Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Le voy a contar una historia sobre los inhibidores de GPS en Balcanes.
Operé para UNPROFOR durante toda la contienda en Balcanes,como Navegador del SARM B-707 del Escuadron V del Grupo 1 de Transporte Aereo de la Primera Brigada Aerea.
Nuestros aviones elegidos eran el TC-91 y el TC-92 como buckup ya que el tipo de operacion requerida por ONU era del tipo NON STOP,es decir en el menor tiempo posible se debia efectuar el despliegue de tropas,por razones operativas de empleo de plataforma en Zagreb,combustible disponible y acompañamiento de aviones cazas o de ataque en el corredor PULA-ZAGREB-PULA.
Nuestros aviones estaban equipados con dos INS LTN 72-15 con capacidad de 9 wpt y reposicionamiento o upgrade sobre un VOR en caso de ser necesario,ademas contábamos con dos GPS Bendix KLN-90-A1,en los años 90,93 era el mejor del mercado,tenia unas dimensiones bien diferenciadas de otros GPS "para domingueros",tenian unas medidas de 30x20x5 cm,se colocabann en racks o bandejas en los puestos de pilotos y navegador,se los podia extraer con una allen,y veia con un maletin que contenia un rack semejante para colocar al GPS conectarlo a la energia comercial y proceder a llenar sus planes de vuelo.Fue el GPS que equipaba a la USAF.
La ruta era EZEIZA-CANARIAS-ZAGREB,al ingresar a territorio italiano por el VOR de BOLSENA,el control civil de Italia (Roma),nos pasaba con el control ROMA MILITARY en VHF y UHF,quien a su vez nos pasaba con la unidad de control de transito aereo militar ubicada en el Mar Adriatico,que era nuestro reconocido adversario el R-05 HMS INVINCIBLE,Roma Miltary nos preguntaba si poseiamos equipos de navegacion autonoma, y de lo contrario si requeriamos "RADAR VECTOR" a una posicion en e Mar Adriatico...en mi primera operacion,esta pregunta me llamó la atencion,posterior de bloquear el VOR de ANCONA y con todo el Mar Adriatico al frente, nuevamente el controlador nos formula la pregunta de lo contrario la unidad de control de transito aereo (el....R-05) nos apoyaria con vectores radar,otra vez le respondimos que eramos autonomos...y de golpe ambos GPS se apagaron!!! era mi primera vez,volví a reencender y nada ambas pantallas LCD estaban negras,seguimos por INS,siguiendo las intrucciones previas recibidas antes del vuelo y confirmadas en la Base Aerea de Gando para hacer el corredor que ponia a la peninsula adriatica a la derecha (Croacia) hasta PULA (limite con Italia) y de ahi por derecha a Zagreb,ya bajo control radar de UNPROFOR .
De igual forma en el vuelo entre Zagreb y la Base Aerea de Gando,al trasponer el VOR de ANCONA los GPS se encendian,volvian a funcionar otra vez.
Esto lo viví en ocho oportunidades,cuando formé parte de las tripulaciones que hacian la ruta Canarias-Zagreb-Canarias.



Muy interesante experiencia... y muy curioso ese apagón de los GPS cuando estaban cerca del HMS.
 
Le voy a contar una historia sobre los inhibidores de GPS en Balcanes.
Operé para UNPROFOR durante toda la contienda en Balcanes,como Navegador del SARM B-707 del Escuadron V del Grupo 1 de Transporte Aereo de la Primera Brigada Aerea.
Nuestros aviones elegidos eran el TC-91 y el TC-92 como buckup ya que el tipo de operacion requerida por ONU era del tipo NON STOP,es decir en el menor tiempo posible se debia efectuar el despliegue de tropas,por razones operativas de empleo de plataforma en Zagreb,combustible disponible y acompañamiento de aviones cazas o de ataque en el corredor PULA-ZAGREB-PULA.
Nuestros aviones estaban equipados con dos INS LTN 72-15 con capacidad de 9 wpt y reposicionamiento o upgrade sobre un VOR en caso de ser necesario,ademas contábamos con dos GPS Bendix KLN-90-A1,en los años 90,93 era el mejor del mercado,tenia unas dimensiones bien diferenciadas de otros GPS "para domingueros",tenian unas medidas de 30x20x5 cm,se colocabann en racks o bandejas en los puestos de pilotos y navegador,se los podia extraer con una allen,y veia con un maletin que contenia un rack semejante para colocar al GPS conectarlo a la energia comercial y proceder a llenar sus planes de vuelo.Fue el GPS que equipaba a la USAF.
La ruta era EZEIZA-CANARIAS-ZAGREB,al ingresar a territorio italiano por el VOR de BOLSENA,el control civil de Italia (Roma),nos pasaba con el control ROMA MILITARY en VHF y UHF,quien a su vez nos pasaba con la unidad de control de transito aereo militar ubicada en el Mar Adriatico,que era nuestro reconocido adversario el R-05 HMS INVINCIBLE,Roma Miltary nos preguntaba si poseiamos equipos de navegacion autonoma, y de lo contrario si requeriamos "RADAR VECTOR" a una posicion en e Mar Adriatico...en mi primera operacion,esta pregunta me llamó la atencion,posterior de bloquear el VOR de ANCONA y con todo el Mar Adriatico al frente, nuevamente el controlador nos formula la pregunta de lo contrario la unidad de control de transito aereo (el....R-05) nos apoyaria con vectores radar,otra vez le respondimos que eramos autonomos...y de golpe ambos GPS se apagaron!!! era mi primera vez,volví a reencender y nada ambas pantallas LCD estaban negras,seguimos por INS,siguiendo las intrucciones previas recibidas antes del vuelo y confirmadas en la Base Aerea de Gando para hacer el corredor que ponia a la peninsula adriatica a la derecha (Croacia) hasta PULA (limite con Italia) y de ahi por derecha a Zagreb,ya bajo control radar de UNPROFOR .
De igual forma en el vuelo entre Zagreb y la Base Aerea de Gando,al trasponer el VOR de ANCONA los GPS se encendian,volvian a funcionar otra vez.
Esto lo viví en ocho oportunidades,cuando formé parte de las tripulaciones que hacian la ruta Canarias-Zagreb-Canarias.




Hermoso relato. Ud sí sabe hacerlo.

Pregunta: Quién inhibía los GPS? y con que motivo?

saludos
 
Como defenderse de los typhoon y de los F-35B embarcados, que buena pregunta
Si , por eso no alcanzan los productos que nos pueda vender China o Israel se necesitan armas rusas.Ahora si lo que se quiere es pasar la inconveniencia de comprar un caza supersònico, nada màs que porque la FAA no tiene para volar , es otra cosa.
Como alguien dijo o nos ponemos pantalones largos en defensa o seguimos en parecer y no en ser.
 
En base a lo transcurrido en los últimos 15 años, no va a venir nada... y si viene algo va a ser con un sobreprecio del 30 o 40% y dudosa operabilidad, Dios no quiera que después tengamos pérdidas humanas por falta de mantenimiento (como ocurrió con distintos SDA). Algunos reniegan de los FA-50, como si el país tuviera capacidad para comprar y operar algo mas polenta. Sumen a la malaria, las pésimas relaciones internacionales y la falta de palabra para cumplir los compromisos y el resultado van a ser un lote de Kowsar iranies. Si no hubieramos cambiado el rumbo en 2019, ahora tendríamos mas Pampa III, mas participación en el KC-390 (y posible participación en el Grippen) y no te digo 12 FA-50, pero por lo menos 4 seguro como para empezar a levantar vuelo.
6 meses mas tarde... casi 500 páginas más... y mi último posteo sigue mas vigente que nunca. El único que está mas alegre es Finback con la posibilidad que llegue algo de rusia... (no llega una vacuna... ni soñemos con SU30SM). Saludos, felices fiestas!!! nos vemos en pascuas!!
 
Si , por eso no alcanzan los productos que nos pueda vender China o Israel se necesitan armas rusas.Ahora si lo que se quiere es pasar la inconveniencia de comprar un caza supersònico, nada màs que porque la FAA no tiene para volar , es otra cosa.
Como alguien dijo o nos ponemos pantalones largos en defensa o seguimos en parecer y no en ser.
Con un S-400 en Isla de los Estados... eso sí que sería molesto.

Bueno el sentido comun dicta algo que cae de maduro



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy interesante experiencia... y muy curioso ese apagón de los GPS cuando estaban cerca del HMS.
Se les apagaba a todos los aviones,obviamente en Operaciones de Zagreb pregunté y la respuesta fue que la OTAN habia inhibido la informacion satelital para que no sean usados los GPS por ambos bandos.
El HMS INVINCIBLE estaba ahi abajo...y no le dimos el gusto de vectorearnos,pero tenian nuestro plan de vuelo,sabian bien quienes éramos y que avion era el que los sobrevolaba...un dejavú del 23 de abril de 1982 cuando el TC-91 descubrió a la TF317.8...cosas de la vida militar,pero con el controlador del R-05 nada..éramos la FAA para estar pidiendo ayuda,si fuera necesario volariamos visual pero nunca un radar vector del R-05.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hermoso relato. Ud sí sabe hacerlo.

Pregunta: Quién inhibía los GPS? y con que motivo?

saludos
En el post de arriba la respuesta.
Otra
En los aviones de transporte aereo estrategico,no es comun que se encienda la luz de bandera,como si lo hacen los aviones comerciales.
Como el TC-91 deviene de una version comercial tiene luz de bandera en el empenaje,asi que la operacion en Zagreb generalmemente incluia la tarde noche,y cuando comenzaba a oscurecer en la plataforma ,llena de aviones de la USAF,RAF,AMI,LUFTWAFFE,FAF,etc,Yo prendía la luz de bandera para que se iluminara la Bandera Nacional...y muchos pasaban frente al TC-91 y notaban ese detalle,como tambien habia una gran oficina de Plan de Vuelo/ MET,sería ARO-AIS en Zagreb,donde todos los tripulantes íbamos a hacer nuestros planes de vuelo,esperar confrmacion de escolta aerea,corredores de salida etc,con grandes puertas vidriadas,ahi ponia las calcos de Malvinas,las islas con los laureles,la del Escuadron V...y despues de colocarlas,todo se hace con mucho respeto,otros tripulantes van a ver las nuevas calcos y siempre habia algun comentario frente a la de Malvinas con laureles.
Cosas de la vida militar,pero no perdamos el rumbo de la discusion y el rumor del que nunca vendrá...porque el dia que la FAA deje de tirar bombas y cañones,seremos un aeroclub!!!
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
aunque fuera cierto , eso no tiene nada que ver con lo que escribì sobre lo que sucediò hace 20 años en los Balcanes , de que los rusos tienen la tecnologia para desviar misiles tomahawks que es un hecho probado en la guerra, sin ninguna duda.
Según los rusos...La otra historia dice que los Tomahawk tuvieron un porcentaje de precisión más que aceptable.
 
Estimado en sus análisis siempre faltan factores clave.

De su comparación "precio-características", le falta aclarar que el JF-17 dura 4 veces menos, de lo que dura un F-16, 3000 horas contra 12 mil.
Y que el JF-17 se manda a Rusia/China para sus overhaul.

No es necesario aclarar . . . porque hablo de "relación" . Le explico: Si "algo" vale 6 y costó 3 la relación es 2. Si otro "algo" vale 8 y costó 7 la relación es 1,14 . El 2do "algo" tiene más valor pero costó proporcionalmente bastante más. Se entiende?

Además . . . si tuviéramos el F-16 se supone que podríamos afrontar su gasto?

De los contratos de Bulgaria y Marruecos, los F-16 pelados se han vendido entre 120-150 millones por unidad.

Del contrato con Nigeria se han pagado 184.3 millones por 3 aparatos con logística y armamento, por lo que el Block 2 pelado, sin sonda sale unos 40 millones, y el block 3 rondará los 50 millones.

Valores que si los multiplicamos por 4, nos da entre 160/200 millones.

Nop . . . El B2 sale unos 22 mills de dólares a lo sumo (21. 8 mills para ser exactos). -->>


Como puede ver sale más barato de lo que incluso se preveía.

Ya veremos cuánto sale el B3.
De ahí faltan los datos ocultos de los tiempos muertos del mantenimiento tortuoso de TBO de motores y célula, y los reemplazos necesarios para llegar al mission capable rate del F-16 (de un 72%) que hacen que sus costos a lo largo de su ciclo de vida, sean tranquilamente el doble del F-16.

Sigue haciendo hincapié en el costo a largo plazo, y yo en el corto plazo, que es el más importante.
La realidad es que todos se mueren por el F-16 y el Amraam, especialmente Pakistán.
Justamente ellos son usuarios del JF-17 y la esclava "ferretería" china, pero la comparación "precio-características", parece que mucho no les importa y prefieren el hidracinado y caro F-16.

El F-16 es mejor , pero demasiado caro para nosotros . . . Tal vez ellos puedan abordar un precio de unos 150 mills de dólares la unidad, pero no es nuestro caso.

Además ya veremos que tal sale el B3 , sobre todo si se le añade el PL-15.
Comparar la calidad de un producto Lockheed de excelencia, con otro de Chengdu ya está calculado a nivel aeronáutico, y los usuarios saben muy bien cuál es el mejor a todo nivel.

Pero usted, contra todo lo demostrado industrialmente, sostiene que:
"La calidad no abarata costos".

La "calidad" "per se" no es un objetivo . . . Si con 3000 hs se llega a la cantidad de horas previstas de vuelo, entonces la calidad es suficiente. Si a cambio de esa menor durabilidad se obtiene un mejor precio y características propias de un auténtico avión de combate multirrol, es mucho más conveniente.

Además se nota que no todos su filosofía como válida: el T-50 perdió un contrato contra el más "pichón" de los LIFT chinos, el JL-9. . . KAI lo sabe y por eso se puso a mejorar el FA-50, para que no perdiera terreno contra la competencia china.

Siempre es bueno cuestionar las cosas, hasta que el cuestionamiento se vuelve ridículo...

Saludos.

Buen consejo . . . Sígalo.

Cordiales Saludos
 
Volvamos a la pregunta iconica como te defendes de los typhoon y los F-35B embarcados?

Con una red ADGE en profundidad.

Etapas genéricas del desarrollo de una fuerza aérea mediana, con 20 hitos desde lo básico a lo sofisticado.

La primera base es:

1) radares en tierra de largo alcance: existen opciones de INVAP, allí avanzando
2) radares gap filler y target handling: de alcance medio y corto, móviles
3) sistemas de protección perimetral básico de bases e instalaciones sensibles
4) sistema de detección pasivos tanto en tierra como en aeronaves de reconocimiento electrónico.
5) un data link y protocolo unificado de transmisión de datos con encriptación.
6) un sistema de comando y un sistema de inteligencia con varios niveles que cuente con medios de adquisición, discriminación, transmisión, seguimiento e integración de información para una oportuna y efectiva toma de decisiones estratégicas y tácticas.
7) un sistema de geointeligencia con capacidades de aerofotogrametría y observación terrestre.
8) un sistema de comunicación satelital seguro para la transmisión de comunicaciones militares
9) un sistema de formación y difusión que imparta una doctrina que internamente consigne el empleo de medios de una forma coherente, que considere la historia y cultura organizacional, y externamente comunique el quehacer de la fuerza a la sociedad civil.
10) una planificación logística que propenda a la comunidad de sistemas, re-uso, inter-operatividad, evitar duplicidades y estandarización.

La segunda base (ya con la primera establecida)

11) un sistema de entrenamiento completo de pilotos: instrucción básica, por instrumentos y avanzada
12) un sistema de armas de multirol que realice tareas de interceptación, interdicción, entre otras.
13) un sistema de transporte aéreo en distintos segmentos de carga: estratégico y táctico
14) un sistema de enlace, transporte táctico y SAR basado en ala rotativa
15) un sistema de mantenimiento, soporte, modernización y fabricación local de piezas y partes que además aporte a la formación continua del capital humano técnico-mecánico-electrónico-ingenieril.

La tercera etapa (lograda la segunda)

16) un sistema de provisión de combustible en vuelo para extensión del radio de acción de aeronaves
17) un sistema de detección y control aerotransportado.
18) un sistema de vigilancia no tripulado de alta permanencia para adquisición de blancos de superficie.
19) un sistema de defensa aérea de misiles por capas: de alcance corto y medio.
20) un sistema de guerra electrónica táctico y de teatro, tanto en tierra como en el aire para degradar/negar el uso del espectro radioeléctrico por fuerzas hostiles

Rellénela con los medios asequibles con el menor costo de ciclo de vida y mayor disponibilidad posible mientras sean coherentes tanto con la logística como con la doctrina y cultura organizacional de la fuerza, y si por motivos ajenos no se puede: adaptar y alinearse.
 
Última edición:
Esos sistemas y poner S-400 en la isla de los estados no tiene nada de lógica, sino todo lo contrario. Saludos
Para mi, si hablamos en serio de defendernos de los britànicos , es el camino.Yo no escribì sobre poner s400 en la Isla de los Estados , no lo veo muy pràctico, por el terreno pero si en diferentes puntos de paìs centrales nucleares,grandes represas y grandes ciudades etc. màs 36 Su-30 no solo para defensa si no como proyecciòn del poder militar argentino .Es lògica pura, lo contrario es seguir con esta situaciòn de desidia por la defensa.El ùnico enemigo que no se puede ocultar bajo la alfombra es Gran bretaña y al prepararse para defender el paìs contra semejante potencia indirectamente nos estamos preparando para enfrentar a cualquiera. Es lògica a tamaño enemigo , tamaña defensa.
 
Con una red ADGE en profundidad.

Etapas genéricas del desarrollo de una fuerza aérea mediana, con 20 hitos desde lo básico a lo sofisticado.

La primera base es:

1) radares en tierra de largo alcance: existen opciones de INVAP, allí avanzando
2) radares gap filler y target handling: de alcance medio y corto, móviles
3) sistemas de protección perimetral básico de bases e instalaciones sensibles
4) sistema de detección pasivos tanto en tierra como en aeronaves de reconocimiento electrónico.
5) un data link y protocolo unificado de transmisión de datos con encriptación.
6) un sistema de comando y un sistema de inteligencia con varios niveles que cuente con medios de adquisición, discriminación, transmisión, seguimiento e integración de información para una oportuna y efectiva toma de decisiones estratégicas y tácticas.
7) un sistema de geointeligencia con capacidades de aerofotogrametría y observación terrestre.
8) un sistema de comunicación satelital seguro para la transmisión de comunicaciones militares
9) un sistema de formación y difusión que imparta una doctrina que internamente consigne el empleo de medios de una forma coherente, que considere la historia y cultura organizacional, y externamente comunique el quehacer de la fuerza a la sociedad civil.
10) una planificación logística que propenda a la comunidad de sistemas, re-uso, inter-operatividad, evitar duplicidades y estandarización.

La segunda base (ya con la primera establecida)

11) un sistema de entrenamiento completo de pilotos: instrucción básica, por instrumentos y avanzada
12) un sistema de armas de multirol que realice tareas de interceptación, interdicción, entre otras.
13) un sistema de transporte aéreo en distintos segmentos de carga: estratégico y táctico
14) un sistema de enlace, transporte táctico y SAR basado en ala rotativa
15) un sistema de mantenimiento, soporte, modernización y fabricación local de piezas y partes que además aporte a la formación continua del capital humano técnico-mecánico-electrónico-ingenieril.

La tercera etapa (lograda la segunda)

16) un sistema de provisión de combustible en vuelo para extensión del radio de acción de aeronaves
17) un sistema de detección y control aerotransportado.
18) un sistema de vigilancia no tripulado de alta permanencia para adquisición de blancos de superficie.
19) un sistema de defensa aérea de misiles por capas: de alcance corto y medio.
20) un sistema de guerra electrónica táctico y de teatro, tanto en tierra como en el aire para degradar/negar el uso del espectro radioeléctrico por fuerzas hostiles

Rellénela con los medios asequibles con el menor costo de ciclo de vida y mayor disponibilidad posible mientras sean coherentes tanto con la logística como con la doctrina y cultura organizacional de la fuerza, y si por motivos ajenos no se puede: adaptar y alinearse.
Varios de todos estos puntos, deben estar hoy vigentes. Supongo...
 

me262

Colaborador
Le explico: Si "algo" vale 6 y costó 3 la relación es 2. Si otro "algo" vale 8 y costó 7 la relación es 1,14 . El 2do "algo" tiene más valor pero costó proporcionalmente bastante más. Se entiende?
No, pero no importa.
Le explico que su comentario es erróneo, y en vez de aceptar, contesta eso.
El B2 sale unos 22 mills de dólares a lo sumo (21. 8 mills para ser exactos).
Usted pega un enlace de algo que piensa hacer la Fuerza Aérea de Nigeria, hay tantos números tornando el artículo confuso, y con eso usted le pone ese valor ficticio al aparato..?

La realidad es que el contrato firmado es por 3 aviones por 184.3 millones.
El precio del JF-17 Block II nigeriano de aproximadamente $ 60 millones cada uno indica un avión con una variedad de armas que incluyen misiles aire-aire y aire-tierra y guiados. Se espera que el precio básico de un JF-17 sea de 40 millones de dólares.


Si un JF-17 se vendió pelado y sin sonda a 40 millones, el Block-3 cuándo esté certificado y salga de línea de producción, no va a salir menos de 50 millones.
el T-50 perdió un contrato contra el más "pichón" de los LIFT chinos, el JL-9. . . KAI lo sabe y por eso se puso a mejorar el FA-50, para que no perdiera terreno contra la competencia china.
Tomo la foto que pegó ayer @spirit666



Hágale zoom y mire sus terminaciones.

El contrato se puede perder por muchos motivos, no por calidad o costo de ciclo de vida, que es sobre lo que trabaja KAI.

En serio usted piensa que un avión hecho en la bigornia "ganó un contrato" y KAI mejora el FA-50 por eso..?

Sudán no está a la altura del FA-50, esa es la realidad, por eso compra lo que compra.

Canadá le compra a KAI, que trabaja con esos estándares de calidad.

Saludos.
 
Además se nota que no todos su filosofía como válida: el T-50 perdió un contrato contra el más "pichón" de los LIFT chinos, el JL-9. . . KAI lo sabe y por eso se puso a mejorar el FA-50, para que no perdiera terreno contra la competencia china.

Sudán nunca hizo concurso alguno para adquirir el JL-9 y ni tan siquiera demostró interés por el FA-50.

La fuerza aérea sudanesa alínea una numerosa flota de aeronaves chinas, como los Q-5 Fantan, los F-7 e incluso aún opera algunos J6 (copia china del MiG 19). Para entrenamiento cuenta con los K-8 y los JL-9 son el paso siguiente.

O sea lleva una larga tradición con material chino y dudo que KAI se haya preocupado por esa compra, ya que si observas las prestaciones del JL-9 queda muy por detrás del FA-50.
 
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