No!!!! no es un mito lo de los A4C...FUE REAL!!! ...hay muchas cosas lindas como estas,por favor!!!muchas!!!! y tan plenas de historia como esta.
El PR9 no se estrelló en territorio argentino....
Yo tengo la misma duda , y la del camberra chileno estrellado en Argentina también.
SpititAl menos esa era mi idea cuando pedí una sección de historia de la FAA, de conocer relatos y anécdotas que no aparecen en ningún lado.
Y Ud. buehh...tiene tanto para contar que necesitaríamos más páginas...!!
Territorio chileno.
Este es el Canberra Pr.Mk9 XH167 que luego se convertiría en el "342" de la FACh y que se estrelló muy cerca de la frontera argentina el 25 de Mayo de 1983.
De lo que he podido conocer sobre esta particular historia, es que los PR.9 desde que fueron entregados a la FACh a fines de 1982 se dedicaron a realizar múltiples incursiones sobre territorio argentino, especialmente sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estos Canberra contaban con equipamiento aerofotográfico y los mandos de la FACh decidieron actualizar la información disponible con las nuevas capacidades que les daban estos aviones.
El 25 de Mayo de 1983, el "342" es detectado por el radar de Río Gallegos y un par de Mirage Mara despegan para interceptarlo. El PR.9 contaba con un sistema de alerta radar Skyguardian que de inmediato dió aviso a los pilotos chilenos que habían sido detectados. Todo indica que estaba bastante adentro de nuestro territorio y que decidieron que el mejor modo de escape era hacerlo en vuelo rasante porque no serían detectados por el radar y los Mirage dificilmente podrían localizarlos visualmente.
En ZM tenemos muy buenas referencias que volar un Canberra en rasante y sobre una zona cordillerana requiere de unas muñecas muy especiales y de un total dominio sobre el avión. El piloto chileno sin dudas carecía de dicha experiencia ya que en el 90% de los vuelos realizados siempre eran en altura.
Se estima que alguna corriente de aire desestabilizó al avión, que el piloto perdió el control mismo y terminó estrellándose. Se dice -no es fácil confirmarlo que fue muy cerca de la zona de Río Turbio. También se comenta que el día anterior, un A-37B Dragonfly se estrelló en la zona, aunque algo más al sur.
Sin dudas en Mayo del 83' la zona estuvo muy caliente.
Spitit
Perdonemé pero no son historias para contar en un foro.Esta historia de los A4C fue contada por los autores hace muchos años y alguien la transcribió no se´si de buena fé o con autorizacion de quienes integraban la escuadrilla...Yo creo que no,que esto fue escrito sin autorizacion y punto.
En el post Malvinas hay mucha historia desde 1982...ahi nomás cuando finalizó el conflicto y la FAS no se rindió...y por muchos años más,imaginese las operaciones del VR-21,solo como burlaron a los F-4 de RAF Akrotiri que los esperaban cuando salian del espacio aereo israelí e ingresaban a espacio aereo griego...las historias del Alacran o Condor I y ni que hablar del Condor II,de Falda del Carmen,del Complejo Industrial GAC para fabricar armamento lanzable,de la DARDO......y de tantas historias con operaciones en el Oeste y el Este y....mas al Norte...el T-95 con la LOROP de un alcance de 55 MN a Fl 350...
Hay muchas historias con los Escuadrones Aeromoviles desplegados en Rio Gallegos en los Operativos Presencia.Son historias para grupos de amigos con un cafe de por medio,en un asado,pero no en un foro.
Mis disculpas,solo respondí a la pregunta si era verdad o no? ES PURA VERDAD.Esta historia se filtró y nada más,y no cayó bien su difusion.
Muchas gracias por responderme.Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.Le agradezco su comentario y aclaración, pero hay cosas que no las comparto principalmente por un solo motivo.
Son anécdotas e historias de hechos que si no toman estado público, se van a perder en el tiempo. Y son historias muy ricas que muestran el nivel profesional que llegó a alcanzar la FAA tanto en el plano humano como material. El tiempo pasa, la memoria se va y sería un tanto injusto que tantas de esas historias se las lleven sus protagonistas a la tumba.
Conocerlas sería un aliciente, algo muy reconfortante especialmente en momentos tan dificiles y mucho más cuando hay varias generaciones que no alcanzaron a vivir y disfrutar de la FAA en su época de gloria.
Respeto la decisión, no la acepto por las razones mencionadas, y desde hace varios años vengo juntando pedazo a pedazo algunas de esas historias para que algún día mucha gente las conozca y tomen real dimensión de quiénes fueron esos hombres, de los cuales Ud. también forma parte.
Por último Ud. sabe muy bien quiénes participamos aquí y quiénes son los que hoy se interesan por conocer la historia de la FAA. Nadie señalará, nadie culpará, por el contrario valorarán mucho más su espíritu y sacrificio.
Alguien dijo que las historias están para ser contadas, no olvidadas. Y ojalá que así sea.
Un particular saludo
Don Bigua, me imagino el principio de la charla: "Caballeros, manos y celulares arriba de la mesa hasta el final de la charla."Muchas gracias por responderme.Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.
Lo siento mucho pero esa es la realidad,no es que no quiero contarlas.Tal vez charlando es todo mas facil.Mis disculpas.
Si.o cuando habia reuniones muy importantes,en la canasta dejar los celulares relojes inteligentes...,muchas gracias y la canasta se iba a unos 60mts del lugar.Don Bigua, me imagino el principio de la charla: "Caballeros, manos y celulares arriba de la mesa hasta el final de la charla."
Le agradezco su comentario y aclaración, pero hay cosas que no las comparto principalmente por un solo motivo.
Son anécdotas e historias de hechos que si no toman estado público, se van a perder en el tiempo. Y son historias muy ricas que muestran el nivel profesional que llegó a alcanzar la FAA tanto en el plano humano como material. El tiempo pasa, la memoria se va y sería un tanto injusto que tantas de esas historias se las lleven sus protagonistas a la tumba.
Conocerlas sería un aliciente, algo muy reconfortante especialmente en momentos tan dificiles y mucho más cuando hay varias generaciones que no alcanzaron a vivir y disfrutar de la FAA en su época de gloria.
Muchas gracias por responderme.Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.
Lo siento mucho pero esa es la realidad,no es que no quiero contarlas.Tal vez charlando es todo mas facil.Mis disculpas.
En Canberra también hay historias....en asados que tuve y como me dijieron: secreto de cabina...Cuenten, cuenten, por favor, somos todo oidos...
Es asi...las mas jugosas...no salen...se escuchan y ahi quedan....Don Bigua, me imagino el principio de la charla: "Caballeros, manos y celulares arriba de la mesa hasta el final de la charla."
Biguá, ¿por qué tenía matrícula civil y qué fué de ése Lincoln?
En realidad era el B-003,ex RAF RE350,ingresó con esa matricula al Comando de Bombardeo en 1949,y en 1950 es rematriculado como LV-ZEI,bautizado CRUZ del SUD,y asignado a la FATA (Fuerza Aerea de Tareas Antarticas).Biguá, ¿por qué tenía matrícula civil y qué fué de ése Lincoln?