LINCE 101
Colaborador
Tal cual....y los muchachos de penacho negro....tambien tienen las suyas....y son de comer muchos asados....Vamoooosss
Tal cual....y los muchachos de penacho negro....tambien tienen las suyas....y son de comer muchos asados....Vamoooosss
Esto ya lo conté,pero como no hay mas herramienta "BUSCAR" no tengo otra alternativa que escribir y no me gusta mucho,prefiero una charla.Se comenta -sólo eso- que durante el Fire Focus el VR-21 trabajó en conjunto con la ARA Intrépida que estaba fondeada en Isla de los Estados y que ponía muy nerviosos a los ingleses (esto dicho por ellos mismo). Tal como Ud. menciona a veces operó junto con deltas, lear y si no me han mentido con Canberra.
Hablar del VR-21 y sus capacidades hoy me genera mucha bronca, mucho más cuando una gran cantidad de fuerzas aéreas han y están incorporando algunas de dichas capacidades que implican tienen un poder disuasorio más que importante. Como resignación, lo tuvímos y todo indica que se lo supo aprovechar muy bien porque varios países estaban "nerviosos e inquietos" por su existencia y seguramente tienen muy buenas fotos del VR-21 (cuando lo podían localizar y alcanzar).
Son los IA-58 que hicieron la Navegacion Final de Despedida del Sistema de Armas IA-58
Que es esta foto, alguien sabe? no le veo ni las matriculas.
saludos
Lo fue, se "median" casi a diario. Luego de Malvinas, el Sur estuvo muy activo.
En Río Gallegos el Escuadrón X (Cruz y Fierro) tuvo mucha actividad, primero con los Mirage CJ y luego los Mara, aunque el mayor laburo era de los radaristas porque cuando los vecinos decidían alguna visita, no avisaban y había que estar antento las 24 hrs sin fines de semana ni feriados.
Sin dudas en las hojas de vuelo del Escuadrón X hubo muchos "sellitos rojos"...!!
@spirit666
Me podrías "desburrar" y decirme a que hace referencia los "sellitos rojos"
Vuelos no declarados?
Escaramuzas no informadas?
Cruces limítrofes fuera de plan de vuelo?
Gracias por responder!! Feliz año!!
Hoy este ciudadano argentino se encuentra en libertad (*)
Spirit,Yo nunca escribí que el periodo comprende 1992 a 2007.El VR-21 llegó al pais en 1985,estuvo operativo con el personal adiestrado en 1986,asi que "el sello rojo" ya estaba colocado en las ordenes de mision desde 1985 cuando en una gran operacion de inteligencia llegó a El Palomar con matricula cambiada.Lo comentó Bigua un par de páginas atrás:
Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.
Saludos y felíz 2021
Los mismos aviones unos días antes de la navegación, todo ese día sobrevolaron Reconquista y la zona junto al Cessna de la Brigada.Son los IA-58 que hicieron la Navegacion Final de Despedida del Sistema de Armas IA-58
A-568 y A-585
Algunas "joyitas" más de la FAA....
Octubre 1980, BAM Río Gallegos. Ejercicio "Comprobación Sur"
Los por entonces Capitán Donadille y Primer Tte. Dellepiane se encontraban en Alerta 3 y recibieron la órden de despehar de inmediato para proceder a la identificación de un eco no identificado que había ingresado al espacio aéreo argentino proveniente de Chile. Ambos M-5 Dagger fueron guiados hasta el eco, descubriendo que se trataba de un Twin Otter de la FACh. No hay mayores detalles sobre las acciones llevadas a cabo por ambos Dagger, pero el Twin rápidamente invirtió su curso y regresó a Chile.
Algunos días después, el radar TPS-43 de Río Gallegos detectó un barco chileno que se encontraba en la entrada del estrecho de Magallanes. Dicha nave generaba una serie de interferencias electrónicas que impedían el correcto funcionamiento del radar argentino. Nuevamente el Capitán Donadille se dirigió hacia el barco y con el Dagger realizó una serie de pasajes rasantes sobre el mismo. La intimidación funcionó, cesaron las interferencias y el barco chileno se alejó de la zona.
Una verdadera "guerra fría"
¿Qué bombas lleva ese Dagger, y cuál es su disposición o distribución en los distintos "hard points" de avión?
Pepinudo!!! haciendo gala de un CHARLIE...."Cazabombardero"El Dagger disponía de 7 puntos de anclaje, en la imagen se aprecia una configuración full con bombas de 125 kg tanto en los soportes subalares como en el ventral (Nafgan), dos depósitos supersónicos y lo que parece ser un misil Shafrir de práctica.
En esta imagen full ful bombas...!!
Tenés el nombre de éste hijo de pputa? ojala esté bien muerto, porque tengo ganas de ultimarlo si no.El fallido antentado contra los Mirage III
El 6 de Septiembre de 1974 el grupo terrorista Montoneros anuncia su paso hacia la clandestinidad y el regreso a la lucha armada contra el gobierno. A partir de entonces y junto con otras organizaciones terroristas -como el ERP- comenzaron a ejecutar infinidad de atentados y secuestros contra dirigentes sociales, políticos, empresarios y personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
En una acción aparentemente sincronizada, el 22 de Agosto de 1975 se produce un ataque con explosivos al destructor ARA Santísima Trinidad que se encontraba en la etapa de finalización en los astilleros de Río Santiago. Una semana después, el 28 de Agosto y cuando se encontraba en pleno despegue, un explosivo instalado en la pista del aeropuerto tucumano Tte. Benjamìn Matienzo, derriba al C-130 Hércules TC-62 de la FAA provocando la muerte de 6 gendarmes y la destrucción total de la aeronave.
Aunque no existe una fecha precisa, es a mediado de ese año cuando se realiza un intento de destrucción de seis Mirage MIII de la FAA que se encontraban hangarados en la Base Aérea Militar Mariano Moreno (meses después VIII Brigada Aérea). Quien llevó adelante el intento fue un suboficial que integraba el Grupo Técnico 8 el cual tenía contacto con el grupo Montoneros ó ERP. La acción consistió en introducir un explosivo en los depósitos externos de 500 litros de los Mirage, explosivo que sería accionado por un rudimentario sistema armado con un reloj pulsera. Sin embargo como por norma los depósitos siempre quedaban llenos de combustible y siendo pólvora la base del explosivo, ésta se humedeció y aunque alcanzó a encenderse, la falta de oxígeno evitó la explosión y la segura destrucción de la nueva flota de Mirage III de la FAA.
Imagen del I-003 varios años después del fallido atentado.
Recuerda el SM (R ) Ubaldo Romaniello: Me desempeñaba como mecánico de mantenimiento de aviones Mirage III, en la Sección de Inspecciones P (periódicas) recuerdo que una tarde estuvimos trabajando fuera de horario para finalizar una “P” al I-003 el cual debía realizar un vuelo de prueba como punto final del trabajo pero este vuelo se iba a realizar a primera hora del día siguiente, por tal motivo dejamos los tanques suplementario de 500 lts cargado de combustible, esto se solía hacer para no entorpecer las tareas de primera línea con el camión cisterna. Habíamos tomado todas las medidas de seguridad prevista para estos casos dejábamos la tapa del tanque cerrada sin su ajuste definitivo. Guardamos el avión en el hangar de tal forma que pudiéramos ser los primeros en sacarlo al otro día y nos retiramos aproximadamente a las 17:00 hs.
Al otro día regresamos más temprano del horario normal para poder ganar tiempo en tareas que se hacían antes que llegue el piloto .comenzamos a preparar el avión para sacarlo del hangar y mientras tanto realizo una mirada general al avión y observo al remover la tapa de combustible que no estaba como era normal dejarla eso me llevo a sacarla totalmente y observo que tenía un color negro muy similar a un tipo de grasa grafitada que usábamos. Miro adentro del tanque y veo algo como una tira de trapo que no podía identificar, entonces llamo a uno de mis compañeros si podía venir a ver de qué se trataba tal anormalidad .hacemos un gancho con un alambre y extrae un envase plástico derretido y la máquina de un reloj pulsera, damos aviso a nuestros superiores los cuales ordenan revisar el resto de los aviones dado a que se trataba claramente de un atentado terrorista. Creo que en total fueron 6 bombas encontradas avión de por medio las que no alcanzaron a explotar porque el combustible derritió el envase plástico y se mojó la pólvora unos años después se descubre el autor de la colocación de los artefactos quien estuvo trabajando entre nosotros todo ese tiempo. Hoy este ciudadano argentino se encuentra en libertad (*)
(*) caso similar a quien lideró el atentado contra el ARA Santísima Trinidad.
Eran caggoncitos iguales que sus jefesSorprende la cantidad de soldados traidores en esa época , en su mayoria conscriptos. Como lo comentamos en el hilo de Monte Chingolo.
No pudieron matar a la FAA de forma terrorista pero encontraron otros medios para ello...