las Maestrale. En armas AAW están igual. Y en CMS, yo creo que el refit que les hicieron a las Lupo fue más exhaustivo que el de las Maestrale. En ASW sí tienen mejor sonar y VDS, pero son de los 80s, tampoco los han actualizado, y bueno, hangar más amplio para dos helos medios o tal vez uno pesado, y 500 ton de desplazamiento más. Pero 35 - 37 años en su haber, casi contemporáneas de la Grau y Mariátegui. Si las traen, van a upgradear el radar a AESA, cambiar CMS, señuelos, SSMs, etc?

Si hay que buscar soluciones in extremis, las 2 últimas F122 Bremen alemanas creo ofrecen mejoras: radar 3D, CMS comercial upgradeado, capacidad de 2 x RAM como CIWS, hangar amplio, etc. tienen 30-31 años en su haber. Además podría ser un paso en adelante para poder hacerse más tarde al menos con un par de F123 Brandenburg.
Y a partir del 2026 se prevé incorporar seis buques multirol, proyecto hoy en fase de concepción y estudio de opciones, a ser enteramente construidos en el Perú.

Incorporar una fragata en 2026 no se va a poder, se debió iniciar la construcción a inicios del año para eso.

Iniciar la construcción en 2026? Necesitas dinero, mejorar capacidades actuales y mano de obra disponible:
- Eso implicaría que el programa de recuperación de los Angamos no sufra más retrasos, además que la compra de las dos unidades submarinas de 2da- potencialmente dos clase Tupi brasileño - se haga pronto y que su upgrade se haga fuera, lo que sería lo más deseable siempre y cuando tengas el dinero. De otro modo, el programa de upgrade se extiende pues esos 2 subs de 2da que se ponen a la cola de los Angamos para upgrade en SIMA.
- También que el programa de las 3 OPV se haya realizado para esos tiempos, recordar que es el programa OPV el que actualmente tiene más prioridad - aunque aún sin presupuesto asignado. En ese programa hay que buscar las opciones, concurso, selección, contrato, preparación, etc. Eso te puede demorar 5 años si empiezas hoy, con presupuesto asignado.
- Y que el programa de las fragatas multirol también siga sin problemas empezando por la asignación presupuestal.

Recordar que si inicias construcción en 2026, tu primera unidad está en el mejor de los casos siendo botada a fines de 2020s e integrada en 2031-2032 plenamente. Para esas fechas, tienes unidades de 2da occidentales que salen en masa (F123 Brandenburg, M holandesas o belgas, Halifax, Anzac) con distinto grado de upgrade, pero con la ventaja de poder estar 'listas' con menos presupuesto y plazo a ser integradas.

Saludos
 
Vaya si que la pintas negras Puma, pero hay mucho de cierto en lo que mencionas, solo nos queda ser espectadores de lo que vaya a pasar de aquí en adelante, a la MGP le tengo fe porque trata de lograr sus proyectos y algo veremos en el corto plazo
 
Vaya si que la pintas negras Puma, pero hay mucho de cierto en lo que mencionas, solo nos queda ser espectadores de lo que vaya a pasar de aquí en adelante, a la MGP le tengo fe porque trata de lograr sus proyectos y algo veremos en el corto plazo

No es negras, sino realista. Si mi memoria no me falla, tenemos esta lista de cosas a terminar:
- Integración de los 4 SH-2G
- Completar el upgrade de los 2 Fokker SIGINT
- Finalización e integración del LPD BAP Paita
- Completar el upgrade e integración de los 4 submarinos Angamos
Y comenzar otros como:
- Selección, contrato, preparación, construcción e integración de 3 (o 4) OPV
- Compra, upgrade e integración de 2 unidades submarinas de 2da
- Compra, upgrade, integración de 1 corbeta (coreana) y 2 buques de superficie (espero no sea Maestrale)
- y no listado aún:
-- buscar reemplazo para los venerables helos pesados Sea King (no son eternos), porque si quieres una flota de 6 FFG, 3 (o 4) OPVs, 2 LPDs, 1 AOR pues 4 helos medios SH-2G para función ASW y 3 AB-412SP utilitarios no van a ser suficientes.
-- tal vez buscar 1 AOR adicional de 2da (el gemelo del BAP Tacna sería ideal) pues cumple bien tanto para la flota como para ayuda humanitaria.

Implementar todo lo de arriba va a llevar tiempo y dinero, el SIMA no va a estar falto de trabajo. Y la posibilidad de traer buques de 2da a partir de 2028 también es una oportunidad para el SIMA: hacerse de capacidades de upgrade de sistemas complejos pues si bien esas unidades de 2da han pasado por upgrades anteriores, necesitarán mejoras puntuales (aunque mucho menos de lo que hoy necesitarías para las Maestrale). Todo eso va a permitir preparar al SIMA para la construcción de nuevas unidades de superficie (pero personalmente, creo que será >2030s).

Saludos
 
Última edición:
Arriba