Historia de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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La actividad aérea en la zona de Comodoro Rivadavia comenzó en 1928 con los vuelos de ensayo de la empresa Aeroposta Argentina S.A. Entre esa ocasión y 1946, el aeródromo fue de uso civil. En este último año, la Secretaría de Aeronáutica instaló en ese lugar la cabecera de la Regional Sur de Tránsito Aéreo, con jurisdicción sobre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Después, por la progresiva importancia que adquirió el aeródromo, fue declarado de empleo mixto.
En 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico Militar Comodoro Rivadavia, que en 1965 adquirió el nivel de Base Aérea Militar.
En 1966, Líneas Aéreas del Estado convirtió a Comodoro Rivadavia en el centro de operaciones para sus servicios de transporte de pasajeros y carga en la Patagonia. Las primeras aeronaves utilizadas fueron los Douglas DC-3 y más tarde los DHC-6 Twin Otter adquiridos e incorporados a la BAM en 1968.
En ese mismo año, se creó el Comando de Regiones Aéreas cuando la Fuerza Aérea absorbió las funciones del control aéreo. La Regional se convirtió en región de Área Sur, cuya jefatura siguió en Comodoro Rivadavia.
En 1969 se creó el Escuadrón VII de Transporte Aéreo, afectado a las operaciones de LADE, y al enlace entre el continente y las Bases Antárticas.
Por la importancia que adquiría, en diciembre de 1975, la BAM Comodoro Rivadavia fue promovida a IX Brigada Aérea donde, en noviembre de 1981, se creó el Escuadrón IV de Ataque con aviones IA-58 Pucará. Junto con el Escuadrón VII de Transporte, formaron al Grupo Aéreo 9. A estas unidades, en enero de 1982, se le sumaría el Escuadrón VI de Transporte Aéreo con los Fokker F-27.
En enero de 1992, se desactivó el Escuadron IV de Ataque, y el Grupo Aéreo 9 quedó compuesto por el Escuadron VI de Fokker F-27 y el VII de DHC-6 Twin Otter.
En 2009 LADE renovó su flota con la compra de los SAAB-340B en reemplazo de los F-27. Las flamantes aeronaves quedaron basadas en la IX Brigada Aérea.
En la actualidad la unidad chubutence además de los vuelos regulares de LADE y transporte ordinario y operativo de la Fuerza Aérea, tiene la misión de formar Aviadores Militares de Transporte a través del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte.

Fuente: Libro "El vuelo del Cóndor"

 
Los Pucará del Escuadrón IV de ataque, antes de la guerra usaban el esquema verde y marrón oscuro o metal pulido?
 
La actividad aérea en la zona de Comodoro Rivadavia comenzó en 1928 con los vuelos de ensayo de la empresa Aeroposta Argentina S.A. Entre esa ocasión y 1946, el aeródromo fue de uso civil. En este último año, la Secretaría de Aeronáutica instaló en ese lugar la cabecera de la Regional Sur de Tránsito Aéreo, con jurisdicción sobre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Después, por la progresiva importancia que adquirió el aeródromo, fue declarado de empleo mixto.
En 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico Militar Comodoro Rivadavia, que en 1965 adquirió el nivel de Base Aérea Militar.
En 1966, Líneas Aéreas del Estado convirtió a Comodoro Rivadavia en el centro de operaciones para sus servicios de transporte de pasajeros y carga en la Patagonia. Las primeras aeronaves utilizadas fueron los Douglas DC-3 y más tarde los DHC-6 Twin Otter adquiridos e incorporados a la BAM en 1968.
En ese mismo año, se creó el Comando de Regiones Aéreas cuando la Fuerza Aérea absorbió las funciones del control aéreo. La Regional se convirtió en región de Área Sur, cuya jefatura siguió en Comodoro Rivadavia.
En 1969 se creó el Escuadrón VII de Transporte Aéreo, afectado a las operaciones de LADE, y al enlace entre el continente y las Bases Antárticas.
Por la importancia que adquiría, en diciembre de 1975, la BAM Comodoro Rivadavia fue promovida a IX Brigada Aérea donde, en noviembre de 1981, se creó el Escuadrón IV de Ataque con aviones IA-58 Pucará. Junto con el Escuadrón VII de Transporte, formaron al Grupo Aéreo 9. A estas unidades, en enero de 1982, se le sumaría el Escuadrón VI de Transporte Aéreo con los Fokker F-27.
En enero de 1992, se desactivó el Escuadron IV de Ataque, y el Grupo Aéreo 9 quedó compuesto por el Escuadron VI de Fokker F-27 y el VII de DHC-6 Twin Otter.
En 2009 LADE renovó su flota con la compra de los SAAB-340B en reemplazo de los F-27. Las flamantes aeronaves quedaron basadas en la IX Brigada Aérea.
En la actualidad la unidad chubutence además de los vuelos regulares de LADE y transporte ordinario y operativo de la Fuerza Aérea, tiene la misión de formar Aviadores Militares de Transporte a través del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte.

Fuente: Libro "El vuelo del Cóndor"




"A TODOS LADOS TODO"



Saludosss
Roberto


 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El 10 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina. El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. La decisión del Papa se tomó porque esta Virgen de Loreto ("lugar poblado de laureles" en latín) está vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo de Nazaret hasta Croacia, primero, y luego al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
Cuenta la leyenda que fue trasladada por los ángeles tras una invasión mameluca. Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen, donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José en Nazaret (Palestina), fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles en el territorio de Recanati (Italia).
El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces la localidad italiana de Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación.
 
Tuve la suerte de conocer a Debora Pontecorvo cuando presto servicios en la IX BA, llego a volar Saab 340
Lo ultimo que supe es que estaba en la EAM
El papa era sub de la institucion y la mama PC
 
¿Por qué algunos Dagger tenían las matrículas en verde sobre marrón y viceversa y otros en negro? ¿Cuál fue el sistema original y cuando cambió?
 
¿Por qué algunos Dagger tenían las matrículas en verde sobre marrón y viceversa y otros en negro? ¿Cuál fue el sistema original y cuando cambió?
por las tandas que fueron recibidos, la primera tenia números como el cammo, la segunda tanda vino en color negro
 
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