Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Así es la MGP tiene varios proyectos en distintas fases de avance lo cual es muy bueno dada las circunstancias actuales.
1) En el tema de las fragatas todo apunta la llegada de un par de Maestrale que ya tienen mas de 35 años encima pero están mas actualizadas que nuestras Lupo's y tiene mejor potencia de fuego aparte de la funcion ASW
2) Concuerdo que se necesitan reemplazar y comprar mas helos para cubrir funciones en buques y unidades
3) Se que la MGP necesita un petrolero de aprox 40,000Tn que podría ser uno clase Arleigh Burke, Buques AOR de 2da.no hay en el mercado salvo que los españoles se deshagan del Patiño.

Yo solo espero que la MGP logre continuar con sus proyectos a pesar de las " piedras en el camino" que aparecen.
 
A bordo del BAP Unión, alumnos de tercer año del CITEN realizan último embarque de prácticas preprofesionales 2020
30 de Noviembre de 2020



A bordo del Buque Escuela BAP Unión, del 27 al 29 de noviembre del 2020, se embarcaron 28 alumnos de tercer año de distintas especialidades del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, para realizar la fase de prácticas preprofesionales que efectúan anualmente.

Durante los días a bordo del Embajador del Mar, los alumnos integrantes del Regimiento Angamos, realizaron diferentes actividades propias de su especialidad complementando lo aprendido en las aulas durante el presente año académico.

Cabe mencionar, que este importante periodo formativo está a cargo de personal asignado en comisión, quienes guían, instruyen, orientan y evalúan a los alumnos en cada uno de los ejercicios realizados mar adentro.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Alumnos de tercer año del CITEN realizaron exitosamente práctica de natación en aguas abiertas
30 de Noviembre de 2020



Continuando con las exigentes pruebas del Programa de Entrenamiento de Natación en aguas abiertas, del 26 al 28 de noviembre del 2020, 426 alumnos de tercer año del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, superaron exitosamente la tercera práctica en la cual nadaron 1.5 kilómetros en el mar.

El inicio de esta rigurosa y exigente práctica se dio en el Club Regatas Unión del distrito de La Punta, lugar donde los alumnos partieron para llegar nadando a la Poza Castelli en la Escuela Naval del Perú.

Durante el recorrido, los alumnos demostraron gran rendimiento, excelente estado físico, alto nivel de concentración y competitividad; cualidades que los futuros Oficiales de Mar deben tener.

La prueba final se llevará a cabo entre el 17 y 19 de diciembre; donde los alumnos deberán nadar dos kilómetros en el mar, desde la altura del parque Santa Rosa en Chucuito, hasta la Poza Castelli.

Cabe resaltar, que la aprobación de ésta última prueba de natación es un requisito indispensable para graduarse y obtener el grado de Oficial de Mar Tercero.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Bautizo y lanzamiento del remolcador de cabotaje “Guanay
30 de Noviembre de 2020



Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA - Perú) realizó la construcción del remolcador de cabotaje “Guanay” para el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el mismo que fue puesto a flote el 27 de noviembre del 2020.

La ceremonia de bautizo y lanzamiento contó con la presencia del Viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano Romano; del Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle; del Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ S.A., Vicealmirante Silvio Alva Villamón; de la Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Dra. Silvia Ruiz Zárate; del Director Ejecutivo de Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Angello Tangherlini Casal; del Director Ejecutivo del SIMA Perú, Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, entre otras autoridades.

El “Guanay”, cumplirá la función de remolcar las barcazas que transportan el guano de las islas y puntas guaneras del litoral peruano en beneficio de los agricultores del país.

Cabe señalar, que esta nave reemplazará al remolcador “Alcatrazque cuenta con 110 años de antigüedad y potenciará la capacidad de transporte marítimo de aproximadamente 30,000 toneladas por año hacia los puertos de La Puntilla ubicado en Ica, Supe en Lima y Salaverry en La Libertad.

El remolcador cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 BHP (caballos de fuerza) a 1800 RPM (Revoluciones por minuto) y con una tripulación de 9 personas; asimismo tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros, con una velocidad de 10 nudos.






 
Halcón
Así es la MGP tiene varios proyectos en distintas fases de avance lo cual es muy bueno dada las circunstancias actuales.
1) En el tema de las fragatas todo apunta la llegada de un par de Maestrale que ya tienen mas de 35 años encima pero están mas actualizadas que nuestras Lupo's y tiene mejor potencia de fuego aparte de la funcion ASW
2) Concuerdo que se necesitan reemplazar y comprar mas helos para cubrir funciones en buques y unidades
3) Se que la MGP necesita un petrolero de aprox 40,000Tn que podría ser uno clase Arleigh Burke, Buques AOR de 2da.no hay en el mercado salvo que los españoles se deshagan del Patiño.

Yo solo espero que la MGP logre continuar con sus proyectos a pesar de las " piedras en el camino" que aparecen.
1) Honestamente o veo cómo esas Maestrale están más actualizadas o mejor armadas que la Aguirre y Palacios. Tal vez si las comparas con las Lupo que no recibieron nada o gran cosa. Si hay que comparar, creo que hay que comparar con lo mejor que se tiene, no? Las Maestrales en suma sólo aportan en ASW pero sus sistemas de guerra antisubmarina no han sido actualizados con lo cual terminas dependiendo de tus helicópteros ASW - de los cuales sólo tenemos pocos (SH-2G P2, a ser integrados). La razón es simple: los italianos no veían costo-beneficio en hacer un buen upgrade y dedicaron el dinero a las FREMM. Significa que si la MGP las compra y realmente desea que tengan capacidades por unos 10 años, y no sólo utilizarlas para training y en regatas, hay que mandarlas a upgrade poniéndoles nuevo radar, tal vez CMS, comprar nuevos SSM entre muchas otras cosas. Van a hacerlo, conociendo su vida actual?

3) Tal vez te estés refiriendo a los de la clase Henry J. Kaiser, porque Arleigh Burke son destroyers. Si es así, efectivamente puede ser una buena opción, pues la clase está siendo reemplazada en la US Navy por la clase John Lewis.

Saludos
 
Halcón

1) Honestamente o veo cómo esas Maestrale están más actualizadas o mejor armadas que la Aguirre y Palacios. Tal vez si las comparas con las Lupo que no recibieron nada o gran cosa. Si hay que comparar, creo que hay que comparar con lo mejor que se tiene, no? Las Maestrales en suma sólo aportan en ASW pero sus sistemas de guerra antisubmarina no han sido actualizados con lo cual terminas dependiendo de tus helicópteros ASW - de los cuales sólo tenemos pocos (SH-2G P2, a ser integrados). La razón es simple: los italianos no veían costo-beneficio en hacer un buen upgrade y dedicaron el dinero a las FREMM. Significa que si la MGP las compra y realmente desea que tengan capacidades por unos 10 años, y no sólo utilizarlas para training y en regatas, hay que mandarlas a upgrade poniéndoles nuevo radar, tal vez CMS, comprar nuevos SSM entre muchas otras cosas. Van a hacerlo, conociendo su vida actual?

3) Tal vez te estés refiriendo a los de la clase Henry J. Kaiser, porque Arleigh Burke son destroyers. Si es así, efectivamente puede ser una buena opción, pues la clase está siendo reemplazada en la US Navy por la clase John Lewis.

Saludos

Con excepción de la Bolognesi y Aguirre que cuentan con el Exocet MM40 Block III las Maestrales de por si es la versión mejorada de las Lupo, tengo entendido que la MGP a falta de posibles buques de 2da. candidatos para reemplazar por algunos años a las Lupo opto o estaría optando por agenciarse de un par de Maestrale hasta que se de luz verde a la construcción de las fragatas multipropósito.

Es posible que la MGP tenga algún proyecto para modernizar en algunos puntos a las Maestrales, radares, sistema de tiro, misiles Exocet MM-40 block III, etc, ten en cuenta que algunas de las Lupo y corbetas PR72 pronto serán retiradas del servicio.

En cuanto al petrolero si me refería a la clase Henry J. Kaiser (petrolero de reposición de flota de 40,000Tn) por error subí el nombre de la conocida clase de destructores yanqui.
 

FF. AA. informan sobre miembros heridos por caída de aeronave​


El suceso ocurrió en el Centro Poblado Omaya, en el distrito de Pichari. Foto: referencial/archivo

El hecho se desarrolló mientras practicaban la inserción en tierra mediante la técnica militar ‘Fast Rope’. Los oficiales fueron trasladados al Hospital Centro Médico Naval en la ciudad de Lima.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó sobre el accidente que ocurrió el último martes 24 de noviembre durante un entrenamiento nocturno en el Centro Poblado de Omaya, ubicado en el distrito de Pichari, donde seis miembros de la Marina de Guerra del Perú cayeron desde una aeronave en vuelo.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que el hecho se desarrolló mientras practicaban la inserción en tierra, mediante la técnica militar de ‘Fast Rope’, la cual consiste en el descenso con soga y aparejos desde un helicóptero en un vuelo estático.

En ese sentido, debido a este acontecimiento, se reportó que los siguientes integrantes del grupo sufrieron policontusiones; sin embargo, están fuera de peligro:

- TCO3 AP Serva Apu, Edinson.

- OM2 AP Santa María Damián, Julio César.

- OM2 AP Del Águila Sangama, Álvaro.

- OM3 AP Manzanedo Ayala, Elmer.

- OM3 AP Verpillot Sandoval, Harley.

- OM3 AP Córdoba Domínguez, Deiner.

El CCFFAA indicó que el personal fue trasladado en horas de la mañana al Hospital Centro Médico Naval en la ciudad de Lima para poder recibir las atenciones necesarias.

¿Qué es el ‘Fast Rope’?

Es una técnica para descender una cuerda gruesa. Es útil para desplegar tropas desde un helicóptero en lugares donde el mismo no puede aterrizar. El enganche rápido es particularmente útil para los marines, que pueden usar la técnica para abordar barcos en el mar, así como para llegar a destinos en tierra.

 
Con excepción de la Bolognesi y Aguirre que cuentan con el Exocet MM40 Block III las Maestrales de por si es la versión mejorada de las Lupo, tengo entendido que la MGP a falta de posibles buques de 2da. candidatos para reemplazar por algunos años a las Lupo opto o estaría optando por agenciarse de un par de Maestrale hasta que se de luz verde a la construcción de las fragatas multipropósito.
Hay 4 Lupo con MM40 Block III pues los 16 Exocet comprados se distribuyeron en 2x2 en vez del tradicional 2x4 debido a falta de fondos para hacerse con otros 16 más. Aparte de la Bolo y Aguirre (ex-MMI), la Almirante Grau (ex-Montero) y la Mariátegui tienen Exocet.

Es posible que la MGP tenga algún proyecto para modernizar en algunos puntos a las Maestrales, radares, sistema de tiro, misiles Exocet MM-40 block III, etc, ten en cuenta que algunas de las Lupo y corbetas PR72 pronto serán retiradas del servicio.
A las Grau (ex-Montero) y Mariátegui que son contemporáneas con las 2 Maestrales más jóvenes no les integraron ni Kronos ni MASS - y eso que es una inversión menor (unos USD10-15 millones por fragata). Aparte del costo, mi idea era que por edad la MGP ya no consideraba costo-eficiente tal integración.

Por lo tanto, si traes esas Maestrale, debes mandarlas a puerto durante un par de años tal vez para cambiar no sólo eso sino CMS (Varayoc) y otros. Pero sigues sin mejoras en defensa aérea pues el Albatros /Mk29 y Aspide están desfasados, y como ya dije anteriormente, por cuestiones de diseño los 2 Dardo de las Maestrales fueron colocados a mitad del buque, y tienen limitación para cubrir la zona de popa.


Fuente

Soy consciente que la MGP va a ver reducirse su flota de superficie pronto, pero por eso mencionaba que en tal caso, TAL VEZ (con mayúsculas) las 2 últimas F122 Bremen puedan ser más costo-eficientes por las razones anteriormente mencionadas (5 años más jóvenes, radar 3D, 2 x RAM a popa, y otras mejoras ya presentes).


Fuente

Saludos
 
Porque la MGP no se decidió o decide por una fragata Bremen ?? según el Almirante(r) Cerdan van por las Maestrale algo mas debe de haber en beneficio de la MGP?
Si he visto a la Mareategui y Almirante Grau con los canisters del Exocet pero sin Kronos y demas.

Fragatas Bolognesi y la Aguirre con Kronos, Exocet, etc



Y por esas "casualidades" el embajador de Italia visita.....................

Comandante General de la Marina recibió visita protocolar del Embajador de Italia
2 de Diciembre de 2020



El Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, recibió la visita del Embajador de Italia, Giancarlo Maria de Curcio, quien llegó acompañado del Agregado de Defensa a la Embajada de la República Italiana en el Perú, Capitán de Navío Giuliano Biggi, para presentar su saludo protocolar a la máxima autoridad naval.

La reunión de las autoridades, que se llevó a cabo el 02 de diciembre, tuvo lugar en el salón Huáscar de la Comandancia General de la Marina en el Cuartel Naval La Perla, durante la cual, reiteraron la firme voluntad y predisposición, de seguir desarrollando de manera activa, aspectos de interés mutuo.

Cabe indicar que estas reuniones se realizan como parte de las acciones de cooperación y reciprocidad en diferentes campos, fortaleciendo los lazos de amistad, camaradería y confianza mutua entre ambas naciones.




 
Última edición:
Porque la MGP no se decidió o decide por una fragata Bremen ?? según el Almirante(r) Cerdan van por las Maestrale algo mas debe de haber en beneficio de la MGP?
Buena pregunta. Si vemos atrás cuando se compran las 4 Lupo, qué beneficio adicional (de tener 4 fragatas más del mismo tipo) sacó la MGP? Hubo acceso o transferencia de tecnología? Cooperación en otras ramas (aire, superficie, submarina)?... Creo que no. La MGP más bien diversificó su cooperación (Holanda con los Fokker y el BAP Tacna, Corea con los LPDs y patrulleras, Alemania para el upgrade de subs, ....) pero con los italianos no se hizo nada más.

Es que se espera acceder a otros buques ex-MMI? Podría ser los DDG De La Penne, que normalmente estaban destinados a salir a mediados de década. Pero la venta de 2 FREMM a Egipto deja bajo de números a los italianos, y la idea de construir 2 DDG nuevos debería 'patear' la baja de las De La Penne, que de todas maneras necesitarían un buen presupuesto de upgrade.

Se espera acceder a nuevos diseños? Los Italianos están aún en pañales en OPV como los que busca la MGP, comparados a los diseños alemanes por ejemplo (y el OPV que los italianos han vendido a Malta se basa en diseño español). En fragatas, no tienen hoy oferta de unidades de 3.500-4.500 toneladas que es lo que se busca: pasan de corbetas (Doha class, como las que vendieron a Qatar) a las FREMM (fragata 'pesada').

Saludos
 
Algo chica con 63m de largo, el requerimiento para la MGP son OPVs de entre 80m y 100m de largo, 1500-2000 ton.

Saludos


Le faltan torpedos y es una corbeta hecha y derecha. Yo no me quejaría biuhhhh
 
Buena pregunta. Si vemos atrás cuando se compran las 4 Lupo, qué beneficio adicional (de tener 4 fragatas más del mismo tipo) sacó la MGP? Hubo acceso o transferencia de tecnología? Cooperación en otras ramas (aire, superficie, submarina)?... Creo que no. La MGP más bien diversificó su cooperación (Holanda con los Fokker y el BAP Tacna, Corea con los LPDs y patrulleras, Alemania para el upgrade de subs, ....) pero con los italianos no se hizo nada más.

Es que se espera acceder a otros buques ex-MMI? Podría ser los DDG De La Penne, que normalmente estaban destinados a salir a mediados de década. Pero la venta de 2 FREMM a Egipto deja bajo de números a los italianos, y la idea de construir 2 DDG nuevos debería 'patear' la baja de las De La Penne, que de todas maneras necesitarían un buen presupuesto de upgrade.

Se espera acceder a nuevos diseños? Los Italianos están aún en pañales en OPV como los que busca la MGP, comparados a los diseños alemanes por ejemplo (y el OPV que los italianos han vendido a Malta se basa en diseño español). En fragatas, no tienen hoy oferta de unidades de 3.500-4.500 toneladas que es lo que se busca: pasan de corbetas (Doha class, como las que vendieron a Qatar) a las FREMM (fragata 'pesada').

Saludos

El radar Kronos del Bolognesi y Aguirre es fabricado por Leonardo, las 04 Lupos compradas a precio de ocasión durante el gobierno de Toledo fue para fortalecer a la Escuadra al darse de baja a fines del siglo los 07 destructores holandeses y el crucero Aguirre, la relación con Holanda en materia de buques es conocida de décadas atrás ( antes que los italianos) cuando llegaron los aun hoy activos, el Ex-Carrasco hoy BAP Zimic ( ex HNLMS Abcoude), el BAP Melo( ex barreminas Van der Well), el BAP Carrillo (HNLMS van Hamel), los desactivados destructores de las clases Holland y Friesland, los cruceros de la clase De Ruyter y y por ultimo el AOR BAP Tacna. en cuanto a la participación alemana en los submarinos no quedaba otra pues son los constructores de este tipo de sub209. Los coreanos están como locos tratando de entrar al mercado militar latinoamericano, le fue bien con Perú, siguió Colombia y Ecuador pero con Argentina no tuvo mucha llegada.

Los destructores De La Penne hubiesen sido ideales pero los italianos no los sueltan todavía, no creo que la MGP este buscando un diseño italiano para OPV´s, se hablo de que trataron de colocarnos las Lupo destinas inicialmente a Iraq como buques patrulleros pero no prospero y ahí quedo.

Tal vez hubiésemos buscado en otros lugares como lo hizo Chile al comprar las 02 fragatas australianas clase Adelaile derivada de la clase Oliver Hazard Perry buenos buques pero equipados con sensores y armamento yanqui no utilizado por la MGP.
 
Última edición:

Le faltan torpedos y es una corbeta hecha y derecha. Yo no me quejaría biuhhhh
Si buscas una patrullera lanzamisiles (fast attack craft) claro, esa embarcación llega a los 30 nudos, tiene MICA VL y Exocet y demases. Pero lo que buscamos son OPVs, altamente eficientes para patrullar y cubrir mucho espacio a velocidades 'económicas', con un cañón de 30mm es suficiente para esa labor (aunque por siaca, le pondría cañón de 76mm de alguna Velarde pasada al retiro).

Creo que se estimaba el costo unitario del programa OPV en USD 85 millones cada unidad. Así que por ese dinero no vas a tener ni sensores ni el armamento de esa patrullera - tal vez CMS y ESM local, piezas de artillería de barcos dados de baja, etc. Gastar más en una OPV no tieen tanto sentido, primero hay que gastar en el upgrade de unidades de 2da, y en armar bien las nuevas fragatas a construirse.

Saludos
 
Tal vez hubiésemos buscado en otros lugares como lo hizo Chile al comprar las 02 fragatas australianas clase Adelaile derivada de la clase Oliver Hazard Perry buenos buques pero equipados con sensores y armamento yanqui no utilizado por la MGP.
Voy justamente a eso: que las unidades de 2da que compras: cuanto más tiempo de vida remanente, cuanto más flexibilidad de upgrade, y cuanto más les hayan puesto como upgrade durante su MLU, mejor. Pero no fue el caso de las Lupo, y tampoco es el caso de las Maestrale, que son Lupo algo más largas y algo mas pesadas.

Creo que el 'reflejo' de ir por la Maestrale es el mismo reflejo que en su entonces hizo ir por las Lupo: 'es lo que hay más barato, es lo que más se aproxima a lo que tenemos, ya tendremos tiempo para meterles upgrade'. No son las mejores razones a mi entender. En fin, veremos lo que viene.

Saludos
 
Voy justamente a eso: que las unidades de 2da que compras: cuanto más tiempo de vida remanente, cuanto más flexibilidad de upgrade, y cuanto más les hayan puesto como upgrade durante su MLU, mejor. Pero no fue el caso de las Lupo, y tampoco es el caso de las Maestrale, que son Lupo algo más largas y algo mas pesadas.

Creo que el 'reflejo' de ir por la Maestrale es el mismo reflejo que en su entonces hizo ir por las Lupo: 'es lo que hay más barato, es lo que más se aproxima a lo que tenemos, ya tendremos tiempo para meterles upgrade'. No son las mejores razones a mi entender. En fin, veremos lo que viene.

Saludos
Habrá que preguntarse que tendrán en mente el Alto Comando de la Marina para tratar de agenciarse de un par de buques italianos si o si sin considerar o tal vez dejando atrás otras opciones como las fragatas clase Halifax de Canada, las Bremen alemanas, las Adelaile australianas, las Type 23 inglesas o las fragatas M holandesas, etc, todas serán desprogramadas en corto plazo, creo yo que el tema va mas bien por el equipamientos de estas con radares, sensores, armamento, etc, etc yanquis o ingleses que le cambiarían el esquema logístico/tecnológico actual a la MGP.

El tema económico/político pesa mucho ahora, la MGP hace esfuerzos por llevar a buen fin sus proyectos y suceden cosas que retardan o echan al traste todo lo avanzado o por avanzar, lo vivimos ahora con la construcción del LPD Paita, las 04 patrulleras marítimas restantes, los 04 buques Multipropósitos, los petroleros, los 03 OPV´s, la donación de una corbeta coreana, el par de submarinos brasileros, etc, etc.
 
Última edición:
Hola
Habrá que preguntarse que tendrán en mente el Alto Comando de la Marina para tratar de agenciarse de un par de buques italianos si o si sin considerar o tal vez dejando atrás otras opciones como las fragatas clase Halifax de Canada, las Bremen alemanas, las Adelaile australianas, las Type 23 inglesas o las fragatas M holandesas, etc, todas serán desprogramadas en corto plazo, creo yo que el tema va mas bien por el equipamientos de estas con radares, sensores, armamento, etc, etc yanquis o ingleses que le cambiarían el esquema logístico/tecnológico actual a la MGP.

El tema económico/político pesa mucho ahora, la MGP hace esfuerzos por llevar a buen fin sus proyectos y suceden cosas que retardan o echan al traste todo lo avanzado o por avanzar, lo vivimos ahora con la construcción del LPD Paita, las 04 patrulleras marítimas restantes, los 04 buques Multipropósitos, los petroleros, los 03 OPV´s, la donación de una corbeta coreana, el par de submarinos brasileros, etc, etc.
No he mencionado las Brandenburg, Halifax, M, Type 23, y etc. simplemente porque no salen aún. Recién salen a partir de la 2da mitad de esta década. Y fragatas clase Adelaide ya no hay más, las últimas dos se las llevó Chile. Bremen podría haber un par: una ya dada de baja, otra por irse.

No habría problema por esquema logístico o tecnológico... porque simplemente la mayoría que tienes hoy como flota de superficie (fragatas y corbetas) se quedó en los 80s en cuanto a sensores y armamento, a excepción de lo que le han puesto a algunas Lupo (un par de Kronos, un par de juegos de lanzadores MASS, 4 juegos de 4 MM40Block 3, los CMS y ESM locales intagrados). Así que ese no es el problema. La MGP va a tener que cambiar su 'esquema' logístico o tecnológico sí o sí, si desea modernizarse, pero siempre compatible occidental. El punto es que traer el par de Maestrale es quedarte estancado en los 80s, en vez de tratar de salir de esa época. A menos que pongas dinero para un refit importante, que otra vez, choca con la edad de esas unidades.

Saludos
 
El submarino #BAPPisagua arribó al Puerto de Balboa, durante su tránsito a los Estados Unidos de América, para participar en el Despliegue Operacional SUBDIEX-2020. A su llegada, fue recibido por una comitiva encabezada por el Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en la República de Panamá, Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida.



 
Arriba